Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 4

10L/PO/P-1704 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE RESPUESTA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre respuesta ante la crisis económica y social en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo a la portavoz de Ciudadanos, la señora Espino, un poco aumentando algunas de las respuestas últimas que son muy semejantes, que estamos ante una crisis cuya principal característica es su imprevisibilidad, su carácter abrupto, brusco, de la noche a la mañana, frente a otras crisis que se germinaron durante tiempo y que hizo también que hubiese una preparación diversa y también una recuperación distinta. Por tanto, esta crisis debe llevar una recuperación social y económica semejante en parte a lo que fue también la consecuencia de la misma. En diez meses hemos logrado -no son palabras mías, son del comité científico- lo que hubiésemos tardado diez años, es la vacunación, y, junto a ello, estamos haciendo lo posible para llevar todas las ayudas al sector público.

Lo evidente es que estamos en una crisis tremenda pero distinta a las anteriores.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias.

Señor Torres, efectivamente, mire, yo repito la pregunta porque su Gobierno no da respuesta.

Los bancos de alimentos de Canarias, tanto el de Tenerife como el de Las Palmas, ninguno ha recibido ni un solo euro de su Gobierno durante este año, señor Torres. Y, mire, la gente en Canarias, no sé si lo sabía, tiene por costumbre comer todo el año, no solo cuando su Gobierno tiene a bien hacer la transferencia al Banco de Alimentos.

Cáritas asegura que han aumentado el 80 % las atenciones a los ciudadanos en Canarias y que la respuesta de su Gobierno ha sido insuficiente, y lo dice Cáritas, que asegura que ha tenido que contar con el auxilio de donaciones particulares para salir adelante, es decir, que son estas organizaciones con su trabajo y con la solidaridad de los canarios los que están salvando a nuestra gente del hambre en estos momentos, porque su Gobierno sigue sin reaccionar.

¿Por qué no le preguntó a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que estuvo aquí hace unos días, por qué no le preguntó el motivo, por qué se han rechazado más de sesenta mil solicitudes del ingreso mínimo vital, que el señor Sánchez y la señora Yolanda Díaz les han dado con la puerta en las narices a todos los canarios que lo están pasando mal? ¿Por qué no pidió usted explicaciones? ¡No lo escuchamos! Ustedes estaban a hacerse la foto con la vicepresidenta nueva, que más parecían un club de fans que un consejo de gobierno. ¡Por favor, señor Torres!

Mire, ¿por qué no han aprobado, por qué no han aprobado el decreto de complementos al ERTE que anunciaron hace semanas, los 30 millones? Y, a usted que tanto le gustan las comparaciones con otras comunidades autónomas, ya está aprobado en otros territorios. Y no digan que es porque el ministerio no les facilita los datos de personas en ERTE cuando en el último decreto que acaban de aprobar, en la exposición de motivos, dan ustedes el dato de las personas que están en ERTE en Canarias. Así que déjense de excusas.

Porque, mire, señor Torres, todos queremos que se recupere el turismo, al que usted se ha referido en su anterior intervención, todos apoyamos las ayudas al sector, apoyamos el bono turístico, pero que ustedes vayan a ser capaces de pagar antes el bono para las vacaciones que aprobar los decretos de complementos al ERTE, que pagar las ayudas al alquiler, que llevan meses atascadas, que pagar la dependencia, que ni le cuento, o hacer una transferencia al Banco de Alimentos, es para que a ustedes les dé vergüenza, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno, yo creo que las cosas han cambiado, porque antes nos criticaban porque decían que no llevábamos ayudas a los autónomos, a las pymes y ahora lo que dicen es que no van a llegar las ayudas. Ahora ya tenemos las ayudas, es el problema de tiempo.

Dos matizaciones: los bancos de alimentos y Cáritas. Hemos aumentado un 63 %, pero tenemos que aumentar el máximo posible. Con respecto al 30 % de los ERTE, está comprometido y trabajándose con los sindicatos.

Y con respecto a la pregunta que usted me hace, y me gustaría que me dijera si está de acuerdo conmigo o no, la respuesta que da este Gobierno y el Gobierno de España a la actual crisis es distinta a la que se dio en el pasado. La última crisis que conocemos produjo el abaratamiento del despido; esta ahora lo que tiene es que tenemos ERTE para proteger a los trabajadores. La anterior crisis, del año 2012, lo que hizo fue eliminar -y aquí lo sufrimos en Canarias- el estado del bienestar, haciendo que no utilicemos recursos para la educación o para la sanidad; ahora este Gobierno ha contratado 8000 personas entre sanitarios y docentes. La crisis del año 2011 y 2012 lo que hizo fue que Europa recortara con actuaciones que tuvieron que hacer los gobiernos, ahora tenemos fondos que van directamente, con fondos no reembolsables, para recuperar la economía. La crisis de entonces llevaba siempre a que tuviésemos miedo de los consejos de ministros de los viernes negros y ahora tenemos martes de esperanza porque se aprueban el superávit y el remanente. (Palmoteos en los escaños).

Por tanto, la respuesta, señora Espino, la respuesta es distinta. ¿Eso significa que no hay pobreza?, la va a haber siempre.

Lo que le pido es que no hagamos demagogia con esto y que reconozcamos que, ante unos gobiernos que lo que hacían era recortar, otros lo que están haciendo es responder.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.