Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 1

10L/DI-0020 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA LA CEGUERA EVITABLE.

El señor PRESIDENTE: Declaración institucional a favor de la lucha contra la ceguera evitable.

El pleno del Parlamento de Canarias, en sesión celebrada los días 27 y 28 de julio de 2021, a propuesta de todos los grupos de la Cámara, y de conformidad con la disposición adicional octava de su Reglamento, propone la siguiente declaración institucional:

"La vista es el más dominante de los cinco sentidos y juega un papel esencial en el día a día de las personas. Por ello, de entre las condiciones más invalidantes y con efectos devastadores sobre la vida personal, familiar y profesional de las personas destaca la discapacidad visual y la ceguera.

Actualmente, 2200 millones de personas sufren baja visión o ceguera en el mundo, de las cuales, según la Organización Mundial de la Salud, al menos la mitad de los casos podría haberse evitado. Factores como el envejecimiento progresivo de la población o cambios en los hábitos de vida están provocando un crecimiento del número de casos de patologías que provocan discapacidad visual y pueden derivar en ceguera, como la degeneración macular asociada a la edad -por sus siglas DMAE- o la retinopatía diabética.

En España se estima que aproximadamente ochocientas mil personas sufren de DMAE, considerada la principal causa de ceguera entre los y las mayores de 50 años.

Para luchar contra la DMAE existen herramientas que permiten prevenirla y evitar la progresión de esta patología, en especial el diagnóstico precoz, la reducción de las listas de espera, la creación de nuevas unidades especializadas, la coordinación entre la atención primaria y la especializada, la investigación, la atención sociosanitaria y la información y concienciación de los ciudadanos, entre otras.

A estos efectos, consideramos que este conjunto de medidas, en línea con los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, debería encu adrarse en un marco integral que contemple y promueva la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en especial en las áreas de Sanidad, Asuntos Sociales y Educación.

La Comunidad Autónoma de Canarias, que es pionera en España en el abordaje de la retinopatía diabética a través del proyecto Retisalud, habría de contar también con un plan de ceguera evitable que contemple la degeneración macular asociada a la edad.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Canarias quiere hacer un llamamiento para seguir avanzando en cuantas acciones de sensibilización, información, elaboración de programas o planes de ceguera evitable sean necesarias para hacer frente al grave problema sanitario y social que generan la discapacidad visual y la ceguera.

Por último, este Parlamento quiere resaltar el importante papel desempeñado en esta materia por los y las profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes, animando a seguir contando con su participación en todas las acciones que se desarrollen".

Muchas gracias.

Continuamos, señorías, con el orden del día, en este caso con las preguntas orales en pleno.