Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 5

10L/PO/P-1674 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA CORREGIR EL DIFERENCIAL FISCAL APLICABLE A LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS EN CANARIAS, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 94 DE LA LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, DE MODIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS FISCALES DEL REF, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas para corregir el diferencial fiscal aplicable a las producciones cinematográficas en Canarias, de acuerdo con el artículo 94 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del REF, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías; buenos días, señor presidente del Gobierno.

Hace ahora ya un año el Gobierno de España emitía un real decreto ley que incrementaba los porcentajes y límites de deducción por inversiones cinematográficas en el conjunto de España hasta los 10 millones de euros. Hasta ahí la noticia yo creo que es buena. Nosotros siempre apoyaremos cualquier iniciativa que apoye a sectores como este. El problema es que no hizo lo mismo en ese real decreto con la disposición adicional decimocuarta de nuestro Régimen Económico y Fiscal y, por tanto, la deducción que se aplica en Canarias se quedó en 5,4 millones de euros, prácticamente la mitad que lo que ahora puede deducirse en España.

Queremos saber, señor presidente, lo que está haciendo el Gobierno, me consta el interés que le ha suscitado esta cuestión. Canarias se juega muchísimo, la implicación. De antemano trasladarle el apoyo incondicional de Nueva Canarias a cualquier acción del Gobierno para recuperar ese diferencial fiscal.

Desde Nueva Canarias enmendamos ese real decreto ley en su momento, desde el mismo mes de junio. Posteriormente enmendamos otro decreto ley, en el mes de febrero, porque aquel estaba empantanado en su tramitación. Este también, el segundo, no se ha movido.

Para que lo entendamos en esta Cámara, se incumple, a través de este decreto ley, una de las leyes esenciales de este Parlamento de Canarias, del autogobierno, de los derechos de nuestra gente. Para que lo entienda la ciudadanía de Canarias: nunca antes en la historia de Canarias una deducción por inversiones fue mayor en la península que en Canarias. Para que lo entienda el sector audiovisual y las industrias relacionadas con este ámbito: este Gobierno y este partido van a trabajar hasta lograr lo que nos corresponde, y es recuperar ese diferencial. Y para que lo entiendan en Madrid: no vamos a permitir que se mantenga esta situación que perjudica gravemente a nuestra tierra, a nuestra economía, a nuestros sectores productivos, a nuestros derechos y a nuestras leyes.

Y para eso tiene que quedar bien claro. Vamos a hacer valer esos derechos. Desde Nueva Canarias hemos presentado esas enmiendas a dos decretos leyes, hemos presentando en el Congreso también una proposición no de ley instando a que, ya que no se tramita aquello, que se tramite de manera urgente un decreto ley específico para recuperar esta situación. En el día de mañana vamos a trabajar, yo creo que vamos a sacar por unanimidad una iniciativa también presentada por el Grupo Nacionalista, una proposición no de ley en este tema. Y anunciamos que, si no fuera así, plantearemos también la posibilidad de una iniciativa legislativa de este Parlamento en las Cortes Generales. Haremos lo que haga falta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor Torres, señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La Ley 20 del año 91 marca incentivos fiscales que define la condición ultraperiférica de Canarias frente al resto del territorio del Estado. Y es cierto que las producciones audiovisuales vienen a Canarias por estos incentivos a la vez que por otros, porque tenemos decorados naturales únicos en el mundo. Aquí puedes grabar una película del siglo XVI o una película basada en un ambiente lunar, una película que esté basada en el desierto, tenemos incluso selvas para producciones que tienen..., que además se suma a ello el mayor número de horas de luz en Canarias frente al resto del territorio español y europeo, para que seamos tremendamente atractivos.

Por lo tanto, esa ley deja claramente definido que Canarias, por una cuestión de justicia, tiene unos derechos a esos incentivos fiscales. Cierto es que se debió, más que poner cuantías económicas, de 5,4 millones en Canarias frente a 3 millones en el resto del Estado, establecer con rotundidad indiscutible y en ley que fuera siempre un 80 %.

Es verdad que en el año 2020 el Gobierno de España, para proyectar el país como plataforma audiovisual, sube esas cuantías a 10 millones y Canarias quedaba con 5,4. Eso absolutamente es inaceptable y, por tanto, se ha hecho un trabajo, como bien ha expresado usted, tanto por los grupos parlamentarios como desde la propia institución, la Consejería de Hacienda, también desde Presidencia, y en ese sentido le hemos trasladado con claridad y rotundidad al Gobierno de España que eso no es aceptable. Como bien dice usted, hay una proposición que se debatirá estos dos días y estoy convencido de que saldrá adelante con el voto de todos.

Pero tengo que decir algunas cuestiones que hemos ido avanzando, y seguiremos negociando con el Gobierno de España.

En primer lugar, los 10 millones están repuestos, es decir, ya no hay una diferenciación entre ningún lugar de España frente a Canarias. Y, además, en la negociación que hemos tenido, incluso recientemente porque hemos estado en Madrid y hemos hablado en Moncloa, también le hemos trasladado que tiene que quedar bien claro que Canarias, frente al resto de las comunidades de nuestro país, tiene que ser el lugar en donde haya mayores incentivos fiscales para las producciones audiovisuales, y eso se va a lograr.

Tendremos que seguir negociando, y repito, para que esto quede absolutamente claro. Es verdad que el legislador entonces entendía bien su postura, debió indudablemente dejarlo de manera indiscutible en el plano legislativo, pero compartimos, el Gobierno, con todos los grupos del Parlamento, que en esto no vamos a dar un paso atrás y que por supuesto defenderemos las condiciones específicas de nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.