Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 7

10L/PO/P-1838 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DOÑA NOEMÍ SANTANA ADVIRTIENDO QUE DE NO CONTAR CON MÁS RECURSOS PODRÍA SUPONER SU SALIDA DEL GOBIERNO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las declaraciones de la consejera doña Noemí Santana advirtiendo que de no contar con más recursos podría suponer su salida del Gobierno, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a reconocer algo, señor presidente: ustedes en dos años han puesto todas las excusas, han buscado todos los culpables para no reconocer un fracaso absolutamente evidente, que es el que tienen en políticas sociales y precisamente y concretamente en la Consejería de Derechos Sociales. Primero, señalaron insistentemente la manida herencia recibida, les valía para todo, y después han pasado a culpar a la oposición, incluso a pedir su dimisión. Y, mire, señor Torres, su Gobierno lleva dos años, por ejemplo, sin poner un euro en la nueva Ley de Servicios Sociales, que se aprobó en el año 2019, sin cumplir los preceptos que esa ley tan importante y que por unanimidad salió de esta Cámara, y mientras, y mientras lleva dos años poniendo recursos, en cambio, en una renta ciudadana que nadie conoce, que nadie ha visto.

Mire, los datos, señor presidente, son dramáticos. Según el INE, la pobreza en Canarias se ha triplicado. El diputado del común -que no es de Coalición Canaria- ha sido claro: hoy en Canarias se tarda un año más en recibir la dependencia que en el año 2019. Lo mismo pasa en las pensiones no contributivas o en las valoraciones de discapacidad, un empeoramiento que conocen miles de ciudadanos en Canarias.

Señor presidente, ¿va a seguir usted defendiendo lo indefendible?, ¿asume usted la responsabilidad del caos que denuncian los propios trabajadores de la Consejería de Políticas Sociales?, ¿está de acuerdo con lo señalado por su consejera de que la responsabilidad no es de ella sino de todo el Gobierno?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Indudablemente, la responsabilidad de todas las áreas del Gobierno compete al Gobierno en su conjunto, ¿no?

Pero usted es tremendamente duro con la gestión de la consejera actual y yo le respondo: cuando llegamos antes de la pandemia y sin crisis económica y social, ¿Canarias lideraba la dependencia en España o, sin embargo, era la cola de la cola?; cuando nosotros llegamos al Gobierno de Canarias, ¿cómo estaba la sociedad canaria y las dificultades que tenía a final de mes? Le vuelvo a repetir -ya lo hice aquí-, el índice de paro que había en mayo, junio del 2019, las circunstancias que venían los gerentes denunciando durante décadas, los recortes que hubo para la atención a la dependencia... Es verdad que con respecto a la dependencia usted afirma que hemos empeorado las listas de espera, es cierto, pero diga también que había cinco mil y pico expedientes que han tenido que sumarse para ser valorados (palmoteos en los escaños). El resto de los ítems de la dependencia han mejorado. ¿Estamos satisfechos? No lo estamos, porque hay más pobreza, obviamente, provocada por la crisis de la COVID. La pregunta que le vuelvo a hacer: ¿estaría Canarias en estas circunstancias sin haber llegado la pandemia? Indudablemente no. Y hay datos de la Consejería de Derechos Sociales actualmente que lo evidencian, en el sentido de que, por ejemplo, las pensiones no contributivas... Ustedes gobernaron muchísimos años, les pedíamos aquí que hubiese un apoyo extraordinario. Se hizo con este Gobierno. Las pensiones no contributivas, el primer apoyo extraordinario fue con este Gobierno. Por ejemplo, la prestación canaria de inserción, éramos 5300 las personas que la recibían y estamos en 8000. Y, con respecto a las resoluciones, tanto de las pensiones como también de la dependencia, han doblado la efectividad con respecto a las mismas.

No estamos satisfechos, señor Rodríguez, pero reconozca también, porque usted ha sido miembro del Gobierno hasta hace dos años, que recibíamos una situación dramática con respecto a la respuesta social en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor Torres, mismas excusas, mismos argumentos, mismas cifras incompletas de los últimos dos años, hemos escuchado en dos años exactamente lo mismo.

Y, mire, si usted no nos quiere hacer caso a nosotros, no nos haga caso; si no quiere hacerles caso a los trabajadores de la consejería, no les haga caso, pero hágale caso al menos a uno de sus socios del Gobierno, a uno de sus socios importante del Gobierno, que ha dicho esta semana que el escudo social no ha funcionado en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Acostumbramos a sacar frases de contexto, cortar las afirmaciones y no decirlas en su amplitud.

Repito que no estamos satisfechos y este Gobierno, que llega aquí hace dos años -y lo vuelvo a repetir-, hará todo lo que esté en su mano, mejorando recursos humanos, recursos económicos, para que los derechos sociales estén preservados. Y aquí lo que espero es que el Grupo Nacionalista eche una mano desde la oposición, pero recuerden que partíamos de una situación tremendamente complicada y se ha complicado con la COVID.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.