Diario de Sesiones 76, de fecha 11/5/2021
Punto 5

10L/PO/P-1637 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SOLUCIÓN PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN ABUSO DE TEMPORALIDAD, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre solución para los empleados públicos en abuso de temporalidad, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Realiza, señora Espino, usted una pregunta que sabe realmente que es una cuestión preocupante, que no es de un año ni de cinco ni de diez, incluso de más de veinte años en algunos casos, por supuesto fraude de ley de temporalidad excesiva; y del mismo modo sabe que el Gobierno de Canarias, que llevamos apenas menos de dos años, nos hemos sentado, nos vamos a seguir sentando, para buscar una solución a un problema difícil, que además exige normativa estatal, y que nuestra voluntad es poder llegar a acuerdos para poder solventarlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, ¿dónde quedaron aquellos aplausos en los balcones a nuestros sanitarios, que hoy siguen con contratos precarios en el Servicio Canario de la Salud? A usted y a los consejeros de su Gobierno se les llena la boca hablando de los empleados públicos de Canarias, a los que siguen manteniendo en esta situación de inestabilidad laboral. Si la comunidad autónoma de las islas fuera una empresa privada, la Inspección de Trabajo ya le habría levantado miles de actas por contratación fraudulenta e irregular, señor Torres. Y, como bien dice, esto viene de atrás, viene de hace muchos años, en los que los servicios públicos se han cubierto con este tipo de contratos, temporales, interinos y con circunstancias extremadamente irregulares. Tanto es así que se cifra en 40 000 los empleados públicos que están en esta situación, que tiene que terminar cuanto antes.

Pero ustedes, lejos de haber corregido esta situación en estos dos años, lo que han hecho es contratar a más gente de forma temporal. Lo han hecho para dar respuesta a la pandemia en la sanidad y en la educación. Profesores que en unos meses los van a poner en la calle, y ya les digo que desde nuestro grupo nos vamos a oponer, porque esos profesores son necesarios más allá del COVID como refuerzo para la educación de nuestros niños.

Es evidente que las leyes están para cumplirse y el acceso a la función pública tiene que hacerse por un concurso oposición, pero es que es la comunidad autónoma la que no ha cumplido la ley, la que lleva años y años sin convocar estos concursos y provocando que haya empleados públicos que llevan veinte años con este tipo de contratos. La Unión Europea ya les ha dicho a ustedes que tienen que reparar esta situación. Si hay que hacer cambios legislativos, no den más excusas, tienen ustedes la mayoría en el Congreso de los Diputados y en esta Cámara para hacer los cambios legislativos pertinentes.

Señor presidente, se hace necesario que ustedes busquen una solución a este problema. Tienen que hablar con los sindicatos, tienen que hablar con los representantes de los trabajadores y lo que no es de recibo es que en el día en que se va a firmar un principio de acuerdo ustedes cancelen esa reunión argumentando excusas, un informe jurídico que hay que tener de repente, que antes no sabían que había que tener, porque eso lo único que hace es demostrarles a los empleados públicos que ustedes son un Gobierno que no es de fiar y demuestran a los ciudadanos que son un Gobierno que no es de fiar, señor Torres.

Tengan ustedes coherencia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Un Gobierno de fiar, señora Espino, es aquel que responde con todos los parámetros de la legislación vigente y que, ante cualquier acuerdo, lo tiene que someter a que no haya dudas. Especialmente por quienes están en el otro lado de la mesa negociando con este Gobierno. Yo al menos le reconozco que usted ha puesto en valor que este Gobierno... Aunque utiliza el "tiene que sentarse", yo le corrijo, nos estamos sentando, es un gerundio, y llevamos tiempo sentándonos con todos. Y respondiendo, por cierto, a una PNL aprobada por todos, también por Ciudadanos, que lo que dice es que hay que ir a una convocatoria extraordinaria de oferta pública de empleo para la estabilización. Eso es lo que nosotros hemos aprobado y es lo que estamos haciendo.

Es verdad que el ministro Iceta, y usted tendrá que reconocer conmigo que esto tiene un marco estatal obligatorio, ha dicho en sede parlamentaria que no se puede hacer funcionaria a cualquier persona sin más. Le dice a la parlamentaria: usted dirá que es mi opinión, y le digo que sí, pero también la del Tribunal Constitucional; y, por tanto, tenemos que respetar lo que dice la Constitución, que habla de capacidad, mérito, publicidad y también objetividad. Lo dice con claridad y, junto a ello, procesos que pueden ser restringidos, que se tienen que negociar en las mesas de negociación, que se tiene que llegar a un acuerdo con sindicatos, con agentes, con plataformas, para que el resultado sea algo que no pueda ser impugnable, recurrible, que le dé seguridad jurídica al acuerdo.

Nosotros no hemos escondido la situación, nos hemos sentado, ha habido pasos y acuerdos, y cuando el último exige la máxima seguridad, que es un informe jurídico, lo hacemos también pensando en quienes firman ese documento por el otro lado, porque no hay nada peor que dar una esperanza frustrada.

Y, por tanto, me quedo con el final de su intervención y principio de la mía: este Gobierno está en disposición de solventar todo aquello que sea solventable. Esto es un problema de décadas y nos pondremos para solventarlo en esta legislatura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.