Diario de Sesiones 94, de fecha 29/9/2021
Punto 3

10L/PO/P-1874 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL BORRADOR DE CONVENIO EN VIRTUD DEL CUAL SE CEDERÁN COMPETENCIAS EN MATERIA DE COSTAS A NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Vamos a retomar las preguntas orales en pleno que quedaban pendientes del día de ayer, dirigidas al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. En primer lugar, tiene la palabra -creo que ya está en el salón de plenos-, tiene la palabra el diputado don Oswaldo Betancort García -buenos días, diputado-, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el borrador de convenio en virtud del cual se cederán competencias en materia de costas a nuestra comunidad autónoma, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra el señor diputado. Adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, mi pregunta va sobre la transferencia en materia de costas desde el Ministerio de Transición Ecológica hasta este Gobierno de Canarias.

Creo que en Canarias hemos sufrido la incomprensión, la insensibilidad desde Madrid con Canarias, con una impotencia, con una rabia, y la hemos sufrido las instituciones a la hora de dar licencias urbanísticas en los núcleos costeros, tenemos que tener ese informe preceptivo, la hemos sufrido los municipios turísticos a la hora de solicitar el servicio de temporada y la hemos sufrido todos los municipios a la hora de desarrollar cualquier prueba deportiva en nuestro litoral, y a veces comprometiendo la misma y comprometiendo la generación de riqueza en ese enclave costero. Señor consejero, la han sufrido también los inversores, los hoteleros, que han visto, y hemos visto, cómo cadenas hoteleras han decidido invertir en otro enclave turístico por esta falta de agilidad administrativa, pero lo que no es de recibo, señor consejero, es que en este momento lo estén sufriendo las vecinas y vecinos de Canarias, y le explico el porqué.

En este momento le voy a poner un ejemplo. Un vecino del municipio de Teguise acude al ayuntamiento, donde compra un solar, en el año 2007, en el término municipal de Haría, en Punta Mujeres. Punta Mujeres es un enclave costero anterior al año 1988, donde la servidumbre de protección es veinte metros. Lo compra con un informe técnico positivo de la oficina municipal, con informe técnico positivo del anterior Ministerio de Costas y, lógicamente, con una carga hipotecaria que está en este momento pagando. La sorpresa es que hay una diligencia del Ministerio de Transición Ecológica a todos los registros de la propiedad, o casi todos los registros de la propiedad de Canarias, porque este dato lo he contrastado, donde se le encomienda a ese Registro de la Propiedad ampliar la zona de protección de veinte metros -lo que dice la disposición transitoria tercera de la Ley de Costas- a 100 metros.

Por tanto, señor consejero, yo creo que no podemos permitir que se esté vituperando el derecho urbanístico, no solo de los lanzaroteños sino de toda Canarias, y mi pregunta es cómo va a gestionar esta competencia, que tanto daño está haciendo a los canarios y canarias, el Gobierno de Canarias, con qué medios, con qué recursos económicos, con qué recursos humanos. Porque, al igual que Coalición Canaria felicita que por fin los canarios vamos a ser autónomos en esta competencia, la pregunta es cómo y para cuándo.

Gracias, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Primeramente, permítame agradecer a la Mesa del Parlamento la deferencia que ha tenido con este consejero de poder trasladar tanto sus preguntas como su comparecencia al día de hoy. Seguidamente, agradecer al diputado la pregunta.

Actualmente estamos ya terminando el tercer y último borrador del documento de transferencias. Actualmente los que han estado trabajando han sido los equipos técnicos y después ya, seguidamente, la idea es poder remitir, a lo largo de la semana que viene, la última respuesta al Ministerio de Transición Ecológica al objeto de poder celebrar ya la comisión mixta que, de alguna forma, certifique ese acuerdo de transferencias, que después, como usted sabe, se tendrá que trasladar en una ley de transferencias, transferencias de las competencias de costas.

Nosotros tenemos claro cuál es el objetivo, y es de alguna forma la reivindicación que se hizo en la legislatura anterior por parte de todos y cada uno de los grupos políticos, cuando se colocó en el Estatuto la necesidad de que Canarias fuese la gestora de sus costas, y no es otro que la cercanía. Por lo tanto, la ley, a pesar de que es la misma, puede haber distintas formas de interpretarla y evidentemente nosotros siempre lo haremos con la sensibilidad que supone vivir en un territorio costero. Eso no significa que tengamos licencia para las cosas que no estén amparadas por la ley. También hay que decirlo, ¿no? Lo que sí es verdad es que sí tendremos la sensibilidad que se requiere.

A nadie se le oculta que los arranques en la gestión de estas transferencias van a ser complejos, porque no partimos de cero. Partimos de un importante volumen de expedientes que están en marcha, que tendremos nosotros que retomar y tramitar, y además tendremos que iniciar aquellos nuevos que sean pertinentes. Actualmente ya se tiene prácticamente perfilado lo que van a ser las transferencias, tanto de recursos humanos pero sobre todo de recursos económicos que permitan a la consejería contratar nuevo personal. No obstante, con la reorganización de los servicios de litoral, que actualmente se está haciendo y teniendo en cuenta esos trabajos más perentorios que es necesario acometer, ya se tiene diseñado ese programa de contingencias para poder afrontar las respuestas más inmediatas a los temas más delicados.

Estamos perfilando con el Ministerio de Transición Ecológica algunos aspectos que son claves, que son clave porque al final tenemos que garantizar que esta gestión de las transferencias sea amplia en su extensión, y para eso también estamos comparando las experiencias que están teniendo las comunidades de Cataluña y Andalucía, o hemos comparado en estos últimos meses, en esa gestión, para...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor diputado, le quedan unos segundos. (El señor diputado rehúsa intervenir).

Muy bien, muchas gracias.