Diario de Sesiones 87, de fecha 14/7/2021
Punto 9

10L/PNLP-0355 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE APOYO AL SERVICIO POSTAL PÚBLICO QUE PRESTA EL OPERADOR PÚBLICO CORREOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ahora pasaríamos a las proposiciones no de ley. Tal y como hemos acordado en la Junta de Portavoces, daríamos comienzo a la proposición no de ley número 355, presentada por todos los grupos representados en la Cámara, de apoyo al servicio postal público que presta el operador público Correos.

Comenzaríamos por el Grupo Nacionalista Canario. Señor Cabrera. (La señora Reverón González solicita la palabra).

Espere un momento. ¿Sí, señora Reverón?

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, gracias, presidenta.

La proposición no de ley que ahora íbamos a ver es la relativa a Correos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): ... que se ha firmado por todas las formaciones, por todos los grupos parlamentarios menos por el Partido Socialista...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Exacto.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): ¿Por tanto, entiendo que no vamos de menor a mayor?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, señora Reverón, el turno que tengo yo aquí es por todos los grupos, excepto por el Grupo Socialista. Todos los grupos tendrían, en el guión que me han dado, cuatro minutos y comenzaríamos por el Grupo Nacionalista. Por el turno que me han puesto en este guión, pero si estoy equivocada los servicios de la Cámara podrán decirme si el orden de...

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Presidenta, entiendo, entiendo que al ser una proposición no de ley, cuando se ha firmado -si no que me corrijan-, cuando se ha firmado por todos los grupos parlamentarios o por varios grupos parlamentarios, se tiene una intervención de siete minutos, y siempre se empieza de menor a mayor y finalmente intervienen los grupos parlamentarios que no han firmado esa proposición no de ley. Pero, bueno, que me corrija la Presidencia.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): A ver, entonces, efectivamente, como dice, señora Reverón, no estaría correcto el guión, comenzaríamos de menos a más, comenzaríamos por el Grupo Mixto, por tiempo no de cuatro minutos... De cuatro minutos, el tiempo de cuatro minutos (la Presidencia consulta al letrado secretario general). Vale, perdón, disculpen. Cuatro minutos, sí.

Perdone, le pongo su tiempo, perdone. Señor Fdez. de la Puente.

Comenzamos. Gracias.

Cuando quiera, señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

El pasado mes de junio el Gobierno de España aprobaba el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, que pretende garantizar la estabilidad de la financiación de este servicio especialmente importante para la vertebración del territorio y, en particular, en las zonas de declive demográfico o de gran fragmentación o dispersión poblacional, como es el caso, por ejemplo, de Canarias, y que constituye una de las principales políticas y herramientas de la política postal española.

El servicio postal universal debe ser una herramienta importante para asegurar la igualdad efectiva de los ciudadanos, con independencia de su situación geográfica o social, pues no en vano constituye un elemento dinamizador de la economía, dando acceso a particulares y a empresas a un importante canal que garantiza que el comercio electrónico y las innovaciones de la economía digital sean una realidad efectiva para todos.

El alcance del reciente aprobado plan pretende ir más allá del establecimiento de las condiciones con las que el operador designado ha de prestar el servicio postal universal y de la metodología del cálculo para su financiación. Para eso el plan plantea una serie de propuestas para el sector postal en su conjunto, como por ejemplo asegurar la estabilidad de la financiación del servicio postal universal, lo que garantizará un servicio de calidad en todo el territorio nacional y particularmente en las zonas rurales, en las que las condiciones del mercado varían inevitablemente la prestación del servicio a precios asequibles.

De igual modo, aspira a aportar una mayor seguridad jurídica para los usuarios al regular determinadas situaciones que hasta la fecha carecían de regulación y ayuda a Correos y Telégrafos a fijar un horizonte financiero estable, de forma que puedan acometerse con menores incertidumbres las necesidades de modernización que se derivan de los retos que suponen las nuevas tecnologías para los servicios postales y las que surgen de la demanda que plantea la sociedad de la información.

Desde Ciudadanos hemos mostrado públicamente nuestra profunda preocupación por algunas de las medidas que ha llevado a cabo la dirección de Correos, que pudieran debilitar el servicio postal público, pues la merma en la calidad de los servicios ofrecidos afecta directamente a la recepción de la correspondencia por parte de la ciudadanía. Nos preocupa especialmente la posible supresión de puestos de trabajo en el archipiélago, de igual modo que también nos causa cierta inquietud el hecho de que en este año 2021 se hayan cerrado durante los sábados las oficinas de Correos, dejando así de prestar un servicio a la ciudadanía.

Tampoco hemos dejado de advertir sobre el nuevo recorte de contratación de personal que prevé la empresa pública.

Por todo lo anterior, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios hemos firmado esta proposición no de ley y coincidimos en solicitar de la misma que se refuerce la financiación del servicio público postal, se incluya a Correos como la gran y estratégica empresa pública estatal que debe ser en el reparto de los fondos para la recuperación, al tiempo que demandamos actualizar y mantener las oficinas rurales, así como garantizar la cobertura de los puestos de trabajo necesarios para prestar un servicio de calidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Ahora turno para el grupo de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Si esta iniciativa la hemos firmado casi todos los grupos parlamentarios de esta Cámara es porque estamos preocupados, con fundamento, por la deriva de desmantelamiento que está siguiendo Correos. Recordemos que esta empresa realiza un servicio público claro. No solo se reciben paquetes o cartas, también se notifica a través de la empresa o se hacen pagos y se facilita también el trámite de algunos procedimientos a la ciudadanía, por lo que no podemos tener una visión comercial o economicista de la misma a la hora de organizarla o de impulsar cambios estructurales en su servicio. Sin embargo, en estos últimos meses nos hemos hecho eco de reiteradas denuncias de los sindicatos de los trabajadores de esta empresa pública, que sostienen que no solo Correos está perdiendo calidad en su servicio, sino que también se está preparando por parte de la empresa pública un desmantelamiento de su estructura territorial con la excusa de la crisis económica debida a la pandemia de la COVID-19.

Ya en la isla de La Gomera se evidencia esta situación. Desde hace tiempo no se cubren los puestos vacantes para el reparto postal en los entornos rurales, lo que implica que no todos los gomeros y gomeras reciben correo los cinco días laborables de la semana, a lo que se suman también cambios de horario de atención en oficinas de la isla que perjudican a los ciudadanos. Actualmente en la isla tenemos cinco oficinas de correos: en San Sebastián de La Gomera, en Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró y otra situada en Agulo, que presta también servicios a los ciudadanos de Hermigua. Cualquier reestructuración y recorte no solo pone en peligro miles de puestos de trabajo públicos, sino también da paso a la posibilidad de que diversas zonas se queden sin este servicio esencial, con la excusa de la escasa rentabilidad económica, y, entre ellas, pues, podrían estar en riesgo también las distintas oficinas de correos de La Gomera.

Para evitar que esta posibilidad se haga realidad en el futuro es imprescindible lanzar un mensaje claro al Gobierno del Estado, desde todos los ámbitos institucionales, para que se salvaguarde el interés general y se proteja este servicio público, especialmente en las zonas menos pobladas y en las islas no capitalinas, donde estas oficinas son imprescindibles para estar conectados en un mundo cada vez mucho más globalizado.

Por todo lo expuesto, seguimos en la firme creencia de que es necesario postularse desde las instituciones para la defensa del interés general y de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Por eso debemos evitar el detrimento en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos y ciudadanas con este desmantelamiento de las oficinas postales que prestan sus servicios en todo el territorio y especialmente, como ya dije anteriormente, en las zonas rurales, en las islas no capitalinas y los núcleos urbanos menos poblados. Y eso empieza con la aprobación de esta iniciativa y postular el apoyo institucional de esta Cámara en beneficio de los trabajadores públicos de Correos que realizan este servicio y tienen que sufrir una precariedad laboral cada vez más pronunciada.

Desde nuestro grupo pedimos, obviamente, el voto unánime a esta iniciativa y que nos pongamos del lado de estos trabajadores que día a día nos mantienen no solo en contacto sino que realizan una cantidad de labores mientras ejercen su trabajo, ya sea mediante la entrega de paquetes, de envíos, etcétera. Recordemos que incluso, antiguamente, hace unos años, el propio Correos tenía también una banca. Y, por tanto, estamos hablando de una empresa pública que ha servido a la ciudadanía y creemos que debe seguir haciéndolo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

Esta PNL es el ejemplo de cuando un sector, cuando un sector de la sociedad, cuando un grupo organizado se dirige a los grupos parlamentarios para que de alguna manera nos hagamos eco de sus reivindicaciones, exigencias y para que estar en política y estar en el Parlamento puedan servir y ser útiles para la ciudadanía mediante este tipo de cuestiones, que son un empujón hacia adelante para que al Gobierno del Estado le llegue la queja de los ciudadanos con el apoyo de los representantes públicos que aquí estamos.

Intentamos con esta PNL, se intenta, el apoyo al servicio postal público que presta el operador público Correos y, cuando hablamos de servicios públicos, estamos hablando de derechos de la ciudadanía, derechos de la ciudadanía que no siempre son cumplidos exactamente. Ha habido muchas épocas, en los últimos años, de recortes en servicios, de reformas, etcétera, y se han aplicado criterios economicistas también a lo que significan servicios públicos que tendrían que tener un criterio social por encima del económico. Por tanto, plantear determinadas cuestiones, determinadas exigencias está basado en eso. Hay que mejorar la financiación en el campo de Correos, que hay que reforzarlo porque contribuye a mejorar la cohesión social, económica y territorial. Correos es la mayor empresa pública del país, debe participar en estos momentos de los nuevos momentos, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues, también de esos beneficios, que pudiera ser aplicar algunos de los componentes de ese plan también a esta empresa pública.

Somos conscientes todos -y aquí en diversas ocasiones ya lo han dicho anteriores intervinientes- de que las zonas rurales de nuestras islas y del país se van vaciando. Se han perdido los bancos, el servicio bancario por ejemplo en muchas de ellas, las oficinas bancarias. La Caja Postal que Correos de alguna manera ha gestionado durante tiempo podía haber seguido siendo un servicio complementario o supletorio de esa pérdida de esas oficinas bancarias, en las empresas privadas, en los territorios que se van vaciando o que son zonas rurales.

Por tanto, hay que garantizar los derechos de toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que viva, y la rentabilidad económica tiene que ser superada para cubrir los derechos de la ciudadanía aun cuando fueran deficitarios.

Por tanto, mantener y actualizar las oficinas auxiliares rurales, cumplir la ley postal y la directiva postal europea son elementos básicos. Con más oficinas, con unidades de reparto y centros de tratamiento, para que no haya esas situaciones que nos contaban los que propiciaron esta PNL, que una carta para llegar de un pueblo a otro tiene que pasar por la península, aquí, en las islas, es decir, para las oficinas de reparto en otros lugares. Hay un absurdo organizativo en este servicio público en estos momentos que hace que pierda eficacia y eficiencia.

Por tanto, habrá que cubrir los puestos de trabajo estructurales, que hoy son insuficientes, para garantizar un servicio de calidad, con empleo también de calidad, que es otra cuestión básica; asegurar al conjunto de la ciudadanía canaria la recepción de su correspondencia al menos cinco días a la semana. Y, por tanto, eso exige más inversión, más empleo, más empleo de calidad, y cumplir las leyes para garantizar los derechos de la ciudadanía.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias. Señor Campos.

Cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, hace pocos días nos reuníamos en este Parlamento con representantes sindicales de Correos y nos trasladaban su preocupación. Cierto es que no era una preocupación sobrevenida en el último instante, se ha agravado en los últimos tiempos, eso sí, pero viene produciéndose un deterioro importante en un servicio que es absolutamente estratégico.

Creo que el servicio postal, el servicio de correos, en cualquier Estado hubo un momento en que era uno de esos elementos vertebradores de todo el territorio. Podía pasar lo que fuera y al final el de correos llegaba. Daba igual que nevara, daba igual, en según qué latitudes o que fuera el pueblo más aislado. Allí estaban al final. Y desgraciadamente hemos ido yendo a un proceso de privatización donde el mercado al final lo va ocupando todo, todo incluida la irracionalidad y el disparate, porque lo que acaba de comentar el señor Marrero nos lo explicaban estos representantes de Correos. Si alguien emite una carta desde Corralejo a Morro Jable, que sepa que no va por la carretera de Corralejo a Morro Jable, va de Corralejo a Gran Canaria, de Gran Canaria a Sevilla y luego regresa hasta terminar en Morro Jable. Esto, además de -al menos yo lo entiendo así- económicamente ser un absoluto disparate, debería estar prohibido desde el punto de vista medioambiental, pero al final forma parte de ese proceso de ineficiencia también sobre el que luego algunos justifican decisiones privatizadoras, en manos de otras empresas, para decir que lo público no es eficiente. Esto, que es tan incomprensible, desgraciadamente no es nuevo y no se circunscribe solo a este servicio.

Pero la realidad es que, no hablemos solo de esas zonas rurales o lo que quizá en otras latitudes se profundiza mucho, en aquello de la España vaciada, donde si encima vamos quitando cada vez más recursos... Las cajas postales eran un claro ejemplo, el acercamiento de un servicio absolutamente esencial, el financiero, hoy incluso más que en otras épocas, porque sin una cuenta corriente es prácticamente imposible tener acceso a la mayoría de cuestiones, entre otras, una pensión, una ayuda. Pues, desgraciadamente, también desapareció. Yo creo que todos recordaremos, yo recuerdo la cartilla de la Caja Postal en la que solíamos tener unos pequeños ahorros, además que cuando nacías te solían regalar ahí mil pesetas para el chiquillo o la chiquilla en aquella época, ¿no? Bueno, eso pasó también a la historia como otras muchas cajas, pero es verdad que la Caja Postal jugaba un papel esencial, y es que estaba al final, era una forma de llegar a prácticamente todos los territorios, todos los pueblos, por muy aislados que estuvieran.

No hablemos de un problema de acceso a la correspondencia, a determinados servicios, solamente en esas zonas rurales. Yo vivo en un municipio de 77 000 personas, a mi casa la correspondencia llega una vez a la semana. Y es verdad que nos hemos acostumbrado a que sea normal que una vez a la semana nos llegue la correspondencia, con independencia de que pueda tener más o menos importancia lo que llegue a casa. Detrás de eso lo que hay al final son recortes laborales, despidos y al final seguir profundizando en la idea de que es ineficiente lo público, los servicios públicos, y, por tanto, justificar ahondar cada vez más en un proceso de privatización en un servicio que debería estar absolutamente garantizado, porque es un servicio esencial.

Y, por tanto, con estos parámetros desde Nueva Canarias apoyamos esta iniciativa en defensa de un servicio público de correos potente, con más personal, mucho más estructurante de nuestro territorio.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno, ahora sí, para el Grupo Popular. Señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta, y buenas tardes ya, señorías.

Efectivamente, como han dicho las personas que me han precedido en la palabra, esta proposición no de ley es la consecuencia de esas reuniones que hemos tenido con los representantes legales de los trabajadores de Correos, donde nos han mostrado su preocupación ante la situación actual. Porque, señorías, a nadie se le escapa que en el actual contexto de pandemia el servicio postal, el servicio público, que además lo presta Correos, juega un papel necesario en lo que es la cohesión social, territorial y económica de nuestro país, donde llega a todos los niveles, a nivel estatal, autonómico, provincial, incluso municipal. Muestra de ello, a nadie se le escapa que este servicio fue declarado un servicio esencial cuando se declaró el estado de alarma y, como fue un servicio esencial, atendió a todas las localidades, garantizando la prestación de este servicio público, al margen de la rentabilidad económica.

Pues bien, después de todo lo que he expuesto y lo que han expuesto las personas que me han precedido en la palabra, no entendemos lo que está pasando en estos momentos en el servicio postal público, porque estamos asistiendo a una actual política nacional de debilitamiento del servicio público postal y del operador público que tiene encomendada su prestación, Correos, mediante el traspaso de la actividad de la matriz a la filial, que es Correos Express...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, como hay mucho ruido desde fuera, desde la tribuna es difícil oírse, por lo que les ruego que dentro del hemiciclo mantengamos el silencio y, si quieren hablar, salgan fuera del hemiciclo, porque ya resulta complicado desde aquí.

Cuando quiera.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta, y gracias a sus señorías.

A ver, lo que estaba diciendo es que se debería entender la necesidad y la importancia del servicio postal público, pero en estos momentos decía que estamos asistiendo a una política nacional de debilitamiento de este servicio público. A través de Correos, que es quien realmente presta el servicio, se está haciendo un trasvase de ese trabajo hacia lo que es una filial, que es Correos Express, priorizando el reparto de productos a su filial en detrimento, como he dicho, de la empresa matriz.

Por tanto, esa afirmación del Estado que dice que Correos se encuentra en estos momentos en un proceso de transformación de un modelo de negocio para generar ingresos que reviertan la situación de déficit, lo que realmente nos encontramos es ante un desmantelamiento.

Pero lo más interesante, señorías, que ha afirmado el Gobierno de España es que dicen que esta transformación se hará manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad. Y, señorías, la realidad es muy bien diferente. ¿Por qué?, porque en estos momentos tiene un 36 % de eventualidad, un 25 % a tiempo parcial del actual, del 75 % de lo que es la red de oficinas, y una reducción de la plantilla media, de 55 000 empleados que tenían en el año 2019 han pasado a 50 000 en el año 2020. Por tanto, de empleo estable y de calidad, nada.

Otro dato también a tener en cuenta, que acredita esta política nacional de debilitamiento, es la reducción de su financiación pública, además como lo han dicho otras personas que me han precedido en la palabra, donde ya quedan lejos esos 220 millones que se acordaron en la comisión mixta de Fomento del año 2017, a menos de 110 millones que se encuentran en los presupuestos generales del Estado para el año 2021. Y la consecuencia de esta reducción de la financiación es que en la Comunidad Autónoma de Canarias ya se están suprimiendo no solamente puestos de trabajo sino se están cerrando oficinas, reducción de horarios a clientes y así un largo etcétera.

Como veo que me queda ya muy poco tiempo, lo que sí me gustaría manifestar, señorías, es que por ejemplo, en el caso de Tenerife, los recortes han supuesto una supresión de puestos de trabajo en localidades como Güímar, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte y además se han eliminado algunas unidades de reparto, como en El Sauzal, para posteriormente integrarlas en otras unidades, con el peor servicio que ello conlleva, pues tienen que recorrer los trabajadores más kilómetros, restando, por tanto, tiempo para su reparto.

En definitiva, el objetivo, señorías, de esta proposición... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-. En definitiva, señorías, el objetivo de esta proposición no de ley, que todos los grupos parlamentarios hemos firmado menos el Partido Socialista...; y sí me gustaría aquí decir que, bueno, que, como en otras administraciones públicas el Partido Socialista sí ha apoyado proposiciones no de ley, en su caso mociones, parecidas a esta, me gustaría que hoy también la apoyara, porque lo único que pretendemos es lo siguiente: que se refuerce la financiación del servicio público postal que asegure un servicio de calidad, actualizar y mantener las oficinas auxiliares y unidades de reparto existentes en nuestras zonas rurales, en nuestras medianías, y garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales que sean necesarios, actualmente se encuentran insuficientes, para dar respuesta y garantizar este servicio público.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Reverón.

Turno, ahora sí, para el Grupo Nacionalista Canario. Señor Cabrera.

Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidenta. Señorías.

Por si acaso no dé el tiempo, nosotros por supuesto que vamos a apoyar esta iniciativa, pero no es la primera vez que lo hacemos, ya lo hicimos en el 2015 a instancias de una PNL que trajo mi grupo y que además se apoyó por unanimidad. No es nada nuevo lo que hoy hemos dicho, lo que estamos diciendo ni lo que yo vaya a decir; lo llevan diciendo los representantes sindicales de los trabajadores de Correos y las trabajadoras de Correos en las últimas manifestaciones, huelgas, paros de veinte minutos, escritos, acuerdos en ayuntamientos, cabildos, etcétera, etcétera, etcétera.

Lo que se está produciendo es que las políticas de recortes aplicadas bajo los criterios de crisis en cada momento están haciendo que el Gobierno de España marque la política que está buscando, no es causa de la crisis. El debilitamiento del servicio público postal y del operador público de Correos, que está materializando la propia dirección de Correos mediante, como se ha dicho también, trasvases de actividad de la matriz a la filial, Correos Express, reducción de red postal, externalización de algunos de los servicios rentables y cesión o venta del patrimonio inmobiliario...

Pero es que hay algo más, señores que apoyan al Gobierno de España en Madrid: en los presupuestos generales del 2021, del acuerdo alcanzado de Correos, de los trabajadores, de los sindicatos, con Fomento, les quitaron nada más y nada menos que 100 millones de euros de los 210 que se habían acordado. Por tanto, eso hace que evidentemente la orientación que el Gobierno de España tiene es llegar a la privatización, y en esa línea lo llevan perfectamente encauzado, y aquí hay derechos también de la ciudadanía.

Eliminan los directores territoriales. De las siete direcciones territoriales, Canarias la siete, los eliminan y concentran en Madrid, una política muy vanguardista para los nuevos tiempos, en que hablamos de apoyar la diversidad en los territorios. Desde Madrid se hará la gestión y el control de los servicios de Correos. No les extrañe que una carta de Corralejo tenga que llegar a Madrid para que luego llegue a Pozo Negro. Eliminan, eliminan y, sobre todo, eliminan cada día empleos, siguen eliminando empleos.

En definitiva, señorías, es sencilla la ecuación: lo que persigue el Gobierno de España con la empresa pública Correos es llevarla a la quiebra económica para tener la justificación de su privatización. Son ustedes, los que apoyan al Gobierno de España, los que dicen o nos acusaban de que apostábamos por la privatización nosotros. No voy a repetir yo que estamos ante un servicio público esencial, que es un servicio al que en el momento de la COVID le hemos pedido lo que le hemos pedido... En fin. Acuerdos plenarios hay de todos, todos hablamos y todos apoyamos, pero se sigue jugando un papel importante en la cohesión social, territorial y económica en cada uno de nuestros pueblos, en cada uno de nuestros municipios, en cada una de nuestras islas.

En plena pandemia le pedimos al servicio público de Correos que hiciera el trabajo que hizo, porque éramos conscientes de que una empresa privada no podía hacerlo. No se puede llegar al rincón de todos los diseminados que tiene Canarias, no podemos llegar, eso lo hacen las carteras y los carteros, que aparte del trabajo hacen una labor social importante y en épocas de COVID también hicieron esa labor social importante, al margen de llevar las cartas. Pero al mismo tiempo que le pedíamos eso le quitábamos 100 millones de los presupuestos. ¿Eso qué es? Claro, el acuerdo plenario, bien, pero eso no soluciona si las políticas en Madrid se siguen aplicando de esta forma. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Mire, sería bueno que miráramos las hemerotecas de vez en cuando para que, cuando estamos en el Gobierno y luego pasamos a... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). ¿Me deja un segundito? Gracias, presidente. (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Los que hoy están en el Gobierno, que estaban antes en la oposición, lo que se dijo aquí el 27 de noviembre de 2015 que había que hacer con Correos, era la solución. Lo tienen, es fácil, simplemente cojan la hemeroteca y es precisamente lo que están pidiendo hoy los sindicatos.

En fin, todos hemos dicho lo que es importante hacer, pero luego cuando hay que hacerlo en Madrid hacemos todo lo contrario. Las consecuencias son claras, señorías: recortes de empleo que traen consigo sobrecarga de trabajo en el resto de los trabajadores, pérdida de... (nuevo corte automático del sonido y la Presidencia le concede tiempo adicional para finalizar su intervención) -gracias, presidente, gracias-, pérdida de derechos de los trabajadores de Correos, pérdida de poder adquisitivo, siempre faltan contrataciones, eso sí, aumentan las contrataciones eventuales, y lo que pasa en Canarias es que hemos perdido servicios de calidad para nuestra gente. Canarias es un territorio fragmentado pero un territorio con muchos diseminados, donde Correos ha hecho una labor más allá de llevar una carta, llevaban hasta las medicinas, y era, la conexión que hoy tenemos en red la teníamos antes con los hombres...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA REYES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Tal y como establece el propio texto de la PNL, a nadie le cabe la menor duda de que el servicio postal público prestado por Correos juega un indudable y valioso papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal, autonómico, provincial o municipal. Correos nace hace más de trescientos años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador líder del sector en España. Me gustaría, no obstante, desgranar algunos puntos que nos parecen importantes de esta PNL y de la preocupación completamente lógica de la plantilla de Correos.

En primer lugar, nos aseguran que no existe ningún plan de privatización de Correos. Correos es una empresa cien por cien pública y lo seguirá siendo, no existe ningún plan de privatización de la compañía. El Grupo Correos, como todos sabemos, cuenta con tres filiales: Correos Express, Nexea y Correos Telecom, pero en ningún caso se contempla el caso del trasvase de la actividad de Correos a Correos Express.

Con respecto a la prestación del servicio postal universal, Correos debe garantizar, obviamente, la prestación del servicio postal universal con los parámetros de calidad requeridos, dado que es Correos el operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal a todos los ciudadanos en cualquier punto del territorio.

Sobre la evolución del negocio de Correos, se encuentra inmerso en un proceso de transformación, como sabemos, de su modelo de negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación de pandemia. Y este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia, todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo obviamente estable.

Sobre la atención prestada en el ámbito rural y mejoras previstas, para nadie es un secreto que, en cuanto a la atención prestada en el ámbito rural, Correos considera la mejora de la atención y la oferta de los demás productos y servicios. Y, en línea con el compromiso de acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural, Correos también ofrece el proyecto de digitalización de puntos de atención rural, facilitando la prestación de servicios públicos básicos a la ciudadanía en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas o más pobladas.

Sobre el apoyo a las pymes y a las empresas españolas, Correos ha lanzado Correos Market para impulsar la digitalización y la venta de los productos locales. Entendemos, por tanto, que se está apoyando la economía local poniendo a disposición de los emprendedores, autónomos y pymes... (ininteligible). Por una parte, la mejor red de distribución del país y, por otra, una plataforma online denominada Correos Market, para que puedan promocionar y vender su producto en un mundo cada vez más digital y de este modo puedan seguir viviendo y desarrollando la actividad en el lugar que ellos decidan.

Pero si hay algún punto en el que queremos hacer especial hincapié es sobre el empleo y la gestión del personal. Correos asegura su apuesta decidida por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía. Así se ratificó en el acuerdo firmado el 19 de diciembre de 2018 con las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que incluye el mayor plan de estabilización por el empleo afrontado en las empresas en los últimos años, pero especialmente lo más importante es que nos garantiza que Correos no está realizando ningún proceso de despido.

Y concluyo sobre el futuro de Correos. Correos debe seguir trabajando para garantizar el futuro de la compañía y la prestación del servicio a todos los ciudadanos, asegurando un empleo digno y de calidad para su plantilla. Correos debe también seguir trabajando para avanzar en la transformación de su modelo de negocio, que permita generar los ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad económica y el futuro de la compañía y del empleo. Para ello deberá continuar avanzando en la diversificación de sus servicios, la mejora de la eficiencia en sus procesos internos y la internacionalización de su actividad. Todo ello, por supuesto, manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad para su plantilla.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Con la intervención del Grupo Parlamentario Socialista Canario, damos por finalizadas las intervenciones de los grupos parlamentarios. Señorías, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Está preparado también el voto telemático, así que vamos a votar, señorías. Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

61 votos emitidos: ningún voto en contra, 23 abstenciones y 38 votos favorables.

Queda aprobada la proposición no de ley.