Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 2

10L/PO/P-1900 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ASUNTOS QUE SE PREVÉN DEBATIR Y CERRAR SOBRE LA AGENDA POLÍTICA CANARIA CON EL GOBIERNO ESTATAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre asuntos que se prevén debatir y cerrar sobre la agenda política canaria con el Gobierno estatal, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días.

La crisis sanitaria nos ha llevado a una crisis económica y social sin precedentes a esta comunidad autónoma y se une a esa realidad el drama que están viviendo los paisanos de la isla de La Palma, a quienes desde aquí les envío, en nombre de mi grupo parlamentario y, seguro, en nombre de todos, un fuerte abrazo y una pronta recuperación. La verdad es que la sociedad palmera es digna de admiración con el comportamiento que ha tenido tan especial durante esta crisis volcánica.

Y decía que si a la realidad social y de la crisis económica se suma lo de La Palma, que va a tener el refrendo de un real decreto ley aprobado esta mañana, seguro, por el Consejo de Ministros, donde habrá que tomar decisiones urgentes vinculadas a mitigar el desempleo, con ERTE y otras políticas, como la adquisición de viviendas y recuperación de infraestructuras... No es menos cierto que nosotros tenemos determinados instrumentos, como son el sistema de financiación autonómica, porque hacen falta medios para gastar y recuperar esta realidad, el sistema de financiación autonómica, los recursos para la recuperación y resiliencia, además de los recursos que vienen de la Unión Europea como región ultraperiférica.

Pero la pregunta está centrada en los presupuestos generales del Estado, señor presidente del Gobierno, para que nuestro REF y nuestro Estatuto, en función de las materias que vamos a recibir el próximo año, puedan aparecer bien reflejados. Yo estoy seguro de que usted lo va a hacer con el rigor que conlleva para que nuestro Régimen Económico y Fiscal figure reflejado en los presupuestos generales del Estado, con esas inversiones en infraestructuras, tanto educativas como turísticas, de infraestructuras que ahora se hacen necesarias más que nunca, y así sucesivamente, de tal forma que tengamos la convicción plena de que vamos a salir de esta crisis más fortalecidos, pero, desde luego, con la necesidad de que hagamos un trabajo coherente, que usted lo está haciendo y seguro que lo va a seguir haciendo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Pregunta también hecha antes de la erupción del volcán, pero la respuesta viene mediatizada y afectada por esa erupción.

¿Qué asuntos son los más relevantes en la relación política entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España? Pues, el prioritario, responder a la crisis social, económica de la isla de La Palma. Hoy hay Consejo de Ministros, hoy se aprobarán dos reales decretos: se designará toda la isla de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -esa es la denominación actual de lo que antes se llamaba zona catastrófica-; y también habrá un real decreto, una primera ayuda para viviendas de 10 millones de euros, que será trasladada al Gobierno de Canarias para esa respuesta, para enseres y viviendas de manera inmediata. Y tenemos que responder también a los daños en el sector agrario, tenemos que responder a los daños en las infraestructuras públicas. Tenemos que responder a lo que hoy sigue siendo la mitad de la emergencia, porque, a diferencia de otros episodios donde hemos comparecido con preguntas o desde el estrado acabado un fenómeno adverso, hoy estamos en medio de él y, por tanto, hoy no sabemos cuántas casas son las que van a quedar finalmente afectadas, si llegará o no al mar, qué daño producirá en el entorno, si se va a expandir hacia los lados o caminará recto hacia la zona costera; es decir, estamos en medio de esta catástrofe que asola la isla de La Palma.

Y, junto a ello, tenemos también que avanzar, porque en estos momentos lo que tenemos que hacer es resistir, que lo ven los palmeros, rescatar a la sociedad palmera, y tenemos que avanzar como canarios y canarias, y para ello los presupuestos... La Consejería de Hacienda y el ministerio están trabajando cerradamente, también el resto de los miembros del Gobierno, con sus homólogos para que estén las partidas contempladas del Régimen Económico y Fiscal, infraestructuras viarias, en derechos sociales, en turismo, en el sector agrario. Y luego tenemos cuestiones claves para las próximas semanas y meses, que es cerrar definitivamente el intercambio de documentos sobre las competencias de Costas que pasen a manos del Gobierno de Canarias, trabajar el fenómeno migratorio de una manera coordinada. Es verdad que tenemos competencias nuestras, pero también hay que decir con claridad que hay que adaptarlas al momento actual y no puede ser que los menores sean competencia de las comunidades autónomas cuando hablamos de inmigración. Junto a ello, también los convenios, todos los convenios que tenemos que actualizar, y es fundamental también que activemos mecanismos administrativos que sean viables, objetivables y posibles para los fondos europeos.

Todo eso es clave para la agenda canaria. Hoy lo más importante es La Palma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.