Diario de Sesiones 83, de fecha 23/6/2021
Punto 4

10L/PNLP-0317 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ELABORACIÓN DE UN CENSO DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CON BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES DE REHABILITACIÓN PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías. Gracias. Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley: la PNLP-0317, de elaboración de un censo de edificios y viviendas con barreras arquitectónicas y convocatorias de subvenciones de rehabilitación para la mejora de la accesibilidad, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La accesibilidad universal es una condición mediante la cual el entorno tiene que ser plenamente accesible para todos los individuos, independientemente de si tenemos algún problema de discapacidad, motora o no. Y efectivamente, aunque la accesibilidad universal ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, es evidente que en estos momentos todavía existen barreras arquitectónicas, que conlleva que tengamos nosotros, como cargos públicos que somos, que buscar medidas necesarias para ir quitando esas barreras arquitectónicas.

En el último censo oficial sobre las personas con discapacidad en España, se estima que existen 3,48 millones de personas que tienen esos problemas y el último informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -el Cermi- refleja que el 6 % de la población española tiene problemas de movilidad. Además de estas personas que pueden tener discapacidad, también existen esas personas de avanzada edad o que tienen alguna dificultad en la movilidad y que, por ejemplo, no pueden bajar a su calle, que no pueden incluso pasear por la calle ni incluso sentarse en un banco a tomar el sol. Hay numerosas personas que sufren esta situación porque o bien necesitan una ayuda para salir de casa o bien se encuentran encerradas como si fuese una cárcel en esas casas porque no existen, por ejemplo, ascensores.

Un solo escalón antes de entrar en el portal es uno de los elementos que más entorpecen la accesibilidad a este tipo de inmuebles. Otro elemento también determinante, como he dicho, es que no existen ascensores o incluso no existen porteros automáticos y, por tanto, las personas que están en silla de ruedas no pueden acceder a ellos.

Es verdad, señorías, que en España, a pesar de las diferentes leyes que entre todos nos hemos dado y que obligan a la eliminación de esta barrera para poder tener una vida autónoma e independiente, todavía existen muchísimos edificios, muchísimos problemas, para que esas personas puedan tener una vida como la que tenemos el resto de las personas que no tenemos problemas de movilidad.

Y, como digo, ya no son solamente los edificios particulares, también los edificios públicos, porque, a preguntas de esta diputada sobre si se cumplía con las medidas de accesibilidad en los edificios públicos, me respondieron lo siguiente: que, por ejemplo, en el edificio de Servicios Múltiples V, en Las Palmas de Gran Canaria, y dicen exactamente que no pueden realizarse los ajustes razonables, modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas porque suponen una carga económica desproporcionada e indebida. Señorías, si tenemos en cuenta el importante número de incremento de viviendas que hubo en la segunda mitad del pasado siglo, del siglo XX, pues, no resulta difícil concluir que, como no se ha cumplido con la ley de accesibilidad, en estos momentos la gran mayoría de nuestro parque de viviendas, y también nuestro parque de viviendas público, necesita, necesita nuestra ayuda.

Por ello, no solamente lo decimos desde el Partido Popular, el diputado del común, ante esta situación, ha requerido a los municipios para que le dijeran quiénes contaban con estos planes de accesibilidad y de los 81 municipios de Canarias, solamente 21 aseguraron que tenían un plan pormenorizado de accesibilidad y además, de estos 21, solo 2 contemplan medidas encaminadas a lo que es la accesibilidad cognitiva. Por tanto, los datos aportados muestran el escaso cumplimiento de esta ley de accesibilidad en Canarias, que pone de manifiesto que tan solo en nuestros municipios el 24 % es el que cumple. Nos encontramos ante un déficit que se debería tratar de cubrir, a lo que se debe sumar la realidad también del parque público de Canarias.

No es la primera vez que hablamos en este salón de plenos del problema de la accesibilidad, es más, en el pasado mes de septiembre del 2020, con una proposición no de ley de la señora Vidina Espino, también se trató este asunto para poder buscar una solución. Para el Grupo Popular, señorías, es una prioridad tener en cuenta y poner en marcha líneas de actuación encaminadas a conservar y, sobre todo, la accesibilidad de las viviendas en Canarias, con ayudas que faciliten esta situación.

Debe ser una apuesta decidida mejorar la calidad de nuestro actual parque residencial, promoviendo decididamente la rehabilitación y las obras que favorezcan esa accesibilidad, teniendo en cuenta, como he dicho, que hay personas no solamente que tengan problemas de movilidad sino que hay personas que no pueden ni bajar a la calle, porque, por ejemplo, no tienen ascensores o no tienen rampas para poder acceder a ellas.

Teniendo en cuenta esta situación, entendíamos necesario también que se haga un diagnóstico para saber qué personas se encuentran en esta situación para poder ayudarlas.

Y entendemos desde el Partido Popular, y en aras de llegar a un consenso... -quiero, pues, agradecer a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, que han presentado una enmienda, hemos llegado a una transaccional-, y de lo que se trata es de lo siguiente, señorías.

Por un lado, elaborar ese censo de edificios y de viviendas donde existen esas barreras arquitectónicas, por supuesto de la mano de la Fecam, y también saber cuántas personas se encuentran en estos momentos en esta situación para poder ayudarlas, y, eso sí, priorizando en primera instancia el parque público.

También entendemos necesario que se convoquen de manera urgente las subvenciones para la rehabilitación de las viviendas para mejorar la accesibilidad, correspondientes a este año 2021.

Y finalmente, y también a propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno, que se incremente el presupuesto relativo a lo que es la convocatoria de subvenciones para esta mejora de accesibilidad y que se contemple ese dinero que no se ha sacado en el año 2020.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Hay una enmienda conjunta planteada por los grupos parlamentarios de Agrupación Socialista Gomera, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Grupo Socialista.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, desde nuestro grupo queremos agradecer tanto a la proponente como al Grupo Popular que haya traído esta iniciativa a este Parlamento.

Obviamente, tanto el pacto como el plan de vivienda de Canarias tuvieron un amplio consenso por parte de todos los grupos, un arduo trabajo, pero creo que no está de más que de vez en cuando traigamos a este Parlamento propuestas puntuales que sean para mejorar la situación de la vivienda en Canarias.

Desde el comienzo de la legislatura el Gobierno de Canarias, con esa doble dimensión que ofrecen tanto el Icavi y Visocan, ha estado trabajando en una política muy seria y comprometida de vivienda en todas las islas y he de decirles que la remodelación y las reformas en el parque público de Canarias son una de las prioridades de este Gobierno de Canarias.

Y precisamente en la legislatura pasada nuestro propio grupo traía una iniciativa a este Parlamento que fue aprobada, y era para que se cumpliera la normativa y que se dotara de más fondos a esta tarea de la accesibilidad, no solo para la actuación de esas infraestructuras pertenecientes al Gobierno de Canarias, sino también para todos aquellos espacios públicos dependientes tanto de cabildos como de ayuntamientos, porque la accesibilidad es además uno de los objetivos de desarrollo sostenible y tenemos que desplegarla plenamente. Por eso, señorías, desde nuestra acción de gobierno nunca nos hemos olvidado de este cometido, todo lo contrario, hemos sido bastante responsables y hay programados para los próximos años varios proyectos y que esperemos que se ejecuten y que se lleven a cabo a lo largo de esta legislatura, porque son primordiales para mejorar la situación de la vivienda en Canarias.

Ahora bien, si hemos propuesto una enmienda es para tratar de encontrar un consenso dentro de ese encuadre en la acción que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en materia de vivienda. Hemos tratado de ser propositivos y sobre todo constructivos y buscar soluciones dentro de lo razonable y lo realizable. Le agradecemos a usted el talante negociador y que hayamos podido transar unas enmiendas de tres puntos que creo que son no solo interesantes sino que pueden también paliar la situación. Y por eso, entre otras cuestiones, incluimos que en la elaboración del censo de edificios de barreras arquitectónicas esté incluida la Fecam. Es que no podemos entender que sin la colaboración de los ayuntamientos podemos llegar a todas las situaciones y resolver realmente el problema.

Por supuesto, lo lógico es que prioricemos en el parque de vivienda pública protegida. No cabe pensar que nos metamos en la vivienda privada cuando todavía haya vivienda pública que tiene estos problemas de accesibilidad.

Por supuesto, todas estas actuaciones las realizaremos a través del mecanismo previsto para las convocatorias de subvenciones a la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad, que podremos activar para este año 2021. Estamos en esta anualidad y lo que toca es ejecutar, es trabajar. Es verdad que no vamos a escudarnos en las convocatorias que no se han sacado anteriormente ni vamos a hablar de herencia recibida; todo lo contrario, creo que lo que toca es trabajar. Hemos demostrado a lo largo de esta legislatura que en materia de vivienda hemos sabido llegar, todos y cada uno de los grupos, a un consenso.

También, cuando hablamos de accesibilidad, siempre hemos llegado a un consenso. Recuerdo esas ponencias donde el señor González, el señor Domínguez por parte de su grupo y el resto de diputados de los demás grupos hacíamos un trabajo donde realmente era fácil llegar a acuerdos, porque simplemente en el fondo estábamos todos yendo en una misma línea, que no es otra que mejorar la situación de la vivienda y del parque público de vivienda en Canarias.

Por tanto, señora Reverón, felicidades por la iniciativa. Por parte del Gobierno estoy seguro de que se va a trabajar concienzudamente y no creo que haga falta que les hagamos un seguimiento. Creo que ellos mismos son responsables y son conscientes de la situación que tenemos en Canarias... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

El señor RAMOS CHINEA: ... que tenemos en materia de vivienda. Creo que se está haciendo un giro de ciento ochenta grados en este sentido y se está realmente trabajando seriamente por que todos los canarios y canarias tengan una vivienda digna, y en todo ese cometido está no solo la Agrupación Socialista Gomera, estoy seguro de que también todos y cada uno de los grupos de este Parlamento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas, de nuevo.

Creemos que es también una proposición no de ley necesaria y que pone de manifiesto los déficits que llevamos arrastrando de años y años y años en las administraciones públicas, en las privadas, con respecto al tema de la accesibilidad universal. Bien es verdad que las leyes han ido cambiando y se han ido perfeccionando en estos tiempos, pero es que ni siquiera las que teníamos de antiguo las estábamos cumpliendo.

Entendemos que estamos en el momento en el que estamos, que la pandemia ha chupado mucha de la energía y de los recursos, pero también que lo urgente, no se puede comer siempre es lo importante y que hay que trabajar en paralelo. Por tanto, nos parece una proposición no de ley muy adecuada, no solamente por las personas que tienen, según los datos que nos daba Cermi, con dificultades de acceso, pero no un tipo de discapacidad, sino por lo que usted también había manifestado, cualquier tipo de persona mayor, cochecitos de bebés -que eso lo sabemos muy bien cuando hemos sido madres-...; todas esas dificultades que nos podemos encontrar en las casas y que es fundamental.

Son muchas las personas que sufren esta situación, porque bien necesitan de ayuda de otras personas para salir de sus casas o las condenamos, como sabemos, y son muchos los casos de personas que viven metidas en sus pisos, en sus casas, porque no tienen la posibilidad de salir. Por lo tanto, estamos hablando de algo que es de justicia social y, desde luego, cuentan con nuestro apoyo siempre.

Han dado las cifras, que son importantes. A nivel nacional, el porcentaje de bloques no accesibles al portal de la calle, con escalones, es de un 63 % -es que es mucho y es muy fuerte-, mientras que un 9 % de los porteros automáticos tampoco son accesibles y un 22 % de los edificios no tienen ascensor. Esto, pensando en las personas mayores, pensando en eso, en las madres, en los bebés, en los padres que llevan bebés también, es un desastre.

También nos llama mucho la atención de la exposición de motivos, y lo queremos resaltar, la falta de estudios. No sabemos cuántas viviendas en Canarias son o no son accesibles. Nos tememos lo peor, que los datos no son muy halagüeños. Pero sí que consideramos que es absolutamente importante poner en marcha esos estudios, porque para solucionar los problemas tenemos que saber cuántos y cuáles son.

Estamos también muy de acuerdo en que encima, en este momento de crisis, esta rehabilitación de edificios, tanto a nivel energético como para salvar la accesibilidad, es importante, en un doble sentido: porque combina no solamente el cumplimiento de derechos establecidos por la ley y el bienestar de las familias sino también una reactivación económica, que es importantísima en este momento por la generación de empleo que pueda hacerse. Desde todos los puntos de vista vale la pena que parte de esos recursos que nos van a llegar también de Europa para infraestructuras se inviertan en esto, porque ahora se puede y creo que es importante no dejarlo por más tiempo esperando.

Lo de las administraciones públicas, los edificios públicos, es una vergüenza, desde hace muchos años lo llevamos denunciando, y a veces... ¿Qué pasa?, o sea, los propios gobiernos incumplen sus propias normas con respecto a sus obligaciones. Nos viene de lejos y de antiguo y que cada cual asuma su parte. Pero, efectivamente, no vamos a hacer aquí ahora un análisis de todo lo que se hizo mal, es el momento, hay un paquete de recursos de Europa, se trata de ponerlos en marcha. Y, bueno, creemos que es una buena noticia que empecemos a trabajar también en esa línea.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí. Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la responsable de Nueva Canarias, señora Hernández, por tiempo de cuatro minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, la problemática de cumplir la ley de accesibilidad yo creo que nos preocupa a todos; de hecho, cuando redactamos el plan canario de vivienda, fue un asunto que incluimos como importante. No es fácil de abordar, sobre todo el parque de vivienda residencial, que ya está consolidado y que, por tanto, va a depender de que el dueño de la vivienda decida hacer una reforma o una rehabilitación para cumplir la ley de accesibilidad. Ahí es donde entra la Administración a través de las líneas de subvenciones y de apoyo. Ahí estamos totalmente de acuerdo.

Elaborar un censo en toda Canarias nos parecía una tarea enorme, que requiere de una estructura técnica y social importante y pensábamos que era -y por eso la enmienda de los grupos del Gobierno-, que era más realista, para que esta PNL, que no es una ley, pero que queremos que se cumpla, sea realista y factible, plantear un plan donde haya un censo de la vivienda pública, para empezar. Es decir, tenemos que dar ejemplo, desde lo público tenemos que dar ejemplo de que cumplimos la normativa de accesibilidad, porque además, como las viviendas públicas están siendo sometidas, o pueden serlo, a planes integrales de rehabilitación urbana, a los llamados ARRU, qué mejor forma que cumplir la normativa en materia de accesibilidad, eliminando escaleras, apostando por los ascensores, poniendo rampas... bueno, todo lo que sea necesario, eliminando escalones, todas esas coas que hacen que una persona en silla de ruedas o con problemas de movilidad no pueda a veces salir a la calle.

Las viviendas públicas, por tanto, debemos tener claro cuáles cumplen y cuáles no en esta materia, para apostar por que cumplan la normativa, y progresivamente, evidentemente, lo ideal sería que Canarias tuviese ese censo donde pudiéramos además trazar una estrategia, pactada con el sector privado, porque si no es imposible, para que cumplamos esta ley.

Las leyes sabemos que... Yo siempre lo recuerdo, porque igual los ciudadanos piensan: "no, si se aprueba una ley, al día siguiente se cumple". No, sabemos que hay muchas leyes que se incumplen. No debería ser así pero es la realidad. Pero quizás esta es una de esas leyes que se incumplen más sangrantes, porque hablamos de personas que pueden no salir de su casa por no tener posibilidad de acceder a la calle o a la inversa, y es una realidad muy dura y que tenemos que trabajar todos de la mano, y me parece oportuna y la felicito por la iniciativa y la vamos a apoyar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Partido Socialista, señor González, por tiempo de cuatro minutos.

Cuando quiera.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señora presidenta.

Gracias, señorías que han apoyado y que hemos transado y hemos sido capaces, de manera generosa, de entendernos para llegar a mejorar. Creo que se ha mejorado esta PNL, porque desde luego es nuestra obligación como diputados y diputadas de este hemiciclo, de este pleno, porque estamos tratando temas que a diario se ven en los diferentes municipios de Canarias y que tienen una casuística muy similar, pero el problema es cada vez más agudizado y creo que es nuestra obligación, la de diputados, usted -y la felicito, señora Reverón, por traer esta PNL-, para llegar a un acuerdo de todos los partidos políticos, como han dicho todos los que han hablado antes de que lo haga yo.

Sin acceso al entorno físico, el transporte, la información o las comunicaciones, las personas con discapacidad no tendrían iguales oportunidades de participar en sus respectivas sociedades. Eso es una obviedad y que está sucediendo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, aprobada el 13 de diciembre de 2006, fue el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante en el ámbito de los derechos humanos que exige a los Estados proteger y salvaguardar a las personas con discapacidad, garantizándoles, entre otras muchas cosas, la accesibilidad, y es de lo que estamos hablando en estos momentos.

Tanto desde el ámbito de la Unión Europea como desde el nacional o en el ámbito regional se han venido promoviendo y desarrollando acciones y normativas dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades y la supresión de barreras físicas, que es una cuestión importantísima y que hemos tratado.

La Ley 8 de 1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación de Canarias, creó el consejo, que es el órgano de control, asesoramiento y consulta adscrito a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y es el responsable de asesorar, informar y presentar propuestas. Lo forman quince personas. Incluíamos en esa propuesta de PNL, como decía antes la compañera Carmen, la inclusión de la Fecam. Es imprescindible hacer la casa por los cimientos. Si no conocemos y no tenemos los datos, y los tienen los ayuntamientos, es imposible que las subvenciones lleguen a tener el fin para el que se sacan y que es lícito sacarlas, y creo que es lógico y que es necesario, pero no tendrían ese fin último, que es que llegue a las personas que están necesitando de una ayuda, de un ascensor, de una rampa, sacar una escalera... Todo ese tipo de cuestiones que vemos los que hemos estado en la actividad municipal, y creo que es importante.

Yo felicito nuevamente la incorporación también de los recursos económicos, pero vuelvo a insistir en una cosa que creo que es fundamental: la casa, por los cimientos. Si no conocemos el censo de personas o el de edificios, casas, público-privadas que tenemos en Canarias, y lo tenemos censado, le puedo asegurar que por mucha subvención que se saque no llegaremos a todas las personas que necesitan esas ayudas que son necesarias para mantener un proyecto de vida normal, en distintos municipios. Se agrava en otros donde hay mucha población, pero también existe esa problemática en municipios rurales de pequeñas dimensiones y pequeña población, que los tenemos.

Nuevamente, señora Reverón, la felicito por la empatía que hemos tenido, tanto con los grupos que hemos presentado enmiendas como con los que no, que seguro que también han tenido la misma comunicación, y deseo profundamente, por el bien de nuestra sociedad, que esto sea una realidad y que en los próximos meses veamos que esas subvenciones ayudan a que nuestros vecinos y nuestras vecinas en Canarias... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) en Canarias tengan la posibilidad de hacer su proyecto de vida allí donde quieran hacerlo.

Gracias y, como decía Ramos Chinea, que esto no se quede solo en la PNL, sino vayamos un poquito más allá para intentar buscar que esa solución sea real. Recursos hay, el Gobierno de Canarias está haciendo esfuerzos importantes en temas de vivienda, ya lo hemos visto. Hemos visto que nos ponemos de acuerdo todos los grupos políticos para llegar a ese consenso y es de recibo y es nuestra obligación que los vecinos y vecinas tengan activadas esas ayudas para que puedan ir mejorándola poco a poco, su accesibilidad, y su proyecto de vida, allá, como digo, donde quieran realizarlo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor González.

Turno para la proponente, respecto a la fijación de... Entiendo, señora Reverón, entiendo que está de acuerdo con las enmiendas que se han presentado.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí, presidenta, ya los servicios de la Cámara disponen de la enmienda transaccional que hemos acordado todos los grupos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Reverón.

Turno entonces para los grupos no proponentes.

Señora Espino, por dos minutos y medio. Cuando quiera.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Desde mi grupo hemos venido trabajando con especial interés y preocupación en este asunto de la accesibilidad universal. La diputada Reverón hacía alusión a una proposición no de ley que también presentamos en esta Cámara, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, y lo que veníamos a pedir en esa PNL era simplemente que se cumpliera la ley de accesibilidad universal, de Canarias, y de supresión de barreras arquitectónicas, del año 1995. Es la ley que tenemos, no ha habido otra nueva ni reformas, y no se cumple. Esto es lo que una y otra vez nos dicen todos aquellos representantes de personas con discapacidad que acuden a la Comisión de Discapacidad de este Parlamento, que tenemos una ley que no se cumple.

Nosotros pensábamos que algo íbamos a avanzar después de la aprobación de esa proposición no de ley. Que además pedía una mayor coordinación entre los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias para sancionar a aquellos que no cumpliesen la ley, pero en las preguntas que hemos hecho después al Gobierno la respuesta ha sido que sigue sin haber coordinación, sigue sin sancionarse a aquel que incumple esta ley del año 1995. Así que yo le deseo, señora Reverón, mejor suerte con su proposición no de ley, que vamos a apoyar.

Esta, en concreto, se refiere a la vivienda en Canarias, a la política de viviendas. Nosotros ya en el Plan de Vivienda de Canarias hicimos hincapié y una de las propuestas que conseguimos que se incorporara al plan era pedir eso, que se cumpla la ley, tanto en la rehabilitación de las viviendas públicas como en las nuevas promociones o en la compra de viviendas que también hay previstas, que se cumpla con la accesibilidad universal.

Nos parece que usted da un paso más allá con la creación de ese censo de edificios y de viviendas que tengan barreras arquitectónicas, así como las personas afectadas, que también es fundamental conocer de qué magnitud es el problema, qué edificios hay que tratar, a qué personas hay que ayudar, y nos parece que es una medida muy acertada.

En todo caso, nos hemos quedado asombrados porque, gracias a su PNL, hemos sabido que hubo un año en que no se convocaron las ayudas, que fue en el 2019. Fue año electoral, entiendo que esto es responsabilidad tanto del que se fue como del nuevo Gobierno. Y no puede ocurrir esto, que en un año de cambio de Gobierno subvenciones o ayudas tan importantes queden sin ser convocadas.

Así que vamos a apoyar esta proposición no de ley, que nos parece una muy buena iniciativa.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señor Bravo de Laguna. Un momento, que le pongo el tiempo.

Cuando quiera.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Esta PNL, nos alegramos, por supuesto la vamos a apoyar con la transaccional, de la cual nos hemos enterado de todas formas en este momento, pero, en cualquier caso, por supuesto vamos a apoyarla, porque en primera instancia nos parecía una PNL absolutamente necesaria.

Quizás, para no ahondar demasiado en lo que ya otros compañeros han dicho anteriormente, en lo que hay que incidir es en su posterior cumplimiento, porque, claro, si estamos hablando de que en muchas ocasiones no se cumple ni la ley, pues, como para cumplir las proposiciones no de ley. Y esa es la gran demanda de la ciudadanía, en definitiva.

Está muy bien traer declaraciones de intenciones al Parlamento y está mejor todavía consensuarlas entre todos los grupos políticos, pero quizás falta lo más importante, que es después la consecución de esos acuerdos. Por eso yo creo que entre todos, ya que todos los grupos políticos vamos a aprobarla, tenemos que hacer un especial seguimiento a que después se cumplan estos acuerdos. Antes se decía por parte de un compañero portavoz, no recuerdo quién, que, hombre, al Gobierno que no hay que tutelarlo, que ellos ya saben lo que tienen que hacer. Bueno, el Gobierno sabrá lo que tiene que hacer pero muchas veces no lo hace, y por eso el Parlamento tiene que velar por que se cumpla.

Es absolutamente necesario realizar ese censo. Sabemos que es complicado, si no ya se hubiera hecho hace mucho tiempo, pero eso no significa que no haya que realizarlo y que no sea un objetivo absolutamente necesario. Nos parece correcto empezar por el parque de vivienda pública, pero también consideramos que se pueden, digamos, poner en marcha mecanismos, de acuerdo con, por ejemplo, la asociación de constructores de las distintas provincias, para que también las construcciones privadas que no cumplan con esa ley de accesibilidad puedan cumplir a la mayor brevedad posible y poner, por supuesto, en marcha con celeridad la política de ayudas y subvenciones para que así sea.

Por tanto, enhorabuena por la PNL. Estamos, por supuesto, absolutamente de acuerdo, pero vamos a insistir, de verdad, desde todos los grupos, no solamente del de usted, que es la proponente, para que se cumpla de una vez por todas y esas personas, que son muchísimas en Canarias, que se ven afectadas por esas barreras arquitectónicas puedan mejorar su calidad de vida, que, en definitiva, es el objetivo de todo grupo político.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Bravo de Laguna.

Pasaríamos, por lo tanto, a la votación de la propuesta, de la proposición no de ley transada. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Votamos, señorías. (Pausa).

53 votos a favor: queda aprobada por unanimidad.

Gracias, señorías.