Diario de Sesiones 76, de fecha 11/5/2021
Punto 8

10L/PO/P-1548 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACTUACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MANDATO DEL PARLAMENTO CON LAS ISLAS DE LANZAROTE, LA GRACIOSA Y FUERTEVENTURA POR SER LAS MÁS DAÑADAS POR LA CRISIS ECONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre actuaciones para dar cumplimiento al mandato del Parlamento con las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura por ser las más dañadas por la crisis económica, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra el señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señor vicepresidente, señor Rodríguez.

Este Parlamento aprobó, de manera unánime, la necesidad de que el Gobierno de Canarias arbitre medidas específicas para las islas más afectadas por la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19. Una decisión valiente y solidaria pero sobre todo justa, porque no hay mayor injusticia que pretender tratar por igual a quienes tienen necesidades muy diferentes.

Este es el caso de las islas orientales, que llevan años contribuyendo al bienestar de Canarias, aportando a las arcas públicas mucho más de lo que reciben gracias al dinamismo de su economía en las últimas décadas. Pero es una economía que a día de hoy se ha visto frenada en seco por su alto grado de dependencia del turismo, la actividad económica más golpeada por la pandemia.

Señorías, tras el reconocimiento que sentimos en las islas orientales ante el respaldo que nos ha prestado este Parlamento, llega ahora la legítima preocupación por conocer las intenciones concretas del Gobierno, los tiempos que se marca y las líneas de trabajo que considera adecuadas para dar cumplimiento a lo aprobado en esta Cámara.

Por eso, señor vicepresidente, le pregunto: ¿qué actuaciones va a emprender el Gobierno de Canarias para dar cumplimiento al mandato de este Parlamento con las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, por ser precisamente las islas más dañadas por la crisis económica derivada de la pandemia?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

No le puedo mirar a la cara por la posición que ostenta usted en el Parlamento, pero sí le digo con claridad que este Parlamento hace menos de un mes tomó una decisión a través de una PNL en la que reconoce el daño a la economía de Canarias que la pandemia ha generado y enfatiza que ese daño es desigual en función de los territorios. Pasó esto en la Unión Europea, no todos los Estados tuvieron el mismo daño; pasó esto en los territorios del Estado español, nosotros tuvimos más daño que la media, y también pasa esto en nuestro territorio.

Me parece, por lo tanto, que hoy, a instancia suya, responde el Gobierno a ese acuerdo de esta Cámara tomado unánimemente hace menos de un mes. El Gobierno está dispuesto, y yo personalmente, a coordinar la acción que sea necesaria para responder de manera diferenciada con medidas operativas en esos dos territorios.

Para ser eficaces, yo le propongo, señor diputado, que impliquemos a los ayuntamientos y a los cabildos de esas islas. Me parece fundamental que de los recursos públicos de que disponen los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno nos sentemos y hagamos un esfuerzo de orientación y de respuesta rápida, porque afortunadamente en esta etapa, en esta etapa, los recursos públicos están siendo muy significados. No pasó en la anterior crisis donde los recortes fueron el santo y seña de la anterior crisis. Ahora tenemos recursos del presupuesto europeo, del presupuesto español, del presupuesto canario, de los fondos europeos, ayudas directas como nunca en la historia y más que en ningún otro territorio, y, por lo tanto, de lo que se trataría es de ordenar el conjunto de capacidades económicas y garantizar una respuesta operativa y rápida, que debe empezar de forma inmediata pero que se debe prolongar a lo largo de la legislatura, porque en esas dos islas no solamente tienen un problema adicional, sino que tienen una historia que las acompaña: que los recursos que se presupuestan no se gastan. Rompamos esa dinámica. Estoy convencido de que ayuntamientos, cabildos y Gobierno podemos generar las sinergias para romper esa dinámica y me comprometo a dinamizarlo, a moverlo, para que esto sea posible, señoría.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).