Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 7

10L/PO/P-1710 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL APOYO MEDIANTE AYUDAS AL ÁMBITO TURÍSTICO, REALIZADO A TRAVÉS DE INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el apoyo mediante ayudas al ámbito turístico realizadas a través de la iniciativa del Gobierno de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Torres, en el pleno anterior le pregunté sobre Fitur y hoy le pregunto por las ayudas propias del Gobierno autonómico al mismo sector, al turismo. Y es que no solo estamos a las puertas del verano, los avances en la vacunación nos permiten tener unas expectativas, unas perspectivas más favorables a las vividas hasta el día de hoy. Esto lo dicen, con todas las cautelas, también los datos de desempleo, las personas que han salido de los ERTE, insisto, con toda la precaución pero sabiendo que estamos en el camino.

Y mientras el Gobierno de Canarias ha tenido desde el inicio de la pandemia una actitud absolutamente intervencionista con todos los sectores, pero especialmente con el sector turístico. Intervencionismo, esa palabra que algunos repudian pero que ha servido, primero, para mantener los empleos y, segundo, para mantener las empresas. Mantenerlas hasta el día de hoy, que toca reactivarlas gracias a la modulación de las medidas sanitarias y a la reapertura de los mercados.

Además, presidente, en este marco de la reactivación, el Gobierno de Canarias ha impulsado distintas medidas en diferentes ámbitos, como la convocatoria de patrocinios para realizar eventos en las islas, la mejora de los complementos turísticos, la geolocalización de los recursos turísticos y, por supuesto, también las medidas económicas como el IBI turístico, que permite aliviar al sector de este pago. Y en las últimas semanas hemos conocido de su reprogramación precisamente para activar el consumo interno, con un acuerdo, además, con la patronal.

Unido a esto es evidente la actitud proactiva que ha tenido el Gobierno de España, ya lo hemos dicho hoy. Ahí están los 1144 millones de euros del Gobierno de España en ayudas directas, de los cuales ya tenemos el decreto, y por supuesto la política de ERTE, que en lugares como Canarias, con una alta dependencia turística, hace que un alto porcentaje de la población mantenga su relación con la empresa.

Pero, presidente, ¿desde el ámbito autonómico qué valoración hace usted de las políticas impulsadas por el Gobierno de Canarias en materia turística?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Y comienzo diciendo que en ningún caso todo el volumen de ayudas que se puedan dar desde lo público va a mitigar el daño que se ha producido en nuestra economía, en nuestro producto interior bruto, por la crisis sanitaria, que exige restricción de movilidad y, por tanto, afecta al turismo. El turismo fundamentalmente es movimiento y, si tú paras el movimiento, cierras fronteras, quien lo padece son los territorios que más dependen del exterior. Y eso, en Canarias, es absolutamente tremendo, porque lleva consigo todas las consecuencias que hemos visto.

Por tanto, cuando yo afirmo que contener la pandemia en Canarias tiene dos razones básicas, una, la salud, prioritaria; pero una segunda que es también la economía, lo digo porque otros territorios no tienen esa dependencia. Y, por lo tanto, lo primero es contener la pandemia y creo que Canarias ha hecho un trabajo importante de contener la pandemia, repito, por la salud pero también por la economía. En ocasiones no teníamos la suerte en otros países, como no la tenemos ahora con el Reino Unido, y creo que en justicia deberían segregarse los territorios.

Junto a ello, lógicamente, la vacunación. Vamos al mayor ritmo posible, 70 % en verano.

Hay también otros aspectos que Canarias hizo, como el decreto turístico, inédito, complicado, conflictivo, pero, por cierto, nos terminó dando la razón el tiempo, porque hoy los antígenos se han asentado, para que puedan regresar a sus países o venir a Europa, el resto del territorio Schengen, por ejemplo.

Y junto a ello también otras medidas, como la agilización administrativa y los fondos que han venido de las distintas administraciones.

En ese sentido, lógicamente, hay que reconocer que la partida que viene del Gobierno de España es de justicia, que es importante y que habrá que gestionarla, que fundamentalmente va a ir al sector turístico, al ámbito turístico. Hasta 5 millones de euros podrán recibir aquellos que hayan tenido un 30 % de pérdidas, en este caso de pérdida de ingresos o de facturación y tengan un número de trabajadores determinado, y a partir de ahí, graduado. Y fundamentalmente va a ir a ese ámbito, porque los taxistas más afectados son los que están en los ámbitos turísticos, las tiendas, los comercios, los espacios alojativos. Y con ello también los 84 millones, cuando se termine haciendo la concreción, verán que fundamentalmente van al sector turístico.

Y junto a ello todas las ayudas que tengamos nosotros que implementar. ¿La más importante de todas?, que las ayudas paliativas dejen paso al protagonismo de la recuperación de los turistas, y por eso hoy hay titulares importantes que invitan al optimismo, porque cada vez tenemos más vuelos y eso es lo mejor para la economía...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.