Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 3

10L/PO/P-1830 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA TRAMITACIÓN POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL REAL DECRETO LEY 12/2021, DE 24 DE JUNIO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la tramitación por el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 12/2021, de 24 de junio, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Pregunta, señora Navarro, por la opinión del Gobierno sobre la aprobación del decreto ley. Mi opinión es que ese decreto ley fue aprobado por el Congreso de los Diputados y se aprobó sin el rechazo del Grupo Popular. Por tanto, me gustaría escucharla, porque igual usted critica hoy aquí lo que su grupo no rechazó en el Congreso de los Diputados.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

No lo rechazamos, sí nos abstuvimos por cura coherencia, porque fuimos los que solicitamos la rebaja del IVA para la luz.

Dicho esto, francamente me esperaba mucho más de usted, sobre todo después del lamentable ridículo de su viaje el pasado día 12 a Madrid. Un encuentro con la ministra de Hacienda que, como era de esperar, lo único que buscaba era un nuevo titular. Por eso, cuarenta y ocho horas después de posar con usted y con el representante de Nueva Canarias, les dejaron bien clarito lo que para Sánchez y su Gobierno significa nuestro fuero y su principio de acuerdo. Con regodeo y alevosía convalidaron en el Congreso de los Diputados el Real Decreto 12/21, en el que se volvía a incumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y a vulnerar nuestro REF. Por tercera vez, señor Torres, sus compañeros en Madrid modificaron el REF, con total desprecio a este Parlamento, al Parlamento de Canarias.

Y mientras tanto, ¿usted qué hacía? Pues lanzar las campanas al vuelo, pregonar con gran júbilo que tenía un acuerdo. Un acuerdo que ha sido lo que siempre es, pues, un anuncio más, a lo que tanto nos tienen acostumbrados su Gobierno y el Gobierno de España.

Mire, los canarios están hartos ya de tanto teatro, de tanta propaganda y de tan poca gestión, se están hartando de un Gobierno títere, sí, el suyo, un Gobierno títere al que constantemente le mueven los hilos desde Madrid. Su prematura rendición, su obsesión por conseguir a toda costa un acuerdo político sin pasar por la comisión bilateral y el recurso al Constitucional, en definitiva, su entreguismo a Sánchez y su Gobierno han conseguido que la defensa de nuestro fuero se convierta en un juego de Tócame Roque. Es un enjuague político, un mercadeo de regateos de ofertas y contraofertas. En eso es en lo que usted ha convertido la defensa de nuestro fuero. Ha abierto, créame, señor Torres, una vía muy muy peligrosa para nuestro Régimen Económico y Fiscal y usted sabrá por qué lo hace.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Acostumbra, señora Navarro, a utilizar términos peyorativos: "títere", dice usted, "ridículo". Pues le voy a avanzar que ese acuerdo cerrado políticamente lo va a tener que votar usted aquí, en el Parlamento. Vendrá al Parlamento, eso que usted habla de ridículo, para solventar un problema histórico, muy pronto, muy pronto. Y a ver qué vota aquí el Grupo Popular, porque es lamentable escuchar una crítica a este Gobierno, a este presidente, que no tiene usted nada que reprocharle, cuando luego en el Congreso su grupo se abstiene.

Mire, la historia no se puede reescribir. Este Gobierno hizo un informe rápido, lo trajo al Parlamento y todos los grupos del Gobierno votamos en contra del informe que traía el Gobierno de España, con colores políticos semejantes al de este Gobierno. Y si hay un partido político en esta Cámara que está absolutamente deslegitimado para hacer una crítica con respecto a las modificaciones del REF se llama el Grupo Popular y se llama María Australia Navarro. Le voy a decir por qué. Porque usted no me podrá acusar, y yo a usted sí, diciendo que yo he votado en contra de la defensa de Canarias cuando se habla de la modificación del REF. Usted -se lo vuelvo a recordar hoy- en el año 2012 votó desfavorable a un informe porque el Gobierno de España, del Partido Popular, quería, a libre albedrío, tocar la bonificación para los residentes canarios, y usted votó en contra. Impidió que hubiese una comisión bilateral. Luego vino a pleno llevarlo al Constitucional y usted se abstuvo, se abstuvo. Dos años después volvió a hacer lo mismo con otra modificación del REF.

Y, por tanto, usted no puede señalar a ninguno de los que estamos en el Gobierno de Canarias, a ninguno de los grupos políticos que sustentan al Gobierno de Canarias de haber traicionado a Canarias, del mismo modo que no tiene ni una justificación porque usted sí lo hizo en el pasado y en varias ocasiones.

Por tanto, señora Navarro, este Gobierno soluciona los problemas y, cuando hablamos de atropellar a Canarias, le puedo asegurar que no hay grupo político que más haya atropellado a esta tierra que el Gobierno del Partido Popular durante muchísimos años.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.