Diario de Sesiones 81, de fecha 9/6/2021
Punto 6

10L/PNLP-0336 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y PROFESIONAL Y HOMOLOGACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR Y DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, pasamos ahora a la siguiente proposición no de ley: el reconocimiento académico y profesional y homologación en el espacio europeo de los técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y de los técnicos superiores en Radioterapia y Dosimetría. Es la proposición no de ley número 336.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Socialista, por tiempo de siete minutos.

(El señor presidente ocupa su lugar en la Mesa. La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días a todos. También a quienes nos acompañan desde la tribuna, a representantes de los técnicos superiores de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y técnicos superiores de Radioterapia y Dosimetría, a los cuales también les damos la bienvenida a esta Cámara.

Son más de veinticinco mil técnicos superiores en esta categoría en el conjunto de España. Allá por el año 78 ya se establecieron en el ámbito de la Formación Profesional de segundo grado las titulaciones de técnico especialista en Radiodiagnóstico y técnico especialista en Medicina Nuclear. Allá por los años ochenta, es decir dos años posteriormente, también la titulación de técnico especialista en Radioterapia.

Se inicia una regulación, en este caso por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro de las competencias y las funciones de los técnicos especialistas, y posteriormente en la ley de 21 de noviembre de 2003, donde se estructura dentro de la ordenación de las profesiones sanitarias.

Así, en la disposición transitoria de la ley se establece ya la previsión de adecuación de las profesiones sanitarias de Formación Profesional al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La formación de estas profesiones en España se encuentra muy alejada de la de sus homólogos de los Estados miembros de la Unión Europea. Y aquí está la madre del cordero, y permítanme la expresión, esta posibilidad de la homologación, de estar... Por tanto, una promoción más adecuada dentro de esta especialidad.

La normativa vigente lo que establece en materia educativa, que afecta en este caso al conjunto de estos técnicos, los sitúa actualmente, como decía anteriormente, en el ámbito de la Formación Profesional de grado superior. Estas titulaciones han sufrido a lo largo del tiempo, siempre en el ámbito, repito, de la Formación Profesional, distintas adaptaciones curriculares. Estas modificaciones nunca han podido o nunca han sabido dar respuesta a las demandas y necesidades que se han venido solicitando por parte de estas organizaciones profesionales, sobre todo fundamentadas en avances científicos, tecnológicos, asistenciales y curriculares para su equiparación con los de los Estados de la Unión Europea. Y esta lucha no es una lucha de hace tres ni cuatro ni diez ni quince, ni siquiera tan solo veinte años, es una lucha y una reivindicación en que ya transcurre la friolera de más de treinta años reclamando, digamos, esos procesos de adaptación al contexto europeo, al contexto formativo, al contexto de Bolonia, en fin, adaptar a nuestros profesionales.

Ya en el espacio educativo europeo existen las titulaciones de sus homólogos profesionales que, realizando funciones análogas a estos, a los titulados españoles, exigen una formación y reconocimiento de grado universitario, en este caso de tres a cuatro años. Tan solo analizando los créditos en el conjunto de la Unión Europea son 240 créditos, en el caso de España 120. Eso yo creo que viene a demostrar claramente cuál es la distinción. Y esto va a obligar y obliga a los técnicos superiores que desean ver reconocida su titulación o ejercer en otro país europeo en este caso a la necesidad de realizar cursos o prácticas de formación que compensen la diferencia con los programas formativos entre los países. Ello, lógicamente, perjudica a la libre circulación entre profesionales dentro del espacio europeo, como no puede ser de otra forma. Pero es que además se da una circunstancia que también debe o por lo menos debió plantearla como desde luego curiosa, que es que muchos de estos profesionales lo que hacen es que acuden a instituciones académicas o universitarias de nuestro vecino Portugal para buscar el proceso de formación que en España de alguna forma no se está facilitando.

Es evidente que una mejora de la formación y cualificación de estos profesionales redundaría en la mejora de la calidad técnico-asistencial que reciben los usuarios de la sanidad española. Obviamente, este el objetivo final. No es reconocer una profesión para quedarse en un simple reconocimiento, sino prestar un servicio más adecuado y una calidad asistencial mucho más precisa. Adaptada también a los nuevos procesos tecnológicos que se van incorporando, a la acelerada innovación que además sabemos que es acelerada, y en este caso en especialidades tan concretas como esta esa aceleración todavía es mucho mucho mayor.

Ya la directiva de la Unión Europea de energía atómica establecía una serie de consideraciones que voy a pasar a leer algunas que me parecen importantes, que establecen -y leo textualmente-... Dice: "Con objeto de garantizar una protección adecuada de los pacientes sometidos a procedimientos de radiodiagnóstico médico o de radioterapia, es fundamental que exista un alto nivel de competencia y una clara definición de responsabilidades y funciones entre todos los profesionales implicados en la exposición médica". Y continúa diciendo, por añadidura, dice: "Los Estados miembros garantizarán que los profesionales sanitarios habilitados y las personas involucradas en los aspectos prácticos de los procedimientos médico-radiológicos tengan una educación, información y formación teórica y práctica adecuadas para las prácticas médicas radiológicas, así como las competencias pertinentes en materia de protección radiológica". Nos está diciendo con toda claridad que debemos estar homologados y que debemos subir ese nivel formativo. Asimismo, dice: "Con esta finalidad, los Estados miembros garantizarán que se establezcan los programas de formación adecuados y reconocerán los correspondientes diplomas, certificados u otros títulos oficiales". La mayoría de los países europeos están revisando sus planes de estudio para adaptarlos, como decía anteriormente, al marco educativo de Bolonia, una buena oportunidad para que España también haga lo mismo, porque son muchos años y han pasado muchos gobiernos, pero desde luego el objetivo no se ha cumplido.

Por tanto, esa lucha de más de treinta años debe, de alguna forma, concretarse en propuestas. ¿Cuál es la propuesta que traemos aquí, a esta Cámara? Bueno, por un lado, impulsar el diálogo con los sindicatos y asociaciones para, bueno, atender a las demandas de reconocimiento académico y profesional. Y todo esto por supuesto instando al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno de España, para que este, a su vez, en el marco interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reivindique este tipo de cuestiones. Por otro lado, elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones, orientado a las nuevas necesidades tecnológicas; considerar la unificación de las especialidades de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría en una sola, que pasaría a llamarse Grado en Imagen Médica y Radioterapia; e incluir en el citado plan la recalificación académica de acuerdo con los nuevos programas y titulaciones. Asimismo, planteamos recabar de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una posición respecto a la adecuación de titulaciones y planes de estudio.

Y, a su vez, hacemos una segunda -y me van a faltan solamente treinta segundos, que sé que el presidente con su benevolencia me los va a otorgar-, solo me falta plantear la segunda parte. La segunda parte, que no es menos importante, establece que el Parlamento de Canarias insta al propio Gobierno de Canarias para que, una vez atendidas estas demandas de reconocimiento académico, se adopten los acuerdos necesarios para que las universidades canarias puedan implantar el Grado en Imagen Médica y Radioterapia... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Me parece que son dos pasos importantes. Creo que nuestros profesionales merecen que esa formación y esa cualificación estén a la altura de nuestros homólogos europeos, atendiendo, como decía anteriormente, también a la realidad de las nuevas tecnologías.

Y luego quería decir una sola cosa: sé que hay una enmienda del Partido Popular, y estoy mirando al señor Ponce; yo lamento que no vaya a aceptar esa enmienda, entre otras cosas porque son cuestiones jurídicamente diferentes y...(ininteligible) también diferentes. Yo creo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo enmendante. Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

En primer lugar, también saludar, hemos hablado por teléfono, creo, al presidente de Artca.

Y, bueno, evidentemente esta PNL que trae el Partido Socialista evidentemente está muy trabajada con los técnicos en este caso de la titulación Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y los técnicos superiores en Radioterapia. Y, efectivamente, es una larga demanda de este sector, los compañeros técnicos que trabajan en los hospitales, además, de facto ya saben que hacen a veces estas funciones mixtas, porque en muchas ocasiones tienen que hacer estas funciones que están, en este caso, muy relacionadas, tanto con radiodiagnóstico como con la radioterapia, y es de lógica aplastante que se regularice. La normativa vigente en materia educativa que afecta a los técnicos superiores los sitúa en la Formación Profesional de grado superior y ocurre que en el Espacio Europeo de Educación Superior, en las titulaciones de sus homólogos europeos, pues, realizan funciones análogas a las de estos técnicos sanitarios.

Existen once titulaciones diferentes, hoy se trae aquí la de Imagen para el Diagnóstico y la de Radioterapia, pero existen muchas otras, como pueden ser la de técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, la de técnicos de Laboratorio, técnicos en Dietética, etcétera.

En este sentido, a nivel de nuestro Estado español es evidente que hay que revisar este tema y, además, con ello, si no se hace, se perjudica la libre circulación, como ha comentado el compañero del Partido Socialista, de estos profesionales dentro del espacio europeo, en cuanto a que, bueno, no hay una homologación a nivel de Europa y, además, esto está reconocido por muchísimos países.

Por otra parte, es evidente que una mejora en la formación y cualificación de estos profesionales redundaría en una mejora de la calidad técnico-asistencial que reciben los usuarios, además de un apartado de nuestra sanidad que además tiene una acelerada innovación y una tecnificación.

Como digo, en la mayoría de países europeos existe una titulación única y, por lo tanto, nuestro país no debe quedarse atrás. Es más, en el Congreso de los Diputados, en la VIII y IX Legislaturas, hubo diferentes iniciativas parlamentarias, preguntas escritas al Gobierno y hubo una proposición no de ley del Partido Socialista, que fue apoyada por el Partido Popular, donde se incluían otros técnicos. Por eso queríamos también aprovechar, porque ya que se hacía esta proposición no de ley existía otra, que era la de Laboratorio y la de Anatomía Patológica, que de facto también hacen una labor muy parecida en los hospitales, para añadirla, no por ello quitándoles importancia a estos técnicos. Yo lamento que no se haya aceptado. Evidentemente, vamos a votar a favor igualmente, pero era un poco también por traerlo y, además, hemos hablado con ellos aprovechando la situación. Pero, bueno, evidentemente, si no, se puede traer en otro momento.

Por lo tanto, desde el Partido Popular nuestro apoyo a los técnicos sanitarios en Radiodiagnóstico y en Radioterapia para que esto se lleve a cabo, para que se cree un grado universitario. Y, ya digo, lo único que queríamos era también reflejar que esto ocurre con otras titulaciones que existen y, por lo tanto, tenerlo presente de cara a, bueno, a que nuestra sanidad va evolucionando y hay que seguir revisando todo este tipo de cuestiones. Pero es verdad que en lo que nos atañe hoy, en cuanto a los técnicos de Diagnóstico, de Radioterapia y Ddosimetría, efectivamente, ya es hora de que esto se regularice.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

En este caso, don Marcos Hernández, a efectos de la enmienda.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Sí, señor presidente.

Tal como había indicado en la tribuna, no aceptamos la enmienda del Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Mixto. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Quiero dar la bienvenida a los miembros de Artca -la Asociación Radiológica de Técnicos en Canarias-, en especial a su presidente, Diego Acosta, con el que mi grupo parlamentario también se reunió hace unas semanas y nos trasladaron la problemática que tiene este colectivo.

Hay que señalar, y ya lo dijo el ponente de esta proposición no de ley, la importante labor sanitaria que realizan estos profesionales: pruebas diagnósticas tales como resonancias magnéticas, escáneres, mamografías, medicina nuclear, radioterapia y otras muchas. Son cuestiones, tanto la medicina nuclear como la radioterapia, que son tareas extremadamente delicadas y, por tanto, estos profesionales requieren de una preparación específica y además que tiene que estar en permanente reciclaje, porque avanzan las tecnologías y ellos también tienen que ponerse al día con respecto a ellas.

España es, sin embargo, el único país de la Unión Europea donde no existe el grado universitario para la formación de estos profesionales y esto, además -ya lo explicó también el ponente-, les supone el problema de que no pueden homologar sus estudios, su preparación, con el resto de países de la Unión Europea y que tengan que ir, por ejemplo, a Portugal a complementar su formación si quieren hacerlo para trabajar en el resto de países de la Unión.

Una directiva también de la Unión Europea del año 2013 exige a los Estados miembros garantizar la formación teórica y práctica adecuada de estos profesionales, que necesitan, como digo, de un alto nivel de competencias ante las importantes novedades tecnológicas y científicas de su campo.

Esta proposición no de ley, que en este caso se nos adelantó el Partido Socialista -eso de tener muchos más diputados en el grupo...-, pero que era también nuestra intención presentarla a este Parlamento, le apoyamos el diálogo con sindicatos y asociaciones, elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones para mejorar su formación y acabar con la implantación, que es el objetivo, el objetivo final, con la implantación del grado en Imagen Médica y Radioterapia que están reclamando. Es una cuestión de justicia, es una cuestión de adaptarnos a Europa y es una cuestión también de garantizar la salud de todos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

En primer lugar, saludar y dar la bienvenida a los técnicos de la asociación Artca, bienvenidos a la Cámara, a su casa, y también por supuesto agradecer y felicitar al señor Hernández por la iniciativa, porque creemos que es necesario buscar ese apoyo institucional de toda Canarias para darles una solución a los técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y de los técnicos superiores en Radioterapia y Dosimetría, que desde ya años llevan esperando un reconocimiento académico y profesional y la homologación necesaria para que desarrollen su profesión de forma armonizada con el resto de Europa. Y es que, señorías, en el tema del reconocimiento profesional, en el tema de armonizar, modernizar y adaptar las distintas normativas de multitud de profesiones en España y sobre todo en el ámbito sanitario tenemos todavía una gran tarea pendiente que no podemos dejar olvidada una vez más. ¿Cuántos colectivos han registrado iniciativas similares o llevan esperando una solución y clarificación de su régimen jurídico o de su carrera profesional?

Hablamos de personas que se esfuerzan en tener una titulación, que luego no ven compensadas sus expectativas laborales por no tener una normativa profesional adaptada. Y para esto la solución es fácil: precisamente ahora que el Consejo Interterritorial de Sanidad por motivos de esta pandemia se reúne más asiduamente, lo que hace falta es plantearlo en uno de los próximos consejos y activar esta cuestión.

Por supuesto, es necesario que se produzca también un diálogo entre las asociaciones de técnicos superiores y futuros graduados con los sindicatos para que se atiendan todas estas demandas de estos profesionales y velar por que se cumpla, asimismo, con las necesidades tecnológicas que requiere el Sistema Nacional de Salud, reordenando las titulaciones para adaptarlas a estas necesidades. Un proceso en el que estos profesionales deberán ser homologados o reclasificados en las nuevas titulaciones según las necesidades de la reordenación del sistema y teniendo en cuenta las preferencias profesionales.

La implantación de estas nuevas titulaciones debe incluir planes de estudio y adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen continuamente y, por supuesto, debemos velar por que se impartan desde la educación pública a través de las universidades canarias.

Y desde nuestro grupo solo queda mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa. Cogeremos el relevo y la impulsaremos a nivel nacional para que se tomen medidas desde nuestra...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes. También les doy la bienvenida a los representantes profesionales.

Decir que desde nuestro grupo por supuesto y con mucho gusto vamos a aprobar y apoyar esta proposición no de ley, que además yo, no en Canarias pero sí en Andalucía, tengo un hermano, también técnico de rayos, que también lleva tiempo luchando por esto. Estamos hablando de que en España hay más de veinticinco mil técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y técnicos superiores en Radioterapia y Dosimetría que, desde hace más de treinta años -se dice pronto-, treinta años, llevan luchando para la mejora tanto en su formación, cualificación como reconocimiento académico y profesional, así como por su homologación en el espacio europeo, que nos parece superimportante en este momento. Hay una trayectoria en el Congreso de los Diputados -lo vi en la exposición de motivos-, que no ha sido ajeno a esta problemática, que se ha tramitado a través de la VIII y la IX Legislaturas y que también en la VIII fue debatido a través de una proposición no de ley. Lo cierto es que mucho estamos tardando y que ya toca dar el paso definitivo, porque hay suficientes razones que invitan a hacerlo.

Yo quiero destacar, y voy a ser breve, de todos los puntos que pide la proposición no de ley los dos que me parecen más importantes, que todos lo son, que es, uno, clarito, y lo quiero leer así: "Considerar prioritariamente, por existir ya una clara armonización europea, la unificación de las especialidades de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría en una sola: grado en Imagen Médica y Radioterapia, homologando su formación a los estándares europeos". Me parece que esta es una de las claves que tenemos que hacer.

Y desde luego, una vez hecho esto y todos los demás puntos que recoge la proposición no de ley, es importante el último punto, que afecta a Canarias, a nuestra tierra, y que dice: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que, una vez atendidas las demandas de reconocimiento académico y profesional de estos profesionales, adopte los acuerdos necesarios para que las universidades canarias puedan implantar el grado en Imagen Médica y Radioterapia". Nos parece que es superimportante, estamos de acuerdo, toca ya. Creo que es el momento y todo nuestro empuje y toda nuestra fuerza.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, representantes profesionales, buenas tardes.

Señor Hernández, ya le anuncio que Nueva Canarias va a votar a favor de esta proposición no de ley, al tiempo que sí que le voy a trasladar algunas consideraciones, pocas, pero, eso sí, algunas.

Los cuatro puntos que resumen su proposición no de ley, los que usted plantea específicamente para los técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y la Densiometría, pero que entendemos son sensibles a muchas otras titulaciones, esto es, la necesidad de impulsar un diálogo entre agentes para atender demandas de reconocimiento académico y profesional de ciertas titulaciones; la necesidad de elaborar un plan de reordenación de sus actuales titulaciones orientadas a nuevas necesidades tecnológicas, a la mejora de la formación, a un reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el espacio europeo; considerar la ya existente armonización europea de especialidades, así como incluir en un posible plan de reordenación los procedimientos y requerimientos que permitan a los actuales titulados su recalificación académica, de acuerdo a los nuevos programas y titulaciones. Y son todos ellos elementos comunes y estructurales que deberían ser la base de la ya necesaria reestructuración de la oferta académica y formativa, tanto en la Formación profesional como en los estudios de grado universitario.

Son la base y, efectivamente, elementos coincidentes en las habituales demandas manifestadas por las asociaciones empresariales cuando hablan de una formación que no atiende a las necesidades actuales del mercado. Cierto es que la formación no debe tener como único objetivo, al menos, crear mano de obra y mucho menos mano de obra barata que vender al exterior, tal como, vergonzosamente, consideramos nosotros, se hacía por el propio Gobierno de Canarias durante el pasado mandato y del que tanto se vanaglorió el anterior presidente del Gobierno y hoy senador errante.

La formación es también una opción de desarrollo propio, es una oportunidad de crecimiento personal para muchos de nuestros jóvenes. Una oportunidad para labrarse un futuro laboral en un momento muy complicado, cada vez más competitivo y global, en el que las generaciones jóvenes están reclamando un esfuerzo de todos nosotros para permitirles tener una vida, algo tan sencillo y que se les antoja tan inalcanzable... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Desde nuestro grupo parlamentario consideramos que todos los esfuerzos en este sentido son pocos y nuestra responsabilidad inmensa ante este inmenso también desafío.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Adelante, señora Barreto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

En primer lugar, quiero yo creo que felicitar ya a la Asociación Radiológica de Técnicos en Canarias, porque creo que hoy aquí se ha suscitado un consenso en torno a algo que es justo y razonable, que es la reivindicación que, como se ha dicho, por más de treinta años llevan haciendo para poder reconocer su titulación, como ya dice la Unión Europea. Agradecerle también a don Marcos Hernández que la haya traído. Es verdad que, como decía la diputada de Ciudadanos, al final se ha intentado consensuar, supongo que la asociación lo ha intentado consensuar con todos los grupos, y eso también dice mucho de la labor que están desarrollando.

Quiero decir también que nosotros, a través de nuestra diputada en el Congreso, presentamos esta propuesta -igual, porque creo que la asociación así lo ha tramitado para que sea igual en todos lados y pueda salir adelante-, por nuestra diputada Ani Oramas el 29 de marzo.

Nuestro grupo va a votar a favor y lo va a hacer, como decía, porque consideramos que es una reivindicación justa y además razonable, que ya se está reconociendo en otras comunidades autónomas para conseguir el apoyo para que esto sea así, como... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Barreto, un momento, por favor, le paro el tiempo.

Señorías, ruego un poco de silencio. Señorías, silencio, por favor. A sus señorías que mantienen conversaciones en los escaños, cuando es una sola no pasa nada, cuando son varias se crea un murmullo, porque estamos a medio aforo en el salón de plenos y dificulta que se escuche a la diputada que interviene. ¿De acuerdo?

Muy bien. Perdone, señora Barreto, continúe.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Termino brevemente.

De la PNL que se presenta, del texto que se presenta, considerar, que se reconozca en un único grado creemos que es una de las principales reivindicaciones, porque ya lo considera así también Europa, pero también la recalificación de todos esos 20 000 técnicos que ya existen, no solo que a partir de ahora quienes entren a estudiar, cuando sea grado, el grado, tengan esa cualificación, sino también que se pueda hacer, en un proceso rápido y ágil, esa recalificación para los 25 000 existentes en toda España. Yo creo que eso sería una también de las prioridades o donde más énfasis hay que poner en esta PNL.

Todo lo demás creo que se ha dicho. Yo creo que ahora lo que debería salir de aquí, y creo que va a ser así, es la unanimidad de todo este Parlamento, de apoyo, no solo a la asociación, que es quien ha hecho el trabajo, sino también a todos los técnicos de Canarias y de España, que van a conseguir, y creemos que es así, en las Cortes Generales, que eso salga adelante y que por fin podamos tener esa homologación y, sobre todo, que ellos consigan, los que ya trabajan en esto, su cualificación como grado.

Muchas felicidades por el trabajo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado las intervenciones. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Señorías, ocupen sus escaños. Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 60 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 60 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.