Diario de Sesiones 89, de fecha 28/7/2021
Punto 4

10L/I-0010 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS MEDIDAS PREVISTAS PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, en este caso con las interpelaciones.

Empezamos con la primera de ellas. Interpelación que formula el Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas previstas para mejorar la prestación de los servicios... -sí, sí, no se preocupe, señora consejera, esperamos (dirigiéndose a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que indica que se ausenta momentáneamente de la sala)-. Como decía, interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas previstas para mejorar la prestación de los servicios sociales, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular. Señora Navarro, vamos, si no le parece mal, a esperar unos segundos, que la señora consejera ha ido a buscar el material para la interpelación. Unos segundos nada más. (Pausa).

Muchas gracias, señora Navarro.

Adelante, señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente. Señorías, señora Santana.

Abro comillas: Canarias cuenta con unos servicios sociales irrelevantes a la cola del país, con el peor sistema de gestión de la dependencia, con listas de espera kilométricas en discapacidad y dependencia, con la mayor tasa de pobreza de España y encabezando casi todos los indicadores sociales negativos. Cierro comillas. Intervención de la portavoz del Grupo Popular en la toma en consideración del proyecto de Ley de Servicios Sociales, año 2018.

Señorías, esa era la radiografía social de nuestra comunidad en ese momento, que hoy, dos años después, se ha tornado caótica. Lo que ha hecho que hoy, dos años más tarde, haya conseguido usted, señora Santana, el triste récord del reconocimiento casi unánime de su nefasta gestión. Sus trabajadores, las organizaciones sociales y sindicales, el tercer sector, la oposición e incluso parte de sus socios en el Gobierno coinciden en un diagnóstico demoledor sobre su pésima gestión. Y es que ha conseguido usted algo que parecía imposible: hacer buenas a todas sus antecesoras. Y, mientras tanto, usted sigue aferrada a su libreto, empeñada en vendernos titulares triunfalistas cuando ahí fuera hay miles y miles de canarios que están pasando auténticas penurias. No hay ni un solo indicador, señorías, un indicador social que haya mejorado bajo su dirección. Y es que su gestión es un verdadero desastre. Nuestros servicios sociales siguen siendo irrelevantes y no vale agarrarse como un clavo ardiendo a la herencia recibida, a la falta de personal, a la pandemia o, incluso, a la oposición, porque lo cierto es que algo tendrá que ver su gestión, porque ocupamos el tercer puesto por la cola y hemos vuelto a perder en el 2020 lo ganado en el 2019.

Mire, según el índice de desarrollo de los servicios sociales, Canarias puntuaba en el 2018 un 3,75 y hoy nos situamos en los tres puntos cuarenta. Y es que, señorías, carecemos de planificación estratégica y en casi todos los aspectos estamos por debajo de la media nacional. En dependencia solo atendemos el 6 % de nuestra población potencialmente dependiente y tenemos una de las tasas de desatención más elevadas del país, un 25 frente a un 17 % de media nacional. Hoy más de veinticinco canarios desesperan en las listas de espera, 2654 más que cuando tomó las riendas en julio del 2019, casi nueve mil canarios siguen sin cobrar la prestación a la que tienen derecho. Seguimos a la cola de todos los parámetros: solicitudes respecto a población, resoluciones respecto a población, ratio de prestaciones por personas beneficiarias y somos la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo en resoluciones. La gestión de los expedientes se eterniza y multiplica -escuchen, señorías- por cinco el plazo legal establecido, desde que se solicita hasta que se inicia la valoración pueden pasar más de dos años. Somos la comunidad en que más se tiene que esperar por las ayudas a la dependencia: en el 2018 se esperaban 510 días, hoy 927 días, una eternidad, mientras que a nivel nacional solo ha subido seis días.

Y si tuviera, señora Santana, la tentación en su intervención de negarme estos datos, sepa usted que estos datos son datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, del Imserso, del diputado del común y de los responsables del Observatorio Estatal de la Dependencia. Así que aquí hoy no dé más excusas, asuma la triste realidad de su gestión en dependencia.

4000 canarios fallecieron entre marzo del 2020 y junio del 2021 sin que usted, señora Santana, les prestara atención; 2700 de ellos sin que se les resolviera el expediente y 1500 sin recibir la prestación a la que tenían derecho. Este es el resultado de haber multiplicado usted los tiempos de espera, el coste del embudo que usted ha creado con su mala gestión en la dependencia.

En discapacidad, 15 000 personas en lista de espera. La coordinadora de personas con discapacidad ha reconocido que se tarda entre uno y dos años para obtener el certificado de la discapacidad. Los trabajadores de su consejería denuncian que pueden tardar hasta veintidós meses en dar cita a un adulto desde que pide la valoración y entre diez y quince meses en el caso de menores de 6 años. Esto sencillamente, señora consejera, es intolerable y debería caérsele la cara de vergüenza, en lugar de sacar pecho, que es lo que ha venido haciendo hasta ahora.

Y sobre la pobreza en Canarias, de la declaración buenista de hace dos años del pacto de las flores, -¿se acuerda?-, hay que acabar con la pobreza en Canarias, hemos pasado a que sea la pobreza la que esté acabando con nosotros. Y es que el 36,5 % de la población canaria está en riesgo de pobreza, la segunda comunidad autónoma con mayor riesgo de exclusión social -parece que al presidente esto no le interesa-. El 16 % de los canarios, casi tres puntos más que en el 2019, tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes; el 63 %, diecinueve puntos más, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 23 %, catorce puntos más que cuando tomó posesión, tiene serios problemas para pagar gastos relacionados con la vivienda principal.

Y es que si usted, señora Santana, por un momento dejara de mirar para otro lado, como ha hecho hasta ahora, vería la gravedad de la situación, el empeoramiento alarmante de las condiciones de vida de miles de canarios afectados por esta crisis social, pero usted, en vez de ponerse a trabajar, ¿qué ha hecho?, lloriquear y cuestionar la veracidad de unos datos. Datos que, ya le digo, son tozudos, son reales, no hay excusa que valga que pueda tapar la debacle de su gestión social. El porcentaje de canarios que sufren pobreza severa se ha triplicado, triplicado con usted al frente de la consejería: de un 3,9 en el 2019 hemos pasado a un 10,7 %. ¿Sabe lo que hay detrás de estos porcentajes?: 232 287 personas, 149 000 personas más con este Gobierno de supuesto progreso. Y ahora me imagino que usted subirá aquí, a esa tribuna, y tendrá el descaro de presumir de que no se ha dejado a nadie atrás. Pues ya le digo yo que su escudo social no abarca más allá de su coche oficial.

Mire, la prestación canaria de inserción solo llega a 7800 familias, el ingreso mínimo vital alcanza a 13 000 hogares vulnerables. Entre las dos ayudas, la autonómica y la estatal, no cubren ni un 10 %... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que están en situación de pobreza severa en Canarias. Si cree que esto es progreso, señora Santana, vaya a algún comedor social, visite las largas colas del hambre y dígales a todos los canarios lo que le hemos escuchado mucho: que sus datos han mejorado, que con su gestión se ha mejorado.

Y también sé que nos dirá, porque lo repite a cada momento, que han aumentado los beneficiarios de la PCI, pero seguramente nos ocultará que existen más de mil trescientos expedientes pendientes de renovación, más de mil solicitudes nuevas sin tramitar y sin poderse resolver. Y también creo que va a ocultar que la PCI en el 2019 cubría un 5,9 % de las personas en pobreza severa y hoy, con su gestión, solo alcanza al 3,3. ¿Y qué hacemos con el resto de las familias, señora Santana?, ¿qué les decimos?, ¿que esperen sin comida, sin luz, sin un techo, sin medios para atender a sus hijos o a sus mayores?

Y hablemos de mayores, unos mayores, por cierto, que muchos de ellos... (Nuevo corte automático del sonido).

Yo le pediría que fuera más generoso y...

El señor PRESIDENTE: No, no, le doy treinta segundos más.

La señora NAVARRO DE PAZ: Muchas gracias.

... unos mayores, por cierto, que tienen que sufrir la tortura de gestionar una pensión no contributiva, con una tela de araña burocrática que retrasa más de un año la resolución de nuevas solicitudes. Y lo mismo pasa con las pensiones de invalidez y lo mismo con las reclamaciones y revisiones de nóminas, que llevan, por cierto, más de un año, estas últimas, de retraso.

¿Y qué decir de la pachorra con la que se está tomando usted la puesta en marcha y el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales?

Y, bueno, y lo sucedido en el complejo de Puerto Bello, de Mogán, ha sido indignante... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro, lleva un minuto y medio de más. Le doy los últimos treinta segundos y le daré el mismo tiempo a la señora consejera.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias.

Le decía que ha sido indignante que, junto a las imágenes del muelle de Arguineguín, impropio de un Gobierno que se llama progresista.

Señora Santana, el tiempo se agota y sus justificaciones también. ¿Tiene usted, nos va a contar hoy algún plan, algún proyecto, alguna idea para revertir la caótica situación de su consejería y de la gestión de sus competencias?

Mire, se ha convertido usted en el talón de Aquiles de este Gobierno. Tapar constantemente su incompetencia con excusas de mal pagador ya no convence a nadie. Tiene suerte, mucha suerte, de que el señor Torres... (Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señora consejera, le doy un tiempo inicial de siete minutos, pero ya sabe que tiene algo más de tiempo.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, quiero hacer constar mi discrepancia, y espero que conste en acta, con que se haya aceptado esta iniciativa como interpelación, una sorprendente interpretación del artículo 171 del Reglamento de la Cámara, porque entiendo que la materia contenida, tal y como se plantea, debiera tener encaje como comparecencia y no como una interpelación, que busca hacer daño y desgastar al Gobierno en esta estrategia de desgaste que llevan ustedes adelante. Porque es esto lo que pretende esta interpelación, que parte de premisas que son meras opiniones, sin fundamento y sin un solo dato real.

Es una pena que en medio de una pandemia mundial, señora Navarro, con una crisis migratoria como nunca antes ha habido precedentes en Canarias, que ha venido también ligada, esa crisis sanitaria, con una crisis económica y una crisis social, tengamos una oposición política y también -voy a decirlo- mediática que se dedica, la mayor parte del tiempo, a decir lo mala que es la consejería de Podemos. Eso sí, ni una alternativa ni una propuesta. Porque usted nos dice que nosotros no tenemos propuestas, propuestas hemos lanzado varias y tendré la oportunidad de volverlas, una vez más, a nombrar durante esta interpelación, pero quien no tiene una sola propuesta es el Partido Popular.

Fíjense lo curioso de la redacción de esta interpelación que hoy nos traen que está hasta mal escrita y creo que esto les define a ustedes en la perfección. Les deja, señores del Partido Popular, completamente al desnudo, ni tan siquiera se han molestado en redactarla correctamente. Así de serio se toman ustedes su trabajo. Un ejemplo, dice literalmente la interpelación: "tenemos unos servicios sociales considerados irrelevantes y una sociedad harta de ocupar los últimos lugares en dependencia, discapacidad, pobreza infantil, menores o el ingreso canario de emergencia". Por lo pronto, último lugar del ingreso canario de emergencia no somos. Somos la única comunidad autónoma de todo el Estado español que articuló un decreto ley para tener una ayuda de emergencia a personas sin ingresos en medio del estado de alarma. Esos sí que somos. ¿Qué hicieron ustedes donde gobernaban, señores del Partido Popular?, ¿qué hicieron en Madrid?, ¿qué hicieron en Murcia?, ¿qué hicieron en Andalucía?, porque estaría bien que trajeran algunas de esas maravillosas propuestas que ustedes han puesto en marcha en otros territorios. Aparte de defender la supuesta libertad, que no nos lleva a ningún lado, salvo a que estén vacunando a gente en El Corte Inglés y en el Banco Santander, a no atender a más de seis mil personas que murieron literalmente en sus camas en las residencias de la Comunidad Autónoma de Madrid, porque su presidenta, la señora Ayuso, firmó su sentencia de muerte.

Dicen en este párrafo que leí antes que somos también los últimos en menores. ¿A qué se refieren con esta frase?, porque la verdad es que está tan mal redactada que no sabemos a qué se refieren. ¿A la atención de menores?, porque en atención de menores, al margen de los 1755 chicos y chicas que ya está tutelando la comunidad autónoma, lo que hemos tenido en este último año y medio es una crisis migratoria que nos ha llevado a tutelar a más de dos mil quinientos chicos y chicas extranjeros no acompañados en desamparo familiar. Eso es lo que tenemos hoy: más niños tutelados que nunca por parte de la comunidad autónoma. Y, eso sí, no recuerdan que, gracias a ustedes que sostenían al Gobierno de Coalición Canaria, a su socio preferente, no tenemos ningún tipo de instalación de emergencia con la cual poder hacer frente a esta situación tan difícil que nos ha tocado vivir. ¿Por qué?, porque ustedes desmantelaron todos los recursos que existían.

En esa frase que antes leí de esa interpelación dicen, literalmente, que ocupamos el último lugar en pobreza infantil. Ojalá, ojalá fuera así, es que ni siquiera se han molestado en redactar bien lo que querían decir. Ojalá pudiéramos decir que ocupamos el último puesto en pobreza infantil, pero la verdad es que estamos a la cabeza, a pesar de los esfuerzos, a pesar de modificar la prestación canaria de inserción para que fuera permanente para las familias con niños y niñas a su cargo, de poner una mayor cuota en la prestación canaria de inserción a las familias que tienen niños y niñas a su cargo, 50 euros por cada niño y niña que tenga a su cargo la familia, a pesar de, junto con la Consejería de Educación, poder solventar el problema de alimentación durante el estado de alarma de los niños y niñas de cuota cero. A pesar de eso y, aunque a ustedes no les importe, porque a ustedes lo único que les importa es dañar y no a los niños, aun así, seguimos alertantemente por encima de los índices de pobreza infantil que debiéramos tener, y de esos también nos estamos ocupando.

Hablan también de dependencia, que ocupamos el último lugar, cosa que, a los datos también me refiero yo, a los datos del propio informe del director y gerente de servicios sociales, más los datos del Imserso, es una patraña, no estamos en el último lugar de dependencia.

Señores y señoras del Partido Popular, aun así, cómo pueden ustedes tener la cara tan dura de venir aquí, a este Parlamento de Canarias, a reprochar algo sobre la ley de dependencia si ustedes dejaron la dependencia autonómica sin recibir un solo duro, el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno del señor Rajoy. Ha sido este Gobierno, el Gobierno de coalición, de coalición de la buena, como digo yo, el que gracias al ministro Pablo Iglesias ha recuperado en un solo presupuesto diez años de recortes en dependencia del Partido Popular. Y vienen ustedes ahora a hablar de dependencia: ¡por favor, señores del Partido Popular, por favor!, menudo grado de cinismo.

En esta interpelación tan bien redactada que han hecho ustedes hablan también del área de infancia y pobreza. Explíquenme cuál es el área de infancia y pobreza, porque no conozco ningún área del Gobierno que se llame de infancia y pobreza, tal vez quería hablar usted del área de infancia y familia, la Dirección General de Infancia y Familia.

Ahora viene también una parte muy buena de la interpelación que ustedes presentan, esa que habla del desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, que ya, por cierto, les adelanto que les voy a dar una mala noticia: esta ley va a estar desarrollada e implementada en esta legislatura. Y digo bien, una mala noticia para ustedes, porque lo que les gustaría es que no fuera así. Porque ustedes no se alegran de que algo salga bien para Canarias si esto supone que algo salga bien para la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, continúe.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... para la consejería de Podemos.

Pues bien, el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales tiene dos prioridades actualmente: la elaboración del catálogo de prestaciones y servicios y el concierto social. Con respecto al catálogo de servicios y prestaciones, ya se ha finalizado el proceso de información pública. Se responderá a las alegaciones presentadas y continuaremos el procedimiento para su aprobación, esperamos a finales de este año o principios del próximo. Para la elaboración del catálogo han participado alrededor de doscientas personas. Un trabajo coordinado entre los trabajadores de las distintas direcciones generales, la Fecam, la Fecai y distintas entidades del tercer sector. Con respecto al concierto social, se espera que su aprobación sea en el último trimestre del año.

Pero déjeme darle unos datos, señora Australia Navarro, del Partido Popular. Mire, las distintas leyes de servicios sociales que hay en el Estado y cómo ha sido su implementación. La de Canarias recordemos que fue aprobada en el año 2019... (nuevo corte automático del sonido) Autónoma de Madrid, Ley de Servicios Sociales, de 2003, aún sin catálogo aprobado; Comunidad de Murcia, Ley de Servicios Sociales ,de 2003, aún sin catálogo aprobado; Galicia, Ley de Servicios Sociales, del año 2008, catálogo aún sin aprobar; Andalucía, Ley de Servicios Sociales, del año 2016, aún sin aprobar, y aquí vamos a aprobar el catálogo en este año, como muy tarde a principios del próximo. Así que, señores del Partido Popular, primero aprendan a redactar interpelaciones y también aprendan a gobernar, un consejo que les da... (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Santana, señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente.

Mire, señora Santana, algo me ha quedado claro tras escucharla: que habla mucho, se indigna más y soluciona menos. (Aplausos y palmoteos).

Mire, de todos los objetivos que usted marcó como prioridades, dos años después no ha conseguido ninguno. No presuma del catálogo de la Ley de Servicios Sociales porque no lo tiene, ni reglamento de concierto social, ni renta canaria, ni plan de inclusión social, ni plan de pobreza infantil, ni uno de los treinta y seis reglamentos que necesitamos para poner en práctica la Ley de Servicios Sociales; no ha solucionado el atasco impresentable de la dependencia y la discapacidad, no ha bajado las cifras récords de pobreza y exclusión social, ni mucho menos las colas del hambre. Y esto solo son unos ejemplos, señora Santana. Y tiene usted la desfachatez de subirse aquí, a esta tribuna, a sacar pecho, a presumir y a exigirme a mí, que soy la oposición, que le presente yo las propuestas y las medidas. No confunda, señora Santana, la consejera es usted y la responsabilidad es suya, no es del Partido Popular. Y, cuidadito, porque cada vez que me corrige ya sabe cómo le va.

Otra cosa, me viene usted y me dice aquí: es que hemos hecho de todo, yo he estado a la altura de las circunstancias. Usted no ha estado a la altura de las circunstancias y hoy menos, menos.

Mire, más incapacidad es imposible de aguantar y encima hoy usted ha sido arrogante e incapaz a partes iguales. ¿Ha anunciado usted algún plan, ha anunciado usted alguna medida?, pues, mire, no, ni siquiera un plan de choque ante el desastre social que se está viviendo en Canarias. Y esto lo que nos hace es preocuparnos aún más porque la situación va a empeorar. ¿Sabe qué?: dejadez, incompetencia, balones fuera, eso es lo que define su gestión en política social.

Lleva dos años dando tumbos. ¿Y sabe qué decía Napoleón? Mire, nada puede ir bien en un Gobierno cuando las palabras contradicen los hechos, y usted hoy ha dado prueba de ello. La realidad va por un lado y usted va por otro. La realidad es la que es, los datos son los que son, y los datos de su consejería son escalofriantes. Y son datos que da el propio Ministerio de Derechos Sociales, su compañera de Podemos. ¿También miente, también le tiene manía? Díganoslo, señora Santana. Los dan, además, todos los informes de los agentes sociales y también -cómo no- el comité de empresa de su consejería.

Mire, señora Santana, no ha sido capaz de rebatir ningún dato, ha venido aquí, se ha puesto a gritar y punto, eso es lo que ha hecho. Usted se empeña en negar la realidad y, con negarla, no va a solucionar las interminables listas de espera ni tampoco los impresentables retrasos con la pensión no contributiva, con la discapacidad o con la dependencia. Usted, ¿sabe qué?, dirige la consejería de "vuelva usted dentro de dos años"; dos años para tramitar una pensión de invalidez, dos años para obtener una cita para la discapacidad, dos años para... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Permítame... (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Termine.

La señora NAVARRO DE PAZ: ... dos años para poder resolver la dependencia.

Se empeña usted en vender unas mejoras en unos datos que no son reales. ¿Qué le va a decir a la familia de los 4000 canarios que murieron sin que usted los atendiera?, ¿qué les va a decir a los 800 000 canarios que están en pobreza y exclusión social?: ¿que usted ha mejorado los datos? A ver cómo se lo dice. Vaya a una cola donde está la gente pasando hambre o a un comedor social. Pero, claro, la culpa no es de la señora consejera ni del chachachá, no, siempre de su mala gestión la culpa es de otros. Cuando hablamos de menores extranjeros no acompañados... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Cuando hablamos de menores extranjeros no acompañados, la culpa de quién es, de la Fiscalía o del Gobierno de España; cuando sus sindicatos se quejan, es que son amigos de Coalición Canaria; cuando hay falta de personal, de Función Pública o del Partido Popular. ¿Falta de recursos?: Hacienda; ¡ay!, que Derechos Sociales no es una prioridad, no, no lo es, porque la niña bonita es la consejera de Turismo. ¿Sabe qué?, en definitiva, todos, todas y todes, menos usted, son responsables de su nefasta gestión. Ya sabe...

(Aplausos y palmoteos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señora Navarro, parece que no le preocupaban tanto los datos cuando ustedes firmaban pactos de apoyo al Gobierno en minoría de Coalición Canaria, datos que eran muy parecidos, muy similares a los que tenemos en el día de hoy y en ocasiones incluso peores.

Me dice que no he dado un solo dato, ahora en esta intervención daré algunos de ellos.

Mire, pensiones no contributivas. Hemos reducido las solicitudes pendientes en un 20 %. Además, por fin hemos puesto en marcha un aplicativo informático, que durante veinte años en esta comunidad autónoma no tuvo el área de Derechos Sociales, que gestiona las pensiones no contributivas. Además, hemos hecho, por primera vez en la historia de esta comunidad autónoma, un complemento a las pensiones no contributivas que ha llegado a más de cincuenta mil personas, y ya le digo que estoy negociando con el Ministerio de Derechos Sociales para que ese complemento no sea solo una cosa circunstancial a la pandemia sino que pueda ser un complemento permanente en el tiempo para una comunidad autónoma como es Canarias en la cual tenemos por encima de la media de beneficiarios de pensiones no contributivas con respecto al resto del Estado.

En dependencia. En cuanto a datos, este mismo año, señora Australia Navarro, la media de resoluciones, incluyendo la revisión de expedientes y las nuevas valoraciones, casi se ha duplicado, que se dice pronto, con respecto a la media de los cuatro años anteriores. Así, al comparar los primeros cinco meses del año, en el 2021 de media se resuelven 467 expedientes frente a los 258 del 2020, teniendo en cuenta la pandemia, ojo, los 290 de 2019 o los 238 de 2018.

Además, cuando hablamos de datos globales, y ustedes nos achacan el aumento del tiempo de espera de la lista de dependencia, señora Australia Navarro, mire, si ustedes me quieren achacar todas las culpas de que se aumente la lista de espera, o el tiempo de espera, porque no existían en el sistema más de cinco mil trescientos expedientes, personas que habían ido con toda su buena voluntad a presentar su solicitud para que se les evaluara su grado de dependencia o de discapacidad y que ustedes las olvidaban en un cajón abandonado en las dependencias de la dirección general, eso es problema de ustedes, pero ahora la gente por lo menos va a tener el derecho a ser valorada y no olvidada, a no ser gente invisible como era con ustedes, porque con ustedes había 5300 personas dependientes y con una discapacidad que eran invisibles. No existían, señora Navarro.

La prestación canaria de inserción, también, cuatro mejoras que han hecho que hayamos aumentado un 40 % el número de familias que reciben la prestación canaria de inserción con respecto a cuando nosotros llegamos al Gobierno. Esas cuatro mejoras, que ya dije, la permanencia en el sistema de familias con hijos a cargo, la complementariedad con el ingreso mínimo vital y el aumento de 50 euros por hijo a cargo.

Señora Navarro, es que hasta usted misma lo ha dicho. ¿Es insuficiente?, sí, ¿estamos satisfechos?, no, pero cuando nosotros llegamos en Canarias había 5500 familias protegidas y ahora con los gobiernos progresistas tanto en Canarias como en el Estado hay más de veinte mil familias protegidas. Y eso es lo que a ustedes les duele, que les gustaría que fuera peor pero no es así, y les estamos quitando la careta. Ustedes rescataban a los bancos, ustedes les daban... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) nosotros a las personas, porque creemos en las personas, creemos en el escudo social y, a pesar de la pandemia y a pesar de la crisis migratoria, aun así gestionamos mejor que ustedes aunque les duela.

El plan concertado, también, más recursos para los ayuntamientos, un 55 % más, que va a atención domiciliaria, que va a atención de prestaciones, a atenciones de emergencia social.

Señora Australia, lo siento mucho pero nos va a tener que aguantar mucho tiempo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.