Diario de Sesiones 76, de fecha 11/5/2021
Punto 1

10L/PO/P-1627 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA PROPUESTA REALIZADA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA A FAVOR DE LAS RUP QUE SE TRATARÁ EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA DEL PRÓXIMO 17 DE MAYO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera pregunta, señorías, que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la propuesta realizada para la actualización de la estrategia a favor de las RUP que se tratará en la reunión del Consejo de Europa del próximo día 17 de mayo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos. Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Se establece esa próxima reunión en el marco de la Unión Europea para establecer un nuevo marco en el ámbito de la Unión Europea referido a las propias regiones ultraperiféricas. Ya en el año 2002 se estableció claramente la necesidad de establecer una estrategia específica para las RUP; de hecho, la primera fue en el 2004, renovada en el 2007, en el 2008, posteriormente en el año 2012 y, por último, en el 2017.

En la reciente reunión de presidentes RUP se estableció la necesidad de una actualización de dicha estrategia, por distintas razones, con el marco plurianual financiero de la Unión Europea y más acuciante aún, si cabe, después del impacto que la COVID ha tenido en todos los ámbitos. Esa reunión se celebrará en los próximos meses.

Canarias ha establecido una serie de aspectos que entendemos que son fundamentales y que compartimos de manera clara: reactivación del turismo, eso sí, de manera sostenible; una importancia enorme, importantísima, sobre la calidad y el esfuerzo en materia de empleo; por supuesto, la agenda social y también, como no puede ser de otra manera, una agenda medioambiental, el pacto verde, como un eje transversal. Nosotros estamos de acuerdo con cada una de ellas. Sí creemos que debe ser importantísimo, porque la conectividad es otro elemento que está esperando que se solucione en el marco de la negociación con el Gobierno de España, pero, si fuera necesario, esta podría ser una oportunidad para dejar a Canarias fuera de la intención del Gobierno de España de aplicar la tasa aérea a todo el conjunto del Estado español sin discriminar a un territorio como el nuestro, donde el transporte es absolutamente estratégico. Segundo, los temas también en materia de inmigración son fundamentales en esta estrategia.

Pero entendemos que hay un elemento que puede ser interesante para introducir en esa negociación. Ya que vamos a hablar de modelos -modelo turístico, modelo de calidad en el empleo, modelo territorial, modelo de sostenibilidad-, puede ser la oportunidad en el marco de la estrategia RUP de futuro de iniciar el debate sobre un modelo, también fundamental para esta tierra, el modelo demográfico. Es un momento y una oportunidad para analizarla, no desde la filosofía de que aquí no cabemos más, sino de que es necesario repensar el crecimiento importantísimo que estamos teniendo regiones, territorios como el nuestro, territorios como el de Canarias, y este puede ser un marco importante para este...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Campos.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días.

Indudablemente, la conformación de las regiones ultraperiféricas ha sido fundamental para la defensa de las regiones que lo somos, nueve: seis francesas, dos portuguesas y una española, la única, Canarias. Y, como bien expone, desde el año 2004 hay estrategias que se han ido renovando y que hay una última, del año 2017, que se tiene que actualizar, por una razón fundamental, la COVID, las consecuencias de la pandemia.

Creo que es importante también que defendamos, las regiones ultraperiféricas tienen su estatus político y también judicial, con el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea, pero que fundamentalmente ha permitido que, por ejemplo, tengamos más fondos de los fondos React-EU y que tengamos más fondos para el plan 2021-2027, con un Estado miembro menos, que es el Reino Unido en este caso. Pero lo que también es clave es que tenemos que plantearlo. Hemos conseguido, dentro de la Conferencia de Presidentes, actualizar su estrategia. Nosotros lo hicimos en diciembre del año 2020, tocó a Canarias hacer la ponencia, fue aprobado por unanimidad por la Conferencia de Presidentes y la buena noticia es que recientemente, en reunión oficial, la presidenta de la Comisión de Cohesión y Reformas ha aceptado y tiene ahí el compromiso de que esta estrategia se va a actualizar.

¿Y en qué se va a actualizar? Como digo, en responder a las consecuencias de la pandemia. Lo primero es que tengamos verdaderamente un certificado digital para reactivar el turismo, que sea urgente y que sea unitario en toda la Unión Europea. Nosotros somos quienes más dependemos del turismo, de las nueve regiones ultraperiféricas, pero hay otras también que tienen en el sector turístico su base fundamental. Lo segundo, que tengamos realmente un apoyo para los servicios sociales de las regiones ultraperiféricas, porque esa dependencia del exterior, su lejanía también lleva una afección en lo socioeconómico. Lo tercero, que tengamos una transición ecológica justa, lo que significa, indudablemente, que no podemos tener impuesto al queroseno, las regiones que vivimos fundamentalmente de la conexión aérea. Y la cuarta de las cuestiones que hemos conseguido es que tengamos un posicionamiento común dentro de la Unión Europea con respecto a la inmigración irregular.

Y, por tanto, que el próximo día 17 de mayo todo esto se tenga que discutir en esa comisión, que tengamos ya el compromiso de la presidenta, es avanzar en algo que entendíamos en el año 2020, en diciembre, que era capital y que sin duda, después del 17 de mayo, abrimos las... (ininteligible) pertinentes. Es importante que se lleve a esa comisión ante la petición de las RUP.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.