Diario de Sesiones 81, de fecha 9/6/2021
Punto 9

10L/PNLP-0339 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PROFESORADO DE REFUERZO CONTRATADO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020/2021.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.

Turno para la proposición no de ley 339, a cargo del Grupo Mixto, sobre el profesorado de refuerzo contratado durante el curso escolar 2020/2021.

Turno para el grupo proponente, Grupo Mixto. Señora Espino, por tiempo de siete minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, citando unas palabras del señor presidente del Gobierno de Canarias, el señor Ángel Víctor Torres, la política no es un pasatiempo. Sin embargo, vemos en esta legislatura como pasa el tiempo y hay cuestiones atascadas ante la falta de reacción del Ejecutivo canario.

No les voy a recordar su promesa de que las políticas de educación iban a llegar al 5 % del PIB y muy probablemente vayan ustedes a ser capaces de conseguir este objetivo pero por una desgraciada anomalía. Si el PIB en Canarias se sigue hundiendo, es posible que lleguen a cumplir ese objetivo. Pero, como le digo, no es porque aumente la inversión en educación, sino porque nuestro PIB se ha desplomado en 20 puntos.

Ustedes prometieron muchas cosas, dijeron que iban a cambiar sobre todo la dinámica de las cosas. Dijeron que iban a implantar la educación de 0 a 3 años, que fue uno de los asuntos en los que puso más énfasis el hoy presidente del Gobierno en su discurso de investidura, también que iban a mejorar las infraestructuras educativas y que mejorarían la calidad educativa en las islas. Y es necesario hacerlo: el último informe PISA nos sigue colocando como una de las últimas comunidades de España y España se sitúa también por debajo, muy por debajo, de la media de los países desarrollados.

En cuanto a educación infantil, ¿qué se ha hecho hasta ahora? Pues, según el índice estatal de educación infantil del último año, en Canarias solo está escolarizado de 0 a 3 años el 26 % de los menores, frente a la media estatal del 58,7 %. Somos la comunidad autónoma con mayor retraso. Y en estos dos años de mandato ustedes prácticamente lo único que han hecho es un decreto para pasarles este tema a los ayuntamientos y, además, sin dotarlos de los recursos y herramientas necesarios.

El señor Torres anunció también en este Parlamento que parte de los fondos europeos se iba a dedicar a que los techos de los colegios se llenen de plataformas fotovoltaicas, y eso, señorías, nunca mejor dicho, es empezar la casa por el tejado. Porque ¿no les parece a ustedes que igual, antes de ejecutar este proyecto, sería mejor asegurarnos de que los techos de los colegios de Canarias no se sigan cayendo?, ¿no sería mejor, antes que implementar esa energía fotovoltaica a los centros, proceder a eliminar los barracones donde estudian todavía miles de niños en Canarias en condiciones lamentables?

Hablamos también, hace unos minutos, de esos colegios donde las instalaciones eléctricas están obsoletas y no sirven, donde los niños no pueden enchufar ni siquiera un ordenador porque se cae el suministro. El Gobierno de Canarias debe contar con un presupuesto también para mejorar estas viejas... (ininteligible) de electricidad, o sea, pasar por el siglo XX antes de llegar a la era digital.

Y el Gobierno anunció que iba a reforzar las plantillas en educación, en este caso, para cumplir con los criterios derivados de la pandemia, con la contratación extraordinaria de 2568 enseñantes, 2270 docentes destinados a centros públicos y 296 a centros concertados. Esta nueva plantilla ha sido un refuerzo y ha costado una inversión a la consejería de 34,5 millones de euros en cada trimestre. Es un esfuerzo que muchos hemos aplaudido, que ha sido necesario, pero ahora nos encontramos con la noticia de que estos profesores van a ser despedidos, y en eso no estamos en absoluto de acuerdo y de ahí que hayamos presentado esta proposición no de ley.

Canarias ya partía con un déficit de 1500 profesores, que lleva arrastrando años también, en el inicio de esta legislatura, partíamos con ese déficit. Y además hay que tener en cuenta que el 52 % de los profesores de Canarias ya son mayores de 50 años y que se van a jubilar en los próximos años. Es, por tanto, necesario renovar la plantilla en educación.

Nosotros consideramos que en materia educativa hay que actuar en dos frentes de manera urgente. Como digo, actuar primero en un plan de inversiones en infraestructuras educativas para que mejore la planta obsoleta de los colegios públicos, algunos de ellos con cuarenta años de antigüedad y un enorme deterioro por falta de reformas. Y por eso hemos exigido, y no nos vamos a cansar de pedir que se pidan al Gobierno de Sánchez y a Podemos, a la señora Yolanda Díaz, los 84 millones de euros de los años 2020 y 2021 del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, y que ustedes apoyaron en esta Cámara y también se comprometieron en el Plan Reactiva Canarias a reclamar este dinero.

Y, por otro lado, en segundo lugar, y es el objeto de esta proposición no de ley, consideramos imprescindible el refuerzo del profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza. Queremos que los profesores se queden, y que se queden más allá del coronavirus y de la pandemia, queremos que de verdad se mejore la atención que reciben nuestros niños, porque, si queremos de verdad luchar, acabar con esa espiral de la pobreza que hace que abuelos, padres, niños no consigan salir de esa situación económica y social, la herramienta más eficaz para garantizar la igualdad de oportunidades, la herramienta más eficaz para luchar contra esa espiral de la pobreza en Canarias es la educación.

Y, por tanto, nosotros lo que pedíamos en esta proposición no de ley es que los 2568 profesores contratados durante este año siguieran desarrollando su labor. Esta propuesta no ha sido aceptada, no va a ser aceptada por los grupos de Gobierno, que nos presentaron una propuesta, una enmienda de sustitución que, de verdad, que la voy a leer, porque dice: "Establecer criterios educativos para atender al alumnado en función de sus necesidades personales y sociales para posibilitarles garantías de éxito académico y acompañamiento personal", pero no se nombra en ningún caso a los profesores, o sea, no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos pidiendo.

Finalmente, una que es inasequible al desaliento, ha llegado a un acuerdo de mínimos con el Gobierno, porque más vale esto que nada, y hemos conseguido llegar entre todos a un acuerdo para garantizar la calidad educativa en Canarias, consolidando y continuando con la reducción de las ratios y para atender también al alumnado con sus necesidades personales y sociales específicas, también contar con el personal necesario para cumplir con el protocolo sanitario. Pero lo que queremos, el compromiso que queremos es que se contraten profesores... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señora presidenta-. El objetivo, el mínimo compromiso que hemos conseguido arrancar a los grupos de gobierno, y, por tanto, entendemos que al Gobierno, es que, además de los criterios sanitarios, que por supuesto hay que contar con profesores para cumplir con los protocolos sanitarios, también obtener el compromiso de que se va a reforzar el profesorado para garantizar la calidad educativa, para consolidar y continuar bajando las ratios y para atender a los alumnos en sus condiciones, en sus necesidades específicas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno ahora para los enmendantes, la enmienda conjunta de los grupos que apoyan al Gobierno.

Empezamos por la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Cuando quiera. Cuatro minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señorías, la demanda del profesorado de refuerzo contratado este año se centra en que, a pesar de haber sido nombrados en el mes de septiembre y contratados como refuerzo ante la situación extraordinaria de la COVID-19, comenzaron el curso escolar con un nombramiento de tres meses y no han contado con las mismas condiciones laborales, a pesar de realizar labores idénticas a las del resto de compañeros, tales como tutorías de grupo, la misma carga horaria..., y entendemos perfectamente, porque todos nos hemos reunido con ellos, entendemos perfectamente sus demandas. De hecho, en el pleno pasado, nuestro portavoz preguntaba a la señora consejera por esta cuestión. El objetivo era conocer con mayor profundidad la postura, en este caso de la Consejería de Educación, de la continuidad, porque todos estábamos preocupados, de la continuidad de los 2568 docentes que fueron contratados en el mes de septiembre como refuerzo para combatir la COVID-19 en los centros educativos de nuestras islas. Si bien somos conscientes del esfuerzo que en este caso realizó la Consejería de Educación al lograr ampliar estos nombramientos un trimestre más, porque hay que recordar que en un principio fue hasta marzo y posteriormente se amplió hasta el 30 de junio por las demandas existentes, parecía que lo más razonable era que se valorara mantener al profesorado de refuerzo hasta el próximo mes de agosto y así el profesorado afectado pudiera contar con esta previsión.

Y además también preguntamos por la posibilidad de continuar con esta plantilla en el siguiente curso. Pero la consejera de Educación ya lo ha explicado en varias ocasiones, ha explicado la forma en que se ha gestionado este asunto y la respuesta que se le ha dado en este caso al profesorado.

Señorías, ante circunstancias extraordinarias lo que ha hecho este Gobierno ha sido tomar medidas extraordinarias, y así lo hizo. La contratación de este personal, la consejera lo que ha dicho y ha repetido en varias ocasiones es que fue una medida extraordinaria, una medida que respondía únicamente a una crisis sanitaria.

Por tanto, desde el pacto de gobierno, a la PNL que presenta el grupo de Ciudadanos, hemos presentado una enmienda en el sentido de establecer criterios educativos para atender al alumnado en función de sus necesidades personales y necesidades sociales -muy parecida a la PNL que hemos debatido con anterioridad- para posibilitar así las garantías de éxito académico, que además por supuesto va a redundar en la bajada de ratios. O sea, compartimos que es una demanda histórica también de la comunidad educativa y así también lo hemos defendido siempre en esta Cámara. Además que, efectivamente, con la contratación de los nuevos docentes, se demostró que, con la bajada de ratios, mejoró considerablemente el rendimiento académico. Es por eso también que insistimos con esta enmienda en que sería conveniente ser previsibles y estudiar las circunstancias de cada curso escolar y dar respuesta así a las necesidades reales.

Como ha dicho la señora Espino, finalmente, ambas partes hemos llegado a una transaccional en la que estamos de acuerdo, en la que la transaccional obviamente, al tratarse de una transaccional, recoge parte de sus demandas y parte de las nuestras. Y decirle que por supuesto que el compromiso del Gobierno está arrancado porque... o va a contar con el compromiso del Gobierno, porque hemos apoyado la transaccional que hemos hecho ambas partes. Y la transaccional lo que dice es, "a continuar con la contratación de profesorado que garantice la calidad educativa en Canarias, consolidando y continuando con la reducción de las ratios", etcétera. Ya usted la ha leído, no la voy a leer toda entera, pero obviamente que ese compromiso está por parte del Gobierno de Canarias. Y, por tanto, también Agrupación Socialista Gomera va a apoyar su iniciativa.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, esta PNL es gemela de la anterior, se trata de redundar en las políticas que se están haciendo para mejorar la calidad educativa, para además consolidar, como dije en la anterior intervención, los efectos positivos de esta crisis y que no nos olvidemos cuando, afortunadamente, hayamos superado la misma. De todas formas la intervención de la señora portavoz del Grupo Mixto, yo pensé que estábamos hablando de infraestructuras y, en serio, hubo un momento que me descoloqué, pero, bueno, estamos hablando de seguir trabajando para la contratación de profesorado, con criterios pedagógicos, y también, siempre y cuando la pandemia continúe, garantizar unas condiciones óptimas de calidad educativa.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.

Cuando quiera. Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días de nuevo.

Efectivamente, este Gobierno se está caracterizando, se ha caracterizado desde el minuto uno, por cumplir sus compromisos y por defender los servicios públicos, en un contexto además sin precedentes, y no lo digo yo, lo dicen todos los historiadores y todos los analistas. Esta crisis sanitaria, económica y social no tiene precedentes en la historia moderna y aun así, y aun así, este Gobierno ha apostado decididamente por los servicios públicos y ha contratado a más de ocho mil empleados públicos, más de dos mil quinientos docentes, sanitarios y más de cien trabajadores sociales. Por tanto, la práctica de este Gobierno es absolutamente coherente con los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en el 2019. Así que decir, decir que no es verdad que haya un esfuerzo inversor es negar la evidencia.

El presupuesto de este año se ha incrementado en un 13 % en materia educativa, el mayor incremento en la historia también de esta comunidad. Y además hoy Canarias invierte el 5 % de su producto interior bruto en materia educativa, que es el compromiso que teníamos con la ley. Utilizar el PIB como elemento para medir el esfuerzo inversor no se lo ha inventado este Gobierno, es un parámetro que utiliza el mundo, porque lo que mide es el esfuerzo que hace una comunidad con base en su riqueza, y para la riqueza que tiene Canarias hoy, que es menos que la que tenía hace tres años, porque ha habido una caída en picado de la economía, estamos haciendo un gran esfuerzo, que es invertir el 5 %, y negar esto... Miren, las cosas porque se repitan no se convierten en verdad. Y en este tema además es tan evidente que no se está diciendo la verdad que es que cada día hay 2500 profesores COVID en las aulas canarias, que en la práctica está provocando una bajada de la ratio y que no solo ha garantizado la seguridad sanitaria, y es la razón por la que en Canarias nuestra incidencia en materia de contagios ha sido menor, sino que además ha tenido, sin duda, una repercusión en la mejora educativa, porque se atiende mejor a la diversidad, se trabaja mejor en las aulas con una menor ratio.

Por tanto, a pesar de que el discurso que hemos oído no tiene mucho que ver con las ratios sino con una crítica clara a la política educativa, yo creo que estamos todos de acuerdo, incluso la oposición -lo hemos visto en la PNL anterior-, con que hay que seguir invirtiendo en educación, además nos hemos comprometido todos y todas a invertir en el futuro ese 5 %, incluso yo creo que algún día podremos optar a ese 6 %, como hacen los países europeos, y a seguir trabajando para mejorar la calidad educativa, que en la práctica significa apostar por la equidad y por la excelencia.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Socialista... (La señora Espino Ramírez solicita la palabra). ¿Diga, señora Espino?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Me gustaría pedir un minuto, por una imprecisión de la señora Carmen Hernández con respecto a lo que yo he dicho.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vamos a conceder, si le parece, diputada, el minuto, y después ya continuamos con el debate.

Un momento, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias.

Señora Hernández, o yo no me he explicado bien o usted me ha entendido mal. Yo en ningún momento he hablado de que no se esté haciendo un esfuerzo inversor, en ningún momento he dicho eso; he dicho que se va a cumplir con el 5 % del PIB, que eso no significa... (ininteligible) a lo mejor que estamos invirtiendo más si el PIB se reduce. Es la explicación que he dado. Y lo que he dicho es que hay que reclamar, no que no se haga el esfuerzo. Si he dicho lo que cuestan los profesores, casi treinta y cinco millones de euros cada trimestre, y he aplaudido la medida. Lo que he dicho es que hay que reclamar los 84 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, porque si tenemos ese dinero tendremos que destinar menos fondos propios a las infraestructuras educativas que podremos destinar al profesorado. Pero en ningún momento he dicho o he negado el esfuerzo que se está haciendo de inversión en la educación pública.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Yo creo que nos alegramos de que Ciudadanos reconozca el esfuerzo inversor de esta tierra y que se ha incrementado en un 13 % la inversión en materia educativa.

Y, en aras de la coherencia y, como decía antes, de la importancia de poner en práctica lo que se dice, la invitamos a que en aquellas comunidades donde gobiernan hagan lo mismo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Señora diputada, un momentito que le ponga... Cuatro minutos.

Adelante, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Sin duda el trabajo desempeñado por el profesorado conocido como refuerzo COVID es valorable. No podemos olvidar que su contratación se circunscribe a las necesidades extras que surgen al establecer los criterios de seguridad sanitaria de la pandemia, fundamentalmente en las enseñanzas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, ya que en la Educación Infantil y Primaria se convivía en grupos estables, así como determinaron las autoridades sanitarias. En realidad no ha habido una modificación de las ratios sino una adecuación de los grupos en función de que no podían mantener la distancia de seguridad. Por tanto, su contratación no respondió a criterios educativos, es decir, no siempre ese profesorado fue contratado para aquellos centros, grupos y para atender al alumnado cuya atención pedagógica así lo requiriera.

Una vez que las medidas sanitarias ante la COVID sean menos exigentes o que la pandemia pase, no será necesario contar con ese profesorado, dado que su contratación fue claramente vinculada a ella, y se requerirá la contratación del profesorado en función de criterios como el desdoblamiento de grupos sobre ratios, agrupamientos flexibles en materias instrumentales, grupos y medidas de atención a la diversidad, desarrollo de proyectos educativos, etcétera.

Agradecemos a la señora Espino la voluntad de llegar a un acuerdo con esta enmienda transaccional, ya que precisamente ayer la señora consejera anunció que reforzará la plantilla docente el próximo curso, en función de las necesidades derivadas de la aplicación de los protocolos COVID, cuyas cifras se darán a conocer ahora en el mes de julio. Por lo tanto, señora Espino, no serán despedidos tal cual usted ha dicho en su intervención.

En cuanto a las ratios, Canarias se encuentra en la línea de la media nacional, incluso en mejor situación que otras comunidades autónomas, pero sí es cierto que el archipiélago necesita más docentes, que se dediquen, por ejemplo, a la atención a la diversidad, al refuerzo del alumnado, y en ello está trabajando la consejería, es decir, atender al alumnado en función de sus necesidades personales y sociales, como dice la enmienda transada.

Desde el primer momento, señora Espino, no entendíamos el punto 2 que usted planteaba, ya que el Gobierno, el Gobierno de Canarias, ha acordado con todos los sindicatos que el personal público de este colectivo se pueda acoger a esta medida, sería necesario que fuera un trabajador de larga duración. Siguiendo los criterios de la Unión Europea, para ser considerado trabajador de larga duración es necesario haber desempeñado las mismas funciones por un periodo igual o superior a cinco años. Por tanto, la mayoría de este profesorado de refuerzo ante la COVID no puede ser considerado como tal. Por lo tanto, el Gobierno no hará fijo a un personal que en principio no necesita o sí lo necesita pero, antes que nada, habrá que hacer un análisis de las necesidades, que puede que sean las mismas pero repartidas de distinta forma.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Terminado el turno de los grupos que proponían la enmienda, un momento, señora Espino, para fijar posición sobre las enmiendas. ¿Ya lo había dicho?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, quisiera un minuto también por contradicciones con la señora doña Ana. Quisiera pedirle, solicitarle, un minuto por contradicciones con la señora doña Ana.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Con doña Ana González.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto.

Señora Espino, adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora diputada, los profesores COVID, los 2500, sí van a ser despedidos, van a ser despedidos ahora. Precisamente mi proposición no de ley pedía que no fueran despedidos, ustedes no la han aceptado. Los 2500 profesores van a acabar el curso escolar, serán despedidos y, en todo caso, en el próximo curso, cuando se valoren las circunstancias de la pandemia y haciendo caso también, esperemos, a estas proposiciones no de ley de bajar las ratios y aumentar la calidad educativa, serán contratados nuevos profesores, que pueden ser estos o no en función de las listas, pero los profesores, los 2500 que hay ahora, que es lo que intentábamos evitar, sí van a ser despedidos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora González, para su contestación, sí.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, señora Espino, yo creo que lo que falla aquí es un tema de comprensión. Usted pide un minuto siempre para explicarnos a nosotros lo que se está haciendo y lo que no, yo creo que el problema es suyo y que usted no lo ha entendido.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para los grupos no proponentes.

Por el Partido Popular. Un momento, le pongo el tiempo. Perdón.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Son dos y medio.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, sí. Ahora, ahora.

Adelante, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Esta PNL, proposición no de ley, está totalmente ligada al mismo prácticamente argumento que la anterior proposición no de ley y la línea argumental que expusimos era clara, era apostar también por no solamente bajar esas ratios, esa calidad de atención profesor-alumno, sino también apostar por la calidad educativa y apostar por la excelencia educativa.

Pero esto es una cosa clara, esto es un tema de voluntades, y entonces aquí es una cuestión de si el Gobierno quiere hacer determinadas cosas o no quiere hacer determinadas cosas. Aquí lo único que se ha pretendido es que se mantenga a 2568 profesores, que son buenos para seguir mejorando la educación. ¿O es que no recordamos los informes PISA que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias, donde estamos a la cola de la cola? ¿O no recordamos que en comprensión lectora o en Matemáticas somos los últimos?

Y sobre todo, señora Espino, compartimos con usted el fondo de todo esto: si queremos mejorar y queremos tener calidad educativa, tenemos que tener también personal que lo aplique. Y, por lo tanto, aquí es una cuestión, como digo, de voluntades: ¿queremos mejorar la calidad educativa de Canarias, sí o no?, ¿queremos mejorar las condiciones laborales también de los profesores en general, ampliando también plantillas y dando mejor servicio, sí o no?, ¿queremos mejorar la calidad educativa y queremos mejorar la atención a los alumnos, sí o no? Es tan fácil como eso. Y para ello, ya que hemos tenido la posibilidad de aprender de una pandemia, donde hemos reforzado la plantilla, donde hemos conseguido bajar ratios, donde hemos hecho logros y metas que no habíamos conseguido si no fuese por esta pandemia, mantengámoslo, mantengámoslo y sigamos mejorando la calidad educativa, que es lo que queremos todos. Y ese es el problema, simplemente, se pone sobre la mesa este tema, voluntad del Gobierno. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley, porque entendemos que mejora la calidad educativa y mejora desde luego el sistema educativo en Canarias, y que va a dar mejores, con ello mejores resultados. Otra cosa es que el Gobierno no quiera hacerlo y, por lo tanto, sigamos siendo o estando a la cola de la cola de la educación en Canarias. Por lo tanto, cuenta con nuestro apoyo en esta proposición no de ley y también con el apoyo para que los profesores se queden en el sistema...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Adelante.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Señorías.

Estamos ciertamente preocupados con algunas decisiones que se están tomando en la consejería, sobre todo por la incertidumbre del momento en el que estamos. A día de hoy no conocemos el contenido del documento de planificación que se ha presentado al Consejo Escolar de Canarias para el próximo curso. Desconocemos también la planificación de la Consejería de Educación respecto a los protocolos sanitarios y cómo se van a aplicar. Pero sí vamos teniendo clara la apuesta que se hace, se está oyendo hablar de que se va a volver a las ratios de alumnos por aula anteriores a la pandemia. He podido ver en prensa también la intención que tiene la consejería de proponer la vacunación del alumnado de más de 12 años para septiembre, algo que se presenta harto difícil, y al no tener garantías de que los alumnos estén vacunados lógicamente esto lo que supone es correr un riesgo innecesario si se aplica también el tema de las ratios anteriores a la pandemia, porque vamos a encontrarnos con aulas de hasta treinta y cinco alumnos en Bachillerato.

Y lo único claro que yo voy teniendo al menos es que este Gobierno la única prioridad que tiene son las perras, como le gusta decir al vicepresidente y consejero de Hacienda, el señor Rodríguez, su prioridad sobre la seguridad y la calidad. Este debate lo he tenido en alguna ocasión con la propia consejera de Educación respecto a las decisiones que se están tomando sobre las unitarias.

Contratar a esos más de dos mil quinientos profesores ha sido una decisión acertada, y así se lo hemos reconocido de forma reiterada. Nos ha permitido afrontar un curso que ha sido complicado, pero también nos ha dejado una idea clara de las necesidades del sistema de educación público canario y hacia dónde tenemos que ir si realmente se apuesta por mejorar la calidad. Esto siempre ha sido un objetivo de la consejería, no es nada nuevo, y, bueno, se ha ido avanzando lentamente en estos años anteriores.

Yo sigo escuchando expresiones como que este Gobierno es el más social, el más sensible, el más comprometido, pero cuando llega el momento de tomar decisiones parece que esto no es más que propaganda. Porque si esto es una cuestión de sensibilidades y de prioridades, aunque la consejera de Educación hablaba esta mañana de que no había dinero, ayer tuve la oportunidad de... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) de escuchar a la señora Fierro en la Cadena SER diciendo justo lo contrario, que sí había dinero. Por lo tanto, si hay recursos, ¿por qué vamos a prescindir de una cuestión que todos sabemos que sirve para mejorar el sistema educativo? La propia ministra Celáa está pidiendo a las comunidades autónomas que mantengan al profesorado.

Y no se trata de una cuestión extraordinaria vinculada a un protocolo sanitario, se trata de que, si hay una apuesta clara por mejorar el sistema, sabemos que tenemos que ir en esa línea.

El capital que se destine a la educación, señorías, hay...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señoría, le doy unos segundos más. Por favor, le ruego que concluya.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: ... inversión de presente y de futuro. Yo lo que creo que vamos a perder es una oportunidad.

Señora Espino, a pesar de que el tenor de la PNL era más ambicioso, nosotros vamos a mantener nuestro voto a favor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Hemos finalizado las intervenciones de los grupos. Señorías, ruego que ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

58 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 58 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias, señorías.