Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 2

10L/PO/P-1697 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CONSECUENCIAS PARA CANARIAS DE LAS MODIFICACIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO IMPULSADAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre consecuencias para Canarias de las modificaciones en el sector energético impulsadas por el Gobierno del Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días.

Esta pregunta, para ser una pregunta oral, tiene cierta complejidad, señor presidente del Gobierno, porque usted tiene exactamente la misma preocupación que tenemos todos los ciudadanos canarios por ver cómo evolucionan, y sobre todo en esta etapa pandémica, los recibos que afectan directamente al consumo de las familias, entre ellos la energía, el agua, el gas, en fin, y yo creo que se han adoptado medidas para los más vulnerables ser atendidos.

Pero, miren, a mí me da la impresión de que las eléctricas en este país siempre han tenido una cierta preponderancia en los distintos gobiernos, no voy a señalar al actual Gobierno socialista, pero yo me conformaría con que hoy tuviéramos claro y que el Gobierno tuviera firmeza, que estoy seguro de que sí, porque así lo ha expresado el consejero Valbuena, para ir sustituyendo de una forma radical, en poco tiempo, esas energías fósiles, que son más caras, contaminantes y que nos preocupan a todos, por una transición energética en un periodo de tiempo corto, porque a mí me da la impresión de que, tal y como funcionan las eléctricas, un ciudadano que pague su recibo de luz no va a ver reducido el coste por mucha energía renovable que se vaya implantando, porque parece que no computa. Yo no conozco el mecanismo tal, pero yo sí lo puedo percibir si pongo energía solar fotovoltaica.

¿Qué quiere decir? Que si el consejero Valbuena y el Gobierno tienen una política muy directamente vinculada a los ciudadanos para sustituir esta energía por la que estoy comentando, entre otras, independientemente de la eólica y otras muchas, yo estoy seguro de que verán abaratar el recibo de la luz, porque de lo contrario vamos a continuar en una espiral poco controlable por el Gobierno, no digo ya los autonómicos, que no harían prácticamente nada, incluso por el propio Gobierno de España, para parar el incremento, porque ahora están con las horas punta, las horas valle, las horas... en fin, siempre el problema tiene que pagarlo el ciudadano.

Y entonces, como es una preocupación de todos, suya también, me gustaría conocer un poco la opinión al respecto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Es cierto, hay un debate abierto sobre modificaciones legislativas a través de reales decretos leyes por el Gobierno de España que irán a las Cortes y, por tanto, estarán sometidas a enmiendas, modificaciones, adiciones, en las que hay algunas cuestiones que yo creo que son positivas, por ejemplo, bajar la potencia contratada es bueno, un 15 %. ¿Por qué?, porque la potencia contratada hace que las familias con pocos recursos o pocos miembros o monoparentales tengan que pagar una cantidad elevada simplemente por tener la potencia contratada, y bajarlo un 15 % es positivo. Y luego hay unos periodos de horas punta, llana y valle que han generado mucho debate. Los fines de semana son todos periodos valle. Pero, repito, esto es un plano legislativo que tiene que someterse a la consideración de las Cortes y, por tanto, ahí apelo a la responsabilidad de los grupos políticos.

Distinta es la apuesta clara por las energías limpias. En ese sentido, Canarias tiene un déficit y una oportunidad. Tiene un déficit, porque tenemos una situación geográfica magnífica, más horas de luz que nadie, tenemos energía solar magnífica, tenemos también saltos de agua, o podemos tenerlos, tenemos también energía geomotriz y otras, eólica, que esta es la oportunidad. De hecho, desde el Ministerio de Transición Ecológica, y lo anuncio, se han aprobado 700 millones de euros de los fondos Next Generation que van destinados a los territorios insulares para energías limpias. A Canarias le van a corresponder 466 millones de euros, lo cual también es algo de agradecer al Gobierno de España, porque es apostar por la singularidad de Canarias frente a otros territorios del ámbito continental e incluso también frente a otros territorios archipielágicos. Y ahí tenemos que apostar claramente por el autoconsumo, porque el autoconsumo lleva indudablemente un ahorro. Y luego que aquello que se vierta a la red, que se vierta también al consumo colectivo, tenga que tener también unos beneficios desde el punto de vista económico.

Llegarán en los próximos días 48 millones de euros, ligados también a esos fondos de transición, para el vehículo eléctrico, para las plantas fotovoltaicas, como las que vimos en La Gomera y en otras islas, para la autosuficiencia, que están apostando por ellas las distintas islas, también en el ámbito industrial, en el residencial. Y, por tanto, esa es la transformación verde que Europa lleva pidiendo desde hace años y que la crisis ha adelantado para que estos territorios, los que somos ultraperiféricos, los que estamos alejados, podamos apostar por esas energías sostenibles.

E indudablemente debe repercutir en dos cuestiones: descarbonizar nuestra atmósfera y, por tanto, ser más limpios en ese sentido y también ahorrar en el pago de la luz.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.