Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 5

10L/PO/P-1834 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE BALANCE DE LA GESTIÓN DE DERECHOS SOCIALES EN LO QUE LLEVAMOS DE LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre balance de la gestión de Derechos Sociales en lo que llevamos de legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo, señora Espino, que, ante la mayor crisis social y económica que padece Canarias en más de cien años, los pilares del estado del bienestar, entre ellos los derechos sociales, se mantienen firmes y resistentes. Repito, ante la mayor crisis social y económica, seguramente en más de cien años.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, es cierto que en Canarias siempre hemos tenido dificultades, siempre ha existido pobreza, pero ahora la situación es mucho peor y la consejería de Derechos Sociales, que debería dar respuesta, ha sido incapaz de hacerlo. Primero era por la herencia recibida, luego por una supuesta campaña de los medios de comunicación en su contra y ahora es por la falta de recursos, que no ejecuta. Son todo excusas, señor Torres, para no reconocer lo que es obvio, y es su incompetencia.

Mire, quizás, si en lugar de malgastar su tiempo, el de las personas de Derechos Sociales, de esa consejería, en lugar de vomitar su odio en Twitter se dedicaran a trabajar, igual nos iría bastante mejor. Hace solo unos días el director general de Dependencia y Discapacidad, el señor Montero, aplaudía en Twitter una publicación malintencionada en la que se asegura que yo he dejado mi partido para quedarme con el dinero del Parlamento. El señor Montero criticaba en su tuit la ausencia de control de gastos, de gastos, de todos los grupos parlamentarios. Incluso insinuaba que hay algunos grupos que reparten tarjetas de El Corte Inglés entre sus señorías y concluía diciendo que yo soy una sinvergüenza. Vidina es una sinvergüenza, decía, y, respondiendo a las críticas que recibió por insultarme en la red, se reafirmó en su insulto y dijo que me lo diría en la cara. Señor Torres, señor presidente, ¿cree usted que es normal que un miembro de su Gobierno trate de sinvergüenza a una diputada de la oposición?, ¿respalda usted esas afirmaciones, señor Torres? En fin, a eso dedica la mayor parte de su tiempo quien tiene que gestionar la dependencia en Canarias, a insultar, señor Torres.

Yo no creo que el señor Montero sea un sinvergüenza, sinceramente no lo creo, pero quizás alguna de las veinticinco mil personas a las que tiene esperando por la resolución de un expediente en dependencia quizá sí lo crea, señor Torres. Eso es lo que tiene usted en su Consejería de Derechos Sociales: personas incompetentes, personas que se dedican a insultar, que no son dignas de tener un cargo en el Gobierno de Canarias.

Debe usted tomar medidas cuanto antes, no por mí, que, como comprenderá, lo que diga de mí la señora Santana o el señor Montero me importa un pepino, teniendo en cuenta que es gente que cree que Cuba es una democracia, imagínese usted. Usted debe tomar medidas por los canarios que están sufriendo la nefasta gestión de la señora Santana y de su equipo de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, yo voy a responder a lo que usted me pregunta, sobre la gestión de los derechos sociales.

Hace usted una reflexión con afirmaciones de otras personas y yo le voy a recordar la del papa Francisco recientemente, hablando de la mala práctica de los malos medios de comunicación; decía que se calumnia o se difama con excesiva ligereza, produciendo daño a quienes injustamente lo sufren. Y hablaba de algo muy importante, y era contar la mitad de la verdad, porque haces que no conozca, la persona a la que te diriges, la otra mitad de la verdad.

Usted dice que hay una nefasta gestión y dice que hay mayor pobreza. Yo le digo que es verdad que hay mayor pobreza, pero la pregunta tendría que ser, ¿la gestión de la actual Consejería de Derechos Sociales está respondiendo mejor o peor a esa situación, reconociendo que hay más pobreza en el mundo? Yo le doy datos, no hago conclusiones. Se ha aumentado un 55 % el plan concertado con los ayuntamientos, básicamente para derechos sociales; las subvenciones al tercer sector son 54 millones en el año 2021, Cáritas recibe un 64 % más este año, aunque no sea suficiente, pero recibe más; el ingreso canario de emergencia llegó a 16 000 personas; la paga extraordinaria de las pensiones no contributivas por vez primera se hizo en este mandato y llegó a 50 000 personas; se modificó, incluso con un plano legislativo, la prestación canaria de inserción, llegando a un 40 % más de personas en estos momentos. El área tiene atención a los menores no acompañados, había cero recursos; 34 recursos y 2500 menores que está atendiendo la consejería. Se ha contratado de manera extraordinaria, no se había hecho antes, a 100 personas más para responder de la mejor manera posible a la dependencia. Y en el capítulo de ejecución presupuestaria aumentó en el 2020 frente al año 2019 la ejecución del área. Esto son datos.

Llevamos dos años con dos circunstancias que han afectado a todos los gobiernos: la pandemia y en Canarias además una tremenda crisis migratoria. Hay dos años por delante y estoy convencido de que entregaremos esta Canarias con los mayores recursos en servicios sociales que podemos de acuerdo con las circunstancias actuales.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.