Diario de Sesiones 81, de fecha 9/6/2021
Punto 8

10L/PNLP-0338 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CONSOLIDACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS RATIOS EN LAS AULAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre consolidación de la reducción de las ratios en las aulas.

(Rumores en la sala).

Tiene la palabra el grupo proponente. Silencio, señorías.

Señor Cabrera, tiene la palabra.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días. Presidente, señorías.

Esta PNL viene para resaltar lo que dice ya la ley de educación no universitaria, la Ley canaria 6/2014, que habla de que el sistema educativo tiene que apostar por la calidad, que habla de garantizar la equidad, la excelencia, la atención pedagógica, la igualdad de oportunidades y, sobre todo, facilitar la participación social con un único objetivo: alcanzar los mejores resultados de aprendizaje para nuestro alumnado.

La misma ley, en varios artículos pero por resaltar a lo que queremos llegar, habla de que el sistema educativo en Canarias tiene como finalidad hacer efectivo el derecho a una educación de calidad. Eso es lo que en este Parlamento hemos hablado en muchas ocasiones y, claro, para hablar de educación de calidad se hace imprescindible bajar las ratios alumnado-profesor... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señor Cabrera, un momento.

Señorías, es la cuarta vez que lo pido: les ruego, por favor, que no hagan corrillos en los escaños. Es imposible, porque hay poco aforo en el salón de plenos y cualquier ruido hace imposible seguir la intervención del señor diputado. Les ruego respeto a la intervención. Gracias.

Perdón, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias.

Decía que para poder hablar de calidad educativa se hace imprescindible hablar de la bajada de ratios para que -de ratio entre alumnado-profesorado-, para que se mejoren las condiciones laborales de los y las docentes y, lo que es más importante, para que tengamos resultados educativos eficaces, pero sobre todo para conseguir un menor número de estudiantes por aula y poderles dar una atención más específica. Distintos ritmos de aprendizaje requieren de atenciones también distintas, poder atender la diversidad, pero sobre todo garantizar el éxito.

Y, miren, aquí, en este Parlamento, hemos hablado, las plataformas, los colectivos, las asociaciones de profesionales hablan de las peores tasas de fracaso escolar, de abandono de los estudios de forma temprana, de implantación de la educación de 0 a 3 años... Hemos hablado cantidad de veces de eso. Esta parte de la realidad educativa en Canarias requiere, requiere, de más recursos, de más profesores para revertir esa situación. Y dicen los mismos profesionales, consejo escolar y demás, que, bueno, la situación en Canarias ha ido cambiando, ha ido mejorando con el paso de los años, pero que queda mucho por hacer, y efectivamente en esa línea tenemos que hacer y tenemos que cumplir uno de los mandatos que dice esta ley, que es cumplir el destino del 5 % del PIB para el tema de la educación.

El Consejo Escolar de Canarias, en su Informe sobre la realidad educativa de Canarias del 2020, propone a la consejería mejorar las actuales ratios, mostrando su preocupación por los espacios disponibles para tal fin, de forma que se pueda establecer una ratio de alumnos de al menos 15 para la etapa infantil y de 22 para la etapa primaria.

Pero es que también nos lo vienen a decir los miembros de la Plataforma del 5 % del PIB en la educación, para cumplir la ley canaria haría falta incrementar el presupuesto en torno a ciento noventa y dos millones. Y además recuerdan que este es un compromiso del Gobierno de Canarias, del pacto de las flores, y lo recuerdan con cierta preocupación, porque no sé si es que ven dudas.

Miren, la bajada de ratios es una reivindicación, como hemos dicho, en esta comunidad educativa ya histórica, pero la COVID, la pandemia, nos trajo, digamos, la oportunidad, entre comillas, de que todos pudiésemos ver la capacidad que tiene el sistema educativo en Canarias, la fortaleza del sistema educativo en Canarias, la fortaleza de nuestros profesionales, de nuestros docentes, para en tiempo récord hacer lo que han hecho. Es decir, si ponemos medios, si ponemos recursos humanos y ponemos recursos económicos, la comunidad educativa canaria ha demostrado en este curso que, bajando las ratios, se puede atender en plena pandemia y se pueden tener excelentes resultados.

Por tanto, ahora esta PNL es como la prueba del algodón. El pacto de las flores habla de mucha teoría, de calidad, de oportunidades, de llevar todo eso ahora a la práctica, estoy convencido de que aquí hoy estaremos de acuerdo. Eso es una realidad, es una demanda, nuestro grupo en esa línea va a seguir estando y apoyando, y desde luego hoy se lo debemos a esa comunidad educativa porque ha sido un claro ejemplo, en este curso ha sido claro ejemplo. Se le han puesto medios y se ha logrado reducir las ratios, ampliar los espacios. Se ha ido a contratos de más docentes, pero sobre todo se ha demostrado que se ha ido también a una mayor calidad, y hemos podido comprobar cómo ese equipo hoy está esperando que le demos continuidad, que le demos continuidad a ese buen hacer que se ha hecho.

¿Qué falta ahora, entonces, en estos momentos? Entendemos que dos cosas: voluntad política y partida económica bien dotada. Voluntad política para afrontar una situación difícil, pero en la parte económica debe ser sencillo, y digo debe ser sencillo porque podemos escuchar al vicepresidente, consejero de Economía, al presidente, a muchas de sus señorías, la lluvia de millones que nos va a llegar, de Europa, del Estado, de la recaudación, etcétera, etcétera, etcétera. Por tanto, gracias a que estamos nosotros -dicen ustedes con mucha frecuencia- este dinero no irá a los bancos sino a las personas. Es que este dinero hoy, los 198 millones que piden los de la Plataforma del 5 %, no digo que sea calderilla, es una partida considerable, pero sería mucho más fácil solucionarlo complementando lo que ya en este año se ha puesto en marcha.

Y, por tanto, de la voluntad política, y es aquí donde ustedes sí tienen que demostrar que lo que están planteando es lo que defienden, que lo que estamos trayendo hoy aquí... -y agradezco esa propuesta de consenso, hemos aceptado esa enmienda que mejora nuestra propia PNL, tanto del Partido Popular como de los grupos que apoyan al Gobierno-, cuando volvamos a hablarle a la gente de I+D+i, de futuro, de formación, de calidad educativa, la gente podrá entender que efectivamente nos lo creemos, nos lo creemos, y que hemos hecho lo que hay que hacer. ¿Y qué es lo que hay que hacer? Pues en este caso cumplir con la ley canaria, cumplir, empezar a cumplir en las aulas y, por supuesto, esa es la mejor garantía de futuro. Bajar las ratios es hablar de calidad, hablar de calidad es hablar de éxito y hablar de éxito es garantizar, desde la gente más joven, desde la población más joven de esta tierra, el futuro que se necesita para cualquier cambio social que se precie.

Y, por tanto, agradeciendo las propuestas que se nos han presentado y que hemos aceptado... Bien, se las haremos llegar ahora al presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Hay turno de intervención para los grupos enmendantes.

Empezamos con el Grupo Popular. Don Carlos Ester tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor Cabrera.

El Partido Popular está a favor y se va a mostrar a favor y va a votar sí a esta proposición no de ley, porque esta proposición no de ley no solamente es lo que vemos, lo que requiere de bajar unas ratios, sino tenemos que analizar el trasfondo de esta proposición no de ley, que tan bien lo ha explicado de manera, bueno, de manera tan explícita como lo ha hecho el señor Cabrera, y es analizar ese fondo donde lo que se pretende sobre todo es mejorar la calidad educativa, en tener una excelencia educativa. Por eso entendemos que uno de los elementos principales para alcanzar esa excelencia educativa, esa calidad educativa -y el Partido Popular siempre ha estado en esa vía de premiar y tener calidad en nuestro sistema educativo-, es bajar las ratios alumno/profesor, profesor/alumno.

Esta medida no solamente va a mejorar la calidad, como hemos dicho, educativa sino también las condiciones laborales, como también se ha explicado en la propia proposición no de ley, del profesorado. Si hay que sacar algo en positivo de lo que ha sucedido en esta pandemia, en esta pandemia sanitaria, en este COVID-19 en Canarias, es que se pueden hacer las cosas, se pueden mejorar, y lo que tenemos que hacer es todo aquello que se ha mejorado, todo aquello que ha resultado al final de esta pandemia y que hemos aprendido y que es positivo, mantenerlo, mantenerlo y luchar por no dar un paso atrás y volver a retroceder.

Por lo tanto, el Partido Popular por eso entiende que esta proposición no de ley es positiva, que esta proposición no de ley, donde se pide esa consolidación normativa de esa reducción de ratios, debe estar presente. Debe también, esa parte económica también, que bien lo ha dicho el señor Cabrera también, con ese 5 % en el producto interior bruto educativo, debe también ser una realidad. Debe también, el Gobierno de Canarias, poner esos espacios necesarios para esa reducción de ratios alumno/profesor, que también es necesario mejorar lo que son las instalaciones, las infraestructuras. Y por eso nosotros, el Partido Popular, presentó, para enriquecer un poco más o para aclararlo y que quede más, más conciso al respecto, aunque se comentaba también en el propio punto número 1 de esta proposición no de ley, pero entendíamos que se podía, se podía aclarar mucho más, simplemente especificar que debemos seguir, que debemos continuar, que no es suficiente esa bajada de ratios que hemos tenido hasta el día de hoy, sino que podemos ir a mucho más, que podemos conseguir más y podemos llegar a lo que dice el Consejo Escolar de Canarias, que es esa bajada de ratios y ese número de alumnos/profesor ideal para tener una excelencia y una calidad educativas.

Por eso nosotros lo que hemos solicitado es seguir, proponer seguir bajando esas ratios y sobre todo en la parte educativa de Infantil, Primaria y Secundaria. Sabemos que se ha bajado también en bachiller, pero esa parte sería fundamental también reforzarla, y seguir reforzándola y seguir bajando esas ratios para adaptarnos a lo que nos ha dicho el informe del último Consejo Escolar de Canarias 2020/2021.

Pues para dejar claro esto, señorías, se somete esa proposición, esa enmienda a este texto de esta proposición no de ley, esperando que, creo, así nos lo ha comentado, que va a ser así positiva, porque así lo hemos hablado anteriormente.

Y recordarles simplemente la posición del Partido Popular, fijarla diciendo que es fundamental tener esa educación de calidad, porque los alumnos de hoy son nuestros profesionales de mañana y, si queremos tener profesionales formados, competitivos, tenemos que empezar sobre todo por darles esas condiciones de calidad desde la base, desde que son pequeños.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Carlos.

Ahora vamos con una enmienda conjunta.

Tiene la palabra, en primer lugar, la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Desde nuestro grupo parlamentario queremos recordar las dificultades que ha entrañado este curso escolar, las complejidades y las dificultades a las que se han enfrentado los centros y toda la comunidad educativa.

La verdad es que debemos sentirnos orgullosos por cómo se organizó de un día para otro una escuela online, donde prácticamente los docentes y los padres pasaron a ser los verdaderos protagonistas para lograr que el alumnado absorbiera los conocimientos necesarios en un curso extraño y difícil para todos y para todas.

Y ante circunstancias excepcionales el Gobierno de Canarias estableció también medidas excepcionales, como, por ejemplo, que en el presente curso escolar 2020/2021 la consejería incrementara en más de dos mil quinientos docentes la plantilla del profesorado de todas las islas, lo que supuso, consecuentemente, una bajada de ratios y, por tanto, también la mejora en la calidad educativa.

Pero quiero recordar también que Canarias está dentro de la media nacional, pero, evidentemente, que no hay discusión de que la bajada de ratios redunda en el beneficio de toda la comunidad educativa, y que esta es la finalidad, señorías, que persigue la consejería. Y se van a seguir bajando las ratios, de hecho, la enmienda que hemos presentado los grupos que apoyamos al Gobierno va en esta línea, una enmienda cuyo propósito es precisamente establecer medidas educativas para atender a los distintos grupos educativos en función de sus necesidades, con el objetivo único de poder alcanzar el éxito escolar. Y en este sentido, respecto a atender a los grupos educativos en función de sus necesidades, concretamente entendemos que también hay que lograr la bajada de ratios, porque es crucial para que el alumnado que presenta mayores dificultades en el aprendizaje pueda tener la atención que requiere.

No nos cabe duda, por tanto, de que el Gobierno de Canarias va a buscar las soluciones para que esas ratios se bajen y sea una realidad permanente, para que así aumente la excelencia en la educación pública canaria en los próximos ejercicios. De hecho, la enmienda que hemos presentado a la PNL de Coalición Canaria es una enmienda de adición que queda de la siguiente forma: instar al Gobierno de Canarias a continuar contemplando la bajada de ratios como elemento de calidad educativa, basándose esta medida en dos criterios; el primero vinculado a la evolución de la pandemia, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios; y el punto dos es vinculado a criterios pedagógicos, dando especial relevancia a la atención a la diversidad y a los entornos más vulnerables social y económicamente.

Nosotros también queremos insistir en que consideramos que hay que seguir realizando un esfuerzo para impulsar y mejorar la educación del alumnado con necesidades especiales. Es imprescindible, por tanto, que se dote de los medios técnicos adecuados a las aulas en que haya alumnado de inclusión, es decir, que esté el profesorado suficiente en las tablas, que el profesorado esté bien formado y que sea un profesorado de calidad para garantizar que la enseñanza que recibe el alumnado es la correcta y es la adecuada. Por tanto, es fundamental que estos niños y niñas, insisto, puedan desarrollarse en igualdad de condiciones que cualquier otro alumno, atendiendo a sus particularidades y a sus necesidades, y que, en la medida de lo posible, desde el Ejecutivo canario se busque la mejor opción para favorecer la integración y la socialización de este alumnado.

Por tanto, es evidente que no podemos votar en contra de una proposición no de ley de la que no solo compartimos el espíritu y lo que se pide en ella, sino también creíamos que podíamos mejorarla, teniendo en cuenta que las ratios tienen que aumentar pero en función de la demanda del profesorado y de las necesidades del alumnado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, hay una máxima en Ciencias Políticas y Sociales, y es que sin crisis no hay cambio, pues todo cambio conlleva una pequeña crisis. Esta crisis pandémica ha tenido muchos efectos y no todos perversos o no todos negativos, algunos han sido negativos. Por ejemplo, ha provocado que todo el arco parlamentario entienda, de una vez por todas, algunos razonamientos que algunos venimos defendiendo toda la vida, por ejemplo, lo que tiene que ver con la sostenibilidad, con las energías renovables, con la soberanía alimentaria, y ahora también con las ratios y también con la financiación del 5 % para la educación. O sea, yo digo, bienvenidos al cambio, pero un cambio que algunos llevamos propugnando toda la vida.

Pero es que además la crisis, esta crisis pandémica, nos ha obligado, además por circunstancias, a poner en práctica, como no podía ser de otra manera, determinadas medidas y esperemos también que sean efectos que permanezcan, porque algunos efectos han sido muy positivos, por ejemplo, la disminución de las ratios. Pero es una disminución de ratios que la ha hecho este Gobierno, ojo, este Gobierno es el que la está haciendo. Entonces yo le agradezco al señor Cabrera que admita las enmiendas de los grupos del Gobierno en el sentido de que vamos a continuar en esta línea, con todos los problemas que puede haber, pero efectivamente es una política que ya se está haciendo. Uno, porque lo teníamos en nuestro programa, y así lo hemos hecho cuando hemos podido; y otro, también porque la crisis nos ha obligado a este tipo de cuestiones.

En definitiva, yo creo que, bueno, son cambios que, en función de los objetivos presupuestarios, en función de cómo evolucione la pandemia, y a pesar de ello, a pesar de ello incluso, yo creo que son cambios necesarios que deben consolidarse. Y en ese sentido me parece que es importante que se alcance, digamos, un acuerdo unánime de esta Cámara en ese sentido, porque además es un motivo de preocupación en los colegios, es un motivo de preocupación en padres y familias, que estamos viendo -y madres-, que estamos viendo en toda la comunidad educativa, estamos viendo que hay elementos de esta crisis que nos tienen que enseñar a aprender y a seguir recorriendo este camino, un camino que quizás teníamos que haber recorrido muchísimo antes, pero, bueno, llegó cuando llegó y creo que todos tenemos que ponernos las pilas.

Entonces, por eso, ya la señora Mendoza antes explicó las enmiendas que nosotros le hemos hecho y, en definitiva, nada, simplemente decir bienvenidos todos al cambio y ojalá, ojalá algunos efectos perversos y no tan perversos, algunos efectos positivos de esta crisis, hagan que en el futuro, gobierne quien gobierne, algunas cuestiones sean principios a cumplir y a desarrollar por todas las instituciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Pues sí, me sumo a bienvenidos al cambio, al menos al Grupo Nacionalista, Coalición Canaria, porque, señor Cabrera, intuyo que usted siempre ha creído, usted personalmente, que las ratios y la apuesta por la calidad educativa en Canarias eran un elemento estratégico del desarrollo de nuestra tierra.

Nosotros vamos a apoyar esta PNL, pero no porque digamos que bajar las ratios es importante, no porque digamos que cumplir con nuestro compromiso y con una ley, que es la ley educativa canaria, de una inversión del 5 % sea importante, es que ya lo hacemos, es que este Gobierno, con el Grupo Socialista, con Unidas Podemos, Nueva Canarias y socialistas gomeros al frente, ha practicado una política, la práctica política... Yo creo que hay que poner de moda lo de la práctica política, es decir, lo que hacemos cuando estamos en los gobiernos, y lo que decimos cuando estamos en la oposición debiera ser ley que luego lo hagamos cuando estamos en los gobiernos. Quiero decir, si hoy de este Parlamento sale por unanimidad, como todo apunta, un compromiso firme por la calidad educativa y por una inversión del 5 % y por una bajada de las ratios, hoy este Parlamento se compromete para este mandato y para futuros mandatos a que la bajada de la ratio en Canarias hasta alcanzar los niveles razonables que apuntan tanto el Consejo Escolar de Canarias como los expertos en materia educativa debiera ser la tónica general. Y no solo es situarnos en la media del Estado, porque Canarias tiene un problema que no tiene la media del Estado, que es un alto fracaso escolar y un alto abandono escolar, vinculado sobre todo a nuestro alto nivel de pobreza y exclusión social. Por tanto, Canarias necesita un esfuerzo mayor a la hora de garantizar la mejora en calidad educativa.

Pero, insisto, no podemos engañar a la gente. Si el compromiso de Coalición Canaria es sincero, debe permanecer en el tiempo y nunca más, nunca más, la educación en Canarias se puede convertir en una actividad secundaria, en un gasto, tiene que ser una inversión, y eso significa que tenemos que blindar ese compromiso inversor. No, sí, lo digo porque es importante, porque de verdad debiera haber una ley que prohíbe hacer propuestas que luego no ponemos en práctica cuando estamos en los gobiernos, porque es engañar al electorado y engañar a la gente. Tú no le puedes decir a la gente cosas que luego no haces cuando tienes la confianza de la ciudadanía al frente de los gobiernos. Eso no solo es una cuestión de coherencia, que por supuesto que también lo es, sino es una cuestión también de honestidad política. Tenemos que hacer en los gobiernos lo que decimos en la oposición. Por eso digo, y quedará, quedará en las actas, que Coalición Canaria y el Partido Popular, que lo sepa quien nos escucha, se comprometen hoy a no tocar la educación, a seguir invirtiendo en ella, a caminar de manera estable en un 5 % y a no bajar las ratios nunca mais, 'nunca más'. Y eso es una gran alegría y por eso vamos a apoyar esta iniciativa, aunque tendríamos razones para no haberlo hecho por incoherencia, pero, como estamos de acuerdo y porque creo además que la propuesta del señor Cabrera es sincera, vamos a apoyarla. Eso sí, hemos querido añadir algunos elementos que tienen que ver con la evolución de la pandemia, evidentemente, es decir, aceptamos la PNL tal y como está, no le quitamos una coma, simplemente hemos añadido como refuerzo, simplemente como complementariedad, que evidentemente la ratio tiene que estar vinculada a la evolución de la pandemia -y en este sentido se apoyará la moción también del Grupo Mixto- y especial atención en materia de ratios a las zonas más vulnerables, porque efectivamente no es lo mismo tener veinte alumnos en un entorno donde los... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, un minuto más-. No es lo mismo una ratio de veinte alumnos en un entorno socioeconómico y cultural donde hay éxito escolar y donde no hay absentismo que veinte alumnos en un entorno más desfavorecido o incluso veinte alumnos en algunos institutos como tenemos en Canarias donde hay una gran diversidad cultural y donde hay varios alumnos que hablan varios idiomas y donde la atención a la diversidad se convierte en un elemento fundamental.

Por tanto, como decía, vamos a apoyar la PNL y de verdad que nos alegramos de este consenso a favor de la calidad educativa...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

(Rumores en la sala).

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

¡Silencio, señorías!

Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

En primer lugar, dar el apoyo desde el grupo parlamentario a los más de seis mil alumnos y alumnas que se presentan esta semana en la EBAU y también a todas sus familias.

Señorías, tengo que decirles que no me sorprende en absoluto la PNL presentada por el Grupo Nacionalista Canario. No me sorprende porque también mi grupo ha compartido siempre la preocupación tanto por la calidad educativa como por la bajada de ratios. Pero esto no nos impide que se hagan algunas consideraciones, no tanto en la parte resolutiva, pero sí en la parte expositiva.

Estamos de acuerdo con ustedes en que, cuando hablan de que la bajada de ratios es una reivindicación histórica, es tan histórica esta reivindicación que llevamos mucho tiempo aspirando a ella y ya, como lo han comentado otros compañeros, se ha estado haciendo en este Gobierno.

Alcanzar el éxito escolar es el gran reto de cualquier Gobierno y es el gran reto de la sociedad. Precisamente por eso se estableció un gran pacto social y político por la educación que culminó con la Ley Canaria de Educación, la misma que se utiliza en la exposición de motivos para hablar de calidad educativa y de bajada de ratios. Entonces no entendemos por qué no se abordó el asunto cuando la situación económica era mejor que ahora, que es lo que se tendría que haber hecho, entre otras cosas porque lo sufrí como docente. Recuperar los agrupamientos flexibles en determinadas materias, los desdobles en los laboratorios, el profesorado de apoyo para necesidades educativas y, sobre todo, no aumentar la tarea administrativa y burocrática a los docentes. Y esto no lo digo yo, también lo dice el informe del Consejo Escolar de Canarias, el mismo que se ha utilizado para argumentar esta proposición.

Porque de lo que se trata, señorías, repito, es de alcanzar el éxito escolar, y para alcanzarlo necesitamos no solo bajada de ratios sino atender a la diversidad, a las necesidades educativas de cada alumno y alumna, a la formación del profesorado, a mejorar el contexto social y económico, pero para conseguir esto no cabe duda de que hace falta inversión. Por eso, ante determinados indicadores de abandono escolar, de fracaso escolar y de los recortes del Partido Popular, se aprobó alcanzar en el 2022 el 5 % del PIB, objetivo al que no hay que renunciar.

Señorías, mi grupo político está comprometido con la calidad de la enseñanza y por eso aprobamos una nueva ley de educación, porque apoyar esta ley es apoyar un sistema educativo moderno, abierto, flexible, multilingüe y cosmopolita, un sistema educativo basado en los principios de inclusión, sin segregar ni excluir a nadie por capacidad, por género, por origen familiar, porque todos somos iguales, para construir un país más justo e igualitario.

Señorías, en casi ningún país europeo se permite repetir curso. No apoyar en su momento dicha ley es estar a favor de que los chinijos y las chinijas repitieran curso. Chinijos y chinijas que vienen de un contexto socioeconómico desfavorable y los condenábamos a la pobreza y a la exclusión social. Por eso tienen que existir partidos de izquierdas, de rojos, socialcomunistas, que defiendan la justicia social y proclamen una mejor y mayor distribución de la riqueza.

Nos alegramos de que el Partido Popular apueste por la bajada de las ratios. Me gustaría recordar que el PP aprobó el Real Decreto Ley 14/2012, que tenía como objetivo ni más ni menos que reducir el gasto público en el ámbito de la educación, lo que permitió el aumento de la ratio hasta un 20 %, y también además aumentaba la jornada lectiva en 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en el resto, lo que supuso el despido de casi treinta mil docentes de la enseñanza pública. Pensarán sus señorías que estoy siendo sectario, pero no, busqué una comunidad del Partido Popular, por ejemplo, la que utilizan como referente, ese oasis de libertad y de generación de empleo como es Madrid. Mientras Canarias contrata casi dos mil quinientos profesores, ustedes son la única comunidad que en plena pandemia despiden a casi mil cien docentes y es además la que menos invierte por alumno, pero la que más inyecta a la concertada.

Para terminar, señorías, el Grupo Socialista considera que la enmienda de adición que presenta mejora la inicial y por eso la vamos a aprobar, si dicha enmienda de adición es aceptada, porque somos conscientes de que la mejora de la calidad educativa no solo es la incorporación de nuevos docentes sino de todas aquellas medidas que incidan en mejorar la atención del alumnado y colmar sus expectativas escolares y profesionales.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, al parecer, y como nos ha comunicado el señor Cabrera en su intervención, y además han hecho llegar un documento a los servicios de la Cámara, hay un texto transado. Si quiere, señor Cabrera, lo puede explicar.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente, quería pedir, por inexactitudes, el artículo 83, pero supongo que será después de aclarar lo que me ha pedido también el señor letrado.

El señor PRESIDENTE: Señor Cabrera, si le parece, primero se me posiciona sobre la enmienda. Creo que estamos de acuerdo en que hay un texto transado y que es este que usted tiene y que ya lo tienen los servicios. ¿Es correcto?

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Vale.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Me pedía el señor letrado que aclarara que el documento que pasamos es el documento donde la enmienda que presenta el Grupo Popular se incorpora en el punto 1 que ya tenía nuestra PNL y los grupos que apoyan el Gobierno sustituyen, eliminan la de sustitución y se incorpora el punto 4 y punto 5 a la PNL nuestra. ¿Es correcto, no? Es lo que me pedía el señor letrado que aclarara.

El señor PRESIDENTE: Correcto.

Muchas gracias, señor Cabrera.

Ahora me ha pedido un minuto por inexactitudes.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Bien. Al grupo en general. Sin crisis no hay cambios: es cierto, con las crisis puede haber cambios; y, bueno, lo que hacemos cuando estamos en el Gobierno hacerlo cuando estamos en la oposición, a la inversa, yo creo que nos vale mutuamente.

Mire, nosotros, estando en el Gobierno, en 2014, aprobamos la ley, esta ley de la que hoy estamos hablando. Nosotros, sí, nosotros, Coalición Canaria con el Partido Socialista, y por unanimidad se trajo al Parlamento. Por tanto, estábamos nosotros y se aprobó. En 2012-2015, cuando gobernaba también Partido Socialista y Coalición Canaria, con el señor José Miguel Pérez de consejero de Educación, se subió en torno a quinientos profesores; en el 2015-2019, con doña Soledad Monzón de consejera de Educación, sin crisis sanitaria, sin COVID, y con una crisis económica importante, se subieron 2162 profesores; ahora, en plena pandemia, se ha hecho un esfuerzo de ese Gobierno del pacto de las flores de 2500...

El señor PRESIDENTE: Gracias, gracias, señor Cabrera.

Sí, señora Hernández. Por supuesto, claro, tiene un minuto.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): La ley educativa canaria, que, por cierto, fue una iniciativa popular (aplausos y palmoteos desde los escaños), no fue una iniciativa del Gobierno, es más, el Gobierno... bueno, fue una iniciativa popular, la aprobamos todos los grupos por unanimidad. Eso por una parte.

Por otra parte, evidentemente, cuando ha gobernado el Partido Socialista en Educación, se ha notado en positivo. Evidentemente ha tenido el freno de quien llevaba la Presidencia del Gobierno. Pero lo que está claro es que entre el 2015 y el 2019 el compromiso por la inversión en materia educativa fue nulo, no llegaron al 5 %. Por cierto, no había crisis y mucho menos, pandemia.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Continuamos, señorías. Falta un grupo por intervenir, el Grupo Mixto.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Mi grupo parlamentario siempre ha exigido en materia educativa bajar las ratios en Canarias. Y yo estoy muy de acuerdo con ese discurso que ha hecho la diputada de Nueva Canarias, la señora Carmen Hernández, de tener coherencia, pero también el Gobierno tiene que tener coherencia. Hemos aprobado en este Parlamento, lo aprobamos y lo incluimos en el Plan Reactiva Canarias, que los barracones en Canarias no pueden tener más de quince alumnos y el Gobierno no lo ha cumplido. O aprobamos también en este Parlamento que se iba a reclamar al Gobierno de España los fondos del Plan de Infraestructuras Educativas de los años 2020 y 2021, 84 millones de euros, y este Gobierno de Canarias tampoco reclama estos fondos. Entonces ¡coherencia para todo el mundo! Coherencia cuando se dice que se viene a defender lo público y que van a luchar contra las eléctricas y se le pide hoy al Partido Popular que retire un punto de su proposición no de ley que pide declarar los centros escolares servicios esenciales para que las compañías eléctricas no les puedan cortar el suministro, y ustedes, los defensores de lo público, le han pedido al Partido Popular que retiraran esa enmienda. Coherencia también y menos amnesia, porque hay un señor que se llama Román Rodríguez, presidente de su formación parlamentaria, que fue presidente del Gobierno de Canarias, con ratios, con ratios de 30 y 40 alumnos por clase, y fue el señor Román Rodríguez. Así que coherencia, coherencia para todos, señora Hernández.

Le digo más. Este Parlamento también asumió un compromiso, y este Gobierno, en la Ley de Presupuestos, de traer a esta Cámara en el mes de julio, seis meses después de aprobada la Ley de Presupuestos, un plan de lucha contra el fracaso escolar, que cuente con recursos suficientes para reducir, reducir un 10 % los índices de fracaso escolar en un plazo de cinco años. Y vamos a apoyar esta proposición no de ley, porque sin duda reducir las ratios tiene que ser y es una de las claves para luchar contra el fracaso escolar en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Espino.

Señorías, hemos dado por terminadas las intervenciones de los grupos. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 63 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 63 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).