Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 9

10L/PO/P-1804 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE POSICIÓN EN QUE QUEDA CANARIAS ANTE LA NUEVA REGULACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA UE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre posición en que queda Canarias ante la nueva regulación del comercio electrónico en la Unión Europea, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Durante el año 2020, el comercio electrónico vivió momentos de auge producto de las restricciones de la movilidad impuestas por la pandemia, porque el confinamiento, las restricciones de aforo en tiendas y centros comerciales, los cierres y el temor al contagio duplicaron las ventas online, pero, con todo, según el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones, Canarias continúa siendo la comunidad con menor proporción de ciudadanos que usan el comercio electrónico, tan solo un 48 %.

Y en eso, en esa situación es en la que en Canarias hemos tenido que vivir hasta este momento, en aquella frase famosa de "no se realizan envíos a Canarias", y la cuestión de fondo que subyace en todo esto es que Canarias, con un régimen económico y fiscal propio, fuera del territorio del IVA, un REF que nos obligan a estar luchando día a día para impedir que lo toquen..., hace necesaria la adopción de medidas específicas que faciliten el autodespacho y acaben con los sobrecostes administrativos que aplican algunos transportistas, razón por la que la Agencia Tributaria Canaria ha movido ficha, dando pasos a este respecto, como, por ejemplo, la activación, desde hace doce días o trece, el 1 de julio, de un nuevo sistema denominado H7, que permite al consumidor emitir el documento de levantamiento de la mercancía de forma automática y sin intermediarios. Hecho que, sin duda, va a contribuir al despliegue del comercio electrónico y a evitar esa coletilla famosa de no se vende en Canarias. Un sistema que se adopta de acuerdo con la Agencia Tributaria y que consigue simplificar y eliminar el riesgo de especulación, de manera que Canarias empiece a recuperar el prestigio ante los vendedores.

A todo esto hay que añadir la nueva regulación europea sobre el comercio electrónico. Y de ahí, vicepresidente, consejero, la razón de la pregunta: ¿en qué posición queda Canarias ante la nueva regulación del comercio electrónico en la Unión Europea? Y además que nos explique no solo la posición sino sus implicaciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Gobierno. Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta, señoría.

El comercio electrónico progresa de manera exponencial. En tiempos normales, no de pandemia, la estimación que hacemos es de 2000 millones al año, casi cinco puntos del PIB, y la progresión en este año de pandemia ha sido muy superior, aunque no tenemos datos estimativos. Por lo tanto, estamos ante una forma de compraventa que se impone a toda velocidad.

La Unión Europea tomó una decisión en el 2017, que se ha concretado ahora, donde elimina una franquicia de 22 euros que tenía hasta ese momento, es decir, cuando alguien importaba un producto o un servicio de tercer lugar, hasta 22 euros no se pagaban impuestos; ahora se paga desde el euro uno, se eliminó la franquicia. Y han puesto en marcha un procedimiento de registro de las empresas importadoras que puede permitir evitar una de las tareas que se pretenden con esta medida, que es el fraude fiscal, y se ha establecido también un procedimiento simplificado para que los importadores, los consumidores, los usuarios puedan hacer la declaración de forma autónoma, sin intermediarios.

¿Cómo queda Canarias en estos momentos? Pues somos el único territorio de la Unión que mantiene una franquicia, no de 22 euros, de 150, señorías. Nadie en Europa puede importar de un tercer país, ni un bien ni un servicio, sin pagar impuestos. Aquí en los primeros 150 euros no se pagan impuestos. Además no se utiliza el DUA -la declaración única administrativa- y además ahora hemos eliminado un riesgo no, un problema que teníamos, que eran sobrecostes extrafiscales, porque ahora ya no se necesita intermediarios, no se necesitan números que solo tenían, números de identificación, que solo tenían los transportistas. Ahora el número de envío es suficiente para rellenar el documento, a través del Vexcan, que, como sabe, es el portal mixto agencia tributaria estatal y canaria, de forma que mantenemos la franquicia, se hace de forma simplificada, sin necesidad de intermediarios, eso sí, con la identificación del consumidor de carácter electrónico.

Por lo tanto, mantenemos ese diferencial y esa singularidad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.