Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 3

10L/PO/P-1751 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS TRAS CONOCER LA DENUNCIA DE SUPUESTOS CASOS DE ABUSOS Y AGRESIONES A MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS BAJO LA RESPONSABILIDAD Y TUTELA DEL GOBIERNO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas adoptadas tras conocer la denuncia de supuestos casos de abusos y agresiones a menores extranjeros no acompañados bajo la responsabilidad y tutela del Gobierno de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Navarro.

Ante un escrito anónimo, de fecha 31 de mayo, de supuestos trabajadores de una ONG que trabajaba en ese centro y que era una crítica a la dirección de esa organización, lo que se realizó y se hizo, antes de que saliera a los medios de comunicación, fue lo que se requería por parte de esa organización y fue, pedían hacer una inspección, se hicieron, no una, dos inspecciones y una investigación. Por tanto, se ha actuado acorde a lo que se requería por parte de ese escrito.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, la peligrosa deriva que han seguido los acontecimientos en estos últimos días merecía una respuesta más tajante por su parte para evitar especulaciones, pero, por su escueta y ambigua contestación, parece que se apunta a la estrategia Armengol: aquí no pasa nada, miro para otro lado cuando las aguas bajan turbias. Pero, ¿sabe qué?, esto no le va a servir para acallar el escándalo con los menores en Mogán, una fuente de conflictos que se les ha ido de las manos y que no han sabido resolver.

Mire, más allá de que se confirmen los graves hechos que se contienen en la denuncia, hoy vamos a hablar de responsabilidades, responsabilidades por el deficiente sistema de tutela de su Gobierno, responsabilidades por la incapacidad e irresponsabilidad de quien usted ha puesto al frente de Derechos Sociales. Y hoy tiene que responder de esa actitud, de lo que ha hecho la consejera de Derechos Sociales. Y yo le pregunto: ¿mantiene usted la confianza en quien ocultó a la Fiscalía la comisión, la presunta comisión de abusos sexuales, agresiones físicas, prostitución en menores, cuya tutela es de su responsabilidad, la responsabilidad de su Gobierno? ¿Mantiene usted la confianza en quien ignora que cuando hay una denuncia de hechos delictivos es la Fiscalía y no la consejería la que debe investigar? ¿Mantiene usted la confianza en quien pública y reiteradamente ha mentido para tapar su incapacidad? ¿Mantiene usted la confianza en quien, en su afán de escurrir el bulto, culpa a la Fiscalía de los sucesos en el centro de menores de Mogán? Señor Torres, ¿respalda usted la acusación que ha hecho la consejera de Derechos Sociales respecto a la fiscal? ¿Cree usted que quien compara la actuación de la fiscal con Trump debe formar parte de su Gobierno, debe estar al frente de Derechos Sociales?

Mire, señor Torres, son muchos los que hablan ya de bastantes meteduras de pata. Los colectivos cuestionan la capacidad de gestión en esa área, que en última instancia, le recuerdo, es su responsabilidad.

Yo le pido que actúe, que actúe ya. Mire, le recuerdo que por menos cesó a una consejera de Sanidad y le indicó la puerta de salida a otra, en concreto a la de Educación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, es la primera pregunta que hace usted en año y medio sobre los menores no acompañados. Ha estado permanentemente, permanentemente, criticando la inmigración. Hay veintinueve recursos que atienden a menores no acompañados (rumores en la sala). Y les pido a los compañeros del Partido Popular que me dejen responder.

También le tengo que decir que por elevar la voz o gritar más no va a tener razón, y estamos ante un asunto muy sensible de una parte de la población muy vulnerable, que son los menores. Yo le quiero decir lo siguiente: se recibe un escrito, como he dicho, anónimo, el día 31 de mayo; se hacen dos inspecciones más una investigación. Está el expediente ahí, firmado por funcionarios, que son los que hacen justamente esa inspección antes de que salte a los medios de comunicación; es más, quienes emiten ese comunicado anónimo reconocen y agradecen a la Dirección General del Menor las actuaciones realizadas con un correo el día 14 de junio. Y las actuaciones culminan en una investigación interna que no traslada lo que en ese escrito aparece sobre abusos, aunque en cualquier caso está en manos de los entes judiciales pertinentes.

En segundo lugar, habla usted de que no atendemos correctamente a los menores no acompañados en Canarias. Me gustaría que usted se trasladara a Ceuta: ¿diría lo mismo, señora Navarro? ¿Sabe usted que en Ceuta han llegado más de mil menores, que 800 de ellos están en centros deportivos, que, según informaciones publicadas del fiscal, no tienen los servicios de educación suficientes y los medios pertinentes, que hay 200 que han desaparecido...? ¿Usted culparía al alcalde-presidente de la ciudad de Ceuta? Seguramente no porque es del Partido Popular. Esa es la diferencia.

Cuando estamos hablando, cuando estamos hablando de rigor, de rigor, demostrémoslo en las afirmaciones, porque, repito, es una cuestión muy sensible y dejemos que se actúe por parte de los funcionarios y...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

(Rumores en la sala).

Gracias, señor presidente.

Señorías, señorías, silencio, por favor.