Diario de Sesiones 75, de fecha 28/4/2021
Punto 8

10L/PNLP-0297 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL DE LA FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO EN MAZO, BREÑA BAJA, SANTA CRUZ DE LA PALMA Y BREÑA ALTA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre declaración de bien de interés cultural y de interés turístico regional de la fiesta de la Cruz de Mayo en Mazo, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Breña Alta.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidente.

Antes de la intervención, me gustaría que viéramos un vídeo que vamos a proyectar en audiovisuales. Quiero dar las gracias a los servicios de la Cámara y también a Ana Vidal, porque no sabía cómo funcionaba esto muy bien y nos ha ayudado.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

(El señor diputado proponente hace uso de los medios audiovisuales. Se reproduce un vídeo).

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, señorías.

En el día de hoy quiero manifestar mi alegría y emoción, y no en primera persona, no en la persona de este diputado, sino de todas las personas de toda la historia. Hace cuatrocientos años el año que viene de que apareció lo que se denomina "el milagro de las cruces", en Breña Alta, y las cruces como tal han ido pasando de generación en generación. Escenifican temas tan importantes como nuestra emigración a Venezuela. En el caso de Breña Alta, concretamente, tenemos ese gesto que les diferencia que son las joyas, joyas que escenifican también el paso de generación a generación, ese legado que nos han dejado muchísimas personas que, con trabajo y ahínco, han representado los valores de esta tierra.

Y, evidentemente, esta fiesta, la fiesta de las cruces, y este modo artesanal, minucioso y bonito de hacer las cosas no es el último oasis del desierto de la cultura en Canarias, pero es un oasis. Es un oasis más que en el día de hoy les propongo a ustedes, les proponemos que lo apoyen, señorías, porque yo creo que debemos poner en valor aquello que nos hace únicos, aquello que nos diferencia, aquello que forma parte de nuestra idiosincrasia. No podemos permitirnos decir que estamos constantemente copiando cultura de otros lugares y no proteger y potenciar nuestra cultura, nuestro bien inmaterial que tanto representa y que a tantas personas les ha costado traer hasta aquí, que tanta cohesión social, cohesión familiar tiene, desde los talleres donde se reúnen, donde guardan una noche las cruces...

Yo creo que es de sobra merecida, tiene identidad suficiente la fiesta de las cruces, y por eso lo hemos puesto comarcal para potenciarlo también más, en Breña Baja, Mazo, Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, que además, como les dije o como expresé en la PNL, hay una ruta de tapas que empezará ya ahora. Es un mecanismo también de dinamización con el que cuenta la isla en este momento y en estos momentos tan complicados.

Señorías, en cuanto a las enmiendas, que me quiero pronunciar... Antes decían que cuando se presenta una enmienda, cuando la presentamos nosotros, parece ser que nos desviamos del contenido del asunto: ¿debemos entender nosotros que cuando ustedes presentan una enmienda se desvían de lo que realmente es el asunto? Yo sí que no lo voy a hacer, nosotros vamos a aceptar las enmiendas, con una cuestión técnica que ha tratado el letrado, he tratado directamente con el letrado y he tenido ocasión... -y muchísimas gracias, señor Marrero, por su consenso y su capacidad de acuerdo-: que no podemos instar directamente al Cabildo Insular de La Palma desde el Parlamento de Canarias sino instar al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Cabildo Insular de La Palma, que es lo que podemos hacer en este Parlamento. Y teniendo en cuenta esa cuestión técnica el resto de las enmiendas presentadas las apoyamos.

Quiero darle las gracias al resto de grupos, en este caso al Partido Popular. La va a defender un palmero, si no me equivoco, el señor Qadri.

Y, nada, lo dicho, yo creo que hoy es un día bonito e importante y es un día donde debemos sentirnos satisfechos de apoyar la cultura inmaterial y el arte, el trabajo y el tesón que tiene Canarias, que es mucho, y concretamente en esta zona de la isla de La Palma.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno, bueno, hay unas enmiendas conjuntas, presentadas por varios grupos parlamentarios. Comenzamos con el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Felipe, bueno, cuando hemos presentado estas enmiendas, nosotros no pretendíamos salirnos de la senda, como ha dicho usted, todo lo contrario, que vayamos por el camino correcto para que este bien de interés cultural y, por tanto, también esta celebración como fiesta de interés turístico siga los cauces correctos y pueda ser una realidad en un corto espacio de tiempo.

Es verdad que nuestro archipiélago está lleno de este, usted lo decía también en su intervención, de este tipo de manifestaciones. En eso somos culturalmente muy ricos, en esas celebraciones festivas, que yo espero que pronto volvamos a celebrarlas, como las hacíamos antes; esta pandemia nos está impidiendo en gran medida volver a tener esas celebraciones. Pero a mí me parece una medida, una iniciativa muy acertada. Usted está poniendo en valor un interés, pues, cultural, de la sociedad de La Palma en este caso. Además, estamos hablando de unas actividades que no solo tienen ese marcado carácter cultural, también tienen un marcado carácter económico, precisamente por la congregación de gente, todo lo que arrastra alrededor, que está muy relacionado también con el turismo, y hace que se genere economía.

Por tanto, nosotros lo que pretendíamos era simplemente, como son los ayuntamientos los encargados de esas fiestas, que inicien los trámites de esas fiestas de interés turístico...; perdón, que sean los ayuntamientos, en este caso el de Mazo, y había alguno más implicado, que sean ellos quienes inicien ese expediente y el de interés cultural, de BIC, que sean, pues, precisamente también los competentes, en este caso el Cabildo de La Palma.

Por tanto, en ningún momento hemos tratado de desvirtuar su proposición no de ley; todo lo contrario, de hecho estábamos totalmente de acuerdo. De hecho, me acuerdo de que en la pasada legislatura yo propuse una similar, y era que la patrona de mi pueblo, de Valle Gran Rey, la Virgen de los Reyes, fuese también una fiesta de interés turístico.

Por tanto, lo que nos queda es defender este tipo de manifestaciones en nuestro archipiélago. En nuestro caso, en la isla de La Gomera tenemos a la Virgen de Guadalupe, que todos los gomeros y gomeras tenemos una devoción enorme por ella. Y, ya le digo, no significa solo ese interés religioso o ese interés cultural, sino también alrededor se genera una gran economía, que es un alivio para muchísimos autónomos, autónomas, para pequeñas y medianas empresas, que viven de que en esos tiempos, cuando se celebra esa fiesta, esa manifestación cultural, sus ingresos aumentan, lo cual vemos que es positivo.

Por tanto, como ya le dije, felicitarle por su iniciativa, que no se tome a mal la enmienda, todo lo contrario, y que esperemos que pronto podamos estar todos los diputados en una fiesta como esta de las cruces en la isla de La Palma y, cuando podamos celebrar la de la isla de La Gomera, por supuesto también están todos invitados.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Realmente esta proposición no de ley pretende que se declare bien de interés cultural y de interés turístico lo que se suele denominar la fiesta de las cruces y las cruces en general. Este asunto, que lo tomamos así de partida, detrás de él subyacen concepciones ideológicas al respecto, con sus pros y sus contras, y daría lugar a un largo debate, que no es el momento, pero el contexto en el que se plantea este tipo de cuestiones está relacionado con la presencia de la religión en nuestra sociedad: los usos y costumbres sociales unidos a la tradición religiosa, las relaciones entre política y religión, que a veces se entremezclan, la presencia omnímoda de la Iglesia católica en nuestra sociedad, la cuestión de la educación concertada a través de ella, la enseñanza de la religión en el horario lectivo, la inmatriculaciones... Es decir, que no es una cuestión baladí, solo el decir: esto lo vamos a plantear porque es una cuestión de una manifestación etnográfica, cultural, un bien inmaterial, una cuestión de este tipo, sino simplemente es una tendencia, dentro de sectores de la sociedad, a seguir reforzando unas posiciones, que para mí son absolutamente respetables, pero que van muchas de ellas unidas, digamos, a la práctica en la intimidad, a la práctica individual, no a la práctica en que las instituciones elegidas democráticamente por todos se entremezclen en una extraña relación que a veces es hasta... pues, no sé cómo calificarla, que lo público y lo defensor de los bienes públicos se entremezclen con los intereses de la Iglesia católica o de sectores privados.

Por tanto, nosotros vamos a apoyar esta PNL, con las enmiendas que le hemos planteado y que hemos razonado, pero no queremos ser ajenos a lo que significa todo este asunto.

La pretensión que hemos tenido al presentar las enmiendas es la de ajustarnos a la legalidad, ser estrictos en la técnica jurídica y, si podíamos, en la medida de lo posible mejorarla con esta aportación, que, de común acuerdo con usted, hemos llegado al consenso para que así sea.

Por tanto, en el original de la enmienda -y ya se lo pasé también al equipo técnico del Parlamento-, simplemente para dejarlo más claro, aunque no siempre se ha respetado eso aquí, en este Parlamento, es decir, muchas veces en la anterior legislatura yo recuerdo PNL y cuestiones de este tipo en que se instaba directamente a un cabildo o a un ayuntamiento a hacer algo, pero, en fin, para ser estrictos en lo que nos corresponde, es que el Parlamento de Canarias insta, en cuestión del patrimonio cultural de Canarias y tal, insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Cabildo de La Palma, el inicio de oficio, tal, tal, como continúa la enmienda. Lo mismo en la otra de adición que se le propuso. Y, finalmente, la última enmienda de adición que está propuesta para que... Es que de alguna manera había que situar quién tiene que iniciar el expediente, de acuerdo con el artículo 27 de la ley de patrimonio de Canarias; pues, entonces que quedara claro quién tiene que iniciar el expediente, los plazos, quién tiene que elevarlo al Gobierno, que en este caso es, en el ámbito insular, el cabildo de la isla correspondiente y, si abarca más de un cabildo, pues, el que se pongan de acuerdo y también puede ser desde el Gobierno.

Por tanto, yo creo que están situados los márgenes, pero nada es inocuo y, por tanto, yo sí apelo siempre a la separación de poderes y a que en las cuestiones que corresponden a la privacidad seamos exquisitos, y las manifestaciones religiosas son una cosa y el hecho político es otro diferente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda, las fiestas, las fiestas de las cruces, tienen un componente religioso, pero también es indudable que tienen un componente festivo y de comunidad y hemos visto además hoy aquí que es tradición, es historia, conectan con nuestros antepasados, fomentan además la convivencia vecinal -hemos visto ahí a las señoras trabajando conjuntamente-, y además fomentan la identidad como pueblo. No podríamos estar más de acuerdo y además valoramos positivamente la iniciativa.

Es cierto que la enmienda lo que pretende es que justamente la proposición llegue a buen puerto. Es decir, si lo que queremos es que se declare BIC y que se declare bien de interés turístico, tendremos que hacer las cosas bien y ahí sabemos que el procedimiento administrativo obliga a que sea el ayuntamiento y el cabildo de la isla quienes impulsen, aunque el expediente de manera definitiva lo tiene que resolver la comunidad autónoma, y es la única intención.

Volver a felicitarles por la iniciativa. Yo creo que además el vídeo ha sido tremendamente elocuente y la verdad es que, a los que no conocíamos cómo hacían ese trabajo artesanal, ha demostrado la habilidad que tiene nuestro pueblo, esas mujeres, para trabajar esos materiales de forma creativa y de forma artística, y yo creo que eso forma parte de nuestro patrimonio, del patrimonio cultural canario y del patrimonio cultural mundial, porque en ese mosaico de culturas que es la humanidad, en ese mosaico de culturas que es el mundo, las piezas que forman parte de la cultura canaria son esenciales. Si no, ese mosaico, como digo, no sería completo.

Así que agradecerles la iniciativa y, por supuesto, la vamos a apoyar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fleitas.

Adelante.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente.

En primer lugar, no puede ser de otra manera, felicidades por la iniciativa, señor De Felipe, y buenas tardes, buenos días, señorías.

Ponemos en valor sin ambages la festividad de las cruces, en este caso de los municipios de Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta y Breña Baja. No podemos confundir el fondo con la forma, al igual que el compañero de La Gomera a mí me encanta hablar de la isla de La Palma, me encanta hablar de las tradiciones. Por eso lo felicito. Sin ambages, defendemos lo positivo de esta PNL. Defendemos que estos bienes de carácter inmaterial tengan un reconocimiento y una protección singular. Y creemos que singular es el término que tenemos que tener en cuenta en el día de hoy, porque en la parte formal después sí que nos surgen algunas dudas, que ya eso se encargarán los propios ayuntamientos y el propio Cabildo Insular de La Palma, cuando ya inicien y se incoen esos expedientes, pero que queremos manifestar en el día de hoy.

Poner en valor los mayos de Santa Cruz de La Palma; el trabajo detallista y minucioso -que afortunadamente han podido ver sus señorías en el día de hoy en ese vídeo- del respaldar, el arco, el pie de la cruz, las grandes cruces vecinales... Y como ponía en valor la propia compañera de Nueva Canarias es un trabajo del pueblo, es nuestro, son nuestras tradiciones, es nuestro sentimiento. Trasnochar el día 2, visitar el día 3 las cruces, que en breves días las celebraremos...

Pero, con respecto al fondo de la cuestión, sí que me gustaría decirle que somos una Cámara legislativa, aprobamos leyes, y nosotros mismos somos los que estamos encargados de hacer cumplir el imperio de la ley. El Parlamento de Canarias debe cumplir con la legalidad vigente, atender a las competencias que determine el patrimonio. No es el término correcto, pero no podemos sustraerles a los ayuntamientos y al cabildo la competencia que tienen para impulsar este tipo de materias.

Además queremos poner en valor el concepto de comunidades portadoras. Las asociaciones de vecinos, las personas, los grupos de personas, los propietarios de esas cruces históricas también tienen un papel decisivo y fundamental a la hora de hablar de estas fiestas. Es más, la Unesco pone en valor y tiene reconocido el valor de las comunidades portantes a la hora de elaborar estas memorias. Y de ahí muchas de las dudas que nos surgen en el día de hoy. Tenemos un decreto de declaración de bien de interés cultural en vigor: ¿quién hará las memorias?, ¿se ha contado con los cronistas oficiales de estos municipios?, ¿se ha estudiado la similitud de las fiestas de las cruces de El Paso, de Puntallana, de San Andrés y Sauces, la fiesta de Las Canales, la fiesta de la Cruz de La Centinela, en Villa de Garafía, que se celebra además ese día? No, señorías, simplemente subrayamos, vuelvo a decir, la palabra singular. Y en el día de hoy entendemos que no existe un estudio concienzudo que afirme o que desmienta que la festividad de las cruces en la isla de La Palma deba abordarse de una manera conjunta, municipal o comarcal, como va a ser este caso, y creo que el cabildo y los ayuntamientos ahora mismo están exhortados a hacer un trabajo concienzudo en este sentido.

Nosotros repetimos, señorías, que ponemos en valor la festividad de la Cruz de los municipios de Mazo, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, que el Grupo Parlamentario Socialista pone en valor la fiesta de las cruces en la isla de La Palma como bien de interés cultural y como fiesta de interés turístico regional y con la aprobación de esta PNL, enmendada por los grupos que apoyan al Gobierno, trasladamos al Cabildo de La Palma, así como a los ayuntamientos de la isla, el deseo de que desarrollen esos procesos que marca la legislación vigente de patrimonio para que esa declaración pueda ser una realidad.

Nuevamente, felicidades, señor diputado, por la iniciativa. Cuenta usted con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en los términos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Damos por finalizados los turnos de los grupos enmendantes. Está aceptada la enmienda. (El señor De Felipe Lorenzo solicita la palabra).

Sí, sí, adelante, señor diputado.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Presidente, por imprecisiones de la señora Fleitas, si me lo permite, un minuto.

El señor PRESIDENTE: ¿Por alusiones?

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Imprecisiones, más que alusiones, imprecisiones.

El señor PRESIDENTE: ¿En qué consisten, señor diputado?

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): En que ha dicho que no existe ningún estudio minucioso que avale la singularidad de la fiesta de la Cruz de Breña Alta y es una diputada...

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, espere.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Perdón.

El señor PRESIDENTE: ... mientras me dice para qué es...

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Vale, vale.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Es que se trata de una diputada que estuvo en la legislatura pasada en el Partido Socialista, que es María Victoria Hernández, que ha hecho un libro sobre la fiesta de la Cruz y la singularidad de la fiesta de la Cruz. Y en ese sentido también tengo que decirle o advertirle, señora Fleitas, de otra imprecisión, que es el hecho de que el Ayuntamiento de Breña Alta, hace ya cinco años, inició formalmente los trámites, como los tenía que hacer, instándole al cabildo, y hoy estamos aquí para, de alguna forma, darle fuerza y que sea este Parlamento, donde está representada la soberanía popular del pueblo canario, el que le diga al Gobierno de Canarias que realmente reconozca la festividad de las cruces como bien inmaterial.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora Fleitas, tiene un minuto.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Presidente, cito literalmente lo que he dicho: Subrayamos que a día de hoy no existe un estudio concienzudo que afirme o desmienta que la festividad de las cruces de la isla de La Palma deba abordarse de una manera conjunta, municipal o comarcal, como se pretende en esta iniciativa. Yo lo que le he dicho, señor De Felipe, no he negado la singularidad de las cruces de Breña Alta, es más, he puesto en valor la singularidad de la misma. Incluso, a lo largo de mi exposición, lo que le he dicho es que debería quizás tratarse individualmente. Debería haber hablado con los alcaldes, las alcaldesas de los municipios a los que ahora estamos exhortando a que lo coordinen con el cabildo. Tiene que haber un estudio minucioso y concienzudo de si esas fiestas pueden tratarse de una manera singular o individual, es lo que he dicho.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señorías, turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señorías, creo que ha quedado claro, como hemos visto en ese vídeo que aportaba el diputado De Felipe en su exposición, cómo la fiesta de la Cruz es una demostración del amor al trabajo artesanal, a nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad. Es el aniversario más importante que se celebra en varios municipios de Canarias, en concreto en la isla de La Palma, una fiesta muy vistosa, muy bonita, que además tiene su repercusión económica, como también señalaban desde la Agrupación Socialista Gomera. Y es obvio que tiene un origen religioso, eso nadie lo niega ni lo duda, es obvio, pero decir, señor Marrero, que es una cuestión que se celebra en la intimidad y que corresponde a la intimidad, cuando yo creo que si por algo se caracteriza esta fiesta es por ser algo colectivo, de participación de la sociedad y, bueno, más público no puede ser, que vemos las cruces en la calle, porque es llevar los debates a sitios un poco extraños.

Estamos hablando de la fiesta que se celebra tanto en la capital palmera como en el Puerto de la Cruz, en Mazo, en Breña Alta, en Breña Baja, también aquí, en Santa Cruz de Tenerife, pero, bueno, en este caso es para iniciar ese bien de interés cultural en la isla de La Palma. Tenemos una ley del año 2019, de Patrimonio Cultural de Canarias, que precisamente persigue ese objetivo: el conocimiento, el aprecio y el respeto por los valores del patrimonio cultural de Canarias, promoviendo su uso y disfrute como bien social.

Y para nosotros es evidente, y por eso vamos a apoyar esta iniciativa, que la fiesta de la Cruz en la isla de La Palma es merecedora de la protección y tutela que conlleva su declaración como bien de interés cultural, para su conservación y para que pueda ser apreciada y valorada como merece por las generaciones presentes y futuras.

También nos parece adecuada la enmienda que precisa quién tiene que iniciar ese expediente, pero sin duda es importante que el Parlamento de Canarias se manifieste para que el Gobierno de Canarias se tome este asunto en serio y lo resuelva lo antes posible, para dar esa consideración a la fiesta palmera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Popular. Adelante.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Desde nuestro grupo vamos a apoyar esta proposición. Somos firmes defensores de cuidar, de mantener nuestra cultura, nuestras tradiciones, independientemente de si su origen es religioso, es popular o cultural. Creemos que las personas siempre van a estar por encima de cualquier tipo de simbolismo.

Es una fiesta muy presente en todos los municipios de la isla de La Palma. Todos ellos, de una manera u otra, la celebran, pero es cierto que tiene un mayor arraigo, una mayor historia y una mayor participación ciudadana en los municipios a los que hace referencia esta proposición, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma y Mazo. Así que creemos que está más que justificada esta iniciativa, declarar esta fiesta bien de interés cultural y turístico.

No es algo nuevo, ya en el año 2015 hemos visto que se registra una moción, me parece que por el Partido Socialista y Popular, en el Ayuntamiento de Breña Alta; Nueva Canarias registra otra también, en el año 2018, en su ayuntamiento; en Breña Baja también su alcalde insta al cabildo en ese mismo año a iniciar los trámites para esta declaración. Es decir, creemos que hay un sentimiento compartido, alejado de siglas políticas, de que esta iniciativa salga hacia adelante.

Creemos también que hubiera sido positivo haber traído a esta Cámara, apoyando esta PNL, a lo mejor una declaración institucional de todos los ayuntamientos, algo en conjunto. Creemos que iba a tener más fuerza y más empuje a la hora de apoyar y aprobar esta proposición.

Esperamos simplemente, como digo, que esta declaración sea en breve una realidad. Reconocer la labor, el trabajo de todas esas personas que hacen posible, que viven esta fiesta y que engalanan esas cruces para el disfrute de todos y de todas, y, por supuesto, una herramienta también para potenciar y para dar una mayor repercusión mediática a esta entrañable celebración que son las cruces en la isla de La Palma y en estos cuatro municipios.

Felicidades por la iniciativa.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Hemos dado por finalizados, señorías, los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, ocupen sus escaños. (Pausa).

Gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

64 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 64 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos y palmoteos en los escaños).