Diario de Sesiones 77, de fecha 12/5/2021
Punto 4

10L/PNLP-0301 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE IMPULSO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 12/2019, DE 25 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Retomamos, señorías, las proposiciones no de ley.

En este caso, señorías, con la proposición no de ley, de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera y del Grupo Parlamentario Mixto, sobre impulso al cumplimiento de la Ley 12/2019, de 25 de abril, por la que se regula la atención temprana en Canarias.

Quiero dar la bienvenida a este Parlamento a quienes nos acompañan hoy en este salón de plenos y que hoy han venido porque tienen un interés y una, digamos, especial atención en esta proposición no de ley de todos los grupos parlamentarios en relación con la atención temprana en Canarias. Así que bienvenidos y bienvenidas al Parlamento de Canarias y buenos días.

Tiene la palabra el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Y me sumo a la bienvenida que ha dado el presidente a los miembros de la Plataforma por la Atención Temprana y Derechos de la Infancia en Canarias, a las familias, agradeciéndoles la labor que desempeñan y un reconocimiento también especial al portavoz de esta plataforma, a don Miguel Llorca, que ha colaborado expresamente en la elaboración de esta proposición no de ley, por su valioso aporte y firme compromiso también con el desarrollo de los niños en Canarias.

Esta proposición no de ley surge precisamente tras la comparecencia del señor Llorca y una de las madres de la plataforma en la Comisión de Sanidad. Allí nuestro grupo parlamentario adquirió el compromiso de impulsar una proposición no de ley, en consenso con el resto de grupos de la Cámara, y este es el resultado en el día de hoy.

Señorías, algo importante está fallando en las instituciones cuando no le procuramos a los que más lo necesitan, a los niños y a las niñas de Canarias que requieren de especiales necesidades para su desarrollo o que están en riesgo de padecerlas, la protección adecuada. Tenemos la responsabilidad y la obligación, tanto desde el Gobierno como de la oposición, de atender a estos menores.

Es verdad que hemos atravesado, y todavía lo hacemos, una tremenda pandemia, pero, como señalamos también en la exposición de motivos de esta proposición no de ley, esta situación no puede servir para obstaculizar el desarrollo de la atención temprana en Canarias, porque es un derecho que tienen estos niños.

Son muchos los menores afectados. La asociación calcula que en Canarias hay más de nueve mil niños, el 8 % de los menores de entre 0 y 6 años, que presentan trastornos en su desarrollo o se hallan en riesgo, dato que se sustrae de análisis efectuados por universidades como la de Murcia e incluso la Universidad de La Laguna eleva esta cifra a que incluso podrían tener problemas de desarrollo hasta el 18 % de los menores. Y, por tanto, es fundamental que se desarrolle esta ley cuanto antes. Y hasta ahora no ha sido así, según ha denunciado la plataforma, por la descoordinación que ha habido dentro de la propia Administración.

De momento solo se han puesto en marcha dos unidades, que son las que están actualmente operativas, cuando deberían estar otras cuatro unidades más funcionando ya en estos momentos, una de ellas en la isla de La Palma y otra en Lanzarote, así como una más en cada isla capitalina. Por tanto, para resolver el problema que tienen estas familias necesitan crearse todas las unidades que contempla la ley hasta llegar a un total de once. Además, en las ya creadas faltan técnicos, careciendo de importantes profesionales como son los psicomotricistas y trabajadores sociales; fallando también, hasta este momento, la derivación inmediata de los menores, porque se ven sometidos a un circuito hasta que finalmente llegan para ser atendidos por estas unidades, desvirtuándose, por tanto, en consecuencia, el concepto mismo de atención temprana.

Tampoco se ha puesto en marcha el Plan Integral de Atención Temprana, que está previsto con carácter expreso en el artículo 17 de la ley, que tenía que haberse aprobado en el mes de noviembre de 2020. Hasta ahora solo contamos con el informe emitido por el Consejo Económico y Social, que, además, es bastante contundente, asegurando que el plan carece de los elementos operativos imprescindibles para su viabilidad, así como falta una dotación económica precisa.

El Parlamento de Canarias no puede permanecer al margen ante esta situación. No podemos dejar en desamparo a estos niños que no pueden, en muchos casos, permitirse sus familias acudir a la atención privada con un coste... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), con un coste de entre 300 y 600 euros al mes para logopedas, fisioterapeutas y tampoco esperar hasta catorce meses para obtener, por ejemplo, el dictamen de discapacidad, que es lo que les da acceso a una posible ayuda cuando los menores ya tienen 3 años de edad.

Es por eso que traemos esta proposición no de ley a esta Cámara, exigiendo que se cumpla la ley. No pedimos otra cosa que se cumpla la ley y, en concreto, el artículo 10, para crear las unidades de atención temprana que faltan; el artículo 11 de la ley, para que se efectúe la derivación inmediata de los menores a los equipos especializados de estas unidades; el artículo número 12, para que las unidades estén dotadas del personal, del personal realmente necesario, de especialistas en atención temprana; el artículo 15, que haya una coordinación entre las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que a día de hoy no existe, y para que se ponga en marcha también el Plan Integral de Atención Temprana y se corrijan las carencias que ha detectado el... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y otros dos puntos, implantar un sistema digital de información y también incluir a la Plataforma por la Atención Temprana en Canarias, que hoy nos acompaña, a las familias y a los profesionales en la Comisión Técnica de Atención Temprana.

Pues nos alegra que esta proposición no de ley sea de todos los grupos, que todo el Parlamento se comprometa con estos niños, con sus familias, para cubrir sus necesidades lo antes posible y pedir, lo que exige el Parlamento no es otra cosa que se cumpla la ley, que se atienda a estas familias y a estos menores.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días también a la señora consejera, que nos acompaña. Y también saludar y dar la bienvenida a este hemiciclo a los representantes de la plataforma, de la plataforma y de este colectivo.

Señorías, la ley de atención temprana fue un logro de la anterior legislatura. Fue una norma destinada a que los más de nueve mil niños canarios y sus familias que no tenían una respuesta adecuada de la Administración la obtuvieran y de esa forma tener una red asistencial y de detección preparada para identificar a aquellos niños que tuvieran una necesidad de atención especializada, tanto en materia sanitaria como en materia educativa y de servicios sociales.

Han pasado dos años desde su aprobación y desde el Gobierno de Canarias debemos estar más implicados en esta puesta en marcha de la norma, que debe ser efectiva lo antes posible.

Es por eso por lo que todos los grupos que conformamos este hemiciclo hemos firmado esta iniciativa, porque en su momento todos también estuvimos implicados en su aprobación. Ahora bien, debemos conseguir que la ley tenga un cumplimiento de todos sus términos y que se realicen las actuaciones transversales necesarias para que desde el área de Sanidad, también desde el área de Derechos Sociales y Educación estemos preparados para poder prestar este servicio como corresponde. Es por lo que deben también crearse las unidades de atención temprana, implantarse y dotarse las que faltan también para que estas unidades estén presentes en todas las islas, incluidas las no capitalinas, de forma que estemos preparados para que se efectúe la derivación inmediata de los menores con dificultades en su desarrollo a los equipos especializados de las referidas unidades. Necesitamos adoptar las medidas necesarias para que dichos equipos estén efectivamente constituidos por especialistas de atención temprana, que cuenten con recursos de especialización, un posgrado específico y experiencia, así también como proceder a la contratación de los necesarios profesionales, psicomotricistas y trabajadores sociales.

Además, también es imprescindible la transversalidad adecuada entre las áreas del Gobierno de Canarias para que haya una colaboración real y efectiva y no tengan ese sentimiento de descoordinación entre los profesionales de sanidad, la educación y los servicios sociales, en busca de una acción coordinada para la atención de estos menores.

Señorías, si queremos que la atención temprana sea una realidad en Canarias después de dos años de la aprobación de aquella ley, debemos impulsar la puesta en marcha inmediata del Plan Integral de Atención Temprana, contando para ello con la participación pública y también con los agentes sociales afectados; y, por supuesto, conseguir que, además del cumplimiento de la ley, se consiga implantar un sistema digital de información compartido, dependiente del Servicio Canario de Salud, como herramienta de coordinación interadministrativa y favorecer así la intervención activa de los colectivos dedicados a la atención temprana en las tareas de asignación a la Comisión Técnica de Atención Temprana. Por cierto, comisión que tenemos que dotar con la máxima utilidad social posible.

Por todo ello, y como es una iniciativa que hemos firmado todos los grupos parlamentarios y que también por supuesto ha suscrito la Agrupación Socialista Gomera, vamos a votar esta proposición no de ley, que, en definitiva, lo único que está pidiendo es que se cumpla con una ley que se aprobó hace dos años.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Si en la IX Legislatura hubo un hito, y hubo varios, uno de ellos fue, por fin, la aprobación de la ley de atención temprana. Canarias era la única comunidad del Estado español en la que había un limbo total para estas personas, que en Canarias son aproximadamente, hay una cifra estimada de nueve mil niños y niñas con familias..., en un itinerario, en un vía crucis constante que, gracias a que técnicos de la Universidad de La Laguna, especialistas, familias, convirtieron en un movimiento social, generaron un consenso -y no es normal que los movimientos sociales generen un consenso- tal que aquí todos los partidos de la Cámara apostamos por construir, elaborar y aprobar una ley -eso también fue un hito-, para eliminar fundamentalmente el vía crucis de un montón de familias que no sabían qué hacer con niños y niñas a los cuales se les detectaba una serie de trastornos en su crecimiento, y eso, señorías, todos estuvimos de acuerdo en que eso tenía que solucionarse. Y llevamos años. Esto no puede ser una... (ininteligible), esta PNL no puede ser un mero trámite, esto tiene que ser tomar conciencia, tomar nota quien tenga que tomarla, y nosotros desde aquí asumimos la cuota de crítica, de autocrítica, que nos corresponde. Hemos hecho todo lo posible, todos hemos hecho todo lo posible. Ahora se está hablando de que vienen cantidades ingentes de dinero, y está llegando. Pues, yo creo que una partida tiene que ir destinada a solucionar definitivamente la construcción de las unidades y los equipos de atención temprana. Así, sin más, y esto no puede pasar de un mes, dos meses más.

Creemos -varias consejerías implicadas-, creemos que la Consejería de Sanidad, que es la que tiene el grueso, tiene que apostar por forzar a que la coordinación sea efectiva, porque, efectivamente, hace falta una coordinación entre Educación, Derechos Sociales y Sanidad. Y eso tenía que haber estado funcionando ya. Es verdad que con la pandemia todas las agendas se han comprometido, pero yo creo que estamos en el momento, en el momento de ponernos otra vez en la legislatura pasada, cuando generamos este procedimiento, esta ley. Por lo tanto, esto no puede esperar más, y lo digo, y lo digo en sentido autocrítico, señorías. Y quien haga crítica al Gobierno de por qué esto no se está haciendo tiene toda la razón, y aquí lo digo claramente.

La ley contemplaba la prevención, el diagnóstico, la intervención, el tratamiento y los procedimientos de derivación, que estén claros los protocolos, cuando el profesorado detecta algún tipo de problema, que la derivación esté clara.

Yo he visto, en una universidad de aquí, estar compañeros de mi facultad durante muchísimos años, familias ahí esperando constantemente, porque lo que empezó con un proyecto de investigación al final se fue convirtiendo en un proyecto de intervención y al final desde los hospitales se derivaba a familias enteras a la Facultad arriba de Educación, donde unas personas, voluntariamente, empezaron a tratar acertadamente a un montón de niños y niñas de todas las islas, y eso se convirtió en una experiencia y ahora necesitamos dotarlo de una entidad jurídica y además con unidad. Entonces me parece a mí que tenemos que solucionar esto definitivamente y no hay excusa, ¡no hay excusa! Es mucha gente la que está pendiente de este asunto.

La Consejería de Derechos Sociales ha planteado a Hacienda y Patrimonio del Gobierno de Canarias la adquisición de un edificio en la calle Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, para dedicarlo a una unidad de atención temprana. Faltan muchas por construir. Me parece que todas las consejerías tienen que ponerse las pilas y la comisión de coordinación tiene que decir lo que necesitamos y lo que no necesitamos. Y una de las cosas que necesitamos, porque además la experiencia así lo dice y las investigaciones científicas así lo dicen, es que un equipo interdisciplinar no puede obviar la presencia ni de psicomotricistas ni de trabajadores sociales, que son profesiones, es verdad, desconsideradas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). ¿Presidente...?

El señor PRESIDENTE: Sí. Concluya.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ... son profesiones desconsideradas socialmente. ¡Son necesarias, son fundamentales! La psicomotricidad en este tipo de tratamiento y de intervención en los chiquillos es fundamental. Por lo tanto, tiene que estar, tiene que estar perfectamente estipulada la contratación de este tipo de personal en las unidades que apenas están funcionando y en todas las que deberían venir. Nosotros entendíamos que tienen que ya estar funcionando, según la ley, lo menos seis unidades, hasta once, pero me parece que vamos con mucho retraso y hay familias que no pueden estar esperando. Son situaciones. Y si aquí nosotros hacemos esfuerzos por aliviar la situación de muchas empresas, yo digo que la familia también es una empresa, por no decir que la principal empresa, señorías, y es mucho el sufrimiento y muchos padres y madres que a veces no saben cómo tratar, cómo... en fin, cómo aliviar los trastornos que tienen sus hijos e hijas. Y eso es lo prioritario.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados y diputadas. Bienvenidas también las familias, los padres, las madres de la Plataforma por la Atención Temprana.

La verdad es que es tentador, es tentador, y estando los padres aquí más, hacer aquí un discurso de ataque furibundo a un Gobierno y a una Consejería de Sanidad que lleva un año salvando vidas. Lleva un año salvando vidas y luchando contra una pandemia terrible. Yo estoy segura de que las madres y los padres que están en esta sala saben y son conscientes y comprenden que este ha sido un año muy complejo. Y que esta ley, que es muy importante, que es un avance muy importante, por supuesto que debe ser cumplida, pero tenemos que ser conscientes de que vivimos unas circunstancias absolutamente excepcionales.

Digo que esta ley debe ser cumplida, pero no me puedo resistir a recordarle a esta Cámara que los niños que sufren algún trastorno del desarrollo no están abandonados en Canarias. Voy a contar mi experiencia personal. Vengo de un municipio, pero también me consta que ocurre en Santa Lucía, por poner dos ejemplos en Gran Canaria, donde cada día atendemos a treinta niños, en mi municipio, en Telde, que sufren un trastorno del desarrollo, en coordinación permanente con las áreas de pediatría. Digo esto porque es muy importante que esta ley despliegue sus efectos, que esta ley se coordine con los ayuntamientos donde ya se desarrolla una atención temprana. Con muchísima experiencia, nosotros tenemos un gabinete muy especializado que lleva veinte años trabajando esa situación. Que se coordine con los municipios que ya desarrollan la atención temprana y que en aquellas otras islas donde no hay gabinetes, o en aquellos otros municipios, efectivamente, se desarrollen estas unidades de atención, para que la cobertura legal, para que la atención temprana, para que los especialistas que trabajan con esta infancia... es decir, que dé igual el municipio en el que uno nazca para que pueda la familia y sobre todo el niño o niña tener esta atención. Pero sí que me gustaría decir que afortunadamente no todos esos 9000 niños están hoy sin recibir ninguna atención, sino que se hace un esfuerzo importante en muchos lugares de Canarias por que reciban una atención de calidad y con especialistas.

Dicho esto, totalmente de acuerdo en que hay que darle un impulso a la ley. Hemos pasado -voy a tocar madera-, hemos pasado la parte peor de la pandemia, estamos muy cerca de la inmunidad llamada de rebaño, y, por tanto, estamos en un momento donde se puede dar, retomar con ahínco el impulso y la implementación de esta ley para, efectivamente, cumplir los artículos, como plantea la proposición no de ley, que es una iniciativa del propio Gobierno, en un ejercicio sin precedentes de autocrítica, y que este Parlamento está comprometido con los problemas de la sociedad, más allá de quien gobierne, y por eso planteamos el cumplimiento del artículo 11, que tiene que ver con la puesta en marcha de las unidades de atención temprana y todo lo que tiene que ver con las derivaciones y seguimiento, que es muy importante; el artículo 12, con la composición y funciones de estas unidades; el plan integral, que tampoco se ha puesto en marcha. En definitiva, cumplir la ley con una hoja de ruta. Probablemente no podremos cumplirla en un solo acto.

Y volviendo -quiero acabar-, volviendo con el municipalismo. Muchas veces oigo, en demasiadas ocasiones, a quienes les piden más compromiso a los ayuntamientos. Los ayuntamientos canarios, muchos ayuntamientos canarios, llevan muchos años haciendo cosas que van mucho más allá de sus competencias legales, porque tienen un compromiso claro con la ciudadanía, porque les incumben los problemas de los ciudadanos. Digo esto porque debemos acostumbrarnos a trabajar de manera coordinada y de la mano, pero no a estar rebotando responsabilidades y competencias, porque flaco favor le hacemos a la ciudadanía. Hay que impulsar... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Veinte segundos y acabo, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Continúe.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Decía que importante es impulsar la coordinación, en este tema también, por supuesto, la lealtad interinstitucional y, como digo, la coordinación permanente, en definitiva, por el bien en este caso de los niños y niñas canarios que sufren un trastorno en su desarrollo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular. Señor Ponce.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias.

Buenos días, señor presidente, señores diputados, señor Llorca, de la Plataforma por la Atención Temprana y sus compañeros.

La verdad es que, bueno, recientemente, en el mes de abril el Partido Popular invitó a la plataforma a comentarnos la situación que sufre, bueno, la atención temprana en Canarias, y yo, la verdad, les quiero decir que es que la plataforma más no puede hacer. Por tierra, mar y aire nos están diciendo que esta ley, aprobada en la legislatura anterior, en 2019, han pasado dos años... La pandemia del COVID, señora de Nueva Canarias, empezó en marzo del 2020. El Gobierno estuvo nueve meses antes trabajando.

Que traigamos hoy una PNL aquí que básicamente lo que nos dice es un incumplimiento absoluto de la ley, porque es lo que trae esta PNL, yo, sinceramente, sabiendo lo que pasa con las PNL, que, bueno, que son declaraciones de intenciones... A ver, aquí hace falta un compromiso decidido y firme, basta ya. Está muy bien el consenso de todos los grupos, pero yo creo que esto ya cae de maduro.

Mire, yo les traigo aquí una estadística, publicada en el ABC el día 4 de mayo (mostrando un documento a la Cámara), que compara, no lo ven, pero les digo, todas las comunidades autónomas, lo que han hecho con respecto a la atención temprana, en cuanto a listas de espera, de niños incluidos. Cataluña ha disminuido en seis meses en un 10,3 % la lista de espera; Canarias, ¿sabe cuánto sale?, ¿se lo digo aquí?, 0 %, 0 %. De una lista de 97 286 solo hay los mismos 36 niños.

Entonces a mí me ha gustado mucho más el discurso del señor Déniz, un discurso de autocrítica, que el discurso más... "bueno, hacemos lo que podemos y tal". Vamos a ver, el COVID lleva un año, es verdad, esto ha sido una lacra, ha sido terrible, ha sido durísimo, pero eso, vamos a ver, tenemos que enfrentarnos ya a seguir evolucionando con la sanidad, con las listas de espera; aquí hemos hablado de salud mental, aquí hemos hablado de los pacientes frágiles...

Ella hablaba de, bueno, de las cosas que se están haciendo. Dígaselo a los municipios rurales, por ejemplo, ¿no?, la pobre accesibilidad que hay también con ese tema.

Vamos a ver, aquí lo que hay que hacer es ponerse en marcha, que esa coordinación entre Sanidad, Derechos Sociales, señora Santana -y le agradezco que esté aquí, la única consejera de los tres- y Educación sea efectiva. Mire, el Partido Popular lo ha dicho millones de veces, lo llevamos en nuestro programa electoral, tenemos que buscar algún sistema de coordinación, nosotros le hemos llamado gerencia sociosanitaria, porque los problemas sociosanitarios es lo que está ahora mismo paralizando nuestra sanidad fundamentalmente -los ancianos, el tema de la atención temprana, la salud mental-, porque muchas veces son problemas mixtos entre Sanidad y Derechos Sociales.

Hablar sobre la atención temprana aquí, lo han hecho todos ustedes perfectamente. Volver a insistir en que esto no se cumple, volver a insistir en el esfuerzo, incluso económico, que tienen que hacer los padres para pagarles a sus hijos profesionales que les atiendan, la creación de esos equipos multidisciplinares... Por cierto, quiero destacar hoy, Día Mundial de la Enfermería, el papel de las enfermeras y enfermeros, ¿de acuerdo?, en estas unidades también, aprovechando que es el día.

En definitiva, más que entrar en un discurso político de decir "hay que hacerlo, hay que cumplirlo, los artículos y tal", acción. Esto ya no tiene un pase, esto hay que ponerlo en marcha. Estos señores se han manifestado, han venido al Parlamento, nos han contado su sufrimiento. Hay que sacar esto para adelante y, por supuesto, van a tener el apoyo del Partido Popular, como no podía ser de otra manera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

(Rumores en la sala).

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señorías, silencio, por favor.

Adelante.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Señorías.

Me sumo a la bienvenida de la plataforma y las familias presentes aquí hoy.

Atender de forma temprana a los niños y niñas de 0 a 6 años que nacen con alguna dificultad en su desarrollo es absolutamente fundamental. Lo de esta PNL, como otros compañeros han dicho anteriormente, está bien si es para cumplir con sus objetivos, porque, como todos bien saben, en la legislatura pasada, la ciudadanía de Canarias vivía con cierto entusiasmo la aprobación unánime por este Parlamento de la ley de atención temprana, que suponía un hilo de esperanza para todos aquellos padres y madres que llevan toda una vida luchando para hacerles el día a día, la vida, mejor a sus hijos. Sin embargo, a día de hoy, su gozo en un pozo, ya que el desarrollo de la ley es prácticamente inexistente por los numerosos incumplimientos, como bien se ha dicho anteriormente. Por cierto, muy mal ejemplo para un Gobierno que presume todos los días de ser el más social en la historia democrática de esta comunidad autónoma.

El propio Consejo Económico y Social de Canarias, en su dictamen sobre el Plan Integral de Atención Temprana, muestra claramente su profunda preocupación ante las expectativas creadas y no debidamente dotadas con elementos que garanticen la atención a las familias.

Señorías, como recoge la propia PNL, el listado de incumplimientos es monumental. El artículo 16, la disposición adicional primera, en relación con la creación de la Comisión Técnica de Atención Temprana, el Gobierno ha llegado tarde y mal; tarde porque tenía que haberse convocado desde el año 2019 y a principios de este año todavía no se había hecho, y mal porque no han contado con los agentes sociales afectados, entre ellos la plataforma que se encuentra aquí con nosotros. Por cierto, desde la Consejería de Sanidad se les dijo que se les recibiría y no saben aún nada de este tema.

Respecto al protocolo de derivación, tampoco se ha cumplido con el artículo 11. En el protocolo instaurado por la consejería, a los profesionales de pediatría de atención primaria no les está permitida la derivación directa a las unidades de atención temprana, debiendo utilizar los servicios de Salud Mental y Pediatría Hospitalaria, lo que conlleva que se saturen más aún estos servicios y se genere una lista de espera, que va en contra de la importancia de la precocidad en la atención temprana.

Tampoco se ha cumplido con el artículo 12 de la ley. En la selección de personal que hizo su consejería no solo no se cumple con las especificaciones de asignación de personal a las unidades, sino además se hizo de manera totalmente contraria al articulado de la ley. Se ha contratado la mayor parte del personal exclusivamente de las gerencias de los hospitales universitarios de la Candelaria y del Juan Carlos I, en Gran Canaria, sin respetar la exigencia de la experiencia ni conocimientos específicos para la atención temprana. De hecho, varios de los profesionales contratados actualmente ni siquiera tienen experiencia valorando y tratando a menores de 6 años. Tampoco se ha contratado a los trabajadores sociales y psicomotricistas que deben formar parte de los equipos interdisciplinares de las unidades de atención temprana.

Señorías, ¿dónde están las unidades prometidas en las islas de La Palma, Lanzarote y en el resto hasta llegar a las once que recoge la ley? Se anunciaban en su momento, pero, como otras cosas, a día de hoy tampoco sabemos absolutamente nada. Solamente se han puesto en marcha una en Tenerife y otra en Gran Canaria, y de forma insuficiente. Y lo que sí que estamos consiguiendo es que se convierta en un servicio elitista, aquellas familias en estas islas que cuentan con recursos económicos pueden acudir por privado; las que no cuentan con ellos, pues, no tienen esta suerte.

Señorías, yo en realidad espero que esta PNL sirva para empezar a cumplir, y esto hay que... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente. Reitero: empezar a cumplir. Es necesario que se trabaje ya de acuerdo a la ley, que se cumpla la normativa aplicable a la creación de la red de atención temprana y que se haga todo lo posible para arreglar, de una vez por todas, el enorme desaguisado al que han llevado al servicio de atención temprana en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

En nombre de mi grupo parlamentario, quiero darle la bienvenida a la Plataforma por la Atención Temprana de Canarias.

Quiero comenzar esta intervención reconociendo la labor que hacen las entidades sociales en la atención a las personas con discapacidad en Canarias en general y, en particular, a los padres y madres con menores con trastorno en el desarrollo o riesgo de sufrirlo y a la plataforma, porque gracias a su esfuerzo hoy podemos contar en Canarias con una ley de atención temprana.

Dicho esto, señorías de Coalición Canaria, lecciones, las justas. Que ustedes vengan a decirnos, que hemos sido la última comunidad autónoma en aprobar la ley de atención temprana, que tenemos abandonados a los niños y niñas que requieren atención temprana, hay que mirárselo (palmoteos en los escaños), y también, y también que se haya aprobado la ley de dependencia en el 2006 y que llegara el 2019 sin tener el plan que estábamos obligados a tener, hay que mirárselo, señorías de Coalición Canaria.

Dicho esto, dicho esto, es fácil, y coincido con lo que planteaba Nueva Canarias, es fácil subirse aquí, y teniendo ahí la plataforma, y ver la botella medio vacía, pero no sería justo. Y es verdad, el Grupo Parlamentario Socialista ha firmado esta proposición no de ley y el objetivo era poder visibilizar el compromiso que tiene el Gobierno de Canarias con la protección de la infancia. No hemos avanzado como nos hubiera gustado, pero no podemos obviar la situación que ha pasado esta comunidad autónoma, igual que todo el país, con la pandemia.

Dicho esto, ¿qué ha hecho el Gobierno? Pues, en seis meses, después de constituido el Gobierno, seis meses, creó las dos primeras unidades de atención temprana, ¡las dos!, ocho meses de aprobada la ley, estábamos hablando de que teníamos las dos primeras unidades de atención temprana.

Segundo, se hizo la formación, tanto en esta comunidad autónoma como fuera de la comunidad autónoma, la formación de los trabajadores que iban a integrar esas unidades de atención temprana.

Tercero, en el mes de julio del 2020 se pusieron en funcionamiento las dos primeras unidades de atención temprana, que en este caso, en la isla de Tenerife, tenemos tres, porque no podemos obviar que el Gobierno sigue manteniendo el compromiso con el convenio de 100 000 euros con la unidad de la Universidad de La Laguna.

El 15 de diciembre del 2020 se pone en funcionamiento la comisión técnica, no ajena a muchos problemas jurídicos, precisamente por la rapidez con la que aprobamos la ley y era muy difícil resolver los problemas jurídicos para ponerla en funcionamiento, pero se puso en funcionamiento.

En la actualidad, el Servicio Canario de Salud está pilotando la interconsulta de derivación desde pediatría en atención primaria.

Se han elaborado protocolos, protocolos de intervención, protocolos de derivación, protocolos de seguimiento, protocolos de coordinación. Todos esos protocolos es necesario pulirlos en el órgano que se ha creado para ello, que es la Comisión Técnica de Atención Temprana, y en eso el papel que tiene la plataforma es esencial, porque son ustedes los expertos.

En séptimo lugar, en el segundo semestre de este año 2021, se crearán cinco, perdón cuatro, no, digo bien, cinco unidades de atención temprana... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente- la segunda en las dos islas capitalinas, otra en Fuerteventura, una en La Palma y una en Lanzarote; la de Fuerteventura, a punto de abrir ya.

Como he dicho, se ha renovado el convenio con la unidad de la Universidad de La Laguna; en abril, abril de este año, se han completado todas las unidades de atención temprana.

Como no me queda tiempo, en relación con los puntos que planteaba la proposición no de ley, a lo único que quiero hacer referencia es a lo siguiente: el plan de atención temprana no se puede poner en marcha porque no existe, lo que existe es una estrategia. Esa estrategia es necesario convertirla en un plan y la estrategia saben perfectamente que es el documento básico por el que nos tenemos que guiar hasta que esta comunidad autónoma tenga un plan de atención temprana.

Por lo tanto, creo que estamos superando la indiferencia que tenían los gobiernos anteriores con los niños y niñas que necesitaban...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Llamo a votación, señorías. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, ocupen sus escaños, si son tan amables, también en la sala Europa.

Muchas gracias. Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

62 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 62 votos a favor.

Señorías, queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

Muchas gracias y enhorabuena. (Aplausos).

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.