Diario de Sesiones 87, de fecha 14/7/2021
Punto 7

10L/C/P-0732 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL DESARROLLO DE LA LEY 1/2019, DE 30 DE ENERO, DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Y continuamos con la siguiente, que es la correspondiente al punto 2.8 del orden del día: la comparecencia 0732, de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el desarrollo de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

En la medida en que la siguiente comparecencia ha sido retirada por el Grupo Parlamentario Socialista, teníamos previsto el debate acumulado de ambas, el debate se formalizará en los términos y en los tiempos correspondientes a una comparecencia normal y corriente. ¿De acuerdo?

Tiene la palabra la señora diputada, en nombre de su grupo parlamentario, grupo proponente, Grupo Nacionalista.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.

El 8 de febrero de 2019 entró en vigor la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias. El anterior Gobierno de Canarias cumplió poniendo sobre la mesa un proyecto de ley y este Parlamento cumplió con un gran trabajo por parte de todos los grupos parlamentarios que permitió completar y mejorar el texto inicial, para tener la mejor ley que los grupos parlamentarios consideraron, acordaron y consensuaron.

La anterior ley canaria del deporte, del año 1997, fue una ley aprobada también por unanimidad, lo que explica su largo periodo de vigencia, veinte años, que es un buen ejemplo. No obstante, no iba a ser inmune al paso del tiempo, la ley se había quedado obsoleta para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentaba Canarias, por lo que era necesaria esta nueva ley.

Así, la ley de 2019 introduce grandes avances en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, diversidad sexual e inclusión, erradicación de toda manifestación homofóbica, lesbofóbica o transfóbica o en atención especial a la diversidad funcional. Se mandata al Gobierno de Canarias a elaborar un reglamento específico para establecer el régimen jurídico de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, así como el desarrollo de los aspectos culturales, sociales, económicos y educativos de los mismos, se estableció un régimen transitorio mientras el Gobierno de Canarias no tenga una ley de mecenazgo, se introdujo la creación del centro de tecnificación de la lucha canaria como una herramienta fundamental para su defensa, formación, fomento y promoción, se mandata al Gobierno de Canarias a redactar la ley que regule el ejercicio profesional, se modificó el texto de esta ley para que pase a ser ley de la actividad física y el deporte de Canarias y se creó el Observatorio Canario de la Actividad Física y el Deporte, entre otras cosas.

Fue una ley muy participada, con un importante desarrollo, no solo reglamentario. Cerca de cuarenta artículos y 11 disposiciones precisan de desarrollo para ser efectiva. Una buena ley no sirve de nada si no se desarrolla, porque no se cumple su objetivo.

Una primera reflexión que me gustaría hacerle, consejera. En este Gobierno de Canarias se mantiene la Dirección General de Deportes, como venía siendo con la anterior ley, faltando, por tanto, la parte de la actividad física. Fue el Grupo Socialista, precisamente, el que enmendó el título de la ley para reflejar específicamente la parte de la actividad física, por lo que me sorprende que esto después no haya tenido un reflejo en el diseño de la consejería. En la actualidad, más del setenta por ciento de las personas que practican actividad física y deporte son personas que no actúan bajo el paraguas del deporte reglado, amparado por las federaciones deportivas. Todas estas personas están amparadas en la ley, obviamente, pero no hay ningún organismo del Gobierno que las ampare, las cuide y desarrolle su organización.

La ley establece que la actividad física y el deporte tienen la consideración de actividad de interés general, debe ser transversal, por lo que pensamos que, en coherencia con este nuevo marco jurídico, quizás se podría haber considerado con un rango mayor dentro del Gobierno y poder separar en dos direcciones generales, deporte y actividad física, que después coordinen acciones con el resto de departamentos del Gobierno.

Consejera, en la Comisión de Educación del 17 de febrero de 2020 se llevó una comparecencia de la anterior consejera, la señora Guerra, a iniciativa del Grupo Popular, sobre los ejes y programas en materia deportiva, señalando la entonces consejera como prioridades la ley profesional, la adaptación de las normas estatutarias a la nueva ley y la ley de mecenazgo. Reconocía la importancia de trabajar en el plan director de instalaciones deportivas, que ya solo le quedaba un año, puesto que había pasado otro año desde la vigencia, la entrada en vigor de la ley, y también señalaba la importancia de adaptar varios órganos a la nueva ley.

Además anunció que el censo de deportistas de alto rendimiento y el de deportistas autóctonos de alto nivel, que el decreto ya estaba redactado y que estaba en fase de aprobación, y que el reglamento de organización y funcionamiento del registro de entidades deportivas canarias también estaba redactado y en fase de decreto.

Consejera, de la ley canaria del ejercicio profesional de servicios deportivos no sabemos nada. Se estableció el plazo de un año desde la publicación de la ley para que el Gobierno de Canarias redactase un texto. No es que se hayan incumplido los plazos por la pandemia, es que en febrero del 2020 tenía que haber estado redactado el texto de la ley para iniciar su tramitación parlamentaria.

Tampoco se ha producido, que sepamos, la adaptación de las normas estatutarias a la nueva ley, de la ley de mecenazgo no sabemos nada, del plan director de instalaciones deportivas, tampoco.

Respecto a los censos de deportistas y al reglamento de organización y funcionamiento del registro de entidades deportivas canarias, si hace un año y medio la consejera Guerra anunció que ya estaban, que solo faltaba aprobar los decretos correspondientes, ¿dónde están los decretos y por qué no se han aprobado?

Estos son solo unos pocos ejemplos del desarrollo que la ley mandata. Somos conscientes de que nadie sabía la que se nos venía encima y por eso hemos dejado pasar un tiempo más que prudencial para empezar a preguntar por el desarrollo de esta ley, pero es que, como le dije, en febrero del 2020 ya se habían incumplido algunos plazos. Hoy, casi dos años y medio después de su entrada en vigor, se han incumplido todos los plazos que la ley establece y no vemos que su equipo esté realmente ocupado en desarrollar todos los aspectos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, que no está ocupado en desarrollar todos los aspectos que este Parlamento, por unanimidad, decidió que eran fundamentales para adaptar la ley a la nueva realidad del sistema deportivo que vive la sociedad canaria en el siglo XXI.

Por eso, consejera, le pedimos que en su intervención, por favor, nos exponga los pasos y los avances que se han dado para desarrollar esta ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente. Muy buenos días, señorías.

Sin duda, el deporte y la actividad física, en sus diversas modalidades, ha sido especialmente afectada con el tema de la pandemia y quería empezar mi intervención deseándole al equipo, por fin, se celebran los Juegos Olímpicos, como ustedes saben, y quería desde aquí desearles mucha suerte a todos los que participan y fundamentalmente a los canarios que nos van a representar, sobre todo en la modalidad paralímpica.

Mire, voy a empezar mi intervención disculpando el retraso de esta ley. Es que yo creo que cuando las cosas no se hacen se tiene que decir y en ese sentido a mí no se me caen los anillos por hacerlo. Es verdad que la ley anterior y la actual tienen muchas cosas en común, y ahora le haré un relato de esas cosas, y que por supuesto están funcionando, pero hay mucho por hacer. Y eso yo, con toda honestidad, se lo tengo que decir. Y, por lo tanto, le agradezco el tono que usted ha empleado, porque cuando sus señorías tienen razón aquí lo que toca es asumir responsabilidades.

Bien. Como le decía, La ley de 1997 y la Ley del 2019, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, tienen muchos puntos en común. Se revisó esa ley, y yo desde luego lo pongo en valor también, porque incorporaba, como usted bien decía, perspectiva de género -algo fundamental en el deporte-, clarificar el reparto de las competencias -eso era también muy necesario, lo sé porque he estado en las dos partes, en lo local y ahora en el Gobierno, y sé la importancia que tiene que cada uno sepa la competencia que tiene en esta materia-, porque tenía que redefinir la naturaleza y el contenido del plan regional de infraestructuras, las mejoras técnicas en la regulación de las entidades deportivas, porque incorpora los medios electrónicos, porque actualiza el contenido referente a la justicia deportiva, todo lo que tiene que ser la materia electoral y la disciplina deportiva en general, porque incluía la mención expresa al patrocinio deportivo, porque también incorpora la prevención del dopaje... Todo esto digo que era necesario y, por lo tanto, yo pongo en valor siempre esta ley actual.

Les decía que parte de los órganos contemplados en la ley del 97 se recogen también en la ley del 2019, de tal manera que esta, en su disposición adicional tercera, la referida al régimen jurídico-deportivo vigente, establece la continuidad de la reglamentación en vigor a la entrada en vigor de la nueva ley, de tal manera que continúan su labor los siguientes órganos: el Consejo Canario del Deporte -el mismo que estaba antes-, el Centro Canario de Apoyo al Deportista, la Comisión Antidopaje, el Plan Regional de Infraestructuras Deportivas y el consiguiente censo, el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, el Comité Canario de Disciplina Deportiva y la Junta Canaria de Garantías Electorales, órganos, instrumentos y mecanismos que continúan desarrollando su normativa y funcionan con relativa normalidad mientras la pandemia nos lo ha permitido.

Por ejemplo, el Comité Canario de Disciplina Deportiva, la Junta Canaria de Garantías Electorales y el Registro de Entidades Deportivas funcionó en su momento durante la pandemia y fue muy necesaria su intervención. En los dos primeros se ha procedido a la actualización de nuevos componentes y se encuentran en pleno rendimiento. Asimismo, el registro continúa su labor sin incidencias significativas. El Consejo Canario del Deporte está regulado por el Decreto 229/2000, de diciembre, y también por la Orden del 4 de noviembre de 2002. Desde el momento de su creación han tenido cuatro nombramientos y cuatro reuniones. Desde el año 2010 no se ha realizado ninguna reunión y en estos momentos, en muy breve espacio de tiempo, estará constituido el nuevo consejo y esperamos que después del verano puedan realizarse las convocatorias para su constitución.

El censo de instalaciones deportivas, algo que les preocupa, por lo menos a nosotros, y a ustedes, ¿no? El censo de instalaciones deportivas se está elaborando en colaboración con la Viceconsejería de Educación -aquí hemos echado una mano importante- y ya se ha mantenido una reunión con los distintos cabildos insulares a fin de coordinar esta materia. A finales del mes de julio, se mantendrá la segunda reunión, ya está agendada, con los representantes políticos y técnicos de las administraciones insulares a fin de cerrar metodología, recogidas de datos, soporte informático, publicación web y financiación del mismo.

Con respecto a la Comisión de los Deportes y Juegos Autóctonos y Tradicionales, también a punto de ser constituida, las administraciones implicadas ya han elegido a sus representantes y en breve se procederá a su constitución y puesta en marcha.

Y, por último, hay dos aspectos relevantes a destacar que no figuran en la primera ley del deporte y sí en la segunda y en ambas estamos trabajando, que será el Observatorio Canario del Deporte, que usted hacía referencia, y la ley de profesiones en el deporte. Para el Observatorio Canario del Deporte el 1 de septiembre de 2021 tenemos ya al equipo, sobre todo a una persona fundamental que es la que va a estar al mando de este observatorio, bueno, de la elaboración. Esta técnica posee un perfil altamente cualificado y será la responsable de poner en marcha el citado órgano, para el que además se contará con la colaboración y apoyo experto de una plataforma recientemente creada, que es la de Más Deporte, y también con el colegio oficial de profesionales de la actividad física y del deporte. También esta persona será la encargada de coordinar para desarrollar la futura ley de profesiones en el deporte.

Entonces, reconociendo, como les digo, que hay atrasos, evidentemente, yo creo que ya estamos en marcha. Yo creo que esto es imparable y ahora, en los próximos meses, vamos a seguir, tenemos el parón del verano, evidentemente, nosotros en Educación seguimos, Deportes se parará un poco en verano, y en septiembre retomamos todo esto, la creación de todo esto y el desarrollo de esta ley, que, como digo, coge un valor porque ha sido fantástica.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Comenzamos con los turnos de los grupos parlamentarios no solicitantes, no proponentes.

¿Grupo Mixto? No hay nadie en el salón de plenos. Así que continuamos, continuamos con el turno del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías, de nuevo; buenos días también a la señora consejera.

Señora consejera, vivir una pandemia no vamos a decir que es algo positivo, porque ojalá no la tuviéramos que estar viviendo, pero vivir esta situación sí que nos ha recordado, por ejemplo, lo importante que es tener una buena salud para poder enfrentar los problemas que se nos presentan, y eso pasa por tener buenos hábitos de vida y, entre ellos, la práctica habitual del deporte.

Realizar con frecuencia deporte nos aporta beneficios, no solo físicos, sino también mentales. Son muchas las ocasiones en que en estos dos últimos años, en esta Cámara, hemos hablado de la importancia del sector del deporte en nuestra sociedad, para los niños, para los jóvenes y para cualquier franja de edad, y también especialmente en los momentos más duros de esta pandemia, donde el deporte ha jugado un papel fundamental en nuestras vidas.

Mire, como usted ha dicho, en esta comunidad autónoma hemos contado con dos leyes específicas de aplicación al mundo deportivo: una fue en el año 1997 y la otra es del año 2019. En este caso, en la del 2019, mi formación política tuvo la suerte de formar parte de la elaboración de esta última. Es una ley que era muy esperada y una ley que era muy demandada por el sector.

Estamos en el año 2021. Es cierto que ha existido y existe una pandemia de por medio, que evidentemente esto hace que se ralenticen mucho más los plazos, pero es que también hay que reconocer que se han dado pasos muy pequeños, avances muy pequeños después de dos años. Si realmente, señora consejera, queremos que esta ley despliegue toda su eficacia, debemos darle un empujón decidido para recuperar, al menos, todo ese tiempo perdido. Si realmente yo creo que todos en esta Cámara estamos convencidos de la importancia del deporte en nuestra sociedad, las palabras deben ir acompañadas de hechos, y yo sé que este Gobierno apuesta por poner el deporte en el lugar que le corresponde. Así que, señora consejera, centremos los esfuerzos, apretemos el acelerador en esta materia y cumplamos con la norma que aprobamos todos en su día en esta Cámara, y también para que esas cuestiones que no figuraban en la primera ley y sí que figuran en esta segunda, como es el Observatorio Canario del Deporte y también la futura ley de profesiones del deporte, que también es una ley muy demandada por el sector, sean una realidad lo antes posible.

Por cierto, quiero aprovechar también para decir que es una buena noticia que, en el caso de la lucha canaria, ya, por fin, se cuente con un protocolo adaptado a esta disciplina. Tengo entendido que los entrenamientos podrán comenzar en septiembre y las competiciones se prevé que comiencen en el mes de octubre. Por tanto, es una buena noticia para nuestro deporte tradicional.

Y también quiero aprovechar esta comparecencia para recordarles que el Gobierno de Canarias... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) debe enviar a la Cámara un proyecto de ley para adaptar las prescripciones de la presente ley del deporte a la vigente Ley 4/2011, del fomento de la colombofilia canaria y protección de la paloma mensajera de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y tampoco quiero terminar sin hacer una especial mención a la figura del mecenazgo deportivo, una propuesta que fue de nuestra formación política, la Agrupación Socialista Gomera, y todavía tiene que perfeccionarse con una norma propia que le dé más alcance y contenido, de forma que con esta figura podamos llegar a todo el deporte de Canarias y especialmente a aquellas prácticas deportivas que requieren de mucho más apoyo financiero, como son el deporte adaptado y también el deporte femenino.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

(Rumores en la sala).

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Señorías, ruego un poco de silencio, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Espere, espere, un segundo, un segundo, señor Déniz.

Señorías, por favor, ruego un poco de silencio, porque hay un murmullo que hace complicado escuchar al orador, si son tan amables.

Gracias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Agradezco la iniciativa del grupo de Coalición Canaria y también la del Grupo Socialista, aunque la retiró, por la oportunidad de poder expresar aquí una serie de cuestiones sobre el desarrollo de la ley. Me parece que es muy oportuna.

Bueno, yo si de algo está uno satisfecho es de haber sido ponente en la ponencia de la ley del deporte en la legislatura pasada. Yo creo que fue un ejemplo, digamos, de unidad, de compromiso y, además, de elaborar, por fin, una ley muy cualificada, porque, efectivamente, como dice la señora diputada de Coalición Canaria, esta fue una ley muy participada. El calor de algunos debates, en fin, la comunidad deportiva se implicó muchísimo en el debate, y eso hizo que saliera una ley que yo creo que es una ley muy buena, muy buena. Es verdad que falta, por ejemplo, un asunto pendiente que es importante, y es la regulación de las profesiones del deporte. Es muy importante. Eso fue un compromiso que adquirimos y yo creo que, además, la experiencia de la crisis sanitaria que hemos tenido nos demuestra, porque se ha puesto en evidencia, la cantidad de personas que están, en fin, trabajando, buscándose la vida, entrenándonos, formando grupos de personas que hacen deporte, en una especie de asociación voluntaria o, en fin, no federada, pero sí por libre, ¿verdad? Entonces yo creo que eso es importante regularlo porque, además, el sector nos dijo que se regulara.

Yo creo que, como ha dicho la señora consejera, hay elementos muy importantes. A nuestro grupo se le permitió introducir algunas enmiendas que, desde nuestro punto de vista, son fundamentales. En el caso de la lucha canaria, la propuesta, la enmienda aquella del centro de tecnificación deportiva para la lucha canaria, que nos parece importantísima. Estamos trabajando en ello. Yo tengo que anunciar que se está trabajando en ello, hay un proyecto y, en fin, estamos trabajando. Ahí las universidades también están colaborando y hay alguna posibilidad de sacar este centro de tecnificación deportiva.

Luego también la consideración para nuestros luchadores y nuestras luchadoras también, la consideración de alto rendimiento. Yo creo que, por ejemplo, eso es una tarea que está establecida en la ley, pero que, además, tiene que desarrollarse más y, digamos, coordinarse también con las consideraciones a nivel de Estado. Pero sí nos parece relevante todo este tipo de asunto.

Luego ya usted dijo la cuestión del dopaje, que eso ya venía de atrás. Es verdad, y yo también quiero hacer una mención aquí especial al señor Gordillo porque ha hecho un trabajo, y lo sigue haciendo, muy reconocido, el señor Antonio Gordillo.

Luego, sobre el observatorio del deporte, a mí me parece que eso es un elemento novedoso que tiene que desarrollarse, máxime también con la experiencia que hemos tenido en esta crisis. Esta crisis nos enseña que tenemos que evaluar las políticas deportivas y tenemos que además, digamos, darle un enfoque interdisciplinar a todo lo que acontece alrededor del deporte. Digo -y barro para mi casa-, aquí es necesario incorporar también gente de la sociología, gente de trabajo social, gente de la psicología, gente también de la medicina, para que... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Permítame...

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor Déniz, para añadirle un minuto.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ... para que en los informes y estadísticas que este observatorio tiene que desarrollar haya una visión también bastante importante y, digamos, completa.

En esta ley también se recogieron los deberes y los derechos de los deportistas.

Y yo creo que tenemos alguna serie de tareas, lo que pasa es que, efectivamente, no se ha desarrollando. Ahí tenemos, en fin, que hacer un poco de autocrítica, digo un poco porque es verdad que tampoco el deporte se ha desarrollado en todo este año y medio y en la anterior comparecencia hemos visto la situación complicada en la que estamos. Por lo tanto, una cosa no quita la otra, pero creo que es verdad que se tienen que ir, como dice la consejera, en fin, creando los organismos pertinentes y luego estableciendo lo que podemos hacer.

Efectivamente, una gran noticia de la semana pasada, una gran noticia que nos llena también de mucha satisfacción, es que en septiembre, y esperemos que la pandemia también afloje, volvemos a agarrar y que los terreros otra vez se llenen, porque es verdad que se había conseguido una tendencia muy alta de participación en la lucha canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días, señoras y señores diputados y diputadas, señora consejera.

Bueno, como son pocos los minutos, no me voy a detener en profundizar en las bondades de la ley, porque ya se han expuesto y yo creo que estamos todos de acuerdo. Es una buena ley, una ley consensuada, participada y que además aporta elementos importantes. Yo destacaría solamente el papel de la ley, el acento que pone en la igualdad entre hombres y mujeres, que sea efectiva, y en promover el papel positivo de la mujer en el mundo del deporte. Pero voy a dedicar el resto del tiempo, señora consejera, a detenerme en lo que ha puesto en evidencia el COVID.

En España y en Canarias el deporte, la actividad física, siempre ha tenido una consideración vamos a llamar secundaria en la vida pública y en las instituciones. A diferencia de otros países, quizás el paradigma aquí serían los americanos, ¿verdad?, donde el deporte no es que sea una actividad más, es que el deporte ocupa un lugar protagónico de la vida y de la actividad escolar. Y yo creo que el COVID lo que ha puesto en evidencia de manera determinante es que la actividad física y el deporte son una actividad no solo de interés general sino una actividad esencial. Primero por su impacto en la salud, en la salud pública y en la salud individual. Son muchos los estudios ya que avalan que las personas que practican deporte de manera continuada han vencido mejor la enfermedad del coronavirus cuando les ha afectado. Su papel en la lucha contra la obesidad infantil, su contribución a la lucha contra las enfermedades de salud mental, podríamos estar aquí largo y tendido, los problemas cardiovasculares... Pero es que, además, el COVID ha puesto de manifiesto, con datos que nos han sorprendido a todos, cómo en el Estado y en Canarias el deporte y la actividad física tienen un fuerte impacto en nuestra economía, en nuestro producto interior bruto. Por tanto, tenemos que empezar a creernos y a tomar conciencia de la importancia del deporte en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

Está claro que hacer leyes y hacer buenas leyes es más fácil que ponerlas en práctica, que se cumplan de manera efectiva. Podríamos estar aquí horas hablando de todas las leyes. Estoy pensando en la de Educación, una magnífica ley que hasta ahora no se había puesto o no se había desarrollado de manera oportuna, por ejemplo, en cuanto a la inversión o la apuesta por 0 a 3 años. Por tanto, yo creo, señora diputada, que seamos realistas, y por eso, cuando a veces creemos que la solución a todos los problemas es la legislación, somos un poco, nos engañamos a nosotros mismos; lo difícil luego es de manera eficaz aplicarla.

Entonces yo creo que sería importante darles el papel que merecen el deporte y la actividad física. Por ejemplo, reforzando la estructura de la Dirección General de Deportes. Yo le hago una pregunta, una reflexión y una pregunta, es que si la estructura que tiene la Dirección General de Deportes actualmente en su consejería es la necesaria para poder desarrollar esta ley. E incluso haría una pregunta al aire: ¿por qué tiene la cultura, con toda nuestra consideración a la cultura, una viceconsejería y no la tiene el deporte? Es decir, son cuestiones que nos hacen reflexionar si como Gobierno y como administraciones estamos dándole toda la entidad, el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Un minuto, señor presidente. (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Decía que la reflexión es si como Gobierno, como Parlamento le estamos dando todo el respaldo, toda la entidad que tiene algo tan importante para nuestras vidas, para nuestra salud, para nuestra economía, para el turismo, como es el deporte y la actividad física.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Doña Lorena, doña Lorena, permítame antes de darle la palabra -creo que pronto la tendremos también aquí personalmente, si las circunstancias lo permiten, en el salón de plenos-, trasladarle nuestra enhorabuena por su reciente maternidad y un abrazo fuerte de parte de sus compañeros y compañeras del Parlamento de Canarias.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente, y también gracias a todos y a todas las que me han hecho llegar sus felicitaciones. Sí, pronto, si Dios quiere, nos veremos por el Parcan.

Esta primera iniciativa que llevo a mi vuelta me alegra que sea sobre la actividad física y el deporte. Agradezco la comparecencia de la diputada de Coalición Canaria, porque, efectivamente, es una ley que, digamos, se ha quedado un poco estancada en el tiempo.

Es una ley ambiciosa, en la que también fui ponente y en la que depositamos muchas esperanzas, no solamente nosotros como grupos parlamentarios sino todo el colectivo deportivo de Canarias, de la comunidad deportiva, porque es verdad que introdujimos muchísimas novedades importantes y fuimos pioneros en muchas cosas de las que se ha hablado ya hoy, como puede ser la inclusión, la igualdad, nuevos términos también que quisimos introducir y acciones que el Gobierno tiene pendientes de llevar a cabo en esta legislatura. Como ya han dicho, la ley de profesionales del deporte, una ley que ellos pensaban que saldría junto con el nuevo texto y que, sin embargo, dijimos que la dejaríamos por su entidad para un nuevo texto.

El Plan Director de Instalaciones Deportivas. Yo a veces me pregunto que qué tanto tardamos en hacer un plan director, cuando además yo creo que todas las administraciones tienen fácil esa recuperación de datos.

Y me sumo a las preguntas que le han hecho otros compañeros, señora consejera, con respecto a la organización de la Dirección General de Deportes. Es verdad que la plataforma Más Deporte ha solicitado una viceconsejería de deporte y actividad física, que por supuesto tendrá que aparecer en esa nueva nomenclatura.

Y le queríamos preguntar, no por menos importante que la cultura, al contrario, sino... si somos conscientes de que la actividad física y el deporte en Canarias no tienen el trabajo yo creo que necesitan. Hemos pasado por una pandemia en la que la actividad deportiva ha quedado a un lado y, sin embargo, era parte de la pandemia y era parte de la solución y no hemos tenido detrás ese organismo suficiente que le diera el empuje y la entidad a ese problema.

Por supuesto, la lucha canaria, qué vamos a hablar, un año y medio después por fin parece que se podrá reanudar. Pero creo y sigo pensando, como he dicho varias veces, que si hubiera habido voluntad política la lucha canaria no se hubiera alargado tanto su vuelta a los terreros. Espero y deseo que esa demora en volver no se traduzca en una marcha atrás de la lucha canaria en el momento tan bueno que estaba pasando. Y cosas como podía ser la lucha escolar en los colegios tampoco se ha llevado a cabo, cuando podíamos haberlo hecho perfectamente, porque estaban las federaciones dispuestas a llevarla a cabo.

La ley de mecenazgo, el observatorio canario y el consejo canario. Yo creo que el observatorio puede ser un instrumento fundamental del que se pueda estudiar cuál es la situación del deporte y la actividad física en nuestro archipiélago y que lo utilicemos el resto de las fuerzas políticas y el propio Gobierno para saber cuál es el camino a andar. Esa plataforma Más Deporte se ha creado precisamente por esa carencia dentro de la dirección general. Aprovéchela, señora consejera, tienen muchísimo que aportar los profesionales también del Colef.

Y espero que sirva de algo esta comparecencia para darle el impulso a la ley que se necesita.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Estábamos hablando de este proyecto de ley que llegó después de, en el año 2019, después del año 1997, con todos los avances que supone en nuestra sociedad y específicamente en el ámbito deportivo la evolución de...; hábitos menos saludables, sin duda, más deportistas -es extrañamente este tándem que no se entiende- y muchos más profesionales que se dedican al deporte.

Logramos los seis grupos parlamentarios, imperó el sentido común, dejar fuera a los e-sports, que esta ley iba a ser famosa por aquel empecinamiento que finalmente, como digo, el sentido común hizo que no se incluyese, porque no se consideraba deporte.

Al respecto de los retos, de los hitos que nos marcamos en esa ley, para nosotros es muy importante, lo apuntaba la portavoz del Grupo Popular, que fue ponente al igual que yo en esa ley de la legislatura pasada, lo importante que es el Observatorio Canario del Deporte y la ley de profesiones del deporte. Sin duda alguna, la regulación profesional de la actividad física y el deporte en Canarias es una prioridad. El proyecto de ley que vino en el 2019, que el Gobierno anterior trajo, dejó fuera esta regulación, porque la intención era posteriormente traer un texto monotemático que regulase únicamente las profesiones dentro del deporte. Decía que no había duda de los avances, no hay duda tampoco de la evolución del deporte desde el año 1997 al año 2019, ni qué decir al 2021. Es sin duda necesaria esa regulación.

Al respecto de los cumplimientos o no, compartimos responsabilidad, no podemos decir lo que no es real. Seis meses del Gobierno último, seis meses del Gobierno anterior, en ese año se debió dar cumplimiento a lo que mandatamos en aquella ley. Por lo tanto, compartimos responsabilidad, pero siendo optimista yo creo que a veces lo que sucede conviene. Hemos constatado la importancia de la actividad física y el deporte para todos y todas. La pandemia hizo que el sector se uniese, que se conformara en plataforma y parece que el Gobierno va a colaborar con ellos estrechamente a partir de septiembre. Queremos arrancarle hoy aquí, señora consejera, su compromiso, el suyo y el de la Dirección General de Deportes, para hacer una apuesta clara por la actividad física, por el deporte en todas las edades, porque sin duda prevenimos en dolencias y también ahorramos costes.

Tal vez tuvimos primero la ley y después el COVID nos trajo el diagnóstico. Pues lo tenemos todo, señora consejera, solo nos falta echarnos a andar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Turno para la diputada del grupo proponente, Grupo Nacionalista.

(Rumores en la sala).

Adelante.

Señorías, silencio, por favor.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Consejera, le agradezco sus disculpas, lo que le honra, así que se lo agradezco.

Mire, no desarrollar la ley tiene sus consecuencias, obviamente. El no tener el censo de deportistas de alto rendimiento y el censo de deportistas autóctonos de alto nivel perjudica a los deportistas, que no tienen amparo para la ayudas económicas ni para las ventajas que se deben dar para estudios y trabajos, y, aparte, las administraciones públicas, por no disponer de información veraz y contrastada para atender la demanda de los deportistas. Al no haberse realizado la adaptación de las normas estatutarias y reglamentarias, usted sabe perfectamente que las entidades deportivas y los clubes deportivos no adscritos a federaciones están con un grave problema administrativo, incluso de reconocimiento de su existencia.

El régimen transitorio del mecenazgo deportivo no se puede aplicar, ya que no se ha establecido, que nosotros sepamos, el procedimiento para solicitar la declaración de interés social deportivo de los proyectos o actividades deportivas y no se ha creado el órgano técnico de evaluación.

Se ha incumplido, como decía la señora Mendoza, el plazo de un año para adaptar la Ley de fomento de la colombofilia canaria y protección de la paloma mensajera de Canarias. Se ha incumplido el plazo de un año para la aprobación del Observatorio Canario del Deporte, que ya ha anunciado que están en ello.

Respecto al censo de instalaciones deportivas, no tenerlo genera un grave problema. Mire, dice la ley... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Perdone, señora diputada.

Señorías, silencio, por favor.

La señora CALZADA OJEDA: Dice la ley que la inclusión de las instalaciones deportivas existentes en el censo será requisito imprescindible para la celebración en una instalación de competiciones oficiales y para la concesión de subvenciones o ayudas públicas, y me gustaría saber si esto se está cumpliendo.

Respecto a la ley canaria del ejercicio profesional de los servicios deportivos, ya le he dicho que es que en febrero del 2020 tenía que haber estado la ley redactada para tramitarla. El Gobierno incumplió el plazo. Espero que ahora, aunque sea fuera de plazo, le den el impulso necesario, como me ha parecido entenderle.

Consejera, desde hace varios meses le he empezado a preguntar por el desarrollo de la ley y son las contestaciones que he ido recibiendo de su departamento las que me han hecho pensar que no están ocupados lo suficiente en este tema, y es una lástima porque, después de haberla escuchado a usted, su tono y la información que me ha dado, creo que debería usted revisar las contestaciones que se nos están dando a los diputados, consejera. Mire, pregunté por el Consejo Canario del Deporte, sobre el desarrollo reglamentario, y me dicen que el desarrollo reglamentario es el decreto del 2002 y una orden del 2002; la Junta Canaria de Garantías Electorales, me dicen que el desarrollo reglamentario es una orden del 1994; el Tribunal Arbitral del Deporte Canario me dicen que es regulado, su desarrollo reglamentario, en un decreto del 2011, aunque sí es verdad que dicen que lo están intentando impulsar y que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se procederá a su puesta en funcionamiento. Esperemos que las condiciones sanitarias lo permitan pronto. La Comisión Antidopaje de Canarias se deriva a la ley estatal del 2013, el reconocimiento de nuevas modalidades deportivas que está regulado en un decreto de 1992.

Consejera, usted sabe que los desarrollos reglamentarios de las leyes, evidentemente, son posteriores. Usted acaba de decir que parece que están dando por bueno este desarrollo reglamentario y me gustaría que usted nos aclarara si van a dar por bueno ese desarrollo reglamentario anterior a la ley del 2019 o van a hacer el esfuerzo de desarrollar todos estos elementos conforme a la ley del 2019, que creo que sería lo conveniente.

Le pregunté por los criterios para reconocer a un deportista la consideración de alto rendimiento y ustedes me contestan incluyendo también el reconocimiento a deportistas autóctonos de alto nivel y, sobre el censo, que está en avanzado estado de elaboración, habiendo pasado ya muchos de los trámites legales antes de su aprobación, que esperemos se realice en el primer trimestre del año 2021 -esto fue en enero-. Claro, pero es que la consejera Guerra nos había dicho que esto ya estaba hace un año y medio. Entonces no entendemos realmente qué es lo que ha pasado y, evidentemente, ese compromiso del primer trimestre del 2021 también se ha incumplido.

Le pedí información sobre la difusión de todo el deporte canario, ya que dice la ley que se debe aprovechar básicamente la existencia de la radiotelevisión pública canaria para poder difundir el deporte y la respuesta es que la Dirección General de Deportes no tiene ningún tipo de acuerdo o convenio existente con la radiotelevisión canaria, que esto es competencia de los clubes y de las federaciones y que la dirección general lo que hace, bueno, es asesorar y coordinar. Creo que deberían revisar si se está cumpliendo realmente lo que decía la ley.

Respecto al censo actualizado de las instalaciones deportivas de Canarias, consejera, me alegra lo que usted me ha dicho, pero mire lo que me contestaron: El censo de instalaciones deportivas de Canarias más reciente elaborado por el Consejo Superior de Deportes para todo el territorio de España es del año 2005 -bien, eso no es responsabilidad, evidentemente, del Gobierno de Canarias-, algunos cabildos insulares han desarrollado el suyo propio y la conclusión es que el censo de instalaciones deportivas de Canarias no puede ser sino la suma de todos los censos insulares. Sin palabras, consejera. De todas formas dicen que, bueno, que a partir de marzo han empezado a trabajar y yo la animo a que sigan trabajando y que realmente lo podamos tener.

Sobre la ley de mecenazgo, es verdad que le pregunté de forma genérica por la ley de mecenazgo y consideraron oportuno contestar a la referida a la cultura, a la ley de mecenazgo cultural, vamos a decir a la genérica. Pero, claro, con la contestación que me dan, me surge la duda de qué van a hacer con la deportiva, porque en esta lo que vienen a decir es que realmente no hace falta una ley de mecenazgo, para eso está el REF. Y, claro, curiosamente, justo con los debates que hemos tenido en estos días, me ponen como ejemplo precisamente las actuales deducciones para las producciones audiovisuales. Seguro que en otro momento no me hubiesen contestado esto. La pregunta, consejera: mecenazgo deportivo, ¿tienen intención de desarrollarlo o como la de cultura piensan que no es necesario?

Por último, consejera, lo que yo llamo la respuesta de economía procesal, que por algo soy abogada y me viene bien el término. En una sola respuesta contestan seis y en la misma respuesta me la dan para otras dos, ocho en uno. No se lo critico, ya nos gustaría que a los diputados nos permitiesen preguntar así también, que nos ahorraríamos mucho papeleo. Mire, le pregunté por la elaboración y aprobación de la ley canaria del ejercicio profesional, planes estratégicos de lucha canaria y de los juegos y deportes autóctonos, elaboración y aprobación del Plan Director de Instalaciones Deportivas, creación y previsión de la convocatoria del observatorio canario, la elaboración del reglamento que establezca el régimen jurídico de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales, por la Escuela Canaria del Deporte, por la actividad de la Escuela Canaria del Deporte, por la actividad de fomento, promoción e investigación de las ciencias del deporte. La contestación fue que varios de estos aspectos están bastante adelantados y comentan algunas cosas, que está bien, y algunas de estas usted las ha dicho hoy, pero terminan con lo siguiente: el reto de implementar la importante ley está en buen sendero, a pesar de que la herencia recibida era muy escasa. Nombran un par de cosas que no se habían desarrollado anteriormente, es decir, desde el año 2010, para terminar diciendo que con esta ley no ha habido ningún desarrollo legal ni real de la ley. Y yo le pregunto, consejera: ¿de verdad herencia recibida, consejera? Yo creo que usted no comparte este tipo de afirmaciones, consejera... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, termine.

La señora CALZADA OJEDA: De una ley vigente desde febrero de 2019 lo que me dicen es que no se ha podido hacer por la herencia recibida, y además lo ponen por escrito. Le recuerdo que llevan gobernando dos años, desde julio del 2019, han tenido dos años para desarrollarla, y la culpa es de que en tres meses, porque la ley entró en vigor en febrero y en mayo fueron las elecciones, en tres meses el anterior Gobierno no la desarrolló.

Mire, consejera, su equipo y en concreto los responsables de deportes no han estado a la altura, consejera. Creo que es obvio. No le han prestado atención a la necesidad de desarrollar la ley, no le han dado importancia. Tiene usted un equipo técnico magnífico en la Dirección General de Deportes y creo que lo que le está fallando es el equipo político, que se tiene que poner las pilas. Usted ha anunciado hoy algunas incorporaciones, me parece muy positivo, pero creo que todavía tiene que hacer algún cambio más, consejera, para poder conseguir lo que este Parlamento le encomendó al Gobierno de Canarias, que es desarrollar la ley. Pero no solo porque lo encomendó el Parlamento, no solo por esto, sino también porque lo necesitan la ciudadanía, los colectivos, las asociaciones, las federaciones, las entidades, los colegios profesionales, que contribuyeron y trabajaron también muy duro para conseguir una muy buena ley y necesitan que el Gobierno cumpla con su obligación de desarrollarla para que sea efectiva.

Así que la animo, consejera. Le agradezco la información que nos ha dado hoy, le agradezco el tono, le agradezco su reconocimiento de que efectivamente no se ha actuado lo diligentemente que se tenía que haber hecho. Yo la animo y va a contar con el apoyo, estoy segura, de todos los grupos parlamentarios para poder desarrollar convenientemente esta ley, consejera, pero tiene que hacer un esfuerzo, y creo que quizás debería pensarse si a lo mejor tiene que hacer algún cambio más en el equipo político de la Dirección General de Deportes.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Sí. Vamos a ver, efectivamente la Dirección General de Deportes necesita más refuerzo, en eso estoy totalmente de acuerdo. Yo creo que por el asunto, y más cuando estás en... por la actividad diaria, común, ordinaria que se hace, pero si además se tiene que desarrollar una ley, evidentemente, yo creo que hay poco personal en esta dirección general. De ahí lo que le dije antes del refuerzo necesario para dos cosas fundamentales, sobre todo todo lo que tiene que ver con los órganos desarrollados, el observatorio, todo este tipo de cosas que antes le comenté y que es necesario poner en marcha.

También quiero dejar claro que efectivamente durante todo el tema del estado de alarma esta gente no ha estado quieta, ni muchísimo menos, han tenido muchísimo trabajo. Ustedes saben que uno de los aspectos más afectados eran precisamente los permisos que se daban o no, el tema de los protocolos, las subvenciones siguieron para adelante, los trámites administrativos para dar a los clubes deportivos...

Y también quiero decir otra cosa. Es verdad que la ley no se ha desarrollado, yo antes se lo reconocí y por supuesto lo mantengo, y de aquí quiero que ustedes me arranquen, y si no se lo digo yo, el compromiso del desarrollo de esta ley lo antes posible, porque hay aspectos que verdaderamente podrían esperar pero hay otros que son de suma importancia y prisa.

A pesar de que la ley no está desarrollada, sabiendo qué cosas cambiaban en esta ley, habíamos hablado de la mujer en el deporte, el tema de discapacidad, todo esto, sí me comprometí, y así lo hice, a que en el momento de elaborar los presupuestos pasados ahí fuéramos sensibles con estos asuntos, de manera que todos los presupuestos, todas las partidas económicas referidas a esto que la ley todavía no ha desarrollado sí lo tuvimos en cuenta y se aumentó, pues, en la mayor parte de los... Mire, además me parece que aquí anoté algunas cosas de ellas. Por ejemplo, para mujer y deporte, que es algo que reconoce esta ley y la otra no, se aumentó un 50 % con respecto al año 2020, en el presupuesto; o para la promoción del deporte, para las subvenciones a los clubes, para el deporte escolar, para el tema de discapacidad, todos esos asuntos que la ley recoge como novedad nosotros sí lo demostramos en el presupuesto y lo tuvimos en cuenta. Pero eso no quita la responsabilidad de desarrollar una ley y es a lo que yo me comprometo desde hoy a llevarlo de mi mano.

Yo creo que la parte política en la dirección general funciona muy bien, además es gente que conoce muy bien el deporte, conoce muy bien todo lo que tiene que ver con la actividad deportiva y es, además, muy apreciada por los clubes, en general, y por todo esto. Es verdad, como digo, que yo creo que le falta refuerzo. Espero, con la incorporación que va a haber ahora, en septiembre, y que en principio va a ser este equipo para esto, se siga aumentando y desde luego se pueda llevar a cabo el desarrollo, que para nosotros es fundamental.

Ha sido un año difícil, señora diputada, complicado para todos y es verdad que a veces uno va dejando cosas de este tipo sin darnos cuenta de que son fundamentales. Y ya que se ha conseguido, esa unanimidad que se consiguió en el momento de aprobación, hay que aprovecharla también para seguir haciéndolo, porque, como usted bien decía, no se trata de un tema político, de que aquí todos estamos conformes, sino la falta que hace para las personas que practican el deporte y la actividad física, que además muchos de ellos se quedan atrás, como el comentario que usted me dijo, con respecto a lo que es el mecenazgo, que es fundamental, el censo de los deportistas. Esas cosas son fundamentales y hay gente que está perdiendo derechos por no tenerlo hecho.

Por lo tanto, mi compromiso aquí hoy es precisamente desarrollar todo esto y poner las condiciones y poner todos los elementos para que así se haga.

Muchas gracias a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.