Diario de Sesiones 81, de fecha 9/6/2021
Punto 3

10L/PNLP-0308 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CORTES DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Así que comenzamos, señorías, con las proposiciones no de ley.

En este caso, la primera, señorías, proposición no de ley, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, sobre cortes de suministro eléctrico en centros escolares de Canarias.

Tiene la palabra.

Adelante.

El señor QADRI HIJAZO: Señorías. Gracias, presidente. Señorías.

Conocen perfectamente el grave problema, y si no seguramente habrán oído hablar de él, que están sufriendo muchos centros escolares de Canarias, con los cortes de suministro eléctrico que están sufriendo y que les está llevando a pasar verdaderas penurias y dificultades para desarrollar su trabajo, su labor cotidiana. Pienso que desde aquí, desde el Parlamento, y aprobando esta PNL, podemos servirles de gran ayuda y cambiar esta situación que, bajo nuestro punto de vista, roza ya lo vergonzoso.

Les pongo en antecedentes, señorías. A partir del año 2014 se está elaborando un plan de sustitución de contadores, contadores analógicos por contadores digitales, de telegestión, y a raíz de esta obligación se está comenzando a adaptar la potencia contratada de estos centros escolares a la realidad de su consumo, no solo pasa en los centros escolares, también en otros edificios públicos e incluso también a particulares. Esta normativa obliga al titular del contrato, en este caso el centro escolar, a presentar ante la Dirección General de Energía un proyecto que certifique que estas instalaciones cumplen con todos los requerimientos de seguridad y legalidad.

Proyectos, señorías, que no es hacer cuatro rayas en un papel, son proyectos complejos, proyectos costosos. Les pongo un ejemplo: en mi municipio, en un centro escolar, lleva la consejería casi un año solo elaborando y sacando a licitación este proyecto. Proyectos que, dependiendo de la titularidad del centro escolar, pueden competer a la propia consejería o a los ayuntamientos cuando se trata de escuelas unitarias. Ayuntamientos que, por cierto, como tenemos ya poca carga económica encima, sobre todo también a raíz de esta pandemia, ahora también debemos asumir esto. Me gustaría que nos explicaran de dónde quieren que saquemos la financiación.

Como digo, la compañía eléctrica lo que ha hecho es aplicar una nueva regulación del interruptor de control de potencia -el ICP-, un dispositivo que se instala en el cuadro de luz de los colegios y el objetivo es cortar el suministro eléctrico cuando se excede la potencia de consumo a la contratada. Quiero aclarar que esto no tiene nada que ver con el diferencial de corte general, que es el que se activa cuando, por ejemplo, hay una subida de tensión o hay una avería eléctrica por motivos de seguridad. Este ICP corta cuando hay mayor potencia consumida que la contratada.

Esto ha hecho que desde el pasado mes de septiembre varios colegios en Canarias, como saben, o como he dicho, sufran cortes en el suministro eléctrico, repito, por consumir por encima de la potencia contratada. Desde entonces, excepto en el mes de noviembre, que hubo una prórroga, estos colegios han tenido verdaderos problemas a la hora de desarrollar su actividad lectiva, sobre todo los de mayor antigüedad, los que todavía no han regularizado los contratos con la empresa suministradora. Situación que afecta gravemente a la actividad lectiva y más en este momento en que estamos en un proceso de digitalización de todo el sistema educativo: pizarras electrónicas, proyectores, ordenadores... Yo recuerdo que, cuando iba al colegio, la verdad es que había la pizarra, el borrador y la tiza, poco más. Me acuerdo de que durante jornadas enteras se iba la luz y nosotros dábamos la clase por igual, pero es que ahora pasa todo lo contrario, sobre todo después de este COVID, que se ha fomentado la enseñanza a distancia, por así decirlo. Somos totalmente dependientes de las nuevas tecnologías, es decir, sin un suministro eléctrico adecuado un colegio en estos momentos no puede trabajar.

Incluso conocemos casos donde la dirección del centro, o los propios profesores, tienen que elegir. Si en un aula ahora mismo van a proyectar un vídeo, en la otra tienen que estar las luces apagadas o en el comedor no pueden tener encendido el horno o el lavavajillas, porque se corta la luz, salta el ICP. Yo creo que situaciones lamentables que en el año 2021 no deberían estar sucediendo bajo ningún concepto.

Con esto, señorías, no quiero decir tampoco que la Administración pública o los colegios eludan sus responsabilidades. Es necesario que la consejería y los ayuntamientos establezcan a la mayor brevedad posible los mecanismos necesarios para actualizar, para modernizar, como digo, estas instalaciones y además adaptarlas a la demanda real de consumo, que va a ser la única forma, por así decirlo, de solucionar este problema de manera definitiva.

Por otro lado, también solicitábamos en esta proposición incluir la educación como un servicio esencial. Esto basado en el artículo 89 del Real Decreto 55/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de las instalaciones de energía eléctrica, y que hace referencia, como digo, a los servicios declarados esenciales. ¿Por qué acudimos a este artículo? Porque ya existen varias sentencias sobre la consideración de lo que es un servicio esencial, basadas, como digo, en la definición del propio servicio esencial. Yo sé que es algo complejo, pero quiero citarlo textualmente. El concepto de servicio esencial es un concepto jurídico indeterminado susceptible de una doble acepción. La primera, una estricta, que equivale a las actividades de interés vital, y otra amplia, que es a la que nos acogeríamos en el caso de la educación, y dice que es equiparable a la satisfacción de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos. Es decir, los centros educativos, si queremos, pueden acogerse perfectamente a esta definición de servicio esencial y conseguir, entre otras cosas, por ejemplo, que no corten el suministro eléctrico en esos centros.

Este punto, finalmente, se ha acordado dejarlo sobre la mesa, no se llevará a votación hoy. Vamos a presentar una proposición no de ley específica sobre este asunto, ya que entendemos que tiene contenido, importancia suficiente para que se someta a votación propia por sí sola.

Por lo tanto, señorías, finalmente, lo que vamos a solicitar desde nuestro grupo, y que ya se ha aprobado en algunos ayuntamientos por unanimidad de todos los grupos, es lo siguiente:

Primero, que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a solicitarle a la empresa comercializadora de electricidad que, de manera transitoria, inhabilite el interruptor de control de potencia, que provoca los cortes de luz en los centros de educación obligatoria, hasta que se actualicen o modernicen las instalaciones eléctricas que permitan la contratación de una mayor potencia.

Y, en segundo lugar, que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a acordar con los ayuntamientos afectados por los cortes de luz en los centros de educación obligatoria un plan de sustitución de las instalaciones eléctricas y la financiación de estas instalaciones obsoletas, evitando, como digo, el corte del suministro, que afecta gravemente a la comunidad educativa.

Se va a añadir también un punto, una enmienda de adición del grupo de gobierno, que imagino que explicarán ahora en su turno. Por lo tanto, presidente, como he dicho, se suprime el punto 3 de esta proposición, que se presentará en una PNL aparte con un texto modificado.

Señorías, ya termino. Esto no es una cuestión política, yo creo que esto es una cuestión de sentido común, lo que se va a votar hoy aquí, que los alumnos, que los profesores de estos colegios afectados por los cortes de suministro eléctrico puedan ir a trabajar y desarrollar su actividad normal, puedan estar en clase con el proyector, con la luz encendida, sin ningún tipo de problemas.

Yo creo que esto es una cuestión de justicia, está por encima de cualquier ley, de cualquier... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Ya termino. Como digo, es una cuestión de justicia, yo creo que está por encima de cualquier ley, de cualquier protocolo.

Nos alegra mucho que se vaya a aprobar esta proposición. Agradecer a todos los grupos el apoyo y la voluntad de llegar a un acuerdo, y al final que estos niños, niñas, maestros y maestras puedan ir a clase y trabajar de una manera digna.

Buenas tardes. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hay una enmienda conjunta de los grupos parlamentarios de la Agrupación Socialista Gomera, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y del Grupo Parlamentario Nueva Canarias y Socialista.

Comenzamos el turno de intervención con el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, desde nuestro grupo, desde la Agrupación Socialista Gomera, entendemos que es esencial que se analicen y se estudien detalladamente las necesidades y las carencias educativas en cada uno de los centros y priorizar qué infraestructuras requieren de un impulso más pronto. No olvidemos que la calidad de la enseñanza también pasa por contar con unas infraestructuras adecuadas y con los medios necesarios.

Desde el grupo parlamentario que represento consideramos sumamente importante la realización y la rehabilitación de las obras en los centros educativos de las islas, no solo porque revierte en la calidad educativa, sino en mayor medida también en lo referente a la accesibilidad y, por supuesto, a la seguridad.

Y en este sentido, con esta propuesta que trae a debate hoy el Partido Popular, parece razonable también buscar el equilibrio para que los centros educativos no se encuentren con cortes de suministro eléctrico en sus instalaciones al consumir por encima de la potencia contratada, circunstancia que ocurre en aquellos que tienen una mayor antigüedad. Y, por tanto, se busque la fórmula más idónea para que se regularicen las instalaciones eléctricas y ningún centro educativo público sufra cortes de suministro eléctrico, máxime en un momento como el actual en el que las circunstancias derivadas de la situación social y económica por la pandemia hacen necesario que el alumnado y toda la comunidad educativa encuentren facilidades a la hora de impartir y por supuesto de recibir las clases.

Y en esta línea, desde el pacto de gobierno, hemos presentado una enmienda en la que incorporamos un punto de adición, en el que precisamente lo que solicitamos es coordinar esfuerzos y optimizar las actuaciones entre las distintas administraciones para obtener una gestión más eficaz que contribuya a mejorar la seguridad eléctrica en las instalaciones. Creemos firmemente que la coordinación es fundamental y también por supuesto que se haga extensible al resto de actividades que se desarrollan en los centros, con especial referencia a la instrucción elaborada por la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, la Dirección General de Energía y la Fecam.

Y no quiero terminar sin hacer un inciso para que se dé el impulso a todas aquellas obras educativas que quedan pendientes en cada una de las islas y especialmente las referentes a la isla de La Gomera. Y con ello me refiero a la electrificación del CEIP Ruiz de Padrón y la electrificación del CEIP La Lomada, dos proyectos que ya están redactados y solo falta licitarlos y ejecutarlos.

Es imprescindible que seamos ejemplares a la hora de maximizar nuestra eficacia en la ejecución de infraestructuras absolutamente necesarias para la ciudadanía, como son las educativas. No nos podemos permitir eternizar la conclusión de este tipo de obras cuando hay tantas necesidades que cubrir. Es por ello que pido que se liciten y se pongan en marcha todos estos proyectos vitales para los gomeros y las gomeras, que año tras año estamos peleando por dotar presupuestariamente pero que no terminan de ejecutarse.

Y no quiero terminar tampoco sin agradecer al proponente la iniciativa y la facilidad para llegar a acuerdos. Creo que este también es un ejemplo de coordinación y de responsabilidad entre los diferentes grupos, porque de lo que se trata es de formar a nuestros jóvenes de la mejor manera posible y que puedan tener un acceso digno a la enseñanza, y por supuesto es fundamental para que labren su futuro y cualquier esfuerzo que hagamos es totalmente merecido.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, yo agradezco también al señor Qadri que traiga esta proposición no de ley, que nos parece bastante razonable porque es verdad, y demuestra su sensibilidad al respecto, es verdad que a veces pequeñas obras, pequeños problemitas que hay en algunos centros que se van cronificando van dificultando muchísimo la tarea educativa y siempre son inconvenientes, y la verdad es que es una dificultad y una molestia para el estudiantado pero también para el profesorado.

Agradezco también la sensibilidad puesto que uno de los problemas, de los centros afectados por estos problemas son también las escuelas unitarias. Las escuelas unitarias, aquí se ha hecho siempre una defensa cerrada de este asunto, parece que es fundamental mantenerlas en condiciones para garantizar el apego de la gente al pueblo y a su municipio.

Nosotros también agradecemos -es el tercer agradecimiento que le hago- que acepte también las enmiendas, las enmiendas que le presenta el grupo de gobierno, en el sentido de coordinar todos los esfuerzos posibles entre las administraciones para intentar optimizar y ser más eficaces en la resolución de este tipo de problemas. Ya digo que a veces son problemas pequeños, pero si se enquistan van dificultando y contribuyen a que la disponibilidad hacia la enseñanza, hacia una mejor educación no sea del agrado de todos.

Efectivamente, hay centros afectados por esta cuestión. Es un problema de actualización de los sistemas eléctricos que creo que en principio no tiene que haber ningún tipo de problema, pero es bueno traerlo a este Parlamento en el sentido de que es necesario ponerse las pilas para modernizar este tipo de instalaciones, adaptarlas y ponerlas a funcionar. Me parece que estamos en un buen momento para hacer eso y creo que la consejera también tiene buena disposición en el asunto.

En definitiva, agradezco la oportunidad de esta PNL y también la disponibilidad del señor Qadri a aceptar también las enmiendas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No voy a decir que hoy voy a ser breve porque en mi caso es garantía de pedir un minuto adicional, pero, efectivamente, vamos a apoyarla. Creemos que es de absoluta justicia. Es impensable que en el tiempo que vivimos el ámbito educativo pueda verse afectado en prácticamente incluso la paralización de las clases, en un momento en el que la necesaria conectividad, la necesaria digitalización de nuestras aulas, hace imprescindible un mayor uso de la energía. Cierto es que no es un problema, una casuística general, la mayoría de los centros educativos en Canarias han tenido tiempo de adaptarse, pero por distintas circunstancias algunos persisten con esta problemática.

Por tanto, absolutamente de acuerdo. Agradecer la capacidad de entente para llegar a un acuerdo con la enmienda que se ha planteado y dejar para otro momento el tercer punto, porque obviamente es un tema bastante más complejo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Señorías.

Pues en la actualidad existe un importante número de centros docentes sin las inspecciones periódicas realizadas o actualizadas o sin corregir deficiencias calificadas como graves o muy graves. Muchos de estos centros tienen una antigüedad superior a treinta años y han tenido un escaso o nulo mantenimiento preventivo en sus instalaciones, a excepción de los mantenimientos correctivos y la incorporación en épocas más recientes de las aulas informáticas o los comedores escolares.

Los efectos combinados de la obsolescencia de estas instalaciones, el deficiente mantenimiento y la sobrecarga de los circuitos debido a los incrementos en los consumos a lo largo de los años han llevado a un deterioro progresivo de los distintos componentes de la instalación. Todo ello conlleva la interrupción del suministro eléctrico en plena actividad escolar y, aunque se pueda rearmar y recuperar el suministro, es más probable que tal incidente se repita periódicamente, hasta que se regularice el contrato de suministro eléctrico y se ajusten las potencias contratadas con las realmente demandadas.

La Dirección General de Energía llevó a cabo en 2019 una auditoría específica cuyo informe final hace una serie de propuestas para revertir esta situación, siendo la primera de ellas la revisión técnica de las instalaciones eléctricas de todos los centros educativos, lo cual permitirá disponer de una foto lo más real posible del estado de las mismas.

En paralelo a las medidas que están en curso para solventar esta problemática, hay otras, que surge la necesidad de adoptar otras medidas más urgentes para atenuar la incidencia de los cortes de suministro esporádico que con frecuencia vienen ocurriendo en los últimos tiempos y que están afectando gravemente a la actividad escolar desarrollada en los mismos, ocasionando en la mayoría de los casos el desajuste, como dije antes, entre la potencia contratada y la realmente demandada.

Y en este sentido hemos planteado esa enmienda de adición que ya bien han explicado mis antecesores en la palabra. Y con esta enmienda en lo que queremos hacer hincapié es en la instrucción que se firmó a principios justo de este año por las administraciones, la Fecam, la Dirección General de Energía, la Dirección General de Infraestructura Educativa, para la regularización de las instalaciones eléctricas de los centros educativos de titularidad pública.

Quisiera poner en valor el trabajo que se está desarrollando desde la Consejería de Educación. Durante el pasado año, en 2020, se ha invertido un millón de euros en obras menores, como la reparación de defectos encontrados en los OCA: tomas de corriente, reparaciones de redes de tierra, sustitución de luminarias, etcétera, además de dotaciones extraordinarias y contratación de redacción de proyectos. Es evidente que se trata de un déficit histórico, que ha habido una dejadez general, sin mirar a ningún partido político, y lo que toca ahora es que todas las administraciones tomen cartas en el asunto.

Señor Qadri, usted ha explicado bien, de acuerdo con lo que hemos hablado, retiramos la enmienda de supresión que le habíamos dicho, del punto 1, que aceptamos dicho punto; aceptamos también el punto número 2 y le planteamos, como hemos hablado, la supresión del punto 3. Entendemos que este punto tiene buena voluntad y la mejor intención de que los centros educativos tienen que funcionar de manera adecuada, pero esto es más responsabilidad de la Administración que le corresponda que de buscar una declaración de leyes que nada tienen que ver con la educación. ¿Para los socialistas la educación es un servicio esencial, por supuesto, y ¿hay que tratarla de manera prioritaria?, por supuesto. ¿Lo que plantea se puede conseguir con la reforma legal que usted menciona? Pues creemos que no, porque este real decreto está hecho con una finalidad concreta. Este real decreto está orientado hacia unas situaciones de urgencia vital. Si la sociedad ha querido regir a través del orden público no hay que mezclarlo con los servicios esenciales. Creemos que no se puede desvirtuar el real decreto que usted menciona y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Creemos que se equivoca de camino y por eso hemos acordado, si usted lo prefiere, presentar una PNL en este sentido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Entiendo... para que los servicios de la Cámara puedan tener claro cuál es el parecer en relación con la enmienda, le doy la palabra al diputado y luego, en función de lo que nos diga... Adelante.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Se suprime el número 3 y se añade la de adición presentada por el grupo de gobierno.

El señor PRESIDENTE: ¿Ese es el cambio, verdad? Bien.

Por lo tanto, los dos primeros puntos de la enmienda, que era la supresión del punto 1 y del punto 2, no son aceptados por el proponente. Correcto, bien.

Muy bien.

Pues continuamos, señorías.

Grupo Mixto, señora Espino... (Rumores en la sala).

Sí. Perdón, perdón, perdón.

Sí. Se suprime el punto 3, que se cambia por el texto... Sí, disculpe.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Y el 1 y el 2 se incluyen, se dejan como están.

El señor PRESIDENTE: Se quedan.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Sí, sí, sí, sí.

El señor PRESIDENTE: Correcto, correcto.

Señora Espino, adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Comentaba el ponente de esta proposición no de ley que él también recordaba en sus tiempos de estudiante cómo se iba la luz de su colegio. Pues coincidimos, yo también estudié en un colegio público de Carrizal, en Gran Canaria, y también se nos iba la luz con cierta frecuencia. Y veinte o treinta años más tarde los alumnos de Canarias siguen sufriendo el mismo problema, agravado por esos cambios de contador que colocaron las empresas en los centros y que no fueron acompañados del cambio también de las instalaciones eléctricas para poder adaptar la potencia y, en este caso, las instalaciones eléctricas al consumo de esa energía. Y a día de hoy nos encontramos, como ha descrito el ponente, a niños que no pueden ver a la hora de hacer sus tareas, que tienen equipos informáticos que no pueden utilizar, con clases de informática que no pueden dar, con dispositivos como las tablets que tampoco pueden cargar y en algunos centros han tenido que colocar motores para contar con suministro eléctrico, con el ruido que generan y las dificultades añadidas.

Desde nuestro grupo parlamentario, desde el inicio de la legislatura venimos reclamando mejoras en las infraestructuras educativas, porque sin duda esta es una situación de grave desigualdad entre unos alumnos y otros. No es lo mismo poder estudiar o poder desarrollar las clases con normalidad que no hacerlo. Y en este lema de "nadie se va a quedar atrás" que cacarean continuamente los grupos del Gobierno, en el caso de los niños de Canarias, de muchos niños de Canarias, este Gobierno no está cumpliendo.

Nosotros hemos pedido la revisión del plan de infraestructuras de Canarias para que se puedan captar fondos europeos para mejorar las condiciones de nuestros centros; hemos insistido y seguimos reclamando una y otra vez los 126 millones de euros que hemos dejado de recibir desde que el señor Sánchez y la señora Yolanda Díaz, de Podemos, están en el Gobierno para infraestructuras educativas en Canarias: los 42 millones del año 2019 que no vinieron, los 42 millones del año 2020 que tampoco recibimos y los 42 millones de este 2021. 126 millones de euros que nos correspondían y que no nos han dado.

Y, por último, lo que más me ha llamado la atención es que los grupos de gobierno para apoyar esta proposición no de ley hayan pedido al Partido Socialista que elimine el punto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, que elimine el punto 3, que lo que viene a pedir es que los centros educativos sean considerados servicios esenciales para que no se les aplique el corte del suministro eléctrico; o sea, aquellos que dicen que iban a luchar contra las eléctricas no son siquiera capaces de declarar los centros educativos como servicios esenciales para que no les corten el suministro. Es decir, trabajan ustedes a favor de las compañías eléctricas, esas a las que decían...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Oswaldo Betancort, tiene la palabra.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidente.

Estaba escuchando a los ponentes y, efectivamente, me iba a quitar la chaqueta de parlamentario y me pongo la chaqueta de alcalde. Lógicamente usted, siendo alcalde, sabe de lo que está hablando. Pero me venían a la mente las palabras de la ministra Calvo en estas semanas que todo el mundo ha escuchado y que muchos titulares han traído, eso de que el problema no es quién plancha, perdón, la plancha, sino quién plancha, y después nos subieron el gas, después nos subieron la gasolina y podríamos decir muchas frases con respecto a las subidas que se están produciendo en estos días. Aquí no estamos hablando de esto, estamos hablando de un problema que no se trata del consumo o de quién consume sino un problema de normativa.

Y, poniéndome la chaqueta de alcalde, lógicamente esto lo sufrimos todos los municipios hace muchísimo tiempo. No es un tema que traigamos nuevo a este Parlamento. Les recuerdo y tengo que ser honesto con lo que se trabajó en la anterior legislatura, reuniones con Soledad Monzón para intentar hacer un convenio entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos que sufrimos este problema de corte de suministro, porque la situación era insostenible y hoy en día sigue siendo insostenible.

Teguise tiene catorce escuelas unitarias, catorce escuelas unitarias, y solo tenemos adaptadas a la normativa dos, las dos últimas; las otras doce están pendientes de pasar el OCA. Que yo sé lo que me va a decir el OCA: no tiene usted las doce escuelas unitarias adaptadas a normativa.

Y la solución no es otra sino inversión. Y todos los municipios de Canarias, algunos podríamos estar mejor que otros, no se trata del tema económico, que lo es también, se trata de un tema competencial, y no se ha hablado aquí. Mi interventor no me deja contratar ningún proyecto para modernizar las instalaciones en las escuelas unitarias. Me lo deja bien claro. No se trata de que el municipio no quiera, se trata de que no puedo, porque tengo un reparo. Por tanto, yo creo que es un problema en que no podemos escurrir el bulto de quién tiene la solución. Al igual que se lo dijimos a Soledad Monzón, la solución tiene que ser el Gobierno de Canarias. Y el Gobierno de Canarias en este momento tiene, o bien vía convenio o bien hacer, poner una ficha financiera exclusiva para adaptar todos los centros unitarios a la normativa, porque los municipios solo tenemos la obligación de conservar y mantener y estamos haciendo de tripas, corazón. Yo, por ejemplo, en mi municipio ya no tengo para comprar grupos electrógenos, como acaba de decir la de Ciudadanos, para cuando se va la luz automáticamente que salte el grupo electrógeno y la praxis educativa se siga haciendo.

Por tanto, Coalición Canaria va a votar a favor... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -voy concluyendo, señor presidente. Gracias-. Vamos a hacer un punto de partida, pero, señor diputado del Partido Popular y ponente, no deje usted de traer el punto 3 a este Parlamento, porque la realidad que sufrimos todos los días es muy diferente a lo que se legisla aquí.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos dado por finalizados los turnos de intervención. Voy a llamar a votación para que sus señorías acudan a sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

65 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 65 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

(La señora vicepresidenta primera, González González, y el señor secretario primero, González Cabrera, ocupan sendos escaños en la sala).