Diario de Sesiones 80/2021, de fecha 8/6/2021
Punto 5

10L/PO/P-1706 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL IMPORTANTE DESCENSO DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN EL MES DE MAYO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el importante descenso de personas desempleadas en el mes de mayo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra. Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

No es habitual, no suelo hacerlo, de hecho creo que durante los últimos seis años solo en una ocasión hice una pregunta relacionada con el incremento o el descenso de las personas desempleadas, porque creo que en muchas ocasiones responde a un tacticismo, a una visión muy cortoplacista, incluso con un cierto nivel de oportunismo. Lo hemos vivido a lo largo de estos dos años, sufriendo la mayor crisis sanitaria, brutal, y aun así a veces cuando subía el desempleo en 1500 personas se aprovechaba para afearle esa responsabilidad al Gobierno. No suelo hacerlo, salvo, de hecho en la legislatura pasada nunca lo hice, solo en una ocasión, cuando se producen descensos muy, digamos, sostenidos en el tiempo. Pero creo que esta es una oportunidad importante para reconocer un hecho singular, porque se dan circunstancias distintas a las que hasta ahora hemos tenido. 5106 desempleados menos en el mes de mayo, la cifra con el mayor descenso de desempleados desde que se inició el COVID, desde que empezó la crisis de salud pública en Canarias y a nivel mundial, casi cuatro mil nuevos afiliados a la Seguridad Social y además saliendo cerca de ocho mil también -7570- personas de los ERTE. Creo que son noticias relevantes e importantes. Y esto no es casual, es fruto de una progresiva reactivación económica, fundamentalmente debida a una menor incidencia del coronavirus, muy asociada, absolutamente asociada al alto nivel de vacunación -que hablaremos luego con posterioridad también-, y también a la reactivación de la conectividad, que tiene mucho que ver con todo lo anterior que he dicho. Sin triunfalismo, es cierto, porque sigue habiendo 277 000 personas desempleadas, pero creo que a veces es bueno trasladar mensajes de optimismo y mensajes de esperanza, aunque nos los afeen desde la oposición, aunque se diga que no podemos generar expectativas. Lo que sí se puede es generar pesimismo, se puede anunciar que en la vacunación, hasta final casi de la legislatura, no llegaríamos, no iban a llegar las ayudas, no iba a llegar, bueno, absolutamente nada y progresivamente se está alcanzando. Nos quedan oportunidades importantes también, añadidas a todo lo que he dicho, el reparto de los fondos de las ayudas y también la buena aplicación de los fondos europeos del plan de reconstrucción y resiliencia.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Señor Campos, lo importante, cuando sabemos, conocemos los datos de la encuesta de población activa o de desempleo en Canarias, es ver cómo camina la tendencia. Y lo más importante del mes de mayo es que por primera vez desde el 14 de marzo de 2020 todos los datos del mes de mayo son mejores que los datos que teníamos en el mes de abril. Eso no ocurrió ningún mes, ni siquiera cuando se abrió al turismo exterior, ni con el decreto turístico, ni cuando bajábamos la pandemia, o cuando empezamos a creer en el año 2020 que las cosas iban a ir a mejor, pero no había llegado la vacuna. Por cierto, algunos comentarios he releído de cuando empezamos la vacunación, que íbamos a tardar años en llegar al 70 %, años. Hemos tardado meses, tardaremos meses. Y hay datos que indudablemente invitan a que la tendencia se debe mantener, aunque son datos todavía que son inaceptables en cuanto al número de desempleados. Pero, por ejemplo, que 5106 personas menos estén en el paro en Canarias es un dato positivo, que 3684 personas sean nuevos afiliados a la Seguridad Social también lo es y, por supuesto, lo es que 7770 personas han salido de los ERTE en Canarias para reincorporarse a sus puestos de trabajo. Y qué importante es esto último, reincorporarse a sus puestos de trabajo. Que no fueron al ERE, no fueron al paro, mantuvieron la relación contractual, que en muchos casos y en otras crisis no había esperanza para personas con poca cualificación con una edad determinada, que sabían que entrar en el paro era acabar en él. Y, por tanto, esa situación se ha podido resolver gracias a estos ERTE.

Datos importantes. El sector de la hostelería baja en un 3,13; el sector de la industria, en 1,33. Se reduce el paro en las islas y especialmente se reduce más en las islas más afectadas. Aquí tenemos los datos de Fuerteventura, especialmente dependiente del turismo; lo baja en un 3,03 o Lanzarote, en un 2,04.

Y, por tanto, este debe ser el camino con la recuperación, con el pasaporte verde y con la llegada de los turistas.

Con respecto a la contratación, hemos alcanzado un 118 % de contratación en el mes de mayo. Y, por tanto, esta tendencia y esta conclusión nos debe hacer, lógicamente, estar muy vigilantes y para eso también el plan de empleo para Canarias, que se haya agilizado, que se haya conseguido firmar antes, que entre en vigor cuanto antes también es fundamental, y la clave, lo seguimos diciendo, es amplia vacunación, recuperación de los sectores económicos y caminar hacia que el mes de junio sea mejor que el de mayo, que lo va a ser.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1706 Sobre el importante descenso de personas desempleadas en el mes de mayo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.