Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 4

10L/PO/P-1755 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO UNA VEZ SUPERADA LA PANDEMIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DE GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la revisión del sistema de financiación autonómico una vez superada la pandemia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos y a todas.

Sé que en este momento las agendas de los que toman decisiones políticas están centradas fundamentalmente en combatir la pandemia, recuperar la economía y atender las secuelas que ha dejado en el ámbito social, pero creo que, dado que el presidente del Gobierno convocó la Conferencia de Presidentes para el próximo mes, y es para hablar de los fondos de reconstrucción europeos, yo creo que es conveniente que siempre llevemos la agenda de la revisión del sistema de financiación autonómica presente. Y le voy a decir algunas razones de por qué. Y fíjense que lo voy a decir a sabiendas de que con toda probabilidad en esta legislatura no salga, pero tenemos que intentarlo. Por varias razones. Primero, porque los servicios esenciales ahora consumen más que en épocas anteriores, nada más y nada menos que consumen el 70 % del presupuesto, de la Ley de Presupuestos de esta comunidad autónoma, es decir, el 70 % de los 8474 millones de euros, que es el presupuesto no financiero. En segundo lugar, porque en dos décadas -de 2000 a 2020- la población en Canarias ha crecido el 30,8 %, es decir, ha crecido en 528 000 habitantes, que son consumidores de los servicios esenciales. Y a todo esto hay que tomar en consideración también, hay que tomar en consideración que los ciudadanos mayores de 65 años también se han incrementado. Por poner un ejemplo, una comunidad autónoma como el País Vasco, que tiene aproximadamente la misma población, ha incrementado solo el 4,3, en 90 000 ciudadanos.

Y todo esto tiene algún interés, entre otras razones porque el sistema de financiación del año 2009... Es verdad que se mejoró cuando se separó del REF, pero indudablemente todavía hay que actualizarlo. Entre 2009 y 2013 son del orden de 3000 millones de euros que dejamos de recibir en este concepto.

Es decir, hay que atender otros asuntos, sí, pero el sistema de financiación me gustaría que lo tuviera usted presente siempre en la agenda a favor de esta comunidad autónoma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Sin duda es una asignatura pendiente del Gobierno de España actualizar el sistema de financiación y había voluntad del actual Gobierno y del actual presidente del Gobierno de España de poder hacerlo.

Desde el año 2014 estamos con esta discusión y este debate. Ha habido varios gobiernos, ha habido moción de censura desde entonces y realmente lo que tenemos es que esa actualización no se ha producido.

Ya yo intervine en su momento, creo que también fue una pregunta de la propia Agrupación Socialista Gomera sobre financiación autonómica y su actualización y si se iba a producir esa actualización por parte del Gobierno de España, y ya respondí que es fundamental para nosotros para tener la definitiva condonación del IGTE, para separar los fondos de competitividad de los recursos del bloque del REF y también para actualizar el Régimen Económico y Fiscal.

Pero hay que añadir otras cosas para esa actualización del sistema de financiación. Recientemente la ministra de Hacienda, ante una reunión con otros presidentes, avanzaba la disponibilidad del Gobierno de poder hacerlo. Pero también hay que reconocer que tiene que haber normalidad política; no la hemos tenido en dos años porque todo lo ha absorbido la pandemia. Quedan dos años por parte del Gobierno de España y nos gustaría, sinceramente me gustaría que esto se pudiera acometer, pero con un diálogo entre las comunidades, donde se introduzcan nuevos aspectos, no solamente aquello que se recibe por población o con competencias transferidas. La pérdida de productividad tiene que estar también reflejada en ese sistema de financiación; la doble y triple insularidad, como ha dicho, singular de Canarias; el tener también en cuenta las ratios de pobreza. Y añado algo más: financiación para competencias que están delegadas en las comunidades autónomas y que precisan actualización económica, como, por ejemplo, y es la respuesta anterior, la atención a los menores no acompañados de inmigración irregular, porque en estos momentos está siendo soportado por la Comunidad Autónoma de Canarias cerca de tres mil personas. En una legislación que es competencia de los gobiernos autónomos, pero eso se tiene que actualizar; no basta con que vayamos a una solidaridad obligatoria, que todavía seguimos esperando algunas respuestas a unas peticiones hechas por Canarias.

Junto a ello, ¿hay voluntad del Gobierno de España? La hay. No sé si será posible hacerlo de aquí a que acabe esta legislatura.

Lo introduciré también en esa Conferencia de Presidentes que habrá antes de que acabe el verano para que podamos ver la opinión también del Gobierno de España al respecto y que nos den certidumbre sobre si finalmente vamos a tener esa negociación sobre el sistema de financiación. Y estemos muy vigilantes, lógicamente, estemos muy vigilantes con respecto a los recursos que le corresponden a Canarias y que esto no se haga, como digo, por territorios, sino por conceptos objetivos de daño a la economía de cada uno de los espacios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.