Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 4

10L/PO/P-1798 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIÓN DE RECEPCIÓN DE LOS 30 MILLONES DE EUROS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre previsión de recepción de los 30 millones de euros de lucha contra la pobreza por parte del Gobierno del Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y respondo concretamente.

La previsión del Gobierno es que estos fondos estén ingresados en el presente mes de julio. Frente a años anteriores, donde lamentablemente esos fondos llegaban en noviembre o diciembre, lo previsible es que lleguen en el mes de julio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, llevamos meses escuchando la misma cantinela, que los fondos de la pobreza van a llegar de forma inminente y seguimos sin recibirlos. Que con la situación desesperada que están viviendo miles de familias en Canarias, sin trabajo, sin ningún tipo de ingresos, con niños pequeños que se están quedando sin casa, están siendo desahuciados porque no pueden pagar los alquileres, no pueden pagar sus viviendas, que estemos ya en el mes de julio y que no hayamos recibido esos 30 millones de euros de la pobreza, yo creo que es ya inaceptable, señor Torres.

Mire, de todas formas de nada van a servir todos los recursos que podamos recibir si luego tenemos una gestión nefasta en la Consejería de Derechos Sociales, si la señora Santana deja en un cajón nada menos que 66 millones de euros del año pasado sin ejecutar, de nada sirve que lleguen los recursos si luego quien tiene que ejecutarlos no lo hace. Son los propios trabajadores de la consejería los que hablan, señor Torres, de caos, que padecen, tanto a nivel organizativo como de gestión. ¿Y sabe quién está pagando el tener al frente de Derechos Sociales a una persona y a un equipo incompetente? Lo están pagando los ciudadanos más vulnerables de Canarias, los pobres, los que necesitan recurrir a la Administración para salir adelante.

Espero que hoy no vuelva usted a sacar pecho de ese ingreso canario de emergencia, que dejó a miles de familias fuera, o de una PCI o de un ingreso mínimo vital que no cubre -escúcheme bien-, no cubre ni al 4 % de los canarios que están en situación de pobreza y en exclusión social.

Tenemos una ley de servicios sociales que lleva dos años sin avanzar, sin desarrollarse; tenemos una dependencia que léase los informes, no se fie de lo que le dice la señora Santana, léase usted los informes. Los directores de servicios sociales de España nos dicen que somos la comunidad autónoma con más personas en el limbo de la dependencia, 25 000, sin una respuesta, y hemos pasado de 520 días de espera en la resolución de un expediente en 2018 a 927 días. ¿Esa es la mejoría de la presume su Gobierno?

Señor Torres, mire, ya lo último, ha salido la consejera de Educación al rescate con una tarjeta de alimentos a las familias que, cuando han ido a los supermercados, han tenido que devolver los alimentos porque ustedes no habían activado estas tarjetas. Lo primero que debería hacer hoy es pedirles perdón a esas familias y a esos niños que fueron a hacer la compra con sus padres. ¿Ustedes creen que la gente que pasa miseria en Canarias...?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Adelante, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respecto a los comedores escolares, ya lo hice públicamente, ha habido un error, pero no se quede usted en la anécdota. Vamos a ver, los comedores escolares se activaron hace dos legislaturas ante una situación social tremendamente difícil en Canarias, entre el Gobierno de Canarias de entonces y la Federación Canaria de Municipios. Lo que hemos hecho otra vez es reactivar en este verano que los niños y niñas que no están en las aulas tengan al menos una comida al día, una comida al día. Ha habido un problema con las tarjetas monedero, se está solventando, y estamos hablando de una inversión millonaria, para que puedan llegar a las personas que peor lo están pasando, y en eso Canarias fue, entonces y ahora, modélica frente a otras comunidades.

Usted me pregunta por los fondos de pobreza. Miren, tengo los datos de los últimos años. En el año 2019 llegaron en el mes de diciembre y recuerdo que uno de los argumentos que daba el Gobierno de Canarias es que tenía imposibilidad de materializar esos fondos, para poder llevarlos los ayuntamientos y poderlos justificar al Gobierno de España. Eso era verdad, era así. En el año 2020 llegaron 14 millones en el mes de abril y otros 12 llegaron en el mes de diciembre, y en esta ocasión, en este año, y por vez primera, 30 millones de euros -por cierto, a través de una enmienda que presentó Nueva Canarias al Gobierno socialista-, se van a conseguir sacar los 30 millones de euros para la pobreza en Canarias, que antes, hasta ahora no se habían conseguido los 30 millones de euros.

Con respecto a la dependencia. Ya le he trasladado que teníamos, tenemos y vamos a seguir teniendo problemas estructurales. Ha habido gobiernos que han retirado los fondos del Gobierno de España para la dependencia, que es una ley que tenía que tener financiación fija, permanente para las comunidades autónomas; tenemos problemas con los recursos humanos, hemos hecho que se aumenten las plantillas y lo haremos de nuevo para poder llegar a un mayor número de personas.

Yo no saco pecho, señora Vidina, yo lo que no hago es ocultar a quienes les llega el ingreso canario de emergencia, que son miles de familias, que tienen al menos un recurso; lo mismo con la prestación canaria de inserción, no saco pecho, pero no oculto a quienes le llega, porque se está haciendo un esfuerzo importante por esta Administración, aumentando el plan concertado para los ayuntamientos y las ayudas a los servicios sociales.

Pero la pregunta: en el mes de julio esperemos que estén ya los ingresos, se adelanta frente a otros meses, y los 30 millones serán por primera vez completos para Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.