Diario de Sesiones 92, de fecha 21/9/2021
Punto 1

10L/DI-0021 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO A LA ISLA DE LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Señorías, antes de iniciar esta sesión plenaria, que, como saben, tiene en su orden del día, correspondiente a informes y audiencias a emitir por el pleno, como no podría ser de otra manera y dadas las circunstancias que vivimos en Canarias ahora mismo, en estos mismos momentos, el pleno del Parlamento de Canarias quiere iniciar esta sesión con la lectura de una declaración institucional:

"A las 15.12 horas del pasado domingo, 19 de septiembre de 2021, y tras varias semanas de una actividad sísmica cada vez más intensa, entraba en erupción la zona de Cabeza de Vaca, en la isla de La Palma. El paso caprichoso de la lava en su recorrido desde la cumbre hasta el mar nos ha ido dejando, lentamente, imágenes que hablan del enorme poder de la naturaleza, poder muchas veces destructivo y que en este caso mantiene a toda Canarias con el corazón encogido.

El Parlamento de Canarias quiere hoy, en primer lugar, enviar un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación. Desde esta Cámara trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava. El dolor, angustia y desesperación de ellos y ellas lo sentimos en toda Canarias y pocas palabras podrán servir de aliento en estos momentos.

El Parlamento de Canarias quiere también hoy poner en valor la respuesta del pueblo de La Palma en unos momentos muy duros, ha asumido las recomendaciones de las autoridades priorizando la seguridad personal y colectiva. Es una lección para todos y para todas.

Esta Cámara destaca el trabajo incansable que desde el pasado domingo están desarrollando los equipos de emergencia, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y tantos colectivos que, con su labor sobre el terreno, contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza. Gracias por permanecer al lado de cada persona; gracias por su vocación, por su entrega, por su valentía y por su esfuerzo.

La colaboración demostrada desde el inicio de esta crisis vuelve a enseñarnos, una vez más, que la unión hace la fuerza y que Canarias es tierra solidaria. Todas las instituciones del archipiélago no han tardado en salir a ofrecer los medios de los que disponen para aportar su grano de arena en esta emergencia.

Las ocho islas, representadas en este Parlamento, agradecemos, por último, los mensajes de apoyo recibidos desde todos los rincones del planeta, así como la ayuda que ya han adelantado las principales instituciones españolas y europeas.

Cuando algo sucede en una isla de Canarias, sucede en toda Canarias. Toda Canarias es hoy La Palma".

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos).

Muchas gracias, señorías.

(Las señoras vicepresidentas primera, González González, y segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).