Diario de Sesiones 83, de fecha 23/6/2021
Punto 8

10L/PNLP-0340 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE AUMENTO DE LOS NIVELES DE AYUDA EN EL REA DE LOS CEREALES DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL DENTRO DEL PROGRAMA POSEI.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el aumento de los niveles de ayuda en el REA de los cereales destinados a la alimentación animal dentro del programa Posei.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista. Señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente. Buenos días.

La actual situación del mercado mundial de cereales, sin duda, está marcando una subida de precios casi nunca antes vista. Esto tiene su consecuencia en la tendencia alcista que reflejan las cotizaciones en los mercados de valores que tienen los cereales, principalmente en Chicago y en París. Evidentemente, tiene una consecuencia clara que es la recuperación de la cabaña en China de porcino, de una cantidad muy grande, y está tensando demasiado el mercado. Esto ha hecho que en los últimos meses, o comparado incluso el año anterior con este año, los cereales de la alimentación animal hayan aumentado incluso en un 88,5 %. Si estamos hablando de que en el 2020 el coste de producción de la alimentación en el sector ganadero de Canarias suponía entre un 47 y un 56 %, esa es la realidad del coste de producción, hoy estamos hablando de que supera el 60 % de los costes de producción con la alimentación. Evidentemente, no tenemos en Canarias suficiente alimentación ni forraje propio para alimentar a toda nuestra cabaña. Esto, desgraciadamente, está tensando muchísimo al sector ganadero de Canarias, lo está tensando porque la rentabilidad vinculada a muchos subsectores ganaderos, de la comercialización que ha caído, porque el sector turístico ha caído y no pueden vender... Por ejemplo, en el sector de la producción de queso tenemos muchas ganaderías, muchas industrias ganaderas con demasiado queso almacenado sin poder sacar al mercado. Todo esto es evidente que está tensionando.

Estoy completamente convencido de que si preguntamos a los ganaderos de Canarias, como así lo hemos hecho y nos hemos reunido con ellos en este último mes y medio, si les preguntamos qué necesitan ahora es una ayuda a la alimentación. Lo han dicho claramente, es la prioridad que necesitan ahora. Y estudiando y haciendo el estudio del balance actual del REA, del balance actual, vemos que la presión no es con las cantidades, que sí teníamos presión en años anteriores y se modificaron, se han modificado en la pasada legislatura y en otras legislaturas para aumentar el volumen de la alimentación animal que era subvencionado por el REA, la presión no está ahí este año, hay balances dentro del REA, tanto de alimentación animal como de otros insumos u otras importaciones, que están por debajo del 30 %. Esto podría suponer que llegaremos a diciembre y no se gastaran. Con lo cual, lo que planteamos es que, por la tensión que sufren, es que se reorganice. Y lo planteamos en dos puntos fundamentales, además muy amplios, para que sea la consejería quien lo haga, quien, con base en un estudio, haga una propuesta, suba las cantidades oportunas, evidentemente sin tensionar a nuestra industria, que también le han subido las materias primas, y sin tensionar tampoco al sector ganadero. Evidentemente, hay un tercer sector que es el de la importación, pero es que de la importación hay muchos insumos que no se van a consumir, porque muchos de ellos iban derivados al sector turístico. Entonces lo que planteo es algo muy genérico.

Señorías, les puedo asegurar que el sector lo necesita. Si a esto le añadimos la propuesta de resolución provisional que ha salido la semana pasada de la leche en Canarias, donde se reduce... (ininteligible) un 30 % de la ayuda Posei, la consejería ha reducido por falta de fondos un 30 % al sector ganadero en la leche, con lo cual, si aumentamos los costes de producción para la alimentación y le reducimos la ayuda del Posei, ahora mismo el sector ganadero tiene una tensión demasiado alta.

Yo les voy a plantear una cosa, y la propuesta, creo que el Partido Popular me ha presentado una enmienda in voce, que después explicarán, que estoy completamente de acuerdo con ella, puesto que si la primera es que la consejería aumente, dejando a la consejería que lo haga, la segunda era mantener y consolidar el programa, y el Partido Popular me dice que no condicionemos al 2022 las variantes que pueda haber, me parece bien que se estudie, para el 2022 que se estudie la variación que se puede hacer, no condicionarla desde este año, pero sí para la actualidad... Porque es verdad que en el pasado, es verdad que en el pasado nosotros, viendo la tensión, bajamos un poco la cantidad de cereal, la cantidad económica que percibían, para aumentar el volumen, pero es que ahora mismo ha cambiado y tenemos que ser flexibles. El REA permite la modificación.

Y, señorías, a mí me hubiera gustado pensar, como no voy a intervenir después, me hubiera gustado pensar que los grupos que apoyan al Gobierno, al no presentar ninguna enmienda, votarían a favor de esta iniciativa. Yo espero que así sea, yo espero que así sea. Si no es así... También me podían decir, seguramente, que ya se está haciendo. Bien, me parece muy bien, entonces no presentemos PNL como la del pasado pleno, que la tengo aquí, de algunos grupos proponentes, "seguir consolidando, seguir realizando...". Oye, pa qué presentamos esas PNL que presentan ustedes mismos. Yo espero que eso no me lo digan, que es que ya se está haciendo. Incluso la mesa del REA a día de hoy no se ha celebrado.

Este diputado, y no es el primero, el señor Déniz presentó aquí una propuesta también sobre el REA hace tiempo y nosotros también, en esta legislatura, hemos presentado varias propuestas sobre el REA. Y estoy convencido de que, por ejemplo, el señor Déniz está de acuerdo con esta propuesta, no porque lo diga yo, sino porque lo ha dicho el señor Déniz en esta Cámara, el señor Campos también lo ha dicho, seguramente, y ya se está realizando, seguramente. Esta presentación fue el 31 del mes pasado, cuando se registró, teníamos otra registrada anteriormente, de diciembre del año pasado, que presentó mi compañero Cabrera, Mario Cabrera. Con lo cual, en esta proposición lo que hemos hecho incluso es dar la posibilidad a la consejería de que negocie. Pero es que después de que nosotros sacamos la nota de prensa que presentamos fue la consejería quien hizo una reunión, de Agricultura, que convocó -la tengo aquí- el día 31, que la convocó para el día 7, para el día 7 de junio, con el sector ganadero y después con el sector de producción de cereales, y ha llegado a un principio, no de acuerdo, porque unos dicen una cosa y otros dicen otra. La consejería tendrá que elevar, pero aquí hay otra consejería que está implicada. A ver qué dicen. Con lo cual lo que se plantea en esta proposición no de ley creo que es completamente sensato y justo y lo que hace es decir a la consejería, supuestamente, lo que ya está haciendo, con lo cual no entendería esa discusión.

Porque, miren, en el Cabildo de Tenerife y en otros cabildos, en el Cabildo de Tenerife el Partido Socialista y Sí Podemos, apoyaron esta proposición no de ley no, la presentaron, pero, peor, ponen las cifras, para aumentar de 80 a 100 al cereal de alimentación animal, pone de dónde bajarlo, la propuesta pone incluso de dónde bajarlo. Están las partidas. Eso lo aprobó el Cabildo de Tenerife hace muy poco, podían haber dicho que también se estaba haciendo.

Señorías, el sector ganadero necesita esta modificación urgente del REA... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), que será antes del final del mes que entra, el mes de julio, y lo necesita urgentemente.

La alimentación ha aumentado, lo sabemos todos y lo saben sus señorías. Espero que seamos coherentes con lo que aquí se ha dicho en otras ocasiones y que no puedan decir ahora que es que ya lo estamos haciendo. Porque les digo una cosa, si dicen que lo están haciendo y en la mesa del REA no se constata, no se constata, no seremos nosotros sino serán ustedes los que hayan arruinado a un sector ganadero en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Turno para el Grupo Mixto. Espere un segundo.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

De un tiempo a esta parte los precios de los cereales continúan subiendo en el mercado interior empujados por la tendencia alcista de los principales mercados como son Chicago o París. Durante el primer trimestre de este año, los precios de los cereales continúan subiendo en el mercado interior, tanto la cebada, millo o trigo forrajero. A esto hemos de sumar cierta incertidumbre al no conocer con certeza cuál será la evolución de las cotizaciones en los próximos meses, algo que depende de saber cuáles serán las cantidades de cereales almacenados de campañas anteriores en el mercado interior y la cantidad existente para el enlace de la próxima campaña.

Se desconocen, además, hoy las estimaciones sobre la producción, que dependerá en gran parte de la evolución de la climatología en las principales zonas productoras de nuestro país.

Esta tendencia al alza es más importante todavía si se toma de referencia lo sucedido en el mercado de futuros de Chicago y en comparación, en su comparativa anual. En el caso del trigo, y comparando las cotizaciones registradas durante el año 2020 y 2021, se constata un aumento del 130 %.

Esta tónica alcista está teniendo importantes repercusiones en el sector ganadero, que ha visto como se han registrado importantes incrementos en sus costes, lo que ha puesto en graves dificultades a los productores de leche de vaca y también de porcino, vacuno, ovino y la agricultura intensiva, que son los que dependen en mayor medida de los cereales y las oleaginosas para su alimentación.

En otras anualidades el Gobierno de Canarias amplió los balances de aprovisionamiento del REA para que se beneficiase más la ganadería local, elevando las ayudas a los cereales para piensos y de forraje, por lo que lo que esta proposición no de ley propone consideramos que es de toda lógica, hacer, en este año en el que estamos, un nuevo esfuerzo dada la situación acuciante que vive el sector.

Desde Ciudadanos consideramos que este aumento de los niveles de ayuda al REA de los cereales destinados a alimentación animal dentro del programa del Posei permitirá seguir importando con ayudas del REA los mencionados productos, brindando a nuestros operadores la posibilidad de hacerlo bajo el amparo del REA, o sea, con esas ayudas pagadas al 100 % por la Unión Europea y recogidas dentro de nuestro programa del Posei. No podemos ni debemos olvidar que los cupos del REA se fijan para garantizar que la importación sea más económica y estable a lo largo del año para nuestros productores.

Nos sumamos, por tanto, a esta proposición no de ley y votaremos a favor de la misma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Desde nuestro grupo somos conscientes de la necesidad de aclarar y potenciar dentro del REA las cantidades de toneladas que se incluyen en insumos para la alimentación de la ganadería y, de hecho, yo no le voy a decir, señor Quintero, que el Gobierno lo está haciendo, lo que sí le voy a decir es que el Gobierno está trabajando y el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo notable en este sentido, y sigue negociando para que se incluya un aumento considerable en las cantidades destinadas a estos productos destinados a la ganadería. Es por ello que desde nuestro grupo vamos a votar en contra de esta iniciativa y le argumentaré por qué.

Hay que tener en cuenta que este es un tema que está relacionado con otras áreas, como es, por ejemplo, economía, agricultura e industria, y en el que ya el Ejecutivo canario está trabajando. Lo ideal es que se revisen, en el seno de la comisión de seguimiento del REA, esas ayudas para los insumos para la producción ganadera local, de cara a elevar una propuesta global del balance del REA a la Comisión Europea para el año 2022, antes del 31 de julio de este año.

Asimismo, se está estudiando valorar la posibilidad de incrementar las ayudas a los cereales en este año 2021, teniendo en cuenta los niveles de ejecución del resto de las partidas del balance del REA para poder hacer frente a ese posible incremento.

Por otro lado, se trabaja en aumentar los controles a la importación de cereales y de otros insumos ganaderos, de forma que se cumpla con la obligatoria repercusión de la ayuda del REA en el precio que finalmente pagan las explotaciones ganaderas. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Y, por último, hay que recordar que el objetivo del REA no es compensar las subidas en los precios mundiales de los alimentos, sino los costes adicionales que resultan de nuestra situación de región ultraperiférica, que es precisamente lo que establece el reglamento de la Comisión Europea que regula el REA.

Somos conscientes de que tenemos que dar respuesta unánime, solicitar a Europa que permita una mayor cuantía de esos ensilados vegetales y trabajar todos juntos. Ya el Gobierno de Canarias se ha puesto a ello. Lo único que nos queda, pues, es apoyarlo, al resto de grupos, por lo menos lo hacemos aquellos que sustentamos el Gobierno, y pedirles que sigan en esa línea, porque al final quien va a verse beneficiado es nuestro campo, en este caso los ganaderos y ganaderas de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor Quintero, hay cosas que parecen ser y, no siendo, no parece que vayan a poder ser, no parece que vayan a poder ser.

Efectivamente, usted nos ha leído la intervención, pero yo lo que quería decir es que no solamente es que se esté haciendo, es que en el balance del REA actual, que se modificó el año pasado, ya se aumentaron bastante los insumos. Se aumentaron, pasaron de 63 000 a 67 000 toneladas los insumos para la producción de pienso animal. Es decir, que en esa línea venimos ya desde hace como mínimo dos años. Me parece que es importante. Lo que pasa es que se disminuyó el precio por tonelada. Quizás en estos momentos, y dada también la carestía que han tenido a nivel mundial, que usted lo pone ahí en la exposición de motivos, debido a la compra y al acaparamiento tremendo que ha sufrido el mercado porque China absorbe un montón de insumos, probablemente habrá que plantearse y me consta que en esa reunión que hubo el 7 de junio, que hubo el 7 de junio, y usted lo sabe, se trató esta cuestión, es decir, que el Gobierno está trabajando ya en la modificación de este problema.

De todas maneras, sobre el tema de los insumos como el pienso y la comida de los animales, en este Parlamento se ha discutido bastante, tuvimos un problema de acaparamiento, que yo creo que sigue existiendo, de hecho, los pequeños agricultores y ganaderos siguen quejándose de que hay un acaparamiento. Sabíamos que el acaparamiento repercutía negativamente en el coste, que al final todo el mundo tiene que comprarlos a quien tiene acaparado ese tipo de producto. Por lo tanto, la mayoría de los ganaderos no se están beneficiando de las ayudas del REA, que es para lo que básicamente está abaratar los costes.

Luego hay una cuestión, hay... en fin, la señora consejera se comprometió en una Comisión de Agricultura también a elaborar y diseñar un segundo plan forrajero, que me parece a mí que es lo fundamental, es lo fundamental, un segundo plan forrajero que aprenda de los errores del anterior, y, efectivamente, lo necesitamos, no solamente por la soberanía alimentaria, sino porque es que es un coste muy grande, muy elevado, el que estamos teniendo para alimentar... La comparación de precios del Estado de soja, alfalfa y millo es tremenda, la diferencia que hay, hasta 200 y 300 euros por tonelada.

Y nos parece que en este sentido estamos caminando y no se preocupe que esto va a salir bien.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Señor Quintero.

Es que en el día de ayer, curiosamente, desde las filas del Grupo Nacionalista Canario se nos planteó tres veces qué era lo que no teníamos que decir. Curiosamente, lo que decían cuando ustedes gobernaban, por cierto, y hacían lo que hoy dicen que no hagamos cuando ustedes gobernaban. También es verdad que cosas de las que dicen que hagamos hoy no las hicieron cuando gobernaban. Lo digo porque creo que, puestos a lanzarnos puyitas, todas, ¿no?

Pero yo creo que el tema es serio, bromas aparte. Creo que estamos ante un tema importante, usted lo decía. En los últimos... no años, en los últimos meses, y además el problema es que mes tras mes la subida del precio de los cereales está siendo brutal. El acaparamiento por parte de fondos de inversión, pero también de algunos países, Rusia, China es un claro ejemplo, está produciendo un encarecimiento exponencial. En contacto con algunas organizaciones, estos días hablaba con representantes de la UPA y me iban enviando, en una ocasión, el incremento que se le había planteado por parte de los distribuidores de piensos aquí, en Canarias, un incremento importante, me lo enviaban hoy, tres días más tarde me enviaban un incremento adicional a ese incremento, que está llegando y en breve llegará casi al 100 % con respecto al que hace poco teníamos. Por lo tanto, es cierto que tenemos que tomar medidas.

Cuando se dice "no digan que están trabajando", mire, yo no voy a negar la evidencia de algo que es que es cierto, es que se está trabajando. Ha habido reuniones, no voy a reiterar algunas de las fechas ya planteadas, en esas reuniones, el 7 de junio en concreto una de ellas. Seguramente serán necesarias muchas más. Pero sí creo que es importante establecer los avances que en su etapa se hicieron. Saben que le reconocimos a usted y consideramos que era una de las áreas del Gobierno que mejor funcionaban y además con muy buena conexión con el sector, porque creo que ese es un elemento esencial, la conexión con el sector, pero en esta legislatura temas relevantes. Las modificaciones realizadas en el balance del REA en el año 2020 por el Gobierno de Canarias alcanzaron más de treinta y dos millones de euros dedicados a la importación de insumos para la alimentación de la ganadería canaria. Esto significa que, por primera vez en la historia, el importe de los insumos para la alimentación animal fue más de la mitad de la totalidad del REA, superando el 51,6 %. Para el año 2021, la propuesta de balance del REA, acordada con los operadores en la mesa de seguimiento del REA, supuso... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), supuso un incremento de los balances de insumos para la ganadería canaria, respecto al inicial del año 2020, en 4 millones de kilos, los de alfalfa y raigrás... perdón, los de la paja hasta los 47 millones en 4 millones de kilos, los de alfalfa y raigrás hasta los 67 millones y la creación separada de la partida de alfalfa y raigrás de un nuevo balance con 4 millones de kilos de ensilados de diversos materiales vegetales. En total, la ganadería canaria cuenta en el balance del REA, a partir de este año, enero de 2021, con 18 millones de kilos más que en el inicial del 2020, y sigue siendo insuficiente. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Luego, además, hay partes del sector que dicen que por mucho que sigamos incrementando esta no es la solución, que tiene que pasar por una interlocución también directa, en muchos casos, sin excluir a los importadores, una interlocución y una importación directa de los propios ganaderos y además por la necesidad de ese plan forrajero. Seguramente será la combinación de ese mix lo que poco a poco ayude al sector a salir de esta complicada situación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente.

Señorías, señor Quintero, nosotros desde el Partido Popular apoyaremos esta PNL y entendemos que las soluciones que tienen que dársele al sector tienen que venir desde diversos frentes y este puede ser uno de ellos. Desde luego, en estos dos años hemos hablado de varios mecanismos y herramientas de que disponemos para compensar esos desequilibrios que afectan a los diferentes sectores estratégicos de Canarias. En el caso que nos ocupa, para el sector ganadero, el REA permite compensar los sobrecostes en los insumos y en la alimentación necesaria para el mantenimiento de esta actividad ganadera. Sin embargo, y a pesar de haber tratado este tema en los dos últimos años, son muchos los años en que nuestros ganaderos están sufriendo los constantes incrementos del coste en la alimentación del ganado y que están suponiendo por encima del setenta por ciento, usted nombraba el 80 %, del gasto de cualquier explotación ganadera. Esto es algo insostenible.

Y esto, desde luego, no es bueno, y no es bueno porque seguimos sin resolver un problema, como comentaba también el señor Campos ahora, que sigue siendo constante y que pasan los años, los ganaderos siguen sufriendo el problema diariamente y no somos capaces de resolverlo, ni de una manera ni de otra.

Y a estos costes de alimentación hay que sumarles los incrementos del coste de la luz, los incrementos del coste del combustible, los incrementos de los costes laborales, los incrementos de los impuestos, etcétera, etcétera, etcétera, que siguen asfixiando al sector y llevándolo a los niveles que están actualmente.

Por tanto, señorías, al margen de los constantes ajustes que se hacen anualmente con el REA, el Gobierno de Canarias también puso en marcha ese plan forrajero, que no se impulsó suficientemente y donde el actual Ejecutivo, del que también forma usted parte, este año le quitó la partida presupuestaria.

Nosotros queremos también reivindicar la necesidad, por parte de todos los grupos, los grupos del Gobierno, los grupos de la oposición, de impulsar este plan ganadero para lograr esa autosostenibilidad que tanto nombramos en este Parlamento. Pero es que también nombramos en este Parlamento la ansiada diversificación económica, y esto es un sector que podría servir para generar muchos puestos de trabajo, muchos miles de millones que se marchan fuera para comprar piensos, pastos y forrajes y que resulta que aquí podrían crear empleo y podrían generar productos de calidad que nos diferencien, como tanto todos reivindicamos.

Por tanto, nosotros apoyamos esta PNL pero también pedimos hechos y hacemos esa llamada de atención también, por un lado... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

El señor GARCÍA CASAÑAS: ... para que los grupos que apoyan al Gobierno, por un lado, no solo hablen de que hay que hacer, de que hay que incrementar, todos conocemos el problema, sino que también nos pongamos todos manos a la obra y de una vez por todas pongamos en marcha acciones efectivas que garanticen la sostenibilidad futura de un sector que sin duda es importante para todos, como es el sector ganadero de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente.

Señorías, desde el Grupo Socialista vamos a votar en contra de esta PNL.

Señor Narvay, usted fue consejero. Yo creo que llega el mes de julio y dice: "bueno, vamos a hacer algo, es duro estar en el banquillo de la oposición, vamos a hacer algo, vamos a decir algo; como toca negociar el REA, vamos a hablar otra vez del REA". Usted sabe perfectamente lo que hay que hacer. Bueno, llega el mes de julio, el mes de junio, previo al mes de julio, sabe perfectamente que hay que hacer una serie de reuniones previas, una serie de trabajos, convocar la mesa y aprobar. El 14 o 16 de julio del año pasado se aprobó el REA del 2021.

Yo sé que tenemos que hacer política, pero tampoco tenemos que venir a intentar quedar bien, hay que ser sinceros con el sector. Estas modificaciones del REA se han hecho siempre, usted las hizo y este Gobierno las está haciendo y las va a hacer.

Y, además, esto no va a abaratar los costes de los cereales, que está pasando a nivel mundial, hay que buscar otras soluciones. Esto ayuda, cierto, pero no confundamos al sector tampoco. El REA está creado para abaratar los costes de transporte, doble insularidad, las dificultades que tenemos aquí por ser una región ultraperiférica, pero esta solución no es la definitiva. En ese aspecto sí que se está trabajando a nivel europeo y a nivel del ministerio, planteado en el último informe de la Secretaría General del Consejo de Europa, que analiza esta situación del mercado agrario, y se debatirá entre todos los ministros de la Unión Europea, en el que España ha trasladado este problema, de un incremento de costes de entre un 25 y un 60 % de los costes de producción al sector ganadero. Que además no se traslada al siguiente eslabón de la cadena. Si bien suben un 60 % los cereales, no sube un 60 % la elaboración de quesos o de leche. Y, como digo, esta no es la solución.

No obstante, el Gobierno ha incrementado, ha modificado la partida del REA, sobre todo en la parte en la que corresponde, dado que hay otras partidas que no se han utilizado, debido a esta crisis que tenemos, que se ha quedado sin utilizar por la falta del consumo a nivel turístico, de leche, huevos y carnes, que puede pasar perfectamente a cereales e insumos del sector ganadero.

Desde luego que la necesidad... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Un segundo, un segundo, señor...

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, concluya.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Vale.

El 7 de junio se reunió el Gobierno con los ganaderos. Hasta el 30 de julio se puede celebrar la mesa del REA.

Los ensilados se han incrementado, como ya se ha dicho, hasta 18 millones; los cereales, también usted sabe que se puede incrementar hasta un 20 %, ese es el objetivo del Gobierno también. Además, probablemente se negocie esa subida de 92 a 100 euros, cosa que ustedes en 2018 rebajaron.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado el turno de intervención de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías, que ocupen sus escaños, vamos a proceder a la votación. Gracias, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías, ocupen sus escaños. Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

64 votos emitidos: 29 votos a favor y 35 votos en contra.

Queda rechazada.

Gracias, señorías.