Diario de Sesiones 78, de fecha 25/5/2021
Punto 9

10L/PO/P-1668 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Nueva Canarias, sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Consejero.

El informe de Fedea sobre la financiación autonómica nos hace algunas afirmaciones estimativas pero entiendo que interesantes.

En primer lugar, dice que, mientras que para el conjunto de las comunidades autónomas la caída de ingresos por tributos homogéneos entre el 2018 y el 2020 ronda los 4,3 %, en Canarias este porcentaje es del 14 %.

También dice que en cuanto a la posición relativa de las distintas comunidades autónomas, en términos de financiación por habitante ajustado, el sistema de financiación autonómica ha mitigado significativamente sus efectos adversos en la crisis en las distintas comunidades. Pero habla de dos ejemplos comparativamente llamativos, Baleares y Canarias, ya que, aunque la caída esperada del PIB es mayor en Baleares, se prevé que su índice de financiación por habitante ajustado caiga solo 1,5 puntos, entre el 2018 y el 2020, frente a la caída que se prevé para Canarias, que es de algo más de 6 puntos.

Y, por último, expone que en 2022 Canarias tendrá que devolver 505 millones de exceso percibidos a cuenta del sistema de financiación sobre los datos reales, cuestión que usted, consejero, ya anunciaba desde el año 2020. De hecho, al margen de lo que diga la señora Navarro, sobre que era el Partido Popular quien le advertía de esa situación, usted era el que decía en aquella época que el proyecto de presupuestos para el 2021 tenía un marcado carácter progresista, eminentemente social, expansivo, realista, prudente y responsable. Y esto último lo decía porque, a pesar de la mayor flexibilidad presupuestaria producto de la suspensión de las reglas fiscales para el año 2020 y 2021, el Gobierno era consciente de que tras el 2020 y el 2021 estaba el 2022, 2023 y sucesivos y lo que habíamos recibido hoy de más había que devolverlo. Y de ahí la pregunta, consejero: ¿Canarias tiene capacidad, está en condiciones de devolver esa cuantía final procedente de esas liquidaciones definitivas del 2020 y 2021? De esas y también del escaso endeudamiento al que nos hemos sometido, pudiendo tener margen mayor de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Gobierno, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señora diputada.

Reitero que el sistema de financiación autonómico está sometido a reglas y normas, que las cantidades son a cuenta, que no hace falta que nos lo recuerden, lo hemos dicho cuando discutíamos la ley de presupuestos del 2020, lo hemos reiterado en el 2021. Tenemos una previsión para el trienio 2022-2024 de lo que deben ser los presupuestos de esos años, porque es nuestra obligación organizar el futuro de Canarias no con base en fotos puntuales sino con una previsión rigurosa, y, por lo tanto, no nos sorprende, que esas son las reglas.

Sabemos, sabemos, que nosotros podríamos resistir hasta el cumplimiento estricto de la norma, fíjense lo que les digo, y un día podemos discutir aquí la previsión 2022-2024 en los presupuestos, pero sabemos que esto no lo va a resistir el conjunto de las comunidades autónomas. No es posible que el conjunto de las comunidades autónomas devuelva, entre el 2022 y el 2023, 16 o 17 000 millones de las cantidades a cuenta y, seguro, ya estamos hablando de moratorias, fraccionamientos e incluso de condonación.

Pero yo quiero destacar, porque es de justicia, que esto ha sido una gran decisión del Gobierno de España, mantener las cantidades a cuenta para mantener los hospitales, los centros de salud y los centros educativos, una gran decisión, pero a eso se añaden -y esto es muy importante- 37 000 millones a fondo perdido a las comunidades autónomas: 16 000 del fondo COVID del año 2020, 13 500 este año es el presupuesto, 7000 millones de ayudas directas. Es decir, un despliegue de recursos públicos vía deuda que ha facilitado las respuestas de las comunidades autónomas a las necesidades ciudadanas. Y esta es la diferencia, señorías, entre los gobiernos conservadores, trumpistas, promarroquís frente a los gobiernos bolivarianos y socialcomunistas, está es la diferencia. (Palmoteos). Unos ponen recursos para salvar la sanidad, la educación, los derechos sociales, las empresas y otros recortan y recortan e incumplen lo firmado, léase el Convenio de Carreteras.

Y, por lo tanto, estamos convencidos de que en el año 2020 y 2023 habrá una gran negociación y que esta devolución, que es obligada, se aplazará, se establecerán moratorias e incluso es posible hasta que se condone. Pero mientras tanto esta comunidad tiene los números perfectamente articulados para los próximos años, porque ese es nuestro deber.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.