Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 4

10L/PO/P-1671 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE AVANCES PRODUCIDOS PARA EL ACERCAMIENTO DE LAS POSTURAS DEL SECTOR DEL PLÁTANO DE CANARIAS AL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre avances producidos para el acercamiento de las posturas del sector del plátano de Canarias al Gobierno del Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días a todos y a todas.

Ya sabe que esta Cámara se pronunció, señor presidente del Gobierno, en una proposición no de ley presentada por mi grupo, que prácticamente el 96 % de los diputados presentes avaló pedir la exención para el plátano canario en la ley que se tramita en el Congreso respecto de la cadena alimentaria, y tiene mucha lógica. A mí me alegra que también el señor ministro cuando vino, y usted estaba en esa reunión que se planteó en la isla de La Palma, expresara públicamente que se iba a hacer todo lo posible para intentar que el plátano canario quedara bien situado en esa ley.

Yo estoy convencido de que solamente hay un camino, que es la exención del artículo 9.1 c) y 9.1 j) y 12. Y digo todo esto, y es fácil de llevar a cabo; solo tengo una duda, es si primero hay que hacer algún trámite en Europa o no, porque la exención cabe. Miren, los territorios de ultramar franceses tienen la exención y, por tanto, nosotros podemos tener la exención sin correr ningún tipo de riesgo, porque esa es la protección clave para el plátano canario. Y no hay ninguna norma, porque lo que hace la directiva comunitaria es transponer la normativa que obliga al acuerdo con esa directiva a la legislación española, y no hay ninguna norma, ni en Europa ni en España, que la prohíba. Solamente hace falta voluntad política, que a mí me consta y usted la ha expresado y el señor ministro Luis Planas la ha expresado también. Por tanto, garanticemos este tema, porque Canarias se juega mucho, Canarias se juega mucho, y este sector se la juega también mucho.

Por tanto, no perdamos la oportunidad histórica que tenemos y si algún trámite hay que hacer, señor presidente del Gobierno, yo sé que este es un asunto del Gobierno de nuestro país, pero tenemos que contribuir con él para lograr el objetivo, porque el objetivo es claro, y es la exención en la ley, en los artículos que hemos mencionado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Me pregunta por los avances producidos en esa reunión que tuvimos en la isla de La Palma y yo empiezo trasladando que estuvimos en Madrid, estuvo también la consejera de Agricultura, estuve yo mismo, y le pedí al ministro que viniera a Canarias antes de que la ley de la cadena alimentaria se aprobara, se reuniera con los sectores -hay algunas dificultades con temas de pesca, también ganaderos y agrícolas-, y hubo una reunión larga, creo que fue muy productiva, hubo rueda de prensa posterior, con los responsables de Asprocan, para analizar la problemática específica del plátano.

Y algunos avances con respecto a ello. Yo creo que es importante hoy subrayar, porque es fresca la noticia, que tenemos garantizados los fondos del Poseican, del Posei, hasta el año 2027. Estamos hablando de 141 millones de euros que van directamente al plátano. Se ha conseguido en el trílogo, viene dentro de lo que es la política agraria común. Y, por tanto, esa garantía, que era lo que nos faltaba en la negociación como RUP dentro del marco de la Unión Europea, periodo 2021-2027, se ha logrado, y eso es bueno.

También es bueno, porque es una petición del sector, que no se ligue a los costes de producción precisamente el Posei, y eso el ministerio está dispuesto a analizarlo, a valorarlo y a darle una solución a ese asunto.

También con respecto a la banana. Es lógico que por razones de calidad, el plátano de Canarias tiene una calidad -con todo el respeto a la banana- superior, de manera objetiva, pero los costes de producción no son iguales, y la ley de cadena alimentaria, que es una ley buena -lo reconocen todas las asociaciones agrarias, los colectivos, incluso Asprocan-, porque lo que hace es que el productor, el que trabaja la tierra al menos recibe lo que le cuesta su trabajo, eso es un hecho de justicia social, lleva consigo el que tengamos que también saber dentro de la Unión Europea los costes que tiene la banana para que no sea una competencia inasumible por el plátano.

Y luego tenemos tres artículos, 9.1, 9.3 y el ter, son artículos que están en la ley de la cadena alimentaria, que vienen del año 2013, que es donde está, digamos, la situación más polémica. Hay una enmienda técnica que se tiene que pulir, se tiene que acordar -para eso se formarán los equipos técnicos, que, además, el contacto va a ser permanente con el ministerio-, para ver si lo que se pide, que es que en distintos periodos del año el coste de producción, que está por debajo de lo que puede ser el precio, y a la inversa, el precio de la venta, haga que haya momentos donde pueda venderlos por debajo. Y la clave es también que vayamos a la Unión Europea, porque región ultraperiférica tenemos que defenderla, y ese es otro camino, dentro de la Unión Europea.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.