Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 3

10L/PO/P-1797 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE HA PUESTO EN MARCHA PARA REFORZAR LA TUTELA EFECTIVA DE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que ha puesto en marcha para reforzar la tutela efectiva de los menores extranjeros no acompañados, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de Canarias tiene activadas medidas de tutela a los menores no acompañados, y supongo que me estará preguntando por los inmigrantes, desde hace tiempo, y de manera ejemplar, hasta el punto de que nosotros hacemos la tutela del menor sin que esperemos al decreto de que son o no menores de edad. Eso lo hace Canarias y no lo hacen otras comunidades.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, ¿de manera ejemplar? Le recuerdo la denuncia de la que hablamos en el pleno pasado. Pero ahora le voy a enseñar toda la ejemplaridad de su Gobierno en esta cuestión: "Detenido un menor [...] por intentar apuñalar a un cuidador"; es más, se nos dijo hace más de un mes que se iba a cerrar el centro Porto Bello, porque se había constatado que se consumía alcohol, drogas y falta de actividad educativa, un mes más tarde sigue funcionando y a pleno rendimiento. Pero es que, además, hemos constatado que los mismos que gestionan Porto Bello gestionan otro centro en Las Palmas de Gran Canaria, en concreto en la carretera Tafira-Marzagán, que carece de los permisos preceptivos, donde existen 50 menores y también adultos, y donde se ocasionan incidentes un día sí y otro también. Pero es que también hemos conocido que 70 menores se fugan cada día de los centros de acogida. Y lo más grave, y para usted ejemplar -esto es una vergüenza-, el secuestro en la cara del Gobierno de Canarias de una menor de 9 años. ¿Esto es ejemplar, señor Torres?

Y a todo esto hay que unirle el atasco impresentable de la dependencia y la discapacidad, que la PCI es un fracaso, batimos récords de pobreza y exclusión social y el varapalo que le han dado los sindicatos de verdad que es para enmarcar.

Yo no sé, usted siga sacando pecho y presumiendo de ser ejemplar, pero más incapacidad es imposible de aguantar. Hasta su vicepresidente... Señor Torres, le estoy hablando y creo que el tema es de una gravedad absoluta y tiene usted la responsabilidad, la última responsabilidad. Mire, si usted no actúa ya, allá usted con las consecuencias, porque este caos social, el que tenemos en Canarias, le va a salpicar, y le decía que hasta su propio vicepresidente está diciendo basta ya.

Se está quedando solo, señor Torres, solo en la defensa numantina de la responsable última de la tutela de los menores extranjeros no acompañados. ¿De verdad, señor Torres, puede usted presumir hoy aquí de ser ejemplar y de que de verdad se está tutelando a estos menores con lo que le acabo de contar?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bienvenida, señora Navarro, a la defensa de los menores no acompañados inmigrantes en Canarias (aplausos y palmoteos en los escaños).

Mire, habla usted de Porto Bello. Quedan 63 menores, lo previsto es que todos salgan el día 15. Ley orgánica del menor, Canarias realiza la tutela a los menores no acompañados inmigrantes desde el primer día, no espera a que sean decretados. Otras comunidades donde gobierna el Partido Popular esperan a que sean decretados y están a su libre solución, en cualquier lugar, sin saber realmente qué se hace con ellos.

Tenemos en estos momentos en Canarias 2540 menores no acompañados que están siendo tutelados por el Gobierno de Canarias. El Partido Popular no solo desmanteló, mientras gobernó en España, las infraestructuras para acoger a los mayores inmigrantes que llegaban a Canarias, hasta once infraestructuras diversas, que es lo que usted ha estado preguntando durante meses. Es que 33 recursos se han abierto, 33 recursos, repito, por parte de este Gobierno, porque no teníamos ningún recurso para estos menores no acompañados, excepto lo que eran los convenios con los cabildos.

La respuesta, sí, es ejemplar, porque se les da formación. Eso no significa que no tengamos dificultades. Habla usted de una menor, me trasladan que es una menor acompañada. O sea, que está diciendo usted algo falso, jugando con lo que son titulares y algo que es lamentable, y es que puede haber, que lo puede haber, violencia en todos los sectores de la sociedad.

Miren, usted lo que tiene que decir es si está a favor o en contra de apoyar a los menores no acompañados. ¿Usted sigue siendo una defensora, desde el Partido Popular, de que hay que integrarlos?, ¿es la misma que votó a favor en este Parlamento de que utilizáramos los espacios alojativos para los menores, o, sin embargo, se posiciona del lado de Vox, que los criminaliza, que los aparta y que los entiende de otra manera? (Palmoteos en los escaños). Eso es lo que usted tiene que decidir, es lo que usted tiene que decidir.

Repito, el Gobierno de Canarias, la Consejería de Derechos Sociales, con un amplio esfuerzo, con nuestros recursos, recursos que tendrían que haber venido en los periodos 2015-2019 a Canarias por parte de la Unión Europea y la solidaridad de otros territorios, que no nos responden, repito, hace un trabajo ejemplar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.