Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 7

10L/PO/P-1938 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES CONCRETAS QUE SE IMPULSARÁN PARA DAR RESPUESTA A LOS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con las preguntas orales en pleno. En este caso, pregunta urgente que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones concretas que se impulsarán para dar respuesta a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Mis primeras palabras para, en nombre de nuestro grupo parlamentario, enviar el máximo apoyo, la máxima fuerza a todas las familias palmeras, que han pasado, además, esta última noche también una nueva y dura noche de incertidumbre. También a todas las personas, profesionales, voluntarios que están trabajando en la emergencia de manera incansable desde el primer día. Y, también, permítanme saludar especialmente a todos los diputados palmeros, que no están en el hemiciclo pero que nos están siguiendo desde el salón de plenos de El Paso.

En los momentos más duros se ha vuelto a demostrar que los canarios nos unimos. Los canarios somos un pueblo unido y solidario, un pueblo que ante la adversidad damos un paso al frente y mostramos nuestra solidaridad en conjunto.

También los palmeros han demostrado una fortaleza inquebrantable a lo largo de esta semana, algo que nos hace sentir orgullosos.

Pero, señor presidente, ahora toca también el turno de las administraciones, de los gobiernos, que estén a la altura de las circunstancias, a la altura de un pueblo que en muchos casos, como ha dicho, lo ha perdido todo. Es verdad que todavía estamos inmersos en la propia emergencia, pero la incertidumbre de no saber cómo volver a empezar todavía es peor. Por eso creo que no hay que esperar más para que las ayudas que se han anunciado, las ayudas que se han prometido sean una realidad cuanto antes. La reconstrucción debe comenzar hoy. Hay que saber cuándo y cómo, porque -usted lo decía hace un rato- muchas personas lo han perdido todo, otras no saben lo que han perdido. Muchas producciones que son vitales, como la del plátano, en la isla de La Palma tampoco saben cómo van a volver a comenzar y la economía de la isla depende precisamente de esa producción.

Por eso, señor presidente, nosotros le tendemos la mano para ayudar, para estar al lado del Gobierno y buscar soluciones para los palmeros y las palmeras, pero también vamos a estar vigilantes de que esas soluciones lleguen cuanto antes. Señor presidente, no les falle a los palmeros, no les falle a los canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): También agradecer, señor Rodríguez, el apoyo de su grupo parlamentario, expresado por parlamentarios presentes y también por su máximo responsable, al Gobierno.

Y algunas cuestiones que respondo, acciones concretas.

La primera, junto al cabildo, fue dar respuesta a los desalojados de manera inmediata, porque había que reubicar, eran seis mil-siete mil personas, repito que muchos de ellos fueron a amigos de familiares, otros a espacios alojativos o al albergue.

Declaración de emergencia que hoy se aprueba por el Gobierno de España.

Medidas que se toman inmediatamente hoy, a través de reales decretos; ayuda de 10 millones a viviendas y enseres.

Y también reunión con la Unión Europea para los fondos de solidaridad, a los que, lógicamente, vamos a acudir, una vez que acaben, tenemos doce semanas, acaben los episodios de la emergencia. Los daños van a estar por encima de los cuatrocientos millones de euros, que es lo que nos exigen como condición mínima.

Apertura de una oficina de atención ciudadana. Ya ha sido nombrado un responsable desde el área de Presidencia, junto con los cabildos y distintas áreas, para dar respuesta a quienes han perdido su casa, a quienes han perdido sus terrenos, a quienes han perdido su empleo, para recoger toda esa información para también tener un plan de infraestructuras viarias y coordinado por todas las áreas del Gobierno, con presencia física en la isla de La Palma. Va a estar en la casa Massieu, en Los Llanos de Aridane, también con funcionarios del Gobierno de España, del cabildo y de los ayuntamientos. Hemos anunciado también una serie de medidas que tienen que ver con un plan para vivienda, posible adquisición de hasta 300 viviendas por parte del Gobierno de Canarias, 7 millones para activar medidas en empleo, 6 para Derechos Sociales, también apoyo para el sector agrario. Y todo eso cuando sepamos realmente los daños finales a los que tenemos que acogernos. En ese sentido decir que también hemos elevado una propuesta de ERTE del 100 % de exoneración para quien ha perdido la actividad de manera definitiva, 90 para leve actividad, también para los autónomos, y el Gobierno, a través de la comisión tripartita, ha aprobado la propuesta del Gobierno de Canarias para La Palma y para el conjunto de Canarias.

Y acabo diciendo que estoy convencido de que no les vamos a fallar a los palmeros. Esta seguramente es la prueba de la reconstrucción más importante que ha tenido Canarias no sé en cuánto tiempo. Indudablemente tenemos un reto por delante tremendo y no va a ser fácil. No será cuestión ni de días ni de semanas ni de meses. Hay que responder de manera inmediata a lo que es la emergencia, pero reconstruir pueblos enteros no se hace de la noche a la mañana. Las ayudas van a ser exigidas y, como dice usted, estaremos al lado de los palmeros y palmeras, no les vamos a fallar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.