Diario de Sesiones 81, de fecha 9/6/2021
Punto 1

10L/C/P-0726 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Vamos a reiniciar la sesión plenaria, señorías, con la comparecencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sobre la planificación de la implantación de las energías renovables en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

El objeto de esta comparecencia, señor consejero, es que informe en sede parlamentaria sobre la planificación de la implantación de las energías renovables en Canarias. Una responsabilidad compartida entre el Gobierno de Canarias pero también con los cabildos insulares, tal vez mayor en el caso de estos últimos en cuanto a la planificación territorial, pero estamos donde estamos y usted es quien comparece.

Permítame que me centre un poco en mi isla, señor consejero, porque, de hecho, el sábado pasado se celebraba una manifestación ciudadana, convocada por diversos colectivos vinculados a la defensa del territorio, precisamente en protesta por la falta de planificación en la isla de Fuerteventura. No es la primera vez que la sociedad majorera se moviliza en relación con la energía. Lo hizo frente a las prospecciones petrolíferas que quiso imponer el Partido Popular y ahora en contra del disparate del reguero, sin planificación, de instalaciones de energía renovable que declaró de interés general Coalición Canaria. No creo que haga falta recordar que todos los que estamos sentados hoy aquí compartimos la necesidad de avanzar en la implantación de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, una transición energética que necesariamente tiene que contar con la energía eólica y la solar fotovoltaica.

Pero, como cualquier intervención en el territorio, señor consejero, debe ser planificada. Reducir el impacto en el territorio no puede ser contradictorio con el impulso a la instalación de energías renovables.

Mire, señor consejero, Fuerteventura cuenta con un largo historial de agresiones desmedidas al territorio. Primero, fue la construcción de hoteles y planes parciales ocupando gran parte de la costa sur de la isla, en los años en que Coalición Canaria entendía que ese era el modelo de desarrollo por el que había que apostar; después fueron los complejos de apartamentos y planes parciales en la zona norte, me viene a la mente el de Majanicho, impulsados por el Partido Popular; a eso, posteriormente, se añadieron las viviendas en parcelas de 10 000 metros cuadrados en suelo rústico que defendía Coalición Canaria como algo esencial para que la gente pudiese tener su casa en el campo, urbanizando gran parte del paisaje rural. Mire, solo en el municipio de Puerto del Rosario se urbanizaron, se ocuparon 5 millones de metros cuadrados de suelo rústico, fuera de los asentamientos rurales, para construir promociones de viviendas, aún a día de hoy algunas inacabadas. Destrozaron el paisaje y vinieron a incorporar un elemento más en el paisaje rural de cualquier isla, que eran casas iguales. Normalmente las casas de campo suelen ser siempre diferentes, parecidas pero diferentes, promociones de casas iguales. Siempre ha sido el negocio, el señor dinero, el que ha provocado estas aberraciones.

Y ahora le llega el turno al salpicón de parques eólicos y fotovoltaicos que sin orden ni concierto se declararon de interés general por su antecesor en el cargo, con el expresidente, ahora senador. Bajo un discurso además de un sucedáneo de ecologismo diésel, que es lo que algunos hacen cuando llegan las elecciones, montar caravanas y quemar diésel por las carreteras de la isla. Declaraciones de interés general, un procedimiento de carácter excepcional convertido en la vía habitual, secuestrando a la opinión pública sobre el debate de la ordenación, exonerando incluso a muchas de estas instalaciones del trámite de declaración de impacto ambiental. Una discrecionalidad desde la más absoluta irresponsabilidad y falta de respeto al territorio. Como poco, un fraude.

Hemos llegado incluso a escuchar, en recientes fechas, a señorías de Coalición Canaria que su propio modo de gobernar está generando consecuencias que nadie esperaba. No sé si están intentando aparentar, expiar sus propios pecados, pero yo les puedo decir que nada es inocente, que sí que se esperaba y que algunos lo advertimos en su momento a aquel Gobierno en minoría de Coalición Canaria, apoyado cómodamente por el Partido Popular. Su respuesta siempre fue la misma: que ellos sí luchaban contra el cambio climático. Lo llevamos advirtiendo hace tanto tiempo que me viene al recuerdo una moción, incluso municipal, que se presentó por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Tuineje y que Coalición Canaria también evidentemente votó en contra, pidiendo un plan territorial especial energético para la isla.

Termino, señor consejero, esta primera intervención preguntándole qué hoja de ruta tiene este Gobierno para la elaboración del Plan de Transición Energética y la implantación de las energías renovables en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno. Señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente, y buenos días, señorías.

Muchas gracias al diputado Lavandera por dar la oportunidad de hablar de planificación energética en Canarias.

El Plan de Transición Energética que estamos elaborando tiene una premisa, y es pasar del actual modelo centralizado de generación eléctrica a un modelo descentralizado, donde ahí las renovables, en régimen descentralizado, evidentemente van a ser el actor protagonista, el actor principal.

Pero primeramente una serie de datos.

La demanda energética de Canarias está en torno... El principal demandante es el transporte terrestre, con 1,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y seguidamente la generación eléctrica, con 720 000 toneladas equivalentes de petróleo.

Dentro de la demanda energética eléctrica, exclusivamente, si nos circunscribimos a este sector, la mayor demanda viene del uso doméstico, un 35,66 %; seguido de las administraciones y otros servicios, un 18,20 %; hostelería, un 15,93; y el comercio y servicios, un 15,48 %. Entre todas ellas suponen el 85,27 % de la demanda eléctrica.

El esquema actual de generación eléctrica, donde anualmente se generan, en términos de energía, 9336 gigavatios/hora, 1480 gigavatios/hora está aportado por las renovables prácticamente de forma centralizada, con una preponderancia de los parques eólicos, con 463 megavatios de potencia instalada. Y la mayoría de esos 9300, es decir, casi siete mil ochocientos gigavatios/hora de energía, está producida por las centrales térmicas. El mapa de las centrales térmicas es que actualmente en Canarias tenemos 93 unidades, de las cuales 49 tienen que ser renovadas porque poseen más de veinticinco años de antigüedad.

La planificación energética, como ya he dicho en algún momento, tiene ese objetivo de diseñar un sistema descentralizado y, además, sobre tres pilares: la dimensión ambiental por encima de todo, dimensión ambiental sustentada en la mitigación, reducción de contaminación y conservación de la biodiversidad; un segundo pilar, la dimensión social, dimensión social para atajar el concepto de pobreza energética en Canarias, para la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, para el concepto de democratización de la energía que cada uno pueda producir y generar la energía que precisa, y uniéndolo con el concepto de comunidades energéticas, que será vital en la configuración de Canarias en esta planificación energética; y, por último, la dimensión económica, una dimensión económica que pasa por contribuir de manera decidida a la descarbonización de nuestra economía canaria y, evidentemente, por contribuir a un máximo nivel de autosuficiencia energética, de manera que nuestra dependencia del exterior prácticamente sea nula.

Ante esto, en el Ptecan, en el Plan de Transición Energética, ya se han diseñado tres escenarios, con el objetivo en 2040 marcado de descarbonización plena y con un primer paso en el año 2030.

El escenario elegido para 2030 tiene la foto de conseguir una reducción del 37 % de gases de efecto invernadero respecto al 2010, conforme a lo que marca el Peniec, de conseguir que el consumo de energía, consumo de energía total, un 29 %, sea con fuentes renovables, pero que si lo centramos en la electricidad, en la generación eléctrica, el 62 % sea conforme a generación renovable en el 2030; mejorar un 30 % la eficiencia energética, y eso supondrá la movilización de una inversión de casi cinco mil quinientos millones de euros, y esa inversión de cinco mil quinientos millones de euros va a suponer a las cuentas energéticas de Canarias un ahorro de en torno a nueve mil trescientos millones de euros. Por lo tanto, es una operación claramente favorable desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista energético y también desde el punto de vista económico.

Como dije, es una foto donde la preponderancia estará en las renovables distribuidas. Una foto en que pasará que esos 9330 gigavatios/hora de energía total que consumimos en Canarias los reduzcamos en el 2030, ese primer periodo de evaluación, a 8600 gigavatios/hora; una foto donde las energías renovables supondrán una potencia instalada precisa de 3380 megavatios, con una preponderancia de las energías fotovoltaicas en espacios antropizados, es decir, sobre nuestras cubiertas y los espacios urbanos ya antropizados, con 1283 megavatios de potencia instalada; una foto donde el almacenamiento va a ser clave y nos aportará una energía de 4339 megavatios; y una foto donde el agente secundario, residual, será la generación térmica, con una foto de en torno a mil cuatrocientos megavatios instalados. Por lo tanto, estamos hablando de una foto donde ya habremos volcado, en el 2030, esa previsión a un esquema de energía descentralizada.

Como ustedes saben y he dicho en reiteradas ocasiones, el Plan de Transición Energética, que esperamos tener ya elaborado a finales de este año, tiene una vigencia de diez años, precisamente para marcar este punto de control, pero dentro de cinco años tendrá que ser revisado, y tendrá que ser revisado para elaborar el plan de transición 2025-2035, de manera que los últimos cinco años del vigente coincidan con los cinco primeros años del sucesivo, que nos sirva de herramienta de control y sobre todo también herramienta de corrección de los parámetros que tengamos que plantear.

El Plan de Transición Energética va a introducir algo que actualmente no existe, planificación en el territorio, para saber dónde hay que ubicar nuestros parques de generación renovable.

Unos criterios que van a tener en cuenta la protección ambiental a la hora de definir estos espacios, protección territorial, proximidades a la población, las servidumbres aéreas y marítimas que actualmente existen, las zonas de exclusión que es necesario respetar, las limitaciones tecnológicas, que tienen mucha importancia sobre el territorio, los usos complementarios que pueden estar asociados a los distintos sistemas de producción energética, las distintas normativas sectoriales y los recursos renovables.

Pero, en el caso concreto de la eólica onshore, es decir, en tierra, va a haber unos criterios que van a preponderar, que es la protección ambiental, y concretamente van a ser limitativos los espacios naturales protegidos, las zonas de interés para la avifauna, la zona de especial protección de la avifauna, las zonas de especial protección, la protección territorial que pueda estar regulada por distintos instrumentos y no se permitirá ningún parque a menos de 250 metros de núcleos de población.

El Plan de Transición Energética identificará áreas y serán los cabildos los que tendrán que definir cuál es la planificación definitiva.

En definitiva, una vez que tengamos el Plan de Transición Energética, se habrá acabado el artículo 6 bis para la instalación de parques de energía renovable.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor consejero.

La Unión Europea, España y Canarias apuestan por la descarbonización de su economía, al tiempo que aceleran sus planes para impulsar la transición energética y situarla entre las prioridades de la agenda política como elemento de estímulo económico, incluso en el contexto del pos-COVID-19, y esto cada vez se hace más urgente y más necesario.

Las características especiales de los territorios extrapeninsulares requieren que su descarbonización -creo que eso lo he dicho ya en alguna otra ocasión- se adapte a sus retos particulares, así como que se aprovechen las relevantes oportunidades que la transición energética plantea. Aunque lamentablemente, pese a la urgencia de la situación, debemos reconocer cierta carencia de medios para mitigar este proceso y lograr una mayor sostenibilidad y cumplir exitosamente la Agenda 2030 y materializar así los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las peculiaridades de Canarias, insisto, requieren que la descarbonización se adapte a nuestros retos particulares. Debemos analizar detalladamente estas diferencias para plantear soluciones que sean viables y adecuadas, ya que los sistemas eléctricos de nuestras islas son más complejos de gestionar que los sistemas peninsulares, por su menor tamaño, el carácter aislado o sus limitadas interconexiones entre sistemas. No podemos olvidar que la actividad económica tradicional de nuestro archipiélago está muy centrada en el sector turístico, que suponía antes de esta crisis sanitaria aproximadamente el 35 % de nuestro PIB. Así pues, si cara al futuro queremos recuperar el turismo y que este continúe siendo el motor económico de Canarias, se debe especial consideración para no afectar la competitividad de dicho sector en cualquier medida que se plantee.

Otra realidad objetiva es que en nuestras islas existe una mayor limitación de suelo disponible para desarrollar plantas de generación renovable, lo que dificulta conseguir las economías de escala de estas instalaciones y encontrar los terrenos adecuados para su desarrollo.

Asimismo, hay que considerar la renta disponible de los ciudadanos para la adopción de las medidas requeridas en nuestras islas.

Señor consejero, a juicio de Ciudadanos, para impulsar la transición energética en Canarias y aprovechar adecuadamente los beneficios derivados de este proceso, primero, se requiere actuar estableciendo un marco general concreto y ambicioso que permita a los diferentes agentes económicos planificar las actuaciones necesarias para desarrollar esta transición; en segundo lugar, generando las señales económicas adecuadas para impulsar la descarbonización de la demanda final en los diferentes sectores de actividad; en tercer lugar, desarrollando un sistema eléctrico basado en renovables y almacenamiento, mientras se garantiza la seguridad del suministro a corto, medio y largo plazo; fomentando nuestro archipiélago como banco de pruebas para tecnologías claves en la descarbonización; y, por último, pero no menos importante, aprovechar la transición energética para generar actividad económica y empleo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías; muy buenos días, señor consejero.

Yo creo que si algo está haciendo su consejería en esta legislatura es precisamente una elaborada planificación en la transición energética, totalmente necesaria para descarbonizar nuestra economía y dejar atrás nuestra gran dependencia sobre las fuentes de energía fósiles; y además una planificación que se está haciendo a la par y acorde con la planificación nacional y, por supuesto, también con esas políticas de sostenibilidad que están enmarcadas en el Pacto Verde Europeo para 2050.

Por eso creo que es importante que sigamos profundizando y haciendo un esfuerzo en articular el Ptecan. Quizás aún tenemos pendiente alguna estrategia más en la que debamos profundizar, siempre teniendo como referentes y protagonistas a las energías renovables.

Y creo que también es clara la apuesta de este Gobierno por las instalaciones más adecuadas a la potenciación de generación que tenemos en Canarias. Me refiero, por ejemplo, a que somos la región con más horas de sol de Europa, también los vientos que soplan en nuestras islas creo que son ideales para la fotovoltaica, para esas energías fotovoltaicas, y por supuesto también para la eólica, o a través también de proyectos de instalación de energía marina. Creo que también somos una potencia y tenemos que aprovechar esa circunstancia.

Precisamente, me gustaría comentarle, en la isla de La Gomera tenemos previsto instalar cinco nuevos parques eólicos; me gustaría preguntarle en qué situación se encuentran.

Y luego también se ha hablado mucho últimamente de una moratoria en la instalación eólica en Canarias. Yo creo que esto no es adecuado en la situación actual en que estamos, porque una cosa es que se hagan las cosas bien...; y creo que está totalmente garantizada con esa planificación de transición energética que está haciendo la consejería, donde, obviamente -y usted lo ha relatado en su primera intervención-, las cuestiones medioambientales y territoriales tienen una parte prioritaria, y ahí es esencial esa colaboración con cabildos y ayuntamientos, que son quienes deben hacer o saben dónde mejor se puede instalar este tipo de instalaciones, y obviamente creo que es suficiente garantía para que no ocurran situaciones como las que comentaba el señor Lavandera en su isla, en la isla de Fuerteventura.

Me gustaría saber también cuáles son las previsiones para la activación de nuevos cupos o subastas de instalación eólica o fotovoltaica, porque sé de las conversaciones que tiene su consejería con el Estado, y me gustaría saber cuáles son las previsiones a corto plazo.

Y solo me queda decirle que en este camino cuenta con el apoyo de la Agrupación Socialista... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), porque creo que la descarbonización de nuestra economía es una prioridad, la apuesta por la sostenibilidad es la única garantía de futuro que tenemos y, como ya le dije, decirle que sigan trabajando en esa línea, y en esa línea estará siempre de su lado la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Yo creo que está claro que nosotros necesitamos un plan, una estrategia de implantación de las energías renovables. En esa tarea los cabildos tienen una misión fundamental y principal. El caso que se ha denunciado recientemente en Fuerteventura demuestra la incompetencia o la competencia en favorecer intereses particulares en detrimento de los intereses generales por parte de Coalición Canaria, que es la que ha permitido la cantidad enorme de parques eólicos concedidos en aras de una cláusula de la Ley del Suelo, que es el interés general. Por interés general aquí se entiende, cualquier partido entiende cualquier cosa, señorías. Interés general no es lo que se está haciendo.

Por cierto, que a nosotros nos gustaría preguntarle al señor consejero... Había en la legislatura anterior, el cabildo concedió veintitantos parques eólicos, hay setenta y pico más pendientes. Nos gustaría saber cuáles son considerados de interés general, por ver si se pueden parar, porque a nosotros lo que nos interesa realmente es si ese disparate que se está produciendo en Fuerteventura se puede parar de alguna forma. Me imagino que los parques eólicos que no están considerados de interés general podrán pararse.

Nosotros creemos que necesitamos un plan contra la pobreza energética que fomente el autoconsumo, que haga que las comunidades ganen en soberanía energética -no hemos luchado tanto por las energías renovables para cederlas ahora a las grandes multinacionales-, el autoconsumo, la generación distribuida. Creo que es importante también la creación de comunidades energéticas, en el sentido de que, si se compra y si se obtiene suelo público, de alguna u otra manera ese dinero tiene que revertir también en las comunidades. Hasta un 15 o 20 % de participación creo que los pueblos y las comunidades de las islas tienen que participar también en el beneficio que generen.

En definitiva, nosotros creemos que... Además, además, tenemos que intentar que la instalación de este tipo de infraestructuras energéticas tiene que montarlas nuestra gente y me parece a mí que en esa estrategia que necesitamos es importante la formación de nuestra gente. Ayer se estuvo cuestionando aquí el asunto de la densidad poblacional. Es verdad, Canarias tiene una densidad poblacional inmensa; si nosotros permitimos que siga viniendo gente de fuera a ocupar puestos importantes, por ejemplo, a trabajar en este sector, y nuestra gente cada vez más se va hacia atrás y no la formamos, resulta que estamos generando empleo no para nuestra gente sino para otras comunidades, y me parece que es importante tenerlo en cuenta.

La gente que se manifestó el otro día en Fuerteventura se manifestó, no contra las energías renovables, se manifestó por una planificación adecuada que respete la biodiversidad y que también respete las personas. Nosotros creemos que son importantes las renovables planificadas, pero también con respeto a la biodiversidad.

Insisto, ¿la cantidad de parques que están concedidos en Fuerteventura, que no son de interés general, se pueden parar, el Gobierno puede pararlos? Esa es la cuestión.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

A nosotros nos tranquiliza escuchar su discurso, escuchar el discurso del Gobierno. Estamos ante un reto que es global, no solamente es de Canarias, imprescindible, y para eso es necesario actuar con determinación, pero actuar también con planificación. Ese ha sido el problema tras la Ley del Suelo en el desarrollo de muchísimos parques eólicos.

Pero a partir de ahí, de ese escenario que nosotros compartimos, desde Nueva Canarias sí queremos trasladar un mensaje que para nosotros es clave. No podemos olvidar cuál es el problema global, no podemos olvidar que nos hemos marcado objetivos: 2030, usted ha hecho una referencia a una serie de indicadores; 2040, la descarbonización en Canarias; 2050, en el marco de los ODS a nivel global. Lo digo porque estamos a 2021, a lo mejor pensamos que estamos en 1987, estamos en 2021 y mañana queda un día menos y pasado queda un día menos. Nos ha costado muchísimo dar un cierto acelerón, cierto es que en la dirección no adecuada. Planteo esto porque en algunos sectores a nosotros empieza a preocuparnos, porque hemos pasado del "negacionismo del cambio climático" a lo que Andreu Escrivà denomina "el negacionismo de las soluciones al cambio climático". Lo que no puede ser es plantear ahora... Nosotros no compartimos moratorias del desarrollo energético en Canarias, sí compartimos el principio precautorio que está estableciendo el Gobierno, porque lo que hay que garantizar -eso sí, con absoluta certeza- es el respeto al medio ambiente, el respeto a la biodiversidad, el respeto a la fauna, a la flora y por supuesto el respeto a las personas. Los criterios que usted ha establecido también de cercanía a los núcleos más poblados evidentemente deben ser parámetros fundamentales a la hora de adjudicar parques eólicos.

No voy a entrar en el debate mucho más complejo, porque cuando estamos hablando de esto, estamos hablando de luchar contra el cambio climático, estamos hablando, por otro lado, del paisaje, del medio ambiente, de las afecciones y, por otro lado, podríamos también hablar sobre la propiedad, digamos, de esa energía. Este es un debate muy complejo, pero hoy centrado en el ámbito de la planificación, que es cierto que con una buena planificación también podemos orientar hacia quién tiene la propiedad de la energía. Si en esa planificación hay preponderancia de suelo público, habrá muchas más posibilidades que con el desarrollo de suelos privados sin límite, como está sucediendo prácticamente ahora.

Pero lo que planteamos es, es imprescindible acelerar por parte de la consejería todos los marcos regulatorios para que haya una planificación en el desarrollo de nuestro sistema energético basado en renovables, en todos los parámetros, no solamente en la producción, en la conducción, sino también en el almacenamiento. Pero es fundamental, a partir de ese principio precautorio, garantizar cosas que quizás a día de hoy no están del todo garantizadas, pero no puede ser la excusa para una moratoria... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional, no puede ser la excusa, desde nuestro punto de vista, para una moratoria sin ningún otro criterio que la paralización de nuevos parques.

Por tanto, sí al principio precautorio, sí a la planificación, absolutamente imprescindible, pero sí al desarrollo de las renovables. A partir de ahí, en ese marco regulatorio, en esa estrategia que vamos a trabajar, intentar inducir también, por supuesto, la eficiencia energética, la democratización de la energía y por supuesto también intentar que muchos de estos parques sean públicos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La verdad es que, señor Lavandera, me llama mucho la atención que usted empiece su intervención hablando de la nefasta política de planificación energética que se ha llevado a cabo en su isla, y además ha hablado no solamente de Coalición Canaria, sino también del Partido Popular, y a mí me gustaría recordar que en estos últimos diez años quien ha gobernado en su isla, en la isla de Fuerteventura, es el Partido Socialista, y además la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Fuerteventura la ha llevado su partido.

Pero bien, dicho esto, mire, desde el Partido Popular tenemos claro que la transición energética hacia esa descarbonización que todos deseamos implica una profunda transformación en lo que es nuestra forma de producir y también de consumir energía, y evidentemente esto pasa por una buena planificación de las energías renovables.

Ahora bien, sí echamos en falta que se hable del principio de neutralidad tecnológica. Todos sabemos que ya, en el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea lo ha dicho bastante claro: ese principio tiene que encontrarse en esa planificación. Concretamente ha dicho la Unión Europea que el abastecimiento energético de la Unión debe ser seguro y asequible para los consumidores y las empresas. Para hacer realidad estos objetivos es fundamental que el mercado energético europeo esté plenamente integrado, interconectado y digitalizado y que al mismo tiempo se respete plenamente la neutralidad tecnológica. Es decir, este principio lo que significa es que no se pueden fomentar artificialmente determinadas opciones tecnológicas en detrimento de otras. En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, señorías, la aplicación de este principio supone reconocer que no se debe apostar a priori por algunas tecnologías en detrimento, como ya he dicho, de otras, ya que en la actualidad todos sabemos que la electrificación... ni el hidrógeno ni los combustibles líquidos bajos en carbono, los llamados ecocombustibles, bastan por sí solos para conseguir esos objetivos que nos ha marcado el Acuerdo de París.

Dicho esto, la planificación de esas energías renovables, a las que usted ha hecho referencia, es necesaria, como le he dicho, pero, por favor, que lo hagan bajo el principio de neutralidad tecnológica, porque, en cualquier caso, siempre se debe garantizar el suministro, pero un suministro asequible. Pero ¿por qué le digo eso?, pues, mire, porque en estos momentos nos estamos enfrentando a un aumento de la factura de la luz. Un aumento donde, bueno, la vicepresidenta del Gobierno de España ha dicho que ahora el problema no es quién paga la luz sino quién plancha o quién pone lavadoras. Me parecieron unas afirmaciones muy poco, muy poco afortunadas, porque ahora parece que quien puede pagar la luz son los ricos, porque, evidentemente, esos aumentos de subida de la factura de la luz son totalmente inadmisibles. Y por eso el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados, hace bien poco, una proposición de ley con un objetivo bastante claro, y era que bajar el coste del recibo de la luz, suprimiendo, por ejemplo, el gravamen del 7 % del impuesto sobre lo que es la producción de la electricidad, y traspasar a lo que son los presupuestos generales del Estado algunos de los costes derivados de los costes... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-. Como les decía, pasar a los presupuestos generales del Estado esos costes que acarrea generar la luz en territorio extrapeninsular con base en el principio de solidaridad del territorio. Pero, claro, ¿qué pasa?, pues, nada nuevo, que el Partido Socialista, junto con Podemos, pero también Nueva Canarias votaron en contra de esta proposición de ley.

Yo solamente le digo lo siguiente, señor consejero, tenemos claro que tenemos que cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, que habla de la necesidad de una energía sostenible y a un precio asequible, y este objetivo en estos momentos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Señor Lavandera, hace usted una intervención tan sectaria, tan sesgada, tan interesada que de verdad que a mí no me han enseñado eso. ¿Así, de esa manera, pretende usted construir algo, obviando realidades, obviando detalles, para así que su partido salga indemne? De verdad que no.

En la pasada legislatura la estrategia que presentó el Gobierno de Canarias, señor consejero, fue muy fructífera en islas como Lanzarote, y aquí lo aplaudía el Partido Socialista, avalaba esa propuesta que imponía el Gobierno. En Lanzarote toda la penetración de energía renovable en la pasada legislatura fue pública, nosotros decidimos dónde la queríamos poner. Pero en islas como Fuerteventura lo que sucedió es que se ha destruido paisaje, se ha destruido medio ambiente y se ha hecho un polvorín de energía por todos lados. Si usted y su partido, señor Lavandera, está de acuerdo con nosotros, no entiendo cómo hacen, cómo traen a esta Cámara el decreto de impulso al sector energético, donde lo único que hace es ponérselo más fácil, un mes para contestar los ayuntamientos a los expedientes. Si no contesta el ayuntamiento, el silencio es positivo. Quince días para contestar si se produce una alteración en el procedimiento administrativo, quince días para contestar. En quince días no pasa el expediente del registro de la oficina técnica. ¿Usted cree que en quince días pueden alegar los ciudadanos? ¿Eso es estar contribuyendo a corregir lo que en la pasada legislatura usted, supuestamente, dice que se hizo mal, pero que en Lanzarote se hizo muy bien porque actuó el cabildo?

Señor Lavandera, le propongo un pacto, le propongo que lleguemos a un consenso con las enmiendas que hemos presentado nosotros al decreto. Las enmiendas van en esta consideración, que cada isla haga lo que considere, que su institución insular, si pretende parar, pare, pero las que pretendan seguir que sigan. Si, por ejemplo, la isla de Tenerife decide que ella no tiene que parar, que tiene que seguir y su institución insular decide que tiene que continuar, pues, que siga. Lo ha decidido ella, no un despacho en Italia de una multinacional. Pero Fuerteventura ha hablado, quiere parar, ordenar, planificar, que se respete su planificación territorial, y luego seguir con una implantación y penetración de energía pública y distribuida, pública porque así nosotros decidimos dónde sí y dónde no y no lo imponen desde fuera.

Señor consejero, de verdad que me ha gustado mucho su intervención, confío mucho en su consejería. Pero me gustaría recordarle al señor Lavandera: 2011-2015, consejería del Territorio en Fuerteventura, Ornella Chacón; 2015-2019, consejería del Territorio en Fuerteventura, Blas Acosta; última revisión del PIOT de Fuerteventura, Ornella Chacón; última autorización después de las elecciones del 2019, las firma por decreto el señor Blas Acosta; y la última autorización en noviembre del 2020. ¿Sabe usted quién era el presidente?: su flamante viceconsejero...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Sectario, dice. ¡No gobernaba Coalición Canaria en Fuerteventura cuando se hizo esa destrucción del paisaje! Yo, si quiere, algún día le pasaré actas de lo que se habla en despachos y de lo que se dice aquí por parte de algunos dirigentes de Coalición Canaria en Fuerteventura para que vea cómo le daba el visto bueno a todo y aplaudía todo lo que hacía el Gobierno de Canarias.

¿Sabe lo que pasa? Que yo puedo reconocer la responsabilidad que han tenido mis compañeros compartiendo gobierno con un presidente de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura en no haber tramitado un plan territorial especial, pero eso no quita que no reconozcan ustedes que el daño, el origen, la causa y la responsabilidad de haber dado declaraciones de interés general sin ningún tipo de criterio, bajo el mayor oscurantismo, ha sido de un consejero de Coalición Canaria y un presidente del Gobierno de Coalición Canaria. Esa es la realidad. Vamos a ser serios.

Pero es que resulta que ustedes acaban de hacer presidente del Cabildo de Fuerteventura a una persona que desde el 2019 también tiene las competencias en planificación. Y ustedes gobiernan ahora en Fuerteventura y resulta que quieren plantear que se haga una planificación. ¡Háganla!, de hecho, no sé por qué, sinceramente... Mire, yo también le reconozco -pero si yo no soy sectario-, yo le reconozco que en Lanzarote lo hicieron bien. También había un presidente nacionalista, en ese aspecto lo hizo bien. Son públicos los parques eólicos y por eso la sociedad los mira de otra manera, son parte del patrimonio de interés general, pero en Fuerteventura no, en Fuerteventura no. Igual que, si yo fuera sectario, mire, le podría recordar todas las condenas de los alcaldes del sur de Coalición Canaria por meter pelotazos urbanísticos; o le podría recordar a la señora del Partido Popular, le podría recordar a la señora del Partido Popular que cuando hablaba del Partido Popular me refería a las aberraciones urbanísticas como, por ejemplo, las de Casilla de Costa, Majanicho, La Capellanía o la urbanización de hoteles que querían hacer en El Cotillo. Y eso fue el Partido Popular en la isla de Fuerteventura. Un alcalde del Partido Popular, no tiene nada que ver el cabildo. Simplemente ha sido un histórico de las agresiones que siempre han hecho determinados partidos políticos. Porque siempre se nos pone el sambenito, es curioso, últimamente se nos pone el sambenito de desarrollistas al Partido Socialista. No hemos dado la licencia de un hotel en toda la historia de Fuerteventura, pero en toda la historia de Fuerteventura, y, si no, revisen las licencias de los hoteles, han sido todos siempre dirigentes de Coalición Canaria o del Partido Popular, pero, sin embargo, ellos son los proteccionistas del territorio.

Yo, señor consejero, quiero primero felicitarle por la transparencia de su departamento. Estos debates no los tendríamos si no se hubiese tomado la decisión de informar y hacer accesible la información, por ejemplo, a través del sistema de información territorial de Canarias, y que todo el mundo pueda ver digitalmente dónde están ubicados aquellos proyectos que se pretenden, no he dicho que se hayan instalado, que se pretenden instalar.

También quiero felicitarle por noticias como esta (mostrando un documento a la Cámara), esto nunca hubiese ocurrido con un Gobierno de Coalición Canaria: "Veto a 26 622 placas solares en la Cuesta Perico". Esto no hubiese ocurrido con Coalición Canaria, señor Machín, y esto no es sectarismo, esto es historia, esto es historia. Porque la valentía de un gobernante se demuestra enfrentando los problemas, corrigiendo los errores del pasado. Hay que anteponer el interés general evitando el cortoplacismo al que nos tienen acostumbrados.

Apostar por las energías renovables, como dije antes, no es incompatible con la planificación. Y no solo ha ocurrido en Fuerteventura, también en el sur de Arico con un presidente de cabildo de Coalición Canaria. Y es que le digo que el problema no estaba en los cabildos, el problema estaba en el búnker de la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde el señor Clavijo con los promotores daba interés general así, como churros, como churritos: ¡venga, venga, pongan, pongan, pongan molinitos, pongan molinitos que no pasa nada, cambio climático!

Como decía el señor Ricardo, nosotros vivimos del turismo. Se cargan el paisaje y se cargan nuestro modo de vivir. Pero, eso sí, alguien está sacando una buena rentabilidad. ¿Usted sabe que por cada aerogenerador la rentabilidad está en torno a los trescientos-ochocientos mil euros anuales? Que es un buen negocio, esto del cambio climático es un buen negocio. Por supuesto que hay que luchar contra el cambio climático, pero también hay que preservar algunas otras cosas.

Señor consejero, quiero felicitarle su esfuerzo por el respeto al territorio, pero, mire, no lo va a tener fácil, seguro que se va a encontrar con muchas piedras en el camino.

El otro día oía a un presidente de cabildo -no, oía no, leía, leía, porque está por escrito-, que incluso ponía en duda la labor de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental por aplicar el principio precautorio establecido en la legislación vigente, y a mí eso me llamó mucho la atención. A algunos todavía les cuesta entender la importancia del paisaje en la conservación del medio ambiente.

Señor consejero, usted ha dejado claro en diversas ocasiones que este Gobierno no ha declarado interés general alguno a ningún parque eólico que se haya instalado o se esté instalando en Canarias. También ha hablado de requisitos que se están poniendo en marcha o estableciendo o utilizando para la declaración de interés general. Que yo no digo que no sea un instrumento que existe y que puede ser usado, pero, como todo en la vida, hay que hacer un buen uso. Requisitos como no ubicarse en ningún espacio natural protegido; no ubicarse en suelo rústico de protección paisajística, costera, natural o cultural; poseer la conformidad del cabildo insular... Y esto es un aspecto importante, señor Machín, este Gobierno no está dando ninguna declaración de interés general si no tiene por escrito, por escrito, la conformidad del cabildo insular. ¿A usted le parece eso razonable, le parece suficiente o le parece poca cosa? Porque antes no, antes se miraba para otro lado, hablaban por teléfono, "sí, sí, dalo, dalo, dalo, no pasa nada", pero no daban ni un papel por escrito. Disponer de las garantías de entrega de la energía generada; ser titulares de gran parte del suelo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: ... ser titulares de gran parte del suelo y no expropiar por cuatro duros, como están haciendo ahora. En suelos rústicos de protección agraria, ajustarse a lo establecido en el artículo 62 de la ley del suelo y de espacios protegidos; en el caso de instalaciones de generación eólica, garantizar la zona de amortiguación de especial protección de la avifauna. Ayer me mandaban una foto de un guirre sobrevolando un aerogenerador, volando al lado, y sinceramente me preocupé. Llevamos tantos años recuperando una especie en peligro de extinción para que ahora, de un día para otro, esté en peligro de nuevo de una manera dramática. Y cumplir con otros requisitos.

Señor consejero, estos requisitos no son vetos ni trabas a las energías renovables, son sentido común, es desarrollo sostenible, es amor por nuestra tierra, es respeto a nuestro paisaje y nuestra identidad y es creer en una Canarias mejor. Por eso lo animo a seguir en esa línea y que sea una línea...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Turno para el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

La planificación, evidentemente, va a ser escrupulosa con el principio de neutralidad tecnológica, como no puede ser de otra forma, y, de hecho, entre las distintas tecnologías por las que se apuesta para aportar en la generación de renovables existe una escrupulosa neutralidad, es decir, precisamente a este abanico, para no condicionar la penetración de las renovables a un solo sistema de producción energética renovable.

Y además realmente va a ser garante de ese suministro asequible, va a ser garante de esa reducción del coste de la generación eléctrica en Canarias. Que, por cierto, aquí hay que desmontar algunos mitos. Es cierto que la producción por unidad de energía eléctrica producida, el sobrecosto es superior al de la península por unidad, pero si lo hablamos del cómputo global de la totalidad de la energía que consume Canarias estamos por debajo de lo que representamos territorialmente. Territorialmente estamos en torno a poco más del cuatro por ciento. El coste del sistema eléctrico canario en las cuentas estatales está en torno al tres y medio por ciento, es decir, Canarias no es el problema en el recibo de la luz a nivel peninsular o a nivel España, como algunas veces se quiere dejar entrever. Pero, insisto, el suministro asequible se garantiza con lo que hemos dicho, es decir, con los principios de democratización, principio de lucha contra la pobreza energética y principio de descentralización, de manera que cada uno de nosotros -que insisto, el sector residencial supone el 35 % del consumo energético eléctrico- pueda ser protagonista y pueda ser su propio generador. Actualmente la tecnología nos permite sistemas de producción y almacenamiento que a cinco años vista serán perfectamente asequibles. Por lo tanto, Canarias tiene la oportunidad, por las horas de sol que tiene al año y también por la configuración, incluso ya hay estudios que hablan de que las placas, con la misma pendiente de la cubierta, tienen una capacidad de producción realmente importante, pueda la mayoría de nuestros ciudadanos independizarse del generador actual. Eso es una decisión que algunos ya están tomando y es una decisión que nosotros tendremos que forzar desde las ayudas para socializar esa medida.

Respecto al 6 bis y a que si se puedan parar, no se puedan parar aquellos parques que actualmente no tienen la consideración de interés general, se van a poder parar. De hecho, aquí se ha citado por parte del portavoz de Coalición Canaria una enmienda para darle un poder, empoderar a los cabildos. Nosotros, ya en los criterios del 6 bis, que estarán listos esta semana, se empodera a los cabildos.

Una cosa es lo que dice el decreto ley, con el plazo que el portavoz ha señalado, que es para informar sobre la viabilidad desde el punto de vista territorial, si es conforme a planeamiento o no es conforme a planeamiento... Hay que señalar que el 6 bis, lo que hacía el interés general es, habilitaba desde el punto de vista de la planificación. Por lo tanto, el resto de actos, una vez que cabe desde el punto de vista territorial, son actos reglados, no se pueden parar, son actos reglados, como cualquiera que tiene, que pide una licencia y el plan general te habilita. Bien. Por lo tanto, era, es, ese informe, con esa duración que usted ha establecido, para ver la... (ininteligible) desde el punto de vista de la ordenación territorial. Pero, pasado eso, en caso de que sea disconforme a planeamiento y que, por lo tanto, tenga que operar el interés general, los cabildos tienen la última palabra. Sine die, es decir, no se les pone plazo. Y es un informe preceptivo, por lo tanto, y vinculante. De manera que, si como usted muy bien ha dicho, un cabildo, por interés estratégico, necesita un parque, en determinadas condiciones, y está de acuerdo, pues, el interés general, si cumple con otra serie de requisitos, como los que ha señalado el señor Lavandera, en principio podría ser autorizado, el interés general. Ahora, si el cabildo dice que no, este Gobierno de Canarias va a decir que no. Por lo tanto, eso es una novedad importante. Por primera vez se les da voz decisoria a los cabildos, que hasta el momento no la tenían.

¿Todos hemos cometido errores en materia de implantación de renovables? Sí, todos, ¡todos! En mayor o menor porcentaje, pero todos hemos cometido errores. Ahora, también quiero generar el planteamiento de la duda: ¿qué hubiese hecho el Cabildo de Fuerteventura en los últimos diez años si se le hubiese dado la oportunidad de pronunciarse sobre la instalación de determinados parques por medio del interés general? Yo no sé lo que hubiese decidido, seguramente hubiese objetado con alguna de esas ubicaciones.

Por lo tanto, el problema es una falta de planificación, y la planificación es vital, porque la planificación garantiza que la sociedad pueda participar en el gran debate que tiene esta tierra en materia de transición energética.

Y aquí uno con lo que dice el señor Campos, la cuenta atrás. Estamos llegado ya a los últimos minutos, no nos queda tiempo, y eso hace que este Gobierno esté corriendo. He de reconocer que es complicado sacar una ley adelante, complicado, ¿no? Es decir, ahora queremos llevar la ley canaria de cambio climático a segunda lectura del Consejo de Gobierno para pedir el informe del Consejo Consultivo y después ya introducirla en este Parlamento, donde todos tenemos que apurarnos, incluso este Parlamento, ¿eh? Por lo tanto, dentro de esta cuenta atrás, estamos realmente apurados a la hora de sacar... Ya tendremos en junio el texto de la ley de biodiversidad y patrimonio natural, con la idea de poderla llevar al Consejo de Gobierno para exposición pública. Lo mismo con la ley de economía circular, esa seguramente la tengamos en septiembre, octubre. Pero también con la idea de que en el próximo curso legislativo podamos aprobar -si ustedes lo ven bien, claro- la ley canaria de cambio climático, en Transición Ecológica, y de transición energética y entrar ya en tramitación parlamentaria antes de finalizar el año la ley de biodiversidad y la ley de economía circular. Por lo tanto, eso va a ser el ecosistema normativo que nos va a permitir recuperar el tiempo.

Ahora, dicho esto, tenemos que ponernos, como se dice, las pilas todos. El Gobierno tiene que hacer esos documentos legales, que no es sencillo, pero después el Parlamento tendrá, de alguna forma, que darles una prioridad, porque, en serio, perdemos la oportunidad, es decir, perdemos el carro, ¿no?, porque encima, si termina la legislatura y hay que reiniciar nuevamente la redacción de la ley, es que sencillamente siempre vamos a estar exactamente igual. Y por eso nosotros estamos corriendo, de manera que, junto con la ley, estamos desarrollando todos los instrumentos de planificación para que tan pronto podamos tener la ley podamos tener los instrumentos, las herramientas necesarias para el desarrollo de la ley canaria de cambio climático, que generará obligaciones y derechos a todos por igual, ¿eh?, la Administración en primer lugar, pero a todos por igual, para que realmente podamos adelantar en ese cronómetro que actualmente está puesto en marcha atrás y del cual... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.