Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 8

10L/PO/P-1839 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ACUERDO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE UNA INICIATIVA LEGISLATIVA QUE GARANTICE EL 80% DEL DIFERENCIAL DEL REF RESPECTO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN LAS ISLAS CON RELACIÓN AL RESTO DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el acuerdo con el Gobierno del Estado sobre la presentación de una iniciativa legislativa que garantice el 80 % del diferencial del REF respecto a la producción audiovisual en las islas con relación al resto del Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Presidente. Buenos días, señorías.

De nada serviría la política si no es para la búsqueda de soluciones, de nada servirían los enfados y el enfrentamiento si no dejamos espacio para la palabra y para el acuerdo, y de nada serviría porque debajo seguirían estando los problemas. Eso sí, bajo un gran manto de crispación. Y, sobre todo, el debate del sector audiovisual magnificado, amplificado, cargado de frentismos, precisamente por aquellos que prefieren mantener los problemas bajo el manto de la crispación porque lo prefieren a las soluciones. Existía una clara limitación en la norma en torno a las deducciones del sector audiovisual. Tener un límite de 5,4 millones puede suponer, se entiende, que si el Gobierno de España en un momento dado quiere, legítimamente, incentivar al sector audiovisual en nuestro país supusiera un impedimento para nuestro diferencial. Y entre tanto ruido, afortunadamente, las empresas no solo han podido acogerse a un diferencial mayor en el año 2020 gracias al acuerdo, al planteado inicialmente, sino es que además, gracias al acuerdo, estamos dando garantías al futuro del sector audiovisual en Canarias a través de una modificación legislativa que garantice, ahora sí, el 80 %, sin límite de cantidades.

Defender el Régimen Económico y Fiscal es una obligación de cada representante público canario, defender el Estatuto de Autonomía de Canarias es una obligación de cada uno de nosotros, defender los procedimientos, también y por eso hemos sido tajantes en este asunto. Ahora bien, aquellos que prefieran los problemas y no se alegren de las soluciones no merecen tener la confianza de los canarios y las canarias. Ni los gritos dan razones ni los exabruptos dan soluciones. La política siempre se resuelve con política, es el único camino, el acuerdo, presidente.

Por eso, ¿cómo valora el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para -ahora sí- garantizar el 80 % de las deducciones audiovisuales en el sector en Canarias?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Llevamos semanas, incluso con un pleno extraordinario recientemente celebrado, hablando de las modificaciones del REF, que han sido dos respecto al sector audiovisual: una en el plano legislativo, propiamente en el Congreso, y otra en un decreto ley del Consejo de Ministros, elevado también a las Cortes Generales.

Una cuestión es el procedimiento, en el que todos estamos de acuerdo, para respetar lo que es el Estatuto de Autonomía de Canarias y también la propia Constitución española y otra es el asunto en cuestión, que es la diferencia fiscal del 80 % para las producciones en Canarias frente al resto del territorio español. Y, por tanto, lo importante del acuerdo político es que despejamos, con una redacción que sea indubitada, para siempre, que esa modificación del REF hará que en el sector audiovisual tengamos un 80 % de diferencial frente al resto del territorio español. Y, como va a ser una modificación del REF, tendrá que llevarla a las Cortes Generales y, por supuesto, tendrá que ser informado el Gobierno de Canarias y el Parlamento, tendrá que venir a esta sala y tomar consideración los parlamentarios aquí presentes, y creo que esa será la evidencia de que si esto es un acuerdo en firme o se falla.

Hay quienes afirman siempre que se falla con respecto a algunos ministerios y, con respecto al Ministerio de Hacienda -que estaremos vigilantes y, repito, esto se va a cumplir-, el superávit se logró, la RIC adelantada se consiguió, se consiguió el decreto de los 1144 millones y también introducir las mejoras en esos decretos. Y, por tanto, aquí va a ocurrir exactamente lo mismo.

Frente a los que afirman que son fotos de vergüenza, que no entiendo cómo buscar una solución a un problema se puede manifestar como algo vergonzoso, si lo que tenemos que hacer los políticos es solucionar los problemas, ser coherentes con las acciones... Y, repito, si el procedimiento ha incumplido el Estatuto y la Constitución, lo defenderemos claramente aquí, iremos al Constitucional y decidirá el Tribunal Constitucional. Pero el asunto en cuestión, la seguridad jurídica para el sector, es que haya ingresos económicos para un boyante sector económico en Canarias, que es el sector audiovisual, que en el 2020 y en el 2021 es el que ha generado más empleo durante los años anteriores en Canarias, tiene por delante una perspectiva de solucionar definitivamente el 80 % de la diferenciación fiscal. Y eso es un gran acuerdo, no solamente de quienes lo consiguen sino del propio Parlamento y de la sociedad canaria.

Así que a las vueltas del verano hablaremos en el Parlamento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.