Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 3

10L/PO/P-1664 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CRISIS DIPLOMÁTICA ABIERTA CON EL REINO DE MARRUECOS Y SUS PREVISIBLES CONSECUENCIAS PARA LA INMIGRACIÓN DE LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la crisis diplomática abierta con el Reino de Marruecos y sus previsibles consecuencias para la inmigración de las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra, señora Australia Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Señora Navarro.

Manifesté inmediatamente -estaba en Madrid- que lo acontecido era absolutamente inaceptable, que el Reino de Marruecos utilizara a sus propios compatriotas -había niños que se lanzaron al mar porque creían que iban a jugar un partido de fútbol, otros que tenían que volver por la noche...-. Inaceptable esta confrontación política. Del mismo modo que requería, pedía y exigía, como presidente de Canarias, que se repusieran las relaciones y las normas diplomáticas, políticas e institucionales entre Marruecos y el Gobierno de España.

Ese ha sido mi posicionamiento y ese lo es también en este pleno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, señorías.

Vaya por delante que ante una agresión a nuestras fronteras, como vimos o sufrimos la semana pasada en Ceuta, el Partido Popular siempre va a estar con España y con el Gobierno, sea del color que sea y por muchos errores que cometa.

Mire, yo no le vengo a echar en cara ningún error diplomático de Sánchez con Marruecos ni mucho menos vengo a hablar de las provocaciones de su socio Podemos en el conflicto saharaui. Yo quiero plantearle -y le pido por responsabilidad que hoy sí me escuche- otra cuestión. Y, de verdad, no cometa el mismo error que cometieron -y que entiendo que es grave- la señora González Laya y Marlaska negando la crisis con Marruecos hasta última hora y creo que de forma irresponsable. Yo lo que le vengo a plantear es que aquí no se le puede quitar importancia a esta crisis que mantenemos con Marruecos. Y no se la podemos quitar porque nos afecta de lleno, nos afecta principalmente a la inmigración, a nuestras aguas territoriales, que todos sabemos que Marruecos las invadió por decreto en su boletín oficial.

Por lo tanto, yo sé que usted ha insistido en estos últimos días en que lo de Ceuta con Canarias no tiene nada que ver. Pero, señor Torres, modestamente entiendo que sí, que sí tiene que ver, porque el origen es el mismo y la respuesta tenía que haber sido la misma, que no lo fue.

23 000 inmigrantes, de ellos el 52 % han sido marroquíes, solo en un año 12 000 ciudadanos marroquíes. Hemos visto y sufrido nuestros centros de acogida desbordados, no se cumplen las condiciones; 2700 menores, etcétera, etcétera, que tenemos en acogida.

Lo que es cierto es que hemos visto en Ceuta una respuesta inmediata, inmediata, contundente. El presidente del Gobierno se desplazó a Ceuta, como no podía ser de otra manera -aquí todavía lo estamos esperando-, despliegue del ejército, por imposición a las comunidades que se deriven los menores. Hemos visto también, como no puede ser de otra manera, la devolución inmediata y en caliente de los inmigrantes irregulares. Por lo tanto, la respuesta es la que ha sido diferente, de la que hemos tenido en Canarias a la que se ha dado en Ceuta, que además aplaudimos.

Dicho esto, yo lo que le quiero preguntar, ¿ha hablado con el presidente Sánchez de si puede tener repercusión para nosotros, para Canarias?, ¿cómo lo ve?, ¿qué piensa hacer? ¿Le ha preguntado por qué no nos ha dado las mismas respuestas que venimos pidiendo durante más de un año y medio? Eso es lo que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): He de reconocer, señora Navarro, que esperaba un tono distinto, pero la felicito. Ha tenido usted un tono desde la oposición en este Parlamento que debería enviar a su líder del Partido Popular, porque no fue la misma la que tuvo en el Congreso. Y, por tanto, la felicito, porque ha tenido usted aquí más criterio de Estado estando en la oposición que quien tuvo en el parlamento de España.

Yo recuerdo cuando se produjo, y creo que hay algunas semejanzas o concomitancias, la invasión de la isla de Perejil. Fue una acción militar aquella, lo que ha ocurrido en Ceuta es una acción civil. Creo que hay diferencias con lo que es un fenómeno migratorio permanente, ordinario, a lo que ahí ocurrió. Lo decía en mi intervención inicial, había niños que se lanzaron a jugar un partido de fútbol y otros que llegaron a Ceuta para volver por la noche a sus casas. Y Marruecos abrió las puertas para lanzar un mensaje, en este caso de enfrentamiento, al Gobierno de España, inaceptable, como he dicho.

Con respecto a la presencia del Gobierno de España en Canarias o en Ceuta, hay ocasiones donde vienen los ministros y lo criticamos, y al menos dan la cara. Hay, cuando viene el presidente, que ha venido en visita oficial a Canarias y también... no sé a veces si es mejor que vengan o que no vengan. Yo he pedido ir a Marruecos y se me ha criticado en alguna ocasión que por qué no he ido a Marruecos. Pues tengo que decir que, entre otras razones, porque Marruecos no me ha aceptado ir hasta este momento. Y cumplo con una tradición, que es que el presidente de Canarias entre las primeras visitas que hace una es al país vecino para normalizar las relaciones.

Por supuesto que he hablado con el presidente Sánchez, con Marlaska, con González Laya, con el delegado del Gobierno, con la Guardia Civil. Y, por tanto, el temor de que esto pueda ocurrir, porque un enfrentamiento con un país que también es clave para el control yihadista y el fundamentalismo en África... Tiene que hacerlo también respetando los derechos humanos, que es lo que hacen también algunos partidos que usted ha criticado, y lo tiene que tener también el reino...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor presidente.