Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 4

10L/PO/P-1831 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN DESDE CANARIAS PARA EL RESTO DEL PERSONAL EN SITUACIÓN DE CONTRATACIÓN PRECARIA Y EN FRAUDE DE LEY, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre planes para encontrar una solución desde Canarias para el resto del personal en situación de contratación precaria y en fraude de ley, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Si algo ha evidenciado esta crisis es la necesidad del funcionariado, la necesidad de los empleados públicos para la prestación de servicios esenciales, acuden ante la ciudadanía para tenerla sana, segura y amparada económicamente. La OCDE precisamente acaba de sacar un informe donde señala a España como un país en que tenemos un funcionariado por debajo de la media, es decir en cantidad, el volumen de funcionariado está por debajo de la media de los países de la OCDE, y además una población envejecida. Tengamos en cuenta que en esta década en que estamos se jubilará en torno al cincuenta por ciento del funcionariado.

La Unión Europea nos ha señalado además como lugar, Estado concreto, en que el funcionariado lleva muchos años, el profesorado, los sanitarios, el personal laboral, etcétera, con contratación reiterada en fraude de ley; es decir, hay una cantidad inmensa, en torno a las ochocientas mil personas, en todo el Estado que se ha contratado reiteradamente. No ha habido tasas de reposición, no se han hecho ofertas de empleo público y, sin embargo, la contratación ha continuado.

La contratación no ha crecido al mismo ritmo que la oferta de empleo público. Por tanto, es una necesidad que esa contratación se haga propiciando estabilidad, propiciando continuidad y fijeza.

Están apareciendo en estos momentos nuevas medidas, medidas como contratación a la gente de más de diez años, ayer se publicaba una inmensa oferta de empleo público, pero ni los afectados ni sus organizaciones sindicales parece que estén demasiado contentos con estas medidas, porque el problema de fondo no lo solucionan.

Por tanto, yo quisiera plantear y sacar a relucir la apuesta del Gobierno de Canarias por propiciar fijeza al personal laboral mediante lo que significa concurso de méritos y para ello impulsamos y apoyamos el diálogo que están manteniendo tanto el consejero Julio Pérez como el viceconsejero Manuel Martínez, en la línea de que hay que buscarles ahora una salida a los laborales, pero hay que procurar que la legislación canaria, en el amparo de la legislación estatal, nos ofrezca también una salida razonable para los miles de personas que hoy componen, en la educación, en la sanidad, en otros sectores, esa...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Recientemente, el Congreso de los Diputados, por un voto, pero así fue, aprobó la convalidación de un decreto ley en el que se sometía a un acuerdo con distintas representaciones sindicales. Que incluso en el propio debate parlamentario se añadieron algunas cuestiones como la posibilidad de que aquellos que lleven más de diez años ocupando una plaza temporal que no haya sido ofertada de manera pública pudieran ocupar, con un concurso de méritos, esas plazas, y ese acuerdo se va a someter a un proyecto de ley y, por tanto, es mejorable por todos los grupos políticos que forman parte del arco parlamentario del Congreso de los Diputados.

Nosotros, en Canarias, hemos estado y seguimos trabajando para buscar soluciones a un problema de décadas con respecto a lo que es la temporalidad de los trabajadores, el abuso de la temporalidad. Se ha llegado a un acuerdo con el comité de huelga dentro de lo que es la Administración general. No llegan a cien los funcionarios interinos, pero son más de tres mil los que están en una situación de temporalidad. Y ese acuerdo, siempre con los parámetros jurídicos pertinentes, porque nada hay peor que un acuerdo que no tenga una cobertura jurídica, camina y, de hecho, a la vuelta del verano, en la primera quincena, se arbitrará también una mesa de diálogo y vamos a contar con expertos en la materia, catedráticos y catedráticas de Trabajo Social, como Margarita Ramos, por ejemplo, para que también podamos conseguir, dentro del diálogo, de la negociación colectiva, una solución definitiva, que estoy convencido de que se va a lograr en este tiempo, va a ser así, ya se han dado pasos en el Congreso, también lo hemos hecho en Canarias, para la temporalidad.

Es verdad que no es un problema exclusivo de esta Administración, ocurre en todas las administraciones, y en Canarias de una manera todavía mayor que en otras comunidades, y hay que hacer todos los esfuerzos para buscar una solución justa, legal, que se discuta en las mesas y que tenga el máximo de consenso. No es fácil porque hay parámetros diversos. Y, por tanto, todos los puntos de vista son absolutamente legítimos, pero yo confío plenamente en la negociación de quienes están en las mesas de negociación por parte del Gobierno de Canarias. Del mismo modo que apelo a que en el Congreso de los Diputados, porque estamos hablando de un marco estatutario estatal, también podamos encontrar una solución de demasiado tiempo de temporalidad para los trabajadores públicos. Y especialmente en esta época, de incertidumbre, de pérdida de empleo y de lo importante que tiene que ser crear una sociedad lo más resistente, más justa posible. Y, por lo tanto, seguiremos trabajando en el camino que ya hemos emprendido.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.