Diario de Sesiones 83, de fecha 23/6/2021
Punto 3

10L/PNLP-0219 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEJORAS PRESUPUESTARIAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS PRINCIPALES OPERADORES EN LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE.

El señor PRESIDENTE: Pasamos, señorías, a la siguiente proposición no de ley: a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre mejoras presupuestarias para cubrir las necesidades de los principales operadores en la distribución de alimentos a la población vulnerable.

Tiene la palabra la señora Valido. Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.

Esta proposición no de ley que traemos hoy no sería necesaria si hubiéramos tenido la fortuna de ver cumplida la proposición no de ley que trajimos ya con medidas urgentes ante la situación generada por la pandemia, que nos solicitaron que se votara por puntos y en la que los pocos puntos que contaron con la unanimidad de la Cámara fueron precisamente los referidos al apoyo a los bancos de alimentos. Pero ha pasado el tiempo, la situación empeora, los bancos de alimentos están en los medios un día sí y un día no, los ayuntamientos reciben notificación para que no les deriven personas, porque ya no tienen forma de generar los alimentos que antes les entregaban, y las familias y el resto de entidades que se nutría del banco de alimentos para apoyar a los más vulnerables están en un SOS permanente. Por eso hemos considerado necesario volver a plantear el asunto y tratar de alcanzar un acuerdo que tenga una respuesta inmediata.

Por eso esta proposición no de ley plantea mejoras presupuestarias destinadas a cubrir las necesidades materiales, logísticas, de alimentación a los bancos de alimentos y a toda la importantísima cadena de entidades que distribuyen alimentos a los más vulnerables. También para que los ayuntamientos puedan seguir haciendo uso de ese recurso, porque son fundamentalmente los municipios los que derivan a las personas a los bancos de alimentos.

En esta proposición no de ley, para la que hemos alcanzado un acuerdo tras incorporar propuestas de todos los grupos, también fundamentalmente de los grupos que sostienen al Gobierno, pedimos también que se desarrolle la compra, la adquisición de alimentación, de productos frescos no perecederos, que son aquellos de los que más carece la cadena de distribución, para la población más necesitada. Que se compre a los productores locales, generando, además, economía en nuestro sector agrario.

Pedimos que se apoyen no solo campañas de captación de voluntariado, en un momento en el que hay gente que quiere ayudar, que sabe hacerlo pero que no encuentra de qué manera canalizar esa voluntad, sino que además se intervenga con las empresas en una efectiva puesta en marcha de sus planes de responsabilidad social. Estamos hablando de empresas todo el tiempo, de ayudas a autónomos, de miles de millones, bueno, parece que este puede ser también el momento en el que pidamos a nuestras empresas que, en la medida en la que sus recursos lo permitan, tomen acción en este asunto, apoyen a los bancos de alimentos, a la cadena de entidades que distribuyen alimentos, porque -no hace falta que lo diga y nadie me lo podrá discutir- llegan muchísimo antes que ninguna administración, y tenemos la mala costumbre de comer todos los días y todo el mundo necesita tener alimentación y algunos y algunas incluso prescinden de la poca que tienen para que no les falte a sus niños, para que no les falte a sus niñas.

Saben que no estoy exagerando. En esta Cámara muchos de los portavoces en el ámbito social conocen casos, ayuntamientos y situaciones de máxima gravedad. Por eso es fundamental que esa ley que aprobamos hace dos años se desarrolle. Y no solo que se desarrolle el Catálogo de Servicios y Prestaciones, como planteamos, que garantizan el derecho subjetivo a la cobertura de las necesidades básicas de las personas, sino que además se cumpla con la financiación que la ley recoge para los municipios.

Municipios que, además, están pidiendo un plan de reconstrucción, que están en una situación complicada y que tienen a los vecinos en la puerta, y que, insisto, la mayoría de las veces solo pueden resolver la emergencia, para hoy, para mañana, derivándolos a estos bancos de alimentos. No podemos permitir que los bancos de alimentos de las dos provincias sigan un día tras otro en los medios de comunicación pidiendo ayuda, mientras hablamos de miles de millones, de contratación de personal para repartir las ayudas y de tantísimas cosas y no seamos capaces de establecer medidas de urgencia para que quienes no tienen para comer hoy o comer mañana reciban la alimentación a la que tienen derecho.

También recogemos en esta proposición no de ley que instemos al Gobierno de España para que desarrolle las medidas legislativas necesarias que garanticen la alimentación y la nutrición adecuada a las personas y también para que, cuando se modifique el estatuto de Canarias, cuando llegue el momento de revisar, incluya una premisa tan necesaria, importante e indiscutible como es garantizar la alimentación a los canarios y a las canarias.

Como digo, este texto se ha enriquecido con las propuestas de los grupos que sostienen al Gobierno. Por tanto, estoy convencida de que, más allá de que aprobemos hoy, una vez más, por unanimidad, pedir una solución para la distribución de alimentos, en tanto no haya otro sistema, en tanto que las administraciones no sean capaces de llegar en el tiempo en el que la gente necesita comer, espero que tengamos respuesta rápida. No podemos no tener dinero para los bancos de alimentos cuando estamos hablando de tantos miles de millones para tantas otras cosas.

Tengo la confianza, por el acuerdo alcanzado, por las propuestas que he recibido, de que no solo la oposición va a perseguir el cumplimiento de este acuerdo, y quiero creer y espero que quienes hoy apoyan esta proposición no de ley y que tienen más cerca al Gobierno, que tienen en el Gobierno a sus compañeros y compañeras, hagan lo necesario para que no nos encontremos mañana, pasado, el mes que viene de nuevo, a las entidades no gubernamentales, a los bancos de alimentos, pidiendo donaciones porque no tienen nada que distribuir.

Me parece que no hay nada más grave que esto en este momento, que hay muchas cosas graves. Que le tarde en llegar a la gente las ayudas, la atención médica, que haya menos profesores en las aulas, muchísimas de las cuestiones que abordamos aquí son muy importantes, pero que tengamos a gente que acude a los bancos de alimentos con la nevera vacía y se encuentre con que en los bancos de alimentos ya no hay nada porque han triplicado sus servicios mientras que sus fondos no han crecido, eso, señorías, no lo podemos permitir.

Quiero agradecer a todos los grupos su aportación y su apoyo y comunicar que tenemos un texto transado, acordado, que voy a entregar en este momento a la Mesa para su votación. Insisto... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Hay una enmienda conjunta, firmada por varios grupos parlamentarios. Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.

Bueno, a mí me gustaría comenzar recalcando la extraordinaria labor que realizan los bancos de alimentos de Canarias y sobre todo también sus voluntarios, y especialmente en estos momentos en que nos encontramos, en una crisis socioeconómica que sacude a nuestras islas y a nuestra gente. Estas asociaciones se convierten en pilares fundamentales para las familias más vulnerables, como muy bien decía la señora Valido, pues son ellas las que están en primera línea de batalla, las que lidian con las dificultades y las circunstancias personales y familiares de cada una de las personas y en muchos de los casos cubren esas necesidades básicas, como es la alimentación, a la que no pueden llegar los ayuntamientos. Desde nuestro Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera quiero agradecer ese trabajo tan importante que realizan al convertirse en el principal recurso para muchos ciudadanos y ciudadanas para cubrir esas necesidades vitales, como ya dije anteriormente, como es la alimentación.

Me consta que durante el estado de alarma estas asociaciones han tenido muchísimas dificultades para mantener ese volumen de donaciones que tenían y algunos incluso de esos proyectos que tenían en mente tuvieron que ser paralizados. De hecho, muchas de esas ayudas que reciben son gracias a esa amplia red de colaboradores que mantienen y que ayudan a garantizar las actividades y el trabajo que realizan. Por ello entendemos que en estos momentos difíciles que estamos viviendo es ahora cuando más se necesitan esos recursos de las entidades públicas. De ahí la importancia de que en la medida de lo posible las administraciones y las instituciones públicas realicen un esfuerzo para lograr y mantener esas ayudas y subvenciones a estas entidades, que hacen un verdadero escudo social.

Y en este sentido es por lo que desde los grupos que conformamos el pacto hemos presentado enmiendas de modificación al punto 1 y 2 y también hemos añadido dos puntos más. La finalidad de estas enmiendas es precisamente continuar mejorando esas dotaciones presupuestarias a los bancos de alimentos y a los operadores similares para que cubran esas necesidades tanto materiales, de logística o de adquisición de alimentos, etcétera, a través de los fondos de pobreza del Estado. Pero también que se continúe promoviendo y facilitando, junto con ayuntamientos, entidades sociales y tejido empresarial, la captación de voluntariado y el aumento de programas de ayuda y de acciones que permitan la compra de alimentos, sobre todo frescos, que no sean perecederos, con el objetivo de apoyar la producción local. Creemos que es fundamental también ese apoyo para generar economía también en nuestra propia comunidad.

Asimismo, establecemos que se continúen los trabajos que desarrolla la Ley de Servicios Sociales para que se apruebe el Catálogo de Servicios y Prestaciones, es precisamente donde se establece el reparto de competencias entre las instituciones, y a su vez que se avance en el desarrollo de la renta ciudadana, iniciativas todas ellas que van encaminadas a mejorar la situación de las familias más vulnerables.

Y, por último, que a nivel estatal se promueva un desarrollo legislativo que recoja el derecho a la alimentación que sugiere la FAO y, consecuentemente, que se recoja también, en futuras modificaciones de nuestro Estatuto de Autonomía, el derecho de la población canaria a la protección contra el hambre y a una nutrición adecuada.

Nosotros, desde la Agrupación Socialista Gomera, le agradecemos que haya accedido a valorar nuestras enmiendas, que las haya incorporado, por supuesto felicitarla por la iniciativa y, como usted muy bien ha dicho, de nada vale que queramos ser hub tricontinental, que queramos ser punteros en cualquier desarrollo económico, si hay canarios y canarias... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días de nuevo.

También agradecemos esta iniciativa, porque somos conscientes de la situación por la que está pasando nuestra población en Canarias y no hay nada peor que no tener qué comer, que no poder saciar el hambre de tu familia y de tus hijos, las necesidades básicas o el derecho a una vivienda.

Miren, si en la crisis anterior hablábamos fundamentalmente de los bancos, de esos bancos que crearon una burbuja financiera, a los que rescatamos en vez de rescatar a las personas, que también las soluciones fueron las que fueron, muy diferentes a las que se están dando en esta crisis, esta vez también estamos hablando de los bancos, pero desgraciadamente de otros bancos, de los bancos de alimentos. Y hablamos de ello porque también tenemos que reconocer...; y es un problema que no solamente es consecuencia de esta crisis del 2008, porque también en nuestra tierra, aun en la época de las vacas gordas, en la época de los hoteles llenos, de los PIB altos, teníamos un gran problema con personas en exclusión social, con el desempleo y con personas en el ámbito de la pobreza.

Hablamos por eso de que claro que es necesario... entre lo urgente y lo necesario, el corto y el largo plazo, y de ahí nuestras enmiendas. Lo urgente es resolverlo, lo urgente es que la gente no puede esperar a que cambiemos modelos ni constituciones ni paradigmas del sistema, necesita comer, y ahí lo entendemos, y por eso todo nuestro apoyo, porque hay que tener recursos, hay que tener presupuesto y hay que ayudar. Pero junto a eso, instando, nuestra propuesta, que tiene, a más medio y largo plazo, es que tiene que ver con problemas estructurales que no hemos resuelto, y es que los poderes públicos tienen que garantizar siempre, no solamente en momentos excepcionales, el derecho a los alimentos de la ciudadanía. Es que tenemos una obligación y todo lo que llevamos acarreando de ese desempleo estructural... Yo sinceramente pienso que arrastramos, y de una forma de entender la política, una mala gestión estructural. Lo vimos en la crisis anterior, cómo también desde Europa nos marcaron recortes y recortes que impedían actuar y que ahora hemos sufrido, porque esos recortes nos han estallado en la cara, de no tener personal para hacer... O sea, no hay nada más triste que la gente esté pasando hambre, que haya fondos, que estén pasando necesidades, que necesiten viviendas, que haya dinero para trabajar en este tema y no haya personal para poder gestionar lo que la gente necesita. A mí eso me parece una auténtica perversión que tiene que ver con esas políticas de recortes de no contratar a más gente.

Y también hay una apuesta que tiene que ver con las administraciones públicas. Los poderes públicos no garantizamos las necesidades de la gente y ahora tenemos que recurrir... Y menos mal que tenemos a los bancos de alimentos, a las ONG, a la gente voluntaria, que se está dejando la piel para que a nadie le falte un plato de comida. Pero, sinceramente, a algunos nos preocupa y nos parece un poco vergonzoso que tengamos que depender, que no es caridad, pero sí de la solidaridad de la gente, porque la Administración no esté haciendo su trabajo. Es que creo que lo que hay que cambiar es el sistema en ese sentido de una vez y garantizar los mínimos.

Y de ahí -y no tenemos mucho tiempo- lo que pedimos, junto a las dos enmiendas que ya ha comentado también mi compañero... Voy a insistir en la cuarta, en instar al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España y al conjunto de los grupos parlamentarios presentes en las Cortes Generales, a promover el desarrollo legislativo necesario que recoja el derecho de alimentación en los términos sugeridos por la FAO -por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, así como recoger en futuras modificaciones del Estatuto de Autonomía de Canarias el derecho de la población de Canarias a la protección contra el hambre y a una nutrición adecuada. Insisto, se trata de ir a la raíz del asunto y garantizar a través de los poderes públicos en nuestra legislación, tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Constitución y en cuantas leyes de ámbito autonómico y estatal sean necesarias, el derecho a la alimentación de la población. Y lo tenemos justificado en nuestra Constitución, donde pone, en el artículo 40, "los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica". Hagamos leyes para cumplirlas, hagamos leyes con ficha financiera y cumplámoslas. Yo creo que esa es nuestra obligación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días.

Nuestro grupo tiene claro que, cuando hablamos de atender la realidad de la pobreza, de la exclusión, de atender las necesidades más básicas, hablamos de dignificar la vida y en ese sentido nuestra apuesta firme siempre ha sido que el Estado, las administraciones deben activar mecanismos de protección. Y ahí son fundamentales cuestiones que este Gobierno ha impulsado, que el Gobierno del Estado ha impulsado que han hecho que esta crisis se afronte de otra manera. No podemos olvidar lo que está suponiendo el ingreso mínimo vital, donde en Canarias ya hay 14 000 personas que se benefician de él, y si le sumamos lo que se ha activado a través de la prestación canaria de inserción, que se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de los servicios, de las trabajadoras sociales, del equipo de Derechos Sociales, hablamos en total de 21 500 personas, familias que se benefician de esta realidad. ¿Esto es suficiente?, no, claro que no es suficiente. Igualmente tenemos que seguir trabajando para que la renta canaria sea una realidad cuanto antes, esta renta que va a complementar a esas personas a las que el ingreso mínimo vital no les llega o llega de manera insuficiente. Esa debe ser la apuesta de este Gobierno y aquí encuentra, en nuestro grupo, un apoyo sin duda firme.

Está claro que el esfuerzo está siendo insuficiente y, por tanto, es necesario que tiremos de la red, del apoyo del tercer sector para compensar aquellos lugares, aquellas familias, a las que no llega. Y en ese sentido, por eso vamos a apoyar esta iniciativa, porque creemos que hay que apoyar a ese tercer sector. Pero, sin duda, nosotros queremos una sociedad sin colas, queremos una sociedad sin colas donde haya que ir a pedir una bolsa de alimentos. Queremos una sociedad donde las vidas sean dignas, dignas de ser vividas, dignas de vivir sin tener que recurrir a la solidaridad o, en algunos casos, a la caridad, sino que podamos tener una prestación como un derecho subjetivo, por el hecho de ser un ser humano tenemos derecho a una vivienda digna, a una alimentación sana y a otra serie de cuestiones básicas, la luz o el agua.

Pero, insisto, el esfuerzo que se está haciendo por un Gobierno progresista en el Estado y en Canarias para... Porque no me puedo imaginar lo que hubiera ocurrido sin los ERTE. Insuficientes, sí, pero qué hubiera ocurrido con esas familias, miles de familias que se han beneficiado de los ERTE, si no existieran, como ocurrió en la otra crisis, o sin ese ingreso mínimo vital que, como decía, junto con la PCI, ha llegado a 21 500 personas y, por tanto, familias. La situación sería mucho más grave.

Creemos, además, que hay que pensar que los ayuntamientos y los cabildos hacen, hacemos, una importante labor a través de ayudas de emergencia y de colaboración con esas entidades, y eso hay que seguirlo reforzando y reconociendo, y que la cooperación y la colaboración entre todas las administraciones sin duda va a ir disipando o paliando esta situación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

No comparto en parte la visión apocalíptica que hace la portavoz de Coalición Canaria al respecto de los bancos de alimentos, pero esto no es óbice para apoyar esta proposición no de ley y agradecer el trabajo y la presentación de esta proposición. Creo que ahora ven el vaso medio vacío, es legítimo, nosotros tal vez no lo vemos tan vacío como ustedes. Y paso a explicar nuestra visión, nuestro punto de vista, vamos a centrarnos en lo importante.

Pongo en valor, como hace usted en su PNL, señora Valido, el tercer sector, el tercer sector en la atención a las vulnerabilidades agravadas por este virus, sin duda alguna. Para nosotros no es un descubrimiento de ayer, nosotros ya sabíamos la responsabilidad de los voluntarios, que sacan lo mejor de ellos en los peores momentos. Un papel esencial en nuestro estado del bienestar, no lo duda ningún grupo parlamentario, todos lo plasmamos además en esa Ley de Servicios Sociales, que se aprobó en la pasada legislatura en este Parlamento. Atención a menores, atención a personas con discapacidad, lucha contra la pobreza y exclusión social.

Las redes de colaboración de la Administración, la europea, la estatal, la regional, y las organizaciones no gubernamentales funcionan, afortunadamente, responden a estas prioridades. La prioridad principal, sin duda alguna, es salir de esta crisis, con fortaleza y sobre todo en igualdad.

Estamos de acuerdo con el fondo de esta proposición no de ley. En estos momentos de crisis social como esta, una crisis social tan grave, las administraciones no podemos cubrir la totalidad de las demandas sociales para que nadie se quede atrás.

El acuerdo unánime en esta PNL yo creo que es un ejemplo de la preocupación que tenemos todos, los políticos y los no políticos, los que ahora somos políticos y los que antes no lo éramos o no lo volveremos a ser.

Creo que es de justicia también reconocer el esfuerzo de las administraciones, pero no solo para que exista un banco de alimentos surtido. Quiero recordar aquella frase: no pensemos en el pez, pensemos en la caña. Y en este aspecto sí me gustaría poner en valor las acciones que realiza el Gobierno de Canarias, que se iniciaron en la pasada legislatura y que se mantienen en esta: ingreso mínimo vital -lo decía la portavoz de Nueva Canarias-, 21 500 familias están percibiendo esta ayuda; la renta canaria, que es una de las prioridades de este Gobierno de Canarias; hablábamos de lo que dignifica un puesto de trabajo, venditos ERTE; y sobre todo cambiar los conceptos que tal vez venimos arrastrando desde hace tiempo, y es que las prestaciones sean derechos y no sean ayudas, que el solicitar una prestación sea considerado como derecho a ella y no que el Estado me está ayudando.

Al respecto de su PNL, como venía diciéndole, le agradecemos el trabajo y le ofrecemos nuestro apoyo, como no podía ser de otra manera.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Hay un texto transado por los grupos parlamentarios y por la proponente. Hay una cuestión técnica que supongo que ya se les ha hecho llegar, tanto a la proponente como a los enmendantes, en relación con, digamos, el punto 4 del texto, en el que consta que se insta al Gobierno de Canarias a que, su vez, inste al Gobierno de España y al conjunto de los grupos parlamentarios. Técnicamente no es posible que se inste a los grupos parlamentarios. Simplemente dejar constancia y dejar el texto en los términos en los que está. ¿De acuerdo?

En esos términos ya para los servicios queda constancia de esa cuestión, así que continuamos con el debate. En este caso, turno para el Grupo Mixto.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Señora Valido, vamos a apoyar esta proposición no de ley y más, sin duda, después de haber visitado hace unos días el Banco de Alimentos de la provincia de Las Palmas.

De verdad que he escuchado algunas intervenciones con las que me he quedado completamente asombrada, atónita, por no querer ver la realidad. Miren, los bancos de alimentos han visto duplicar el número de personas que piden ayuda y están viendo mermar los recursos de los que disponen. El fondo de garantía alimentaria del Estado se ha reducido, los donantes también cada vez son menos. El propio Gobierno de Canarias en todo este año no les había dado ni un solo euro a ninguno de los dos bancos de alimentos, ni al de Las Palmas ni al de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y fue a raíz de una pregunta que hice en este pleno al señor presidente que unos días después aprobó el Consejo de Gobierno 50 000 euros para cada banco de alimentos. ¿Saben para qué les valen esos 50 000 euros a cada banco de alimentos? Les da únicamente para pagar la leche, la leche que tienen que dar a los canarios de un solo mes, la leche de un solo mes son esos 50 000 euros que dio el Gobierno de Canarias, claramente insuficientes. ¿Saben lo que están teniendo que hacer? Los productos que dan a las familias, cada vez les dan menos productos y cada vez esos productos son de menos calidad, porque no pueden comprar fruta, verdura, productos frescos, que son más caros. Ya no pueden dar pañales, han tenido que quitar los pañales porque son muy caros y no los pueden pagar.

Señorías, estamos hablando de gente que no tiene qué comer, que no tiene que darle de alimento a sus hijos, y este Gobierno sigue sin ver que estamos en una emergencia económica y social. Por mucho que las ONG ya no saben cómo decirlo; hoy, Cruz Roja: la pandemia ha duplicado la demanda, hemos atendido a 238 000 personas, la cifra más alta en la historia, en este archipiélago. Y ustedes se contentan con esos 21 000 canarios que están recibiendo algún tipo de ayuda y se olvidan completamente del resto.

¿Dónde están los 30 millones de euros del plan de lucha contra la pobreza? Estamos a mitad de año y todavía no los tenemos en Canarias. Señora Del Río, no se vaya, mire, que los canarios comen todos los días, no únicamente cuando los señores de Podemos tienen a bien trabajar un día en el ministerio. Espero que les pueda dar el recado. Los 30 millones tienen que llegar y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) distribuir lo antes posible, se tienen que distribuir lo antes posible. Señorías... -me refiero a la señora Del Río porque era la persona que estaba interviniendo por el Grupo Podemos, y le quería hacer ese comentario justo se levantaba y se marchaba-. En todo caso, señorías, ustedes siguen sin querer ver la realidad.

Y, miren, me pregunto qué cara, qué cara se les estará quedando a esos canarios que abren la nevera y la tienen vacía, que no tienen con qué alimentar a sus hijos, cuando ven que el Gobierno de Canarias tiene 10 millones de euros para un sorteo de vacaciones. ¡Vergüenza, señorías!

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Popular. Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

La verdad es que, oyendo a todas y cada una de las personas que me han antecedido en la palabra... Tenía, además, preparada la intervención, pero quiero ir a la realidad, quiero ir a lo que estamos viviendo continuamente y, sobre todo, durante este último año.

Yo, desde luego, no le voy a decir a Nayra Alemán, que además ha sido concejala en el Ayuntamiento de Arucas, los problemas que tiene su ciudad, como tampoco se los voy a decir a la nueva alcaldesa de Telde, a Carmen Hernández, como tampoco se los voy a decir a Oswaldo, el alcalde de Teguise, o a Manolo Domínguez, alcalde de Los Realejos, porque todos y cada uno de ustedes, todos y cada uno de nosotros conocemos la realidad de nuestros municipios, de los ochenta y ocho municipios de Canarias. Y debemos conocer esa realidad para poder representarlos aquí y saber de lo que estamos hablando.

En estos días he visitado dos ONG distintas. La ONG en el valle de Jinámar, que se llama Valle de Jinámar, donde, ¿saben lo que me pedían?, que, por favor, le consiguiéramos agua para beber para repartir a esas familias que peor lo están pasando. La compañera Vidina Espino hablaba de que el banco de alimentos solicitaba leche; pues, esta ONG pedía, ya no solo leche, sino también -fíjense- agua para poder beber. Pero es que también voy a visitar Rescate Canarias, una ONG que llevan dos chicos jóvenes, que, además, que ha visto incrementado en un 400 % el número de demandas.

Quiero decir con todo esto que lo que tenemos que hacer es sinceramente dejar de tirarnos los trastos y arrimar el hombro, arrimar todas y cada una de estas voces para poder ayudar a esa gente que peor lo está pasando. Hablamos de la renta canaria, pero dos años después sigue sin llegar la renta canaria. ¿Necesaria?, sí, por supuesto. ¿Contará con el apoyo de toda esta Cámara? Probablemente sí, porque así ya lo ha hecho y lo recoge el Estatuto de Autonomía. Pero dejémonos de lanzarnos trastos a la cara cuando hay gente ahí fuera, no nosotros, gente ahí fuera que, como decía con anterioridad, no tienen ni siquiera para comprarse una garrafa de 5 litros de agua. Eso es lo triste y eso es lo que tenemos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Eso es lo triste y eso es por lo que tenemos que estar peleando aquí dentro. Salgamos a la calle, vayamos a esas ONG. Yo he nombrado solo a dos, ustedes conocen a muchas más porque probablemente han visitado muchas más que yo para conocer esa realidad, pero no les demos la espalda, no escatimemos esfuerzos para poder llegar a esa población que peor lo está pasando.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señorías, hemos dado por terminado el debate. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños, vamos a proceder a votar. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 54 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).