Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 9

10L/PO/P-1735 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEVOLUCIÓN DEL IGIC A LOS VISITANTES EXTRACOMUNITARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la modernización del sistema de devolución del IGIC a los visitantes extracomunitarios, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

El sector comercial de las islas lleva demandando, desde que el Reino Unido planteó el brexit, la implantación en Canarias de un sistema de tax free similar al que se aplica o está en aplicación en el territorio peninsular y en Baleares, ya que al día de hoy es Canarias la única comunidad autónoma que no posee un sistema de tax free eficiente.

De los más de quince millones de turistas que llegaron a Canarias en el año 2019 el 33 % lo hizo del Reino Unido y un 7,6 % de países extracomunitarios.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, al comercio canario no le faltan motivos para reclamar un sistema de tax free ágil y lo fundamentan en que el gasto en compras de los turistas aumentaría entre 31,5 y 37 millones de euros anuales, que estiman un impacto en el PIB de las islas de entre 78,6 y 92,6 millones de euros; porque además dicen que un sistema de tax free funcionaría como un reclamo turístico y además calculan que permitiría atraer a unos 169 000 turistas más al año; y, por último, porque su inexistencia lastraría a Canarias frente a otros destinos internacionales, donde es posible comprar y te devuelven el impuesto al consumo de las compras de forma inmediata.

En julio del año 2018, el Gobierno de Canarias aprobó el Decreto 111/2018, de de devolución del IGIC por medios digitales, y habilitó a su consejería a poner en marcha el sistema, y al parecer en estos momentos la Agencia Tributaria Canaria trabaja en el desarrollo de un sistema digital propio que permita la devolución del IGIC a los turistas extracomunitarios en condiciones, al parecer, más ventajosas de las que permite el que funciona a nivel estatal con el IVA.

Y la pregunta, consejero, es ¿para cuándo va a poder estar operativo este sistema? Porque, aunque de momento no tenemos fecha fija para que el Reino Unido ponga a Canarias en semáforo ámbar, lo que parece más o menos seguro es que en el mes de julio ya pueden estar aquí.

Y, además, también me gustaría saber si comparte que la inexistencia de un tax free lastraría a Canarias frente a otros destinos internacionales donde, como le dije antes, era posible comprar y que te devuelvan el impuesto al consumo de forma inmediata.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señora diputada.

Tenemos un sistema de devolución -lo digo para que no parezca que no hay ningún sistema de devolución-, pero miren los datos del 2019: antes de la pandemia se solicitaron devoluciones en trece ocasiones en un año entero. Poniendo en evidencia dos asuntos: primero que la gente no viene a Canarias a comprar, señoría, en la encuesta que hace el Istac sobre consumos turísticos este es un asunto irrelevante, las claves están en las instalaciones, en la hospitalidad, en el medio ambiente, en los precios, en fin, este es un elemento muy secundario en la capacidad de elección de los turistas; y, en segundo lugar, que nuestra imposición indirecta es infinitamente más baja que el resto de España y de Europa y el peso de la imposición indirecta es pequeño en relación con el pago; y además tenemos un sistema en que el comercio minorista no repercute el IGIC en la factura. Todas estas condiciones hacen que la casuística sea muy pequeña.

No obstante, la Agencia Tributaria está trabajando y ultimando, y además discutiendo con el sector empresarial, un sistema de devolución del IGIC más rápido, menos oneroso, aun a sabiendas de que su peso específico en la capacidad de atracción de clientes es escaso, pero nos parece que estamos en condiciones, a pesar de su peso relativo en esta condición de capacidad de atracción, porque las devoluciones son escasas y las cantidades mínimas.

Le pongo un dato, como me quedan unos segunditos, de un británico que llegue aquí en estas navidades y se gaste 500 euros. Que no se los gastan, tenemos el desglose de los gastos turísticos y se lo gastan en restaurantes, en visitar instalaciones y pasear por las islas. Pero 500 euros, por ejemplo, en ropa y en textiles; tendría derecho, como no está repercutido en el precio, no está en la factura, es el IGIC implícito, digamos, el que hay que compensar, representaría 10 euros de devolución, que, si hubiera empresas intermediarias como en el resto de España, se quedaría en 5 o 6 euros. Vamos a tratar de que de 500 euros, con un 3 %, 5 o 6 euros los reciban también esos visitantes.

De manera, señoría, que estamos en ello y lo estamos haciendo de la mano de los comerciantes y de la patronal.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.