Diario de Sesiones 87, de fecha 14/7/2021
Punto 8

10L/C/P-0563 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE PARTICIPACIÓN DE CANARIAS EN LOS PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ÁFRICA DEL ESTADO ESPAÑOL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última comparecencia correspondiente al punto número 2.10 del orden del día: comparecencia 0563, del Gobierno, sobre participación de Canarias en los proyectos de dinamización económica y cooperación al desarrollo en África del Estado español, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el grupo proponente. Señor García Ramos, tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Nos pareció oportuno hoy, y yo creo que viene bien después del superávit de temas sanitarios y económicos, hablar un poco de lo que llamamos la participación de Canarias en los proyectos de dinamización económica y cooperación al desarrollo, es decir, qué está haciendo o qué puede hacer Canarias en este momento y en este siglo que algunos han llamado el siglo de la descolonización, donde los países, una vez que fueron países de colonización, están en estos momentos dialogando con los países que abandonaron en su momento. Ocurre hoy día con la Francia de Macron y con Argelia, con Bélgica y el Congo o con Alemania y Namibia, pero estamos en una nueva dimensión de relaciones.

Los antecedentes de la cooperación descentralizada canaria se remontan a los años 80, cuando hubo una serie de movimientos sociales y empezamos a apoyar nada más y nada menos que lo que era en aquellos momentos la revolución nicaragüense, que se ha convertido en una cosa muy distinta en estos momentos, o al pueblo saharaui, también después de haber sido abandonado.

Siguió con lo que fueron los movimientos en torno a los años 90, que se llenó realmente el Estado español de tiendas de campaña y parecía que todo el mundo estaba dispuesto a apoyar las causas perdidas de los pueblos en vías de desarrollo. Todo esto era en función de una aprobación, de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Resolución 2626, que se aprueba el 24 de octubre de 1970, en la que se decía que los pueblos más desarrollados estaban en la obligación de destinar parte o de sus presupuestos o de su producto nacional bruto, un 0,7 %, para ayudar al desarrollo de los pueblos que en esos momentos estaban por debajo de sus capacidades.

Y al calor de todas aquellas movilizaciones el Parlamento de Canarias, este Parlamento de Canarias, en la sesión plenaria del debate general sobre el estado de la región -así se llamaba en esos momentos- del 14 de octubre de 1994, aprobó una propuesta de resolución con la que se instaba al Gobierno a que en un periodo de 2 años se consignaran, en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, las cantidades correspondientes al 0,7 % de su presupuesto. Digo que esto ocurría en 1994.

Yo he hecho un recorrido por los departamentos que hoy se ocupan de la cooperación al desarrollo por parte de Canarias. Es un recorrido personal que he hecho que a lo mejor usted me puede corregir. Pero, en principio, lo que localizo es la Viceconsejería de Acción Exterior, que tiene un presupuesto aproximado de 2 743 000 euros, también he localizado la Dirección General de Relaciones Exteriores, con un presupuesto de alrededor de unos tres millones, y la, se llama Dirección General de Asuntos Económicos con África, que apenas veo que hay unos ciento setenta y tres mil euros destinados a esto, igual que en Fucaex, que hay una pequeña cantidad. Me parece que son los departamentos que se están ocupando de este viejo espíritu que viene de los años 80 de la cooperación al desarrollo y al desarrollo económico de estos países.

Si seguimos recorriendo responsabilidades por encima de lo autonómico, nos encontramos que en el Estado español el departamento que se ocupa de esta cooperación al desarrollo es la Agencia Española de Cooperación Internacional, que tiene un presupuesto de aproximadamente unos 383 millones de euros. Y ahí habría que meter -y de esto tendremos que hablar en la segunda parte de mi intervención-, habría que meter el III Plan África, que está en desarrollo desde 2019 -teníamos el compromiso de desarrollar un plan África complementario canario, que no sé en qué situación está, y me gustaría que me hablara de ello-; y luego también se ha celebrado, en abril de este año, lo que se llamó el Foco África 2023, donde se han expuesto las prioridades del Gobierno español, que estuvo protagonizado y presidido por el señor Sánchez, donde se hablaba además de establecer no solo ayudas a la cooperación al desarrollo sino todo esto vinculado también al desarrollo de la presencia de empresas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo), de empresas de ayuda sanitaria, vacunas del coronavirus...

El señor PRESIDENTE: Perdón, García Ramos, para añadirle un minuto.

El señor GARCÍA RAMOS: Sí. Termino enseguida.

El señor PRESIDENTE: Sí. Añadirle un minuto.

El señor GARCÍA RAMOS: ... y la integración regional de los países africanos.

Me quedo ahí, en esta parte del Estado español, yo luego hablaré de la parte de la Unión Europea, y me gustaría oírla en este sentido, a ver si mis datos, que estoy aportando, son correctos o son incorrectos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Señorías.

Efectivamente son distintos los departamentos del Gobierno de Canarias a los que les competen las relaciones con África y además desde distintas vertientes. Por una parte, como bien ha señalado, la Viceconsejería de Acción Exterior y la dirección general que depende de esa viceconsejería, cuya acción está más enfocada a la cooperación al desarrollo; y después las relaciones económicas con África, que son competencia de esta consejería, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África.

Es verdad que las relaciones con África, que son claves y estratégicas para Canarias... El desarrollo de África contribuye al desarrollo de Canarias, desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista de un desarrollo económico, social y sostenible de los países africanos, va a contribuir a que cuestiones que son claves para Canarias y que nos impactan directamente, como la inmigración irregular, se vayan reduciendo. La gente sale por falta de oportunidades y tenemos una responsabilidad, como bien decía, los países desarrollados, a la hora de contribuir económicamente, bien sea con ayudas directas pero también contribuyendo a la hora de reforzar las relaciones sociales, comerciales, económicas con estos países desde el punto de vista de lo que se llama el win to win: si gana África, gana Canarias; si gana Canarias, gana África.

Los instrumentos que tenemos de cooperación, y en relación con el Gobierno de España, a la hora de orientar esas políticas económicas de Canarias con África, teníamos anteriormente la Capcao, que, como sabe, quedó modificada por la modificación del REF de 2018, y ahora a través de la Capecc, que se constituyó el 7 de julio, tenemos un organismo de colaboración bilateral a la hora de que Canarias participe en las políticas del Gobierno de España en relación con la internacionalización de nuestra economía, en la que África va a seguir siendo fundamental y estratégica en estas relaciones, y así además lo manifesté en esta constitución, que, aunque ahora la Capecc amplíe su marco, su mirada hacia otros ámbitos, para Canarias África es una cuestión estratégica y todo lo que podíamos aportar desde el punto de vista de ese desarrollo económico, de ese bienestar conjunto de cara a lo que son las políticas con África.

Desde esta consejería, no solamente a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, porque la acción siempre es transversal, tenemos proyectos que unen por una parte el conocimiento, el que Canarias se posicione como un hub de conocimientos hacia África, pero que al mismo tiempo trata de contribuir a esa mejora social en los países africanos. Con la Fundación Mujeres por África tenemos un convenio de colaboración que nos ha permitido llegar a 470 mujeres africanas, a través de distintas líneas de actuación. En ese convenio participa la Dirección General de Asuntos Económicos con África, pero también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con becas para mujeres africanas, con un programa que tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo de la pandemia en estos momentos, de formación para enfermeras ghanesas en emergencia sanitaria. Es clave también la situación, lo que está pasando en África en estos momentos con la pandemia. Y estamos subvencionando a tres científicas africanas que están desarrollando sus proyectos de investigación, en la Plocan, en el Astrofísico y en el instituto de investigaciones biomédicas. Ese contribuir, en este caso a través de las mujeres, al empoderamiento y al desarrollo de las potencialidades de las mujeres africanas, va a contribuir a la mejora social en sus respectivos países.

Como curiosidad, está en el Astrofísico la primera mujer astrofísica de Zambia participando en un proyecto de investigación; o el Programa de Formación de Formadores, con el instituto de biomedicina, donde doscientas personas expertas en medicina e ingeniería, provenientes de treinta universidades y de más de quince países, universidades africanas, europeas, americanas, están contribuyendo con el conocimiento a la mejora y el desarrollo de los países africanos.

Por tanto, no es solamente que lo que entendemos por ayuda a cooperación al desarrollo impacta y contribuye a ese fin que perseguimos, sino que se puede hacer desde distintos ámbitos y con distintas miradas, logrando, finalmente, que ese mejor desarrollo de África contribuya también desde el punto de vista de las relaciones de Canarias.

La parte de Proexca, que es nuestro brazo a la hora de llevar a cabo muchas de esas acciones, o prácticamente todas esas acciones de internacionalización, no solamente a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, porque al final la acción se desarrolla a través de Proexca, en el ámbito de la salud, por ejemplo, está teniendo impactos bastante importantes en distintos países africanos.

Por lo tanto, señorías, por parte de este Gobierno, y a través de los distintos instrumentos que van a contribuir a ese mejor desarrollo social de África, pero que, trabajando por ese mejor desarrollo social de África, también estamos trabajando por nuestra tierra, por nuestra economía y por el desarrollo de nuestras empresas en un territorio estratégico para Canarias como es África.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para los grupos. El Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Canarias, dada su privilegiada posición geoestratégica, juega y debe jugar un papel fundamental a la hora de establecer vías de colaboración entre las administraciones europeas y españolas para la promoción y la internacionalización orientadas al África Occidental y para la cooperación y el desarrollo de los territorios africanos. Canarias está en unas condiciones inmejorables para contribuir a este desarrollo. Es por esto que tanto el Gobierno de Canarias como los distintos cabildos vienen trabajando desde hace mucho tiempo en la perspectiva de la internacionalización del tejido productivo regional, incluyendo en sus proyectos convenios con países o regiones africanas que garanticen la participación de empresas canarias en la ejecución de estos. Al tiempo que se continúan ampliando los contactos con Estados africanos más allá de los cuatro con los que tradicionalmente se han mantenido unos lazos más fuertes: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Canarias para llevar a cabo esta labor necesita que España y Europa la acompañen, ya que Canarias tiene sus propias limitaciones, como es su propia estructura productiva, altamente dependiente del sector servicios, y el enorme peso de las micropymes en la misma, pero si se consigue definir estos sectores en los que las empresas canarias más pueden contribuir al desarrollo de África, entonces incluso se podrá aspirar a que nuestro archipiélago sea pionero en este desarrollo.

Sobra decir que para actuar en consecuencia se deben aprovechar las posibilidades que nos brinda nuestro Régimen Económico y Fiscal, nuestro REF, y orientar el mismo hacia la internacionalización. Para Canarias la relación de cooperación con África resulta decisiva, pero a veces no se termina esta de concretar en políticas, en programas y acciones que generen desarrollo económico u oportunidades de empleo en este continente para una población que vive sin esperanza y carente de formación e innovación para poder aprovechar con éxito, en beneficio de su población, los importantes recursos naturales que tiene. Debemos apostar por mejorar las condiciones de vidas de los habitantes de un continente muy cercano, que al fin y al cabo es el nuestro, ya que nuestro principal hecho diferencial de Canarias es nuestro carácter geográfico, nuestra ubicación cercana al continente, pero también nuestras raíces y nuestra pertenencia a Europa.

Los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible, tan presentes hoy en día, establecen la necesidad de crear alianzas para lograr los objetivos, por lo que -es obvio- estos retos solo podrán lograrse con asociaciones sólidas y cooperación. Como punto de partida, podemos ya sentirnos orgullosos de contar con Casa África y ser la sede del Programa Mundial de Alimentos de la ONU o del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja. Debemos cambiar nuestra manera de relacionarnos con los países africanos de nuestro entorno, estableciendo alianzas que sean beneficiosas para ambas partes, poniendo en valor ser un cruce de culturas y de pueblos, convirtiendo esa virtud en una referencia internacional para la promoción de la solidaridad, la cooperación y el desarrollo sostenible.

Señora consejera, debemos mirar a África con más ganas y con más medios.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Ya buenas tardes, señorías, muy buenas tardes, señora consejera.

No es la primera vez que en esta sede parlamentaria hablamos de las posibilidades económicas y de cooperación que tiene Canarias por su cercanía geográfica con nuestros vecinos africanos. También hemos hablado en numerosas ocasiones, y también se han referido las personas que me han precedido y usted misma también, señora consejera, de algunos aspectos que tienen que ver también con la cooperación internacional con África y que yo creo que es importante resaltar, como es, por ejemplo, las plataformas logísticas de ayuda humanitaria que tenemos en Canarias, son fundamentales también para esa cooperación en el desarrollo del continente africano; también el papel que puede jugar Canarias como plataforma tricontinental de negocios; también los programas Interreg MAC, unos programas que nosotros creemos que son fundamentales y creemos que Europa aún tiene que aumentarlos, y no solo en cuantía económica sino también creemos que es necesario llegar a otros países del continente africano. También hemos hablado reiteradamente de la estrategia de internacionalización de la economía canaria, que yo me alegro de que esté dando también una vuelta y esté también apostando por el desarrollo de las islas no capitalinas, que cada vez esas empresas están, tienen mayor facilidad para internacionalizar su negocio. El papel de Fucaex y Proexca en el exterior es fundamental. También el poder diplomático que tenemos como región ultraperiférica tiene que ser puesto en valor y en este sentido está trabajando este Gobierno.

Pero, a pesar también de todas estas potencialidades, el Estado luego, a la hora de elaborar ese III Plan África, no ha puesto a Canarias en ese papel protagonista que merecía. A mí sí me gustaría saber también, señora consejera, como decía el señor García Ramos, cómo va ese documento para añadir ese III Plan África desde Canarias, porque creo que ahí es fundamental introducir algunos aspectos, como es, por ejemplo, tratar el tema del fenómeno migratorio con una mayor contundencia o con una mayor fuerza, y por supuesto también adaptar ese plan a la situación actual de pandemia que estamos viviendo.

La verdad es que sin el potencial de Casa África en el continente vecino tendríamos un peso aún mucho menor en esa cooperación con nuestros vecinos africanos. Nuestro nuevo Estatuto ya reconoce que Canarias debe participar en esas políticas exteriores de España y además necesitamos también de una mayor inversión, porque será necesario para internacionalizar nuestra economía. Simplemente recalcar también el trabajo de las universidades... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, termine.

El señor RAMOS CHINEA: Recalcar el papel que juegan las universidades canarias también en el desarrollo y la cooperación de nuestros vecinos, sobre todo en el empoderamiento de la mujer mediante el conocimiento, que es fundamental y yo creo que desde Canarias estamos haciendo las cosas bien. Creo que debemos todavía hacer ver al Estado que podemos ser mucho más eficientes y que somos una herramienta que ellos pueden utilizar, porque al final quienes van a salir beneficiados son nuestros vecinos y también los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

El señor García Ramos, en su primera intervención, hablaba de esa referencia al año 1994 donde el Parlamento de Canarias había acordado que en un plazo de dos años se llegara a alcanzar el 0,7 % de los presupuestos dedicado a los países en desarrollo y luego, supongo que tendrá más datos porque habrá ahondado más en el asunto, pero dio un salto a la actualidad. Desde entonces hasta ahora han pasado esos veinticinco o veintiséis años en donde el Gobierno de Coalición Canaria fue quien presidió el Gobierno de Canarias y si a lo mejor tiene datos de qué se ha dedicado desde entonces hasta ahora a políticas al desarrollo desde el Gobierno de Canarias. Yo realmente no había profundizado en ese dato.

En estos momentos están regidas, efectivamente, las relaciones con África por el renovado, cada año, acuerdo del Plan África que desde el año 2019 viene funcionando. El papel de Casa África, también, que tiene un papel muy interesante respecto a las relaciones con África, y ese Foco África 2023, de abril de este año. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Yo ahí quería incidir también un poco en el papel de las ONG en África, que es muy importante. Es decir, las ONG españolas en África, tanto en África del norte como en la subsahariana, como en la austral, como en la occidental, que son complementarias a la cooperación oficial española, tienen que ver con las migraciones, con las crisis humanitarias, con la crisis climática, con la crisis alimentaria, ejecutan proyectos y proveen de servicios básicos, aunque seguramente yo una crítica que sí tendría que hacer respecto a esto es que les falta tal vez una reflexión estratégica y política global, porque son actuaciones como... cada una es muy concreta.

En palabras del señor José Segura Clavell respecto al Foco África 2023, nos dice que parece que el Estado español, el Gobierno del Estado español, ha caído en la cuenta de la importancia estratégica del continente africano y su influencia en las relaciones mutuas y África empieza a salir, metafóricamente, de las periferias de nuestro mapa del mundo y se sitúa en su centro. Bienvenido sea el que por fin el acercarnos a África tenga que ver con relaciones comerciales, con relaciones económicas, pero también con relaciones culturales, con relaciones de propiciar la paz y la seguridad o en regular las migraciones, los flujos de migración entre ambos lugares, que en Canarias hemos vivido en estos últimos tiempos esa importante crisis humanitaria traída consigo por las migraciones. Por tanto, es fundamental el fondo europeo para el agua, los proyectos de infraestructuras de la agencia de desarrollo de Naciones Unidas, es decir, hay una serie de proyectos que se están desarrollando, pero que fundamentalmente tenemos que hacer relaciones de igual a igual... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -un minuto más, señor presidente-, que vayan en la línea de fomentar la paz y la seguridad, el multilateralismo, la promoción del desarrollo sostenible y el empleo, fortalecer las democracias y los derechos humanos, fortalecer la institución. Y, bueno, hay ejemplos de nuevo colonialismo, de nuevas relaciones, que tal vez no lo citó en su primera intervención, que es por ejemplo cómo China se ha ido desarrollando en esas relaciones, creando infraestructuras en África, mediante créditos blandos, etcétera, y otro tipo de formas en donde parecen más de igualdad que en épocas anteriores.

Por tanto, seguir ahondando en los países en que tenemos socios prioritarios, que usted hablaba además antes, se hablaba de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, pero del Estado español son además Nigeria, Sudáfrica, Angola, Etiopía, que son países prioritarios respecto a esas relaciones.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Popular... para el Grupo Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Buenos días, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento.

Ahora. Adelante, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Creo que son acertadas estas comparecencias. Lo digo porque traer a África a este Parlamento debiera ser una exigencia permanente, porque Canarias es África. Canarias es Europa, obviamente, y administrativamente tenemos fijadas, en ese escenario, responsabilidades importantes y nos aprovechamos de muchas de sus bondades, su fortaleza económica, pero Canarias es África. Y desgraciadamente eludimos ese contexto, que no solo es geográfico, y hemos ido renunciando históricamente, rompiendo todos los lazos, los económicos pero también los culturales, incluso los geográficos. Durante mucho tiempo se nos colocó en un escenario distinto, en un espacio geográfico distinto para seguir profundizando en la idea de que no estábamos aquí, y estamos aquí. Y esto es absolutamente relevante y, por tanto, en este Parlamento tenemos que hablar de África.

Para mí fue un orgullo, por ejemplo, en el día de ayer, recibir a la ministra de Cooperación del Gobierno del Sáhara Occidental. Creo que, y ella así lo reconocía, para ellos esta forma parte, es una de sus casas, porque aquí siempre ha habido una sensibilidad importante, en unas etapas un poco más y en otras menos, pero siempre una sensibilidad importante con la causa saharaui.

Y tenemos, este Parlamento tiene que ser el reflejo de esa África de la que formamos parte. Por eso espacios como el Foro África o proyectos como el Foro África 2023... Yo más que plantear qué papel juega Canarias en esos escenarios de desarrollo, de cooperación, económica, humanitaria, creo que debemos jugar un papel mucho más proactivo, y es ser realmente quienes lideremos, en el ámbito del conjunto del Estado español, incluso a nivel de la Unión Europea, determinadas políticas e iniciativas, llevando la voz cantante, porque si hay alguien que se juega algo en esto, en todos los parámetros, no solo en los económicos, que también es un absurdo vivir de espaldas a un continente que tenemos a escasos kilómetros-, sino fundamentalmente en lo cultural, en esos lazos que han estado ahí siempre y se han ido rompiendo poco a poco. Pero también porque es fundamental para poder gestionar el drama migratorio, que va a continuar durante décadas, desgraciadamente también.

Y me gustaría conocer de manera más concreta, señora consejera, en qué situación se encuentra el observatorio de Canarias con África, impulsado por Proexca, inicialmente con, digamos, con la orientación hacia solo cuatro Estados, en este caso Mauritania, Marruecos, también Senegal... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y Cabo Verde, y me gustaría conocer en qué situación se encuentra en este instante. Sabemos el impacto que ha tenido la COVID en las relaciones con cualquier territorio, agravada, pues, con África también, pero si está prevista la ampliación en el número de países con los que este observatorio y Canarias van a seguir profundizando las relaciones a través de Proexca.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno ahora sí para el Grupo Popular. Señor Ester, cuando quiera.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, pues, es evidente, una obviedad, África está aquí al lado y África, bueno, está en continuo crecimiento y esas oportunidades y, bueno, esos también desafíos que nos presenta África debemos también, bueno, desde Canarias aprovecharlos. Tiene muchos desafíos y muchas oportunidades África en este sentido y, como bien digo, Canarias, y estoy de acuerdo con el señor Campos, con lo que dijo ahora, desde Canarias debemos liderar, en el conjunto de las estrategias que tenga España, esas oportunidades, esos proyectos, esos programas de cooperación, porque todo lo que se haga en África va a revertir directamente también en beneficio de Canarias.

Somos esa plataforma tricontinental que abrimos al resto del mundo y sobre todo, principalmente, a África, toda esa vía social, económica, comercial, etcétera, y debe liderarse aquí. Me preocupa que ese III Plan África, como bien decía el señor Chinea, Ramos Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, no tenga esa esencia principal que Canarias debe tener o ese protagonismo que Canarias debe tener a la hora de fijar ese III Plan África desde el Gobierno de España. Si usted coge el III Plan África, muy poco hace referencia a la implicación que tiene que tener Canarias en ello. Sí se nombra pero no de la manera en que se debe nombrar, y eso al final me preocupa, y usted, como consejera del ramo, debe estar en esa mesa o en ese debate para que Canarias lidere esas estrategias, cosas que no están. Y hemos visto todo el tema que ha pasado, de África, con el tema de la inmigración. Desde el Gobierno de España desde luego no ha tenido esa repercusión que tenía que tener ni nos han hecho caso. Pero no solamente en el tema inmigratorio, el tema turístico, etcétera, no nos han hecho caso en absolutamente nada. Me preocupa que ese III Plan África y que todos esos proyectos que vengan desde el Gobierno de España desde luego no estén consensuados ni estén, bueno, participados por el Gobierno de Canarias o por Canarias, porque nos repercute directamente, no solamente, como hemos dicho, en el tema de cooperación, en el tema económico principalmente. Tenemos muchos requisitos para que África, bueno, poder colaborar con África en doble sentido, tanto hacia aquí, para África como de África para aquí. Y, por lo tanto, tenemos que aprovechar esas sinergias para que haya un desarrollo mucho mayor en África, pero también haya un crecimiento económico también en Canarias, aprovechando también esas sinergias y, como dije, esas oportunidades que nos presenta el continente africano.

Yo, lo único, para terminar, que le voy a decir y considerar y que tiene que hacer, señora consejera, como consejera del ramo y como Gobierno de Canarias, es que ponga mayor hincapié, den ese puñetazo en la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señora presidenta-, ese puñetazo en la mesa para que Canarias se escuche a la hora de informar esos proyectos, que es de lo que va esta comparecencia, esos proyectos de cooperación y de desarrollo para el continente africano, y que Canarias tenga algo que decir en ese, no solamente en ese Plan África, sino en todas esas alianzas, que también comentaba el señor Fdez. de la Puente, que deben hacerse para, bueno, aprovechar, como hemos dicho, esos desafíos, también esas oportunidades y tener un mayor crecimiento, para que haya un desarrollo en África, por así decirlo, en el continente, pero para que haya ese crecimiento también económico y social en Canarias y salgamos, como dijo antes usted, win-win, todos beneficiados.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ester.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Cuando quiera, señora diputada.

Adelante.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, o buenas tardes ya.

Hace unos días comentaba el director de Casa África, don José Segura, que la variante más peligrosa del coronavirus era la pobreza, y lo afirmaba por el fuerte impacto económico que estaba teniendo el virus en el continente africano, donde la pandemia solo ha contribuido a agravar los grandes desafíos que tiene el continente, incrementando, además, el riesgo sanitario y aumentando la desigualdad. Digo esto porque, como ya decían los anteriores portavoces, todo lo que afecta a África acaba afectando a Canarias.

Sin duda hay un lugar común, con todas las matizaciones que puedan hacerse, y es que Canarias, más allá del hecho geográfico o el hecho físico, está inevitablemente vinculada con África y en estos últimos tiempos que hemos vivido la realidad no ha dejado de recordarnos esa cercanía, evidentemente.

En esta época un tanto convulsa que vivimos, señora consejera, creo que es fundamental seguir trabajando por supuesto con nuestros vecinos africanos, seguir articulando esos proyectos, esos planes y las actuaciones que permitan transformar de alguna forma aquellos aspectos más desalentadores en una estrategia compartida para el desarrollo, y eso hace evidente voluntad, que se ha demostrado por parte del Gobierno de Canarias y por parte del Gobierno central, y también hechos, y además de una apuesta decidida por que determinados programas que se han visto afectados por el COVID puedan reorientarse para poder desarrollarlos con total garantía.

Hoy más que nunca se vuelve imprescindible esta relación de Canarias con África y de África con Canarias y es evidente que no podemos bajar la guardia sino seguir avanzando en esos proyectos de cooperación que antes comentaba.

A mí de todos estos proyectos, dándoles a todos la importancia que tienen, me gustaría destacar uno por interesante y porque creo que es de justicia que todos lo conozcamos -yo no lo conocía hasta que no llega a la Comisión de Asuntos Europeos-, que es un proyecto que ha sido puesto en marcha por la universidad canaria, que va a dirigido a la formación de médicos en las zonas más deprimidas y pobres de África, como Tete y Beira, en la zona de Mozambique, que se ha destacado por parte del sector sanitario como pionero, sostenible y exitoso y del que han salido nada más y nada menos que cinco promociones de doscientos médicos y que se pretende aumentar en los próximos años. Yo creo que proyectos como estos tan esperanzadores, tanto para África como para Canarias, tienen que impulsarnos a seguir queriendo mucho más y se reafirma, nos reafirma, en la necesidad de seguir tendiendo puentes a pesar de las dificultades extremas en las que nos encontramos.

Creo que, ya para terminar, en esta relación de Canarias con África y de África con Canarias la solidaridad y la imaginación son fundamentales para poder tener un futuro.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente. Por el Grupo Nacionalista, el señor García Ramos.

Adelante.

El señor GARCÍA RAMOS: Siempre he estado convencido de que las ideas se enriquecen en el comercio de los espíritus y he seguido con mucha atención las intervenciones de los distintos portavoces porque me parece que estamos todos coincidiendo. La casualidad que hemos también coincidido los portavoces en otros escenarios de este Parlamento, que nos han hecho tener acercamientos más allá de las cuestiones partidistas. Pero, bueno, creo que esa frase que antes dijo el señor Fdez. de la Puente, que ahora está ausente, de que hay que mirar a África con más ganas, este es el espíritu de esta comparecencia.

Y, sobre todo, lo que ha dicho el señor Ester, la unidad de acción; no solo la unidad de acción sino la unidad de organización.

El señor Marrero me ha interpelado y yo no sé si queriendo también culpabilizar a los mandatos de Coalición Canaria. No, pero desde luego, desde 1994 en que se aprobó esta propuesta de resolución en el Parlamento hasta nuestros días, yo creo que hemos desarrollado poco la cooperación al desarrollo, sinceramente, valga la redundancia, la hemos desarrollado poco. Y aunque hay otros mundos, como ha citado el señor Ramos Chinea, los proyectos europeos que hemos estado compartiendo con países africanos, que nos han dado también ciertas afinidades. Y el señor Campos que hablaba del Foco África, que me parece que ha sido un momento muy importante.

Estamos en un momento muy propicio para nosotros también subirnos a ese carro. Antes hablé de cuáles son los departamentos nuestros que llevan los asuntos africanos, hablé también de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que lleva los asuntos desde el Estado, y desde Europa debemos saber, todos lo sabremos seguramente, que el Fondo Europeo de Desarrollo es el que se ocupa de promocionar esta cooperación al desarrollo y esta dinamización económica de los países africanos. Y esto se hace mediante presupuestos del septenio. Estamos todavía en el 2014-2020, estamos todavía y estamos preparando lo que puede ser el 2021-2027. Y además con ejes, con ejes que aquí han sido también citados: la transición verde y la energía, la digitalización, el crecimiento sostenible y el empleo, la paz, la seguridad, la gobernanza, etcétera, etcétera. Pero debemos saber que durante todos estos años se han entregado millones a países... Voy a poner dos ejemplos, no he podido sacar más de los presupuestos europeos, pero por ejemplo Senegal, en 2014-2020, se ha llevado 347 millones de euros y un país como Mauritania, cercano también, unos ciento noventa y cinco millones. Yo no sé ni los que se ha llevado Marruecos, pero pueden ser centenares y centenares de millones. Y es una ayuda a la cooperación al desarrollo donde nosotros no tenemos ninguna participación ni tenemos ninguna acción, y yo creo que eso hay que simultanearlo con lo que ha dicho también la señora consejera, con ese proceso de internacionalización de nuestra economía que tenemos, con ese proceso de desembarco de empresas canarias, tenemos 180 empresas canarias actuando en territorio africano. Todo esto hay que organizarlo, en esa unidad de acción a la que se refería el señor Ester.

Yo he descubierto, bueno, tenemos que tener en cuenta que Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión, el primer país que visitó cuando tomó posesión fue Etiopía, dando una clave del interés que Europa tiene por ese continente y que además está en un proceso de renovación de lo que es el tratado de Cotonú, que es el que establece las relaciones de Europa no solo con África sino con Asia y con América. Está muy interesada, desde el principio lo ha planteado. Y en otro sentido también desde la Comisión se ha advertido que se acabaron, y en este sentido creo que lo apuntó el señor Marrero, se acabaron también esas ayudas a la cooperación y el desarrollo desde el punto de vista paternalista y que ahora se trata de un trato entre iguales. Y cuando es entre iguales ahí podemos entrar nosotros también.

Yo he descubierto el último Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional de la Unión Europea, que acaba de ser plasmado en el Reglamento 2021/947 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de junio de 2021, del mes pasado, y en su anexo II se enumeran los ámbitos de cooperación, y se habla otra vez ahí de la gobernanza... de todo lo que hemos estado hablando aquí. Pero hay una parte, donde se habla de asociaciones, en el ítem de asociaciones, que se insta a "reforzar el papel de las autoridades locales como agentes del desarrollo mediante las siguientes acciones", y leo, porque esto nos interesa a todos. Dice el Parlamento Europeo y dice la Comisión, dice: "Aumentar la capacidad institucional y operativa de las autoridades locales europeas y de los países socios y sus redes y alianzas, como agentes del desarrollo y socios en la elaboración de políticas, a fin de contribuir a la formulación, aplicación y seguimiento de las políticas y los acuerdos, haciendo hincapié en los intereses de las comunidades locales; reforzar su función...". "Autoridades locales", ahí es donde yo quiero llegar, como colofón a esta comparecencia que le he pedido.

Tenemos instrumentos en el nuevo Estatuto, al que siempre estamos aludiendo, en los artículos 195.1 y 195.2, que nos dicen que debemos colaborar en esta cooperación al desarrollo.

Pero yo creo que hay una serie de instrumentos que están el aire y que debiéramos nosotros unificar, yo no sé si subiendo un poco la categoría del departamento que se ha de ocupar de esto, que no sea una sola dirección general para asuntos económicos con África, pero si nos fijamos bien está el Campus África en la Universidad de La Laguna, el plan de internacionalización que usted ha citado, el III Plan África, que debemos complementar con el III Plan África del Estado... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) -un minuto-. (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Vincularlo a que esos proyectos no sean solo dirigidos desde el centralismo sino nosotros implicarnos en ellos. Tenemos también la Casa África, a la que hay que darle un protagonismo que no ha tenido hasta estos momentos, y tenemos también el Foco África, en el que también se ha implicado el presidente Sánchez, lo ha presidido él.

Yo creo que es el momento de África y que nosotros debemos aprovechar todos todos estos movimientos para darle,. sobre todo al Gobierno de Canarias, a parte del Gobierno de Canarias, el protagonismo que no ha tenido hasta la fecha.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidenta.

Yo también quiero agradecer que traiga estos temas al Parlamento, igual que en comisión. El desarrollo de África es fundamental para Canarias y que tengamos la oportunidad de compartir la visión de Canarias desde la pluralidad que representa este Parlamento me parece un gran ejercicio y sobre todo las acciones que emprendamos para alcanzar ese objetivo.

Instrumentos tenemos, tenemos instrumentos para participar en esa definición de las políticas. Antes hablaba de la Capecc, como un órgano bilateral en el que además están representados Asuntos Exteriores, Economía, Comercio, a la hora de que Canarias tenga voz en las políticas o que se modulen aquellas políticas que pasen por Canarias en relación con África en la parte que nos ocupa, que además, insisto, yo le di bastante importancia a esta parte en mi intervención en la constitución de este órgano.

Estamos trabajando y tenemos pendiente y tenemos programada una reunión con el embajador en misión especial para el Plan África. Precisamente comparto esa reflexión que se ha hecho: Canarias -y así se lo transmití también en su momento a la secretaria de Estado- es la plataforma natural del Gobierno de España a la hora de cualquier acción que se vaya a desarrollar en África. Y yo espero que en esa reunión con el embajador especial para el Plan África empecemos a fijar esa hoja de ruta y ese liderazgo de Canarias en ese plan y en esa estrategia operativa del Gobierno de España en relación con África.

En la visita que realizó el presidente Sánchez a Senegal, acompañado por la ministra de Turismo, Industria y Comercio, nuestra red exterior fue fundamental, es decir, hemos tenido la oportunidad también de mostrarle al Gobierno de España nuestras fortalezas, nuestro potencial y ponerlo al servicio de las políticas del Gobierno de España. Por lo tanto, ese liderazgo, ese visibilizar el papel de Canarias en relación con África lo hacemos, y lo hacemos de forma efectiva siempre que tenemos oportunidad, y esa fue una fantástica oportunidad para que se conociera el trabajo que hacemos a través de nuestra red exterior.

Desde el punto de vista de la integración regional, hemos conseguido que para el siguiente periodo de programación se amplíen los espacios de cooperación a países como Ghana, Costa de Marfil, Gambia y Santo Tomé y Príncipe, que yo creo que es desde luego una buena iniciativa. En el 2023 es cuando se estima que salga la primera convocatoria del siguiente programa operativo, pero el actual Interreg MAC ha tenido presencia en 94 proyectos con Cabo Verde, 47, Senegal y 38, Mauritania. Así que yo creo que el saldo es bastante positivo y esperamos ampliar, además, con esta ampliación a nuevos países a la cooperación, los distintos proyectos que se lleven a cabo.

En esas relaciones bilaterales, y buscando ese win to win y el desarrollo de África, pero también el desarrollo de Canarias, estamos promoviendo un memorándum de acuerdo entre la zona africana de libre comercio, que esa es una gran oportunidad de desarrollo para África, pero que se abre también para Canarias. Hablamos de 53 países y 1200 millones de personas en esta zona de libre comercio africana y estamos trabajando, colaborando en el memorándum que se va a aprobar entre las zonas francas de Canarias y esta organización y queremos traer al secretario general de la Af... af... es que es complicado decir las siglas porque no tiene vocales por medio, pero, bueno, de la zona africana de libre comercio, para que venga a Canarias y llevar a cabo aquí un encuentro que nos permita reforzar esas relaciones bilaterales con este espacio, que va a tener un papel estratégico en los próximos años.

Por lo tanto, señorías, para Canarias y para este Gobierno África, desde el punto de vista de las oportunidades pero también de los retos, difíciles, ¿no?, que afrontan los países africanos, porque hablamos de África y África la componen realidades muy diversas, no es una única realidad, es una realidad poliédrica con todas las complejidades que eso supone, pero Canarias, en la parte de relaciones cercanas que tenemos, que además se nos mira muy bien en los países africanos, generamos confianza, somos un valor en ese sentido frente a otras relaciones de otros países. En el caso de Canarias, por nuestras relaciones sociales, comerciales, nuestra forma de mirar y trabajar con África, somos desde luego muy bien recibidos y muy bien mirados.

Para que veamos la importancia que tiene la parte económica, cómo contribuimos en cuestiones estratégicas para estos países pero que genera a su vez también economía para Canarias, las asistencias técnicas que desarrollamos en el marco del convenio que tenemos con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que este año va a ser de un millón de euros. Aborda cuestiones como el potencial de las energías marinas renovables en Marruecos, hay un proyecto piloto para la autosuficiencia energética con la Escuela Nacional de Comercio y Gestión de Dakhla, elaboración de planes de uso y gestión de las playas o un estudio diagnóstico para la valorización del patrimonio cultural en el ámbito turístico. Empresas canarias que hacen asistencias técnicas para la Administración pero que, a su vez, contribuyen a generar proyectos y que empresas canarias lleven a cabo posteriormente esas inversiones. Colaborar desde la ayuda al desarrollo es fundamental, pero también desde los instrumentos que tenemos de relaciones económicas a la hora de fortalecer esos lazos, que contribuirán al desarrollo de África pero también a una cuestión estratégica que usted comparte, que es el papel de Canarias en la salida al exterior y en el caso de África, que es nuestro segundo mercado en cuanto a las exportaciones en el exterior... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Nada, nada, simplemente quería agradecerle al diputado la comparecencia, a todos los intervinientes, también.

Ah, el observatorio, señor Campos, lo vamos ampliando de forma permanente y los países que usted mencionaba se irán incorporando al observatorio progresivamente.

Así que agradecerles a todos las aportaciones y, sobre todo, que compartamos esa visión del papel de Canarias en relación con África.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).