Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 2

10L/PO/P-1819 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PREVISIONES Y PLANTEAMIENTOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL EJERCICIO 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con el diputado, pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre previsiones y planteamientos para la conformación del proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días.

Creo que, como consecuencia de la realidad económica que estamos viviendo, es conveniente hacer unos presupuestos certeros, no con base en datos que no tengamos presentes, y yo creo que esta semana se van a dar dos acontecimientos políticos relevantes en cooperación con el Gobierno de España. Uno es la Conferencia de Presidentes, en la que, señor presidente del Gobierno, le pedimos que haga un esfuerzo especial para que el hecho diferencial canario se tome en consideración. Por dos razones o por varias razones, entre otras porque el crecimiento demográfico ha sido importantísimo en las dos últimas décadas. Hay que tener en cuenta que hemos crecido más de quinientos mil habitantes, que hay que tomarlos también en consideración en el segundo asunto que usted ha anunciado que va a tratar también, que es el sistema de financiación y la revisión del mismo con base en esos datos, o la caída de la actividad económica como consecuencia de esta crisis realmente sanitaria que ha llevado a la desaparición de cualquier actividad económica dejando turismo cero. Pero también hay otro hecho relevante, que es el que el propio vicepresidente y consejero de Hacienda... que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ahí se van a ver aspectos tan relevantes como el techo de gasto, la flexibilización de la regla de gasto, el reparto de los fondos también en esa Conferencia -que es el más importante- de Presidentes, para ver qué recursos vienen a Canarias como consecuencia de ese fondo especial de fondos comunitarios, de tal forma que haya unos presupuestos, igualmente la liquidación, en fin, que haya unos presupuestos que sean reales y que nos den una capacidad y fortaleza especiales para salir adelante, para reactivar y recuperar la economía, para atender el gasto social tan importante que vamos a tener para el próximo año como consecuencia de la crisis y la repercusión de la crisis económica en la sociedad y también, indudablemente, para atender los servicios esenciales, que tienen un sobrecoste adicional como consecuencia de la pandemia.

Por todas estas razones, le pido que en esas reuniones hagamos todo lo posible para que Canarias quede en el mejor lugar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señor Curbelo.

Pregunta al presidente y al Gobierno por las previsiones del Gobierno sobre el presupuesto del año 2022 y lo que tengo que responder es que va a haber presupuesto del año 2022. Han sido presentadas ya las directrices tras aprobarse por el Consejo de Gobierno el pasado jueves, por el consejero de Hacienda y vicepresidente, y, frente a otras comunidades que han optado por prórrogas de presupuestos, Canarias, ante el instrumento fundamental político que es el presupuesto para la acción del Gobierno, presentó en el año 2020 los presupuestos. Lo hizo para el 2021, lo hará también para el 2022 y nuestra voluntad es también llevarlo al último año de la legislatura. Por tanto, habrá presupuesto.

Es verdad que tenemos incertidumbres. Una de ellas es, por ejemplo, la liquidación del año 2020, en la que solicitamos aplazamiento, y las entregas a cuenta, que aún no sabemos, del año 2022. Es verdad que la suspensión de las reglas fiscales, entendemos, están garantizadas, con lo cual, ante el descenso de los ingresos tributarios, hay otros mecanismos como el superávit y el remanente que harán que tanto las administraciones locales, como cabildos o ayuntamientos, o el Gobierno de Canarias puedan sacar adelante sus presupuestos del año 2022. Y sus líneas fundamentales, que también plantearemos este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y este viernes en la Conferencia de Presidentes, es apostar claramente por el Plan Reactiva, todo lo que significa el sostenimiento de los servicios básicos esenciales -la sanidad, la educación pública, los derechos sociales-, la apuesta clara también por la ciencia, por todo lo que significa la modernidad y los fondos europeos, tanto lo que son los fondos React como los fondos Next Generation, que también marcarán los presupuestos del año 2022, que es uno de los asuntos que trataremos este viernes en la Conferencia de Presidentes.

Junto a ello, la economía. Hay tres posibilidades: una más conservadora, otra moderada y otra optimista. Lo que hacemos es plantear aquellas que son a día de hoy realistas, de un crecimiento de este año que puede estar entre un 4 y un 9 % del producto interior bruto y que en el año 2022 tengamos un crecimiento que haga que, a finales del año 2022, podamos estar en los datos económicos que teníamos en la época de la prepandemia. Esa es la evolución que prevé el Gobierno de Canarias.

Y lo más importante de todo -creo que también para calma del Parlamento, porque vendrá a este Parlamento- es que la voluntad inequívoca del Gobierno de Canarias es que tenemos que tener presupuesto, tenemos que tenerlo de manera ordinaria para poder llevar adelante las inversiones, los gastos en el capítulo de bienes corrientes, de transferencias. Y, por tanto, habrá presupuesto del año 2022.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.