Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 1

10L/PO/P-1658 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA FRENAR EL AUMENTO DE LA POBREZA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: En primer lugar, pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para frenar el aumento de la pobreza en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Buenos días.

Gracias, presidente. Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días.

Pregunta la señora Espino, Ciudadanos, por las medidas que estamos tomando con respecto a la lucha contra la pobreza y, con respecto al año 2021 -porque he respondido sobre los meses de la pandemia-, decir que hemos aumentado la aportación a Cáritas en un 63 %, hemos aumentado también la dotación para los bancos de alimentos, para Cruz Roja, nominativa, de medio millón de euros; lo hemos hecho también con el IRPF, un 21 % más que el año anterior; si hablamos de subvenciones para mayores, voluntariado, inclusión social, el aumento es de un 30 % frente al año anterior, un 60 % si lo comparamos con el año 2019, y seguimos con el objetivo, que es un Objetivo de Desarrollo Sostenible, de erradicar la pobreza. No es fácil, pero es un objetivo de este Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, mire, los datos que usted me ha facilitado no tienen nada que ver con lo que nos dicen las ONG, que hacen un llamamiento desesperado, en concreto los bancos de alimentos.

El Fondo Español de Garantía Agraria, el FEGA, ha reducido en más de un treinta por ciento los productos que destina a los bancos de alimentos, y eso está ocurriendo cuando cada vez son más las familias que están acudiendo a estos bancos. Eso significa que las ONG o los bancos de alimentos están teniendo que repartir menos comida y en menos ocasiones cuando hay cada vez más familias necesitadas. Y, señor Torres, le digo, las ONG desmienten esa ayuda y esas cifras que usted acaba de darme.

Yo creo que no se pueden seguir dando más excusas por parte de su Gobierno. Hablan ustedes siempre de la herencia recibida, de la crisis sobrevenida, y yo en alguna ocasión le he hecho ver, o lo intentado hacer ver, que estas son las circunstancias a las que se tiene que enfrentar su Gobierno, que las tienen que aceptar, tienen que aceptar la realidad de lo que está pasando en Canarias.

Usted dijo que iba a ser el Gobierno de las personas más débiles, de los más vulnerables y la pobreza en Canarias no ha hecho sino dispararse desde que ustedes están en el Gobierno. De hecho, los servicios sociales, la ayuda social son el gran agujero negro de su Gobierno, y no lo digo yo, es que lo dicen los directores de los servicios sociales de toda España, que nos sitúan entre las peores comunidades autónomas en cuanto a servicios sociales, retrocediendo incluso con respecto al año 2018. Y ustedes la única respuesta que dan a los ciudadanos es lamentar y hacer promesas vacías.

Señor Torres, el ingreso mínimo vital, 64 000 familias han sido rechazadas en Canarias, que han solicitado este ingreso. ¿Qué quiere decir, que estas familias presentaron solicitudes fraudulentas?, ¿que estas familias dicen tener necesidades cuando realmente no las tienen? Y su Gobierno ha callado ante este atropello del Gobierno del señor Sánchez, que ha dejado abandonadas a todas estas familias en Canarias.

La renta ciudadana, llevan dos años prometiendo la renta ciudadana: ¿va a ser también una de esas promesas incumplidas de su Gobierno?

Señor Torres, las ayudas a autónomos y pymes no llegan. No conozco ni un solo autónomo al que le haya llegado un euro en este tiempo.

Están demostrando ustedes ser un Gobierno incapaz, incapaz incluso de evitar que la gente pase hambre en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor Torres, señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, fue ayer, precisamente ayer, cuando un medio de comunicación escrito de ámbito regional sacaba un estudio que afirmaba lo siguiente: desde el año 1975, con la muerte del dictador, a hoy, no a hoy, al año 2019, Canarias pasó de ser la quinta o sexta comunidad con mayor PIB -producto interior bruto- a ser la última. Y, por tanto, Canarias tiene un problema estructural, social.

¿Que habla usted de herencia? Ese estudio es un estudio objetivo, independiente, que no tiene nada que ver con el Gobierno de Canarias, y lo dije aquí en el debate de la nacionalidad. Partíamos de unas circunstancias tremendas antes de la pandemia, con cerca del veinte por ciento de paro, 200 000 personas que estaban en riesgo de exclusión severa, de pobreza, con 1 400 000 personas en Canarias con dificultades para llegar a final de mes, y esa es la realidad que este Gobierno encara. Es cierto que tenemos que mejorar y esa es nuestra voluntad.

Cuando se habla del ingreso mínimo vital, tengo los datos de cuántas familias lo están recibiendo en estos momentos. Usted habla de las que han sido descartadas, pero estamos hablando de 10 000 unidades familiares que reciben el ingreso mínimo vital. La PCI llega a 37 000 personas, llegaba antes a 8000; el ingreso canario de emergencia fue inédito y hecho por este Gobierno, llegando a 16 000 familias, y por primera vez dimos ayudas para pensiones no contributivas a 50 000 familias, personas, sobre todo mujeres, que han recibido una ayuda extraordinaria.

¿Es esto suficiente para la pobreza? No lo es.

Hemos puesto comedores escolares el año pasado, lo haremos otra vez: 12 millones de euros.

Pero también hay que reconocer que nuestra situación estructural, y con casi veinte millones de turistas al año, debió dar un resultado distinto al que nosotros recibimos, pero seguimos con el objetivo, porque trabajaremos para cambiarlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.