Diario de Sesiones 74, de fecha 27/4/2021
Punto 9

10L/PO/P-1573 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI EL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN FISCAL ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PUEDE SUPONER UN INCREMENTO DE LA PRESIÓN RECAUDATORIA EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si el proyecto de armonización fiscal anunciado por el Gobierno de España puede suponer un incremento de la presión recaudatoria en Canarias, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señoría.

Si se producen esos cambios, continuamente anunciados, mi percepción es que no afectará a la presión fiscal en nuestra comunidad sobre los dos impuestos en discusión.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

A ver, señor Rodríguez, se lo pregunto porque le escuché el pasado día 18 de abril mostrarse a favor de armonizar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones. ¿Qué ocurre?, que usted lo que quiere es que los españoles paguemos más, por ejemplo, los de Madrid.

Nosotros, mire, coincidimos con Europa: no queremos que los españoles paguen más por estos impuestos injustos, ineficaces y demagógicos. Además, que el impuesto de patrimonio, como usted bien sabe, no existe en Europa. El impuesto de sucesiones existe en la mitad de los países de la Unión Europea y lo que se tiende es a su desaparición o, en todo caso, a una aplicación residual.

Pero, claro, usted acude a la armonización fiscal, a justificarla, porque lo que quiere es justificar un nuevo asalto al bolsillo de los ciudadanos, y usted sabe que eso es lo que va a pasar aquí también, en Canarias. Y con eso lo que hacen es tapar una incompetente gestión fiscal.

Y le voy a dar datos. Mire, el modelo fiscal que nosotros defendemos en el Partido Popular se aplica en Madrid, se aplica en Madrid. ¿Y qué es lo que se demuestra en la Comunidad de Madrid?: que rebajando impuestos se recauda más. Yo sé que eso, para usted, que es de izquierdas, me va a decir que no lo puede soportar. Bien, ejemplos concretos, datos concretos: Madrid, menor porcentaje de economía sumergida, ingresa en impuestos por habitante -escúcheme bien- un 63 % más que la media española, pese a tener una presión fiscal un 22 % más baja. Pero ahora le voy a dar los datos de Canarias, de usted, en su gestión: ingresa en impuestos por habitante un 35 % menos que la media nacional, mantiene una presión fiscal, mantenemos una presión fiscal, casi un tres por ciento superior a la media de la Unión Europea y es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de economía sumergida, el 26 % de nuestro PIB. ¿No se pone colorado, señor Rodríguez?

Y es más, debería ver el informe del Instituto de Estudios Fiscales del año 2020, que tumba la falacia de la izquierda, que quiere justificar que está bien freír a impuestos a los ciudadanos para tener mejores servicios públicos. Pues dice lo contrario, dice que es mejor tener menos impuestos, eso sí, gestionar bien, gestionar mejor y así se aumentará la recaudación.

Yo, de verdad, si quieren hablar de armonizar, ¿por qué no armonizan en datos de empleo, en datos de dependencia o en datos de pobreza o exclusión social? Si quiere armonizar en esto, ya le digo que cuenta con nosotros, con el Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, estamos hablando de dos impuestos de titularidad estatal, el impuesto de patrimonio y el de donaciones y sucesiones, que, efectivamente, existen en España porque es una decisión de las Cortes Generales. Por cierto, han tenido ustedes mayorías absolutas y no se atrevieron a eliminarlos. No sé qué nos viene a contar aquí, porque esa es una competencia estatal.

La nuestra es gestionar los impuestos propios, que nadie va a tocar. Esta Cámara tiene capacidad de autogobierno para establecer imposición fiscal propia y hay tributos propios, por cierto, muy positivos y con alto rendimiento. Tampoco nadie va a tocar la capacidad de esta Cámara para exigir el diferencial fiscal que hemos consolidado en el impuesto de sociedades o en la imposición indirecta.

Si de lo que usted me pregunta, y luego habla de otras cosas, es del impuesto de patrimonio y del impuesto de donaciones y sucesiones, yo defiendo que se armonice. Y nosotros no nos vamos a ver afectados, en los dos impuestos estamos por debajo de la media, pero no estamos en los extremos. Quien está en el extremo es Madrid. Es una opción, legítima, los ciudadanos deciden a quién votan cuando eligen y, por lo tanto, la ciudadanía de Madrid decidirá. Yo no tengo problemas con los impuestos, quien cubre las consecuencias de una bajada de impuestos no son los gobiernos, son los servicios públicos, y la Comunidad de Madrid, a la que usted se refiere, en gasto sanitario y en gasto educativo, en relación con la riqueza, está a la cola. Está a la cola, señoría. Ya les gustaría a los madrileños tener el esfuerzo fiscal que esta comunidad hace en gasto educativo y en gasto sanitario, sobre todo en el año 2020 y 2021, que hemos hecho una gran apuesta.

De manera, señoría, que si se producen esos cambios se harán en las Cortes Generales, discutiremos y participaremos en esa discusión. Creo que, como estamos por debajo de la media y no en los extremos, no nos va a afectar. Y el resto de la imposición fiscal en Canarias la defendemos, porque es la más baja de todos los territorios de la Unión; y, si no, señoría, estudie. (Manifestaciones de la señora Navarro de Paz desde su escaño).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.