Diario de Sesiones 80, de fecha 8/6/2021
Punto 9

10L/PO/P-1655 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AVANCES PARA BONIFICAR EL RECARGO DE LOS PRECIOS PÚBLICOS UNIVERSITARIOS POR LA MATRÍCULA EN SEGUNDAS Y TERCERAS CONVOCATORIAS DE ASIGNATURAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con la primera de las preguntas, que formula el diputado don Omar López González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre avances para bonificar el recargo de los precios públicos universitarios por la matrícula en segundas y terceras convocatorias de asignaturas, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señor López, tiene la palabra.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

En esta misma Cámara, en el mes de febrero, usted anunció su compromiso para que el dinero sobrante de las becas, debido a la modificación del ministerio en los umbrales para concederlas, se destinase al pago del recargo de las matrículas en terceras y cuartas convocatorias, aun después de que las dos universidades públicas canarias confirmasen que el alumnado, al menos en los resultados académicos, no había sufrido el confinamiento y la docencia online.

Y, señorías, al Grupo Parlamentario Socialista le gustaría recordar que Canarias tiene una de las tasas universitarias más bajas y que en su anterior etapa con responsabilidades en esta área se congelaron las tasas universitarias en los años más duros de la crisis del 2008. Y, por lo tanto, su compromiso en este sentido es conocido y reconocido por la comunidad universitaria.

Y con este asunto también se ha intentado hacer ruido y jugar a la confusión, pero una vez más tenemos claro cuál es la finalidad de este Gobierno, que no es otra que la de dar cumplimiento a la palabra dada y por ello dar soluciones realistas y concretas que se sumen a esa serie de medidas que se han puesto ya en marcha para ayudar a la comunidad universitaria, en coordinación con la Dirección General de Universidades.

Han sido varias las ocasiones en las que este asunto se ha tratado en esta Cámara, tanto en el pleno como en las comisiones parlamentarias, donde algunos grupos incluso llegaron a poner en duda que finalmente se planteasen soluciones para este asunto y que todo el alumnado que había tenido que pagar ese recargo en las terceras y cuartas matrículas se viese beneficiado.

Y por ello, señora consejera, nos gustaría conocer cuáles son los avances que se han producido para bonificar el recargo de los precios públicos en las matrículas en las terceras y cuartas convocatorias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor López.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Muy buenos días, señorías. Presidente, muchas gracias.

Sí, efectivamente, fue un asunto delicado en aquel momento porque había una promesa, una promesa que no tenía fundamento económico, pero que a nosotros nos preocupaba. Lo que queda claro es que cuando prometemos las cosas lo hacemos con criterio y con fundamento, porque, si no, las palabras se las lleva el viento, como se dice. Y, efectivamente, lo que hicimos fue que en la convocatoria de becas, de manera excepcional, dijéramos que, en caso de que sobraran fondos suficientes, lo que se hacía era pagar las terceras y cuartas matrículas, porque la primera y la segunda ya estaban contempladas en la convocatoria, la tercera y cuarta matrículas de los alumnos que así lo solicitaran. Pues, muy bien, hemos destinado más de doscientos setenta mil euros para esto y, como además seguían sobrando unos fondos, aprovechamos también y aumentamos las becas hasta 2000 euros para aquellos que las tenían menores, haciendo un total... Mire, le digo, 744 estudiantes se han beneficiado de las terceras y cuartas matrículas; 267, que se las hemos aumentado hasta 2000, las becas, y 132 que quedaban fuera y se les han abonado también las tasas de matrícula. Todo esto con el sobrante de la beca por el tema de la bajada de los requisitos que había.

Con esto queda demostrado que tanto la enseñanza obligatoria como la que no, que es la parte universitaria, es un compromiso para este Gobierno y cuando hacemos promesas las cumplimos en la medida de lo posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor López, ¿desea intervenir? (El señor diputado rehúsa intervenir).

Muchas gracias.