Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 6

10L/PO/P-1709 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE BALANCE TRAS UN AÑO DE LA FIRMA DEL PACTO PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre balance tras un año de la firma del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, después de un año de la firma del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias -que, por cierto, nuestro grupo parlamentario firmó desde el primer momento, lo digo por aquello de los hechos extraordinarios sin precedentes, para que lo apunte también-, quería saber, nos gustaría saber cuál es el balance que hace de las medidas que tenía este plan, que tiene en este plan y ese pacto a lo largo de este año 2020-2021.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Todo pacto es aquello que se consigue teniendo alguien la iniciativa y acordándolo con más agentes. Este es un pacto conseguido con muchísimos agentes, entre ellos también partidos de la oposición, como el Grupo Nacionalista Canario. Y creo, y aquí está el documento, que hay un amplísimo cumplimiento de ese pacto del 30 de mayo de 2020. Había siete ejes estratégicos que había que cumplir y una serie de compromisos y uno lo repasa, un año y pico después, y creo que hemos hecho un amplio cumplimiento del mismo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, esperaba un balance algo más extenso, y sobre todo con algunos datos, en torno a ser más crítico, o autocrítico, en torno al cumplimiento del pacto.

Mire, el pacto se sustentaba, como todos saben, en dos premisas. Lo primero es que el impacto de la crisis sanitaria en lo económico y lo social en Canarias iba a ser mucho mayor que en el conjunto del Estado, y así ha sido, incluso peor que algunas previsiones que el propio pacto establecía. Y la segunda premisa es que, ante esa circunstancia, había que incorporar al pacto, y después al plan, medidas absolutamente extraordinarias para dar contestación a ese impacto social y económico.

Y, mire, sobre lo primero, sobre el consenso, porque también había una parte importante del pacto que era generar ese consenso de todos los agentes sociales y también de los agentes políticos, y aquí, insisto, nuestro grupo fue responsable, como tenía que ser, pues había una idea inicial que era pactar y mejorar las medidas de manera conjunta. Lo cierto es que eso se ha quedado en solo palabras y lo hemos visto, por ejemplo, con la convocatoria de la comisión de seguimiento del propio pacto, que siempre se convoca arrastrándose después de que este grupo y este partido lo pida una y otra vez. Lo pedimos en febrero y casualmente, después de esta pregunta, ayer se convocó. Ya esta pregunta tuvo un valor importante para que al menos den cuentas de un acuerdo que tenían.

Y, mire, sobre las medidas extraordinarias. Decíamos medidas extraordinarias para dar contestación a una situación extraordinaria. Ustedes venden -y lo pongo como ejemplo pero hay muchos más-, ustedes venden hasta el Plan Integral de Empleo como una medida extraordinaria de 42 millones para actuar con el empleo. El Plan Integral de Empleo está mucho antes de que ustedes estuviesen ahí sentados, mucho antes, y este grupo lo ha defendido siempre y lo ha conseguido...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor, Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Dos aspectos. No siempre llegó el PIEC a Canarias, ustedes lo padecieron gobernando, hubo años donde se retiró por completo. Y, b), el anuncio de la convocatoria para el Plan Reactiva Canarias se hizo antes de la pregunta. Está ahí la hemeroteca, si quiere lo puede usted comprobar. Pero vamos... (Manifestaciones del señor Rodríguez Valido desde su escaño). Le llegó ayer pero yo anuncié que iba a ser convocada antes de que ustedes hicieran la pregunta.

Pero, en cualquier caso, usted me está preguntando por el pacto. Tengo aquí el pacto. ¿Cuáles son las prioridades? Mantenimiento de los servicios públicos fundamentales. ¿Alguien puede dudar de que eso se ha hecho?: 8000 trabajadores más en sanidad y educación. Refuerzo de nuestras capacidades sanitarias y sociosanitarias: ¿alguien puede negarlo en Canarias, con el esfuerzo que hemos hecho, económico, en el plano de la sanidad pública? Atención y apoyo a las personas vulnerables. El ingreso canario de emergencia fue iniciático aquí, en Canarias. Por cierto, por primera vez también pagamos las pensiones no contributivas a través de un pago extraordinario. Y otras medidas. Mantenimiento y recuperación del empleo: ¿alguien lo puede dudar, que hemos peleado el mantenimiento de los ERTE desde Canarias, disposición adicional, y que hoy es la comunidad que más precisa, y está conseguido, la prórroga de los ERTE? Impulso a la actividad económica: la mayor cantidad de líneas directas que ha recibido Canarias. Agilización y simplificación administrativa: lo tenemos a través de un decreto ley que está aquí para mejorarse. Y el impulso de la agenda canaria: exactamente igual.

Todo lo que luego son los compromisos, todos, están aquí: defensa de la liquidez empresarial con estas ayudas, impulso a la renta de garantías, pelear por los remanentes y por el superávit. ¿No se logró en el año 2020 sacar por fin el superávit y los remanentes? ¿O, por ejemplo, agilizar, como digo, el expediente administrativo, o caminar con el Régimen Económico y Fiscal, con la prórroga de la RIC, que se va a conseguir también la incentivación audiovisual? El problema, el problema es que ustedes tienen que deshojar la margarita, señor Rodríguez, deshojarla, porque la Fecam está y sigue, la Fecai está y sigue, los agentes sociales están y siguen, los sindicatos, la patronal están y siguen, el tercer sector, los partidos del Gobierno están y siguen. Yo les pido que ustedes sigan, como partido de gobierno. Será la mejor aportación que hagan al Gobierno de Canarias y a... (Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.