Diario de Sesiones 94, de fecha 29/9/2021
Punto 6

10L/C/P-0816 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, SOBRE LOS EFECTOS DEL VOLCÁN DE LA PALMA EN NUESTRO ARCHIPIÉLAGO, A PETICIÓN DEL GP SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con las comparecencias. En este caso del señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sobre los efectos del volcán de La Palma en nuestro archipiélago, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La señora Alemán tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidente, muchas gracias. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Esta es una comparecencia registrada al siguiente día de la erupción del volcán de La Palma, junto con otras que de verdad nos interesaban y nos preocupaban, pero una de nuestras preocupaciones no puede dejar de ser el efecto que va a causar este volcán, no solamente en la isla de La Palma sino en todo el archipiélago, incluso me atrevería a decir en el país. Y básicamente le vamos a solicitar datos actualizados que usted pueda tener al respecto de esta cuestión.

Por supuesto, estamos ante una tragedia a la que nadie le da la espalda, ni este Parlamento ni la ciudadanía de Canarias, pero también nos preocupan, como le decía, los efectos de los gases y de la lava que genera este volcán.

Hace escasos días, además, National Geographic, la revista National Geographic, hacía un reportaje precisamente sobre este volcán. Evidentemente en mi intervención utilizaré datos científicos y me apoyaré en este reportaje, en este artículo.

Cuando la implacable fuerza de la naturaleza se abre paso, las consecuencias de los ciclos ecológicos naturales a menudo son devastadoras para la Tierra. Todavía los expertos están trabajando para estimar cuánto puede durar la erupción de Cumbre Vieja, se estima entre 24 y 84 días, pero las consecuencias ambientales que deja tras de sí la lava, los gases y las cenizas son cada vez mayores.

La belleza paisajística y la vida que generan a su alrededor los más de mil quinientos volcanes que existen en el mundo son incuestionables, pero también sabemos que su actividad es imprevisible.

Los efectos que tienen las erupciones volcánicas y las fallas geológicas para el medio ambiente pueden ser múltiples. Este fenómeno natural, junto con otros como los tsunamis y los terremotos, tiene un alto índice de impacto ambiental, no solo por las devastadoras consecuencias inmediatas en zonas urbanas sino por las ocasionadas en la propia naturaleza.

Nos encontramos ante la formación de un nuevo terreno volcánico que dará paso a un ciclo ecológico muy diferente a muchos niveles. Esto explicaba José Ramón Arévalo Sierra, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna. Según el alcance de la erupción y su zona de influencia, encontramos en mayor o menor medida alteraciones en la biodiversidad, en los suelos, en la calidad del aire, impactos en los acuíferos, en la agricultura...

Según registros históricos, desde que se tiene algún tipo de referencia documental, la isla de La Palma es la que más erupciones ha sufrido en su territorio, con lo que podríamos decir que es la isla que ha tenido mayor actividad, como afirmaba David Calvo, que es el responsable de comunicación del Involcan.

La colada de lava que se desliza hacia el mar por la ladera de Cumbre Vieja, que ya ha llegado al mar, está modificando el terreno, está elevando el terreno a su paso y arrasando áreas de matorrales, de bosques, cultivos, para convertirlos en un abrupto terreno hostil, sin ninguna vida. Y hablamos de una superficie afectada por las coladas que ya alcanza más de doscientas hectáreas. Ha trazado un recorrido arrasando zonas habitadas, provocando muchos daños económicos para las familias que han perdido sus viviendas y esta sucesión, lo que llamamos malpaís, es el suelo árido y escarpado que deja tras de sí la lava.

En la colonización de estos suelos por parte de los organismos, la flora y la fauna, inciden muchísimos factores.

También hablamos de una isla donde las precipitaciones doblan a las de otras islas como Tenerife o como Gran Canaria y esto hará que se acelere el proceso de colonización de esta colada, pero la formación del suelo lleva muchísimo más tiempo.

A pesar de que la colada no ha entrado en zona boscosa sino que ha afectado más a zona urbana y matorral, los expertos afirman que, según las proyecciones de futuro en función de lo que ha ocurrido en otros sitios, el suelo podría tardar en recuperarse entre tres mil y cuatro mil años.

Durante la erupción islandesa, las nubes de gases que provocó paralizaron incluso el tráfico aéreo. En La Palma no sucede este fenómeno por ahora y esperemos que no suceda. Dicen que la altura de la pluma volcánica en La Palma se ha estimado en 4,2 kilómetros por encima de la boca. La actividad es más explosiva con gran cantidad de cenizas en la atmósfera, y eso lo estamos viendo, lo estamos inhalando. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Y sobre todo me preocupa también el suelo de la isla, la contaminación de esos acuíferos, como le decía, señor consejero, que es otra de las consecuencias de la erupción, en las aguas subterráneas.

En La Palma dicen que hay una nube de gases que va a afectar a la península, pero hay que tener en cuenta el poder de disolución que tienen los gases en la atmósfera a medida que se van a alejando de la zona del foco. Parece que no va a haber una situación grave a este respecto, pero sí le solicitamos si tuviera información actualizada sobre este fenómeno.

En el caso de la erupción submarina que tuvo lugar en 2011 en la isla de El Hierro, la más joven de todas, a pesar de la magnitud y de la gran cantidad de gases que mantuvo a la población evacuada durante muchos días, la zona se recuperó rápidamente al tratarse de un... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) al tratarse de un suceso local. Mantenemos la esperanza de que sea parecido en La Palma.

Espero su turno o su intervención, señor consejero, y me reservo para el segundo turno.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Alemán.

Turno ahora para el Gobierno, consejero, por tiempo de siete minutos.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señora presidenta.

Quisiera empezar con un saludo afectuoso a cada uno de los habitantes de la isla de La Palma, personificado en este salón de plenos -creo que lo siguen telemáticamente- por diputados y diputadas que pertenecen a esa isla, y con un mensaje especial a aquellos que están en las corporaciones, empezando por el diputado Sergio y alcalde de El Paso, por la diputada Lorena, concejala del municipio de Los Llanos, y también por la diputada Nieves Lady, predecesora en este puesto y que es perfectamente conocedora del departamento que actualmente coordino y que sabe que van a hacer lo imposible para poder ayudar, cuando nos toque ayudar, en los dramas humanos que se han producido en la isla de La Palma.

Seguidamente, la señora Alemán, en su primera comparecencia, ha hecho el análisis, es decir, ha hecho el análisis, el relato exhaustivo de cuáles son los daños ambientales. Actualmente estamos analizando la calidad del aire. En principio, aún a día de hoy no existen evidencias de que se haya producido un efecto negativo respecto a la calidad del aire, tanto para lo que son los distintos ecosistemas como para la propia población. Bien es cierto que el efecto de difusión de los gases, debido a que salen concentrados y se elevan a niveles de más de tres mil metros de altura, en principio hace poco plausible o poco probable que podamos tener algún tipo de efecto de contaminación. Ahora que la lava ha llegado al mar, tampoco las estaciones nos hacen, más allá del punto focalizado del contacto de la lava con el mar, ningún tipo de parámetro que pueda ser perjudicial para la salud y para lo cual el comité de dirección ha tomado las decisiones oportunas de confinamiento de determinados núcleos de población.

Respecto a los daños en nuestros acuíferos, a día de hoy tampoco tenemos constatado que se haya producido una contaminación de los acuíferos, pero son elementos que se están vigilando de manera reiterada en los distintos puntos de muestra. Por lo tanto, hasta este momento podemos lanzar un mensaje de tranquilidad en lo que respecta a los acuíferos. Eso no quita que sí es verdad que vamos a tener que hacer actuaciones urgentes e importantes para la restitución de la distribución del agua que procede de esos acuíferos. Se está planteando incluso, ya, de alguna forma, se ha encargado la colocación de una serie de desaladoras que están en Canarias para ubicarlas en un plazo máximo de breves días en la isla de La Palma para empezar a restituir el suministro de agua, sobre todo al sector primario, que es el que más afectado se está viendo.

Respecto a lo que son los hábitats, bueno, en los hábitats evidentemente el daño que se ha producido es un daño irreparable. Estamos hablando de una catástrofe natural, de las catástrofes naturales a las que podemos asistir, la más importante de todas. No tiene comparación ni con un terremoto ni con un incendio ni con un fenómeno meteorológico adverso, estamos hablando de la peor de las catástrofes naturales que un territorio puede afrontar, porque sencillamente lo que hace la naturaleza es hacer una especie de borrón y cuenta nueva, es decir, de manera dolorosa, lo que va haciendo es cambiando por completo y quitando todos esos hábitats que existían antes de que la colada de lava pudiese pasar. Y plantear trabajos de restauración ambiental es imposible. Estamos hablando de que los malpaíses, como usted muy bien ha dicho, tardan un mínimo de tres mil años para volverse a colonizar. Por lo tanto, es una imagen que va a estar ahí durante bastante tiempo.

Otra cosa es la recuperación desde el punto de vista vital, social, de las personas. Ahí sí vamos a trabajar, y ahí este departamento ya está empezando a tomar datos para dar una respuesta humana. Esto es una tragedia humana y, por lo tanto, tiene que tener una respuesta humana a la tragedia.

El conjunto de habitantes de los municipios de El Paso y de Los Llanos de Aridane pueden tener la total seguridad de que no habrá ningún tipo de impedimento legal para articular las operaciones que sea necesario articular. Será una solución técnica pero cargada de corazón, será una solución técnica pero con un tratamiento muy empático, y los únicos límites que habrá serán aquellos que nos imponga la propia naturaleza. No habrá límites de tipo documental, no habrá respuesta de que se diga que una ley, un reglamento, una norma, una orden no permite dar una solución humana.

Bajo la lava han quedado enterradas las raíces vitales de muchos, de varios centenares de vecinos de los municipios de El Paso y de Los Llanos de Aridane, están bajo esas lavas, y nuestro esfuerzo como administraciones públicas, con una coordinación exquisita que se está produciendo, y estoy seguro de que no va a dejar de producirse entre todas las administraciones públicas, será que esas raíces que se encuentran debajo de esas lavas puedan volver a germinar, puedan volver a brotar y se puedan recuperar las experiencias vitales. Los vecinos, por ejemplo, de Todoque. Que podamos conciliar las reagrupaciones familiares con la tragedia natural y la tragedia social que se ha generado.

Por lo tanto, ese es el compromiso de este Gobierno, ese es el compromiso de la Consejería de Transición. Se va a analizar caso a caso lo que ha sucedido, se van a intentar evitar al máximo los desarraigos o la deslocalización de las personas que han visto afectadas su vida, su trayectoria, su proyecto vital, y para eso vamos a poner todos los esfuerzos habidos y por haber. Va a ser un ejercicio al que nunca nos hemos enfrentado yo creo que en el mundo civilizado. Es la primera erupción volcánica que se tiene en nuestra tierra en un estado de consolidación urbana como el que tenemos. Y, por lo tanto, que a nadie le quepa la menor duda de que para nosotros en la reconstrucción de los dramas humanos van a ser prioritarias las personas, las vidas, que vamos a tener un tratamiento, insisto, empático.

Dios mediante, la semana que viene ya empezaremos a tener la primera recopilación de datos. Ya tenemos una recopilación de datos, estamos hablando de en torno a poco menos de doscientos números postales, de viviendas que han sido afectadas, y de lo que ahora se trata es de empezar a analizar y definir los distintos escenarios. Pero el escenario y las soluciones tendrán más corazón que cabeza.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.

Turno ahora para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

La erupción de un volcán trae consigo una serie de daños colaterales de múltiples y muy diversos aspectos que no solo afectan y dañan a las personas sino también a la naturaleza, el medio ambiente y el entorno. Por eso se hace no solo necesario sino imprescindible valorar todos los daños que pueda generar la erupción de un volcán en una determinada zona geográfica, en este caso en la isla de La Palma, donde los efectos están siendo devastadores para el medio ambiente natural y para las personas que allí habitan y que de momento no se constata que haya efectos, afortunadamente, en el resto de las islas.

Para cuantificar los daños causados por la erupción del volcán en el medio ambiente de la isla de La Palma será de suma importancia no solo estudiar el fondo de la erupción del mismo, sino cuantificar, cuando sean posibles, los flujos piroclásticos, rocas basálticas y ceniza que se están depositando actualmente en la superficie y en la población de La Palma. Según explica también la Organización Mundial de la Salud, la caída de cenizas y la expulsión de gases aumentan el riesgo de contaminación del agua y de los alimentos.Igualmente, este tipo de erupciones volcánicas también afecta al ganado, animales domésticos, cultivos y en general al medio ambiente vinculado al agro. Esto indirectamente compromete, por extensión, los servicios básicos y acceso a los servicios de salud. Y también no nos olvidemos del mar, toda vez que la lava ha llegado a él.

Debemos ser muy conscientes de que la actividad del volcán de Cumbre Vieja está cambiando, por un lado, el relieve de la isla, deformando el suelo donde se encuentran las bocas y las fisuras y con mucha probabilidad se generará un cono piroclástico que podrá alcanzar entre cien y doscientos metros de altura. Lo más inmediato que se habrá de tener muy presente es el paso de la lava, que va a dejar un malpaís, un suelo con una superficie tortuosa, estéril y árida, que hará que debamos tener muy presente el cambio del modelo paisajístico en la isla de La Palma. Construir en este tipo de terrenos se hará muy complicado. Y además habrá que dejar antes que se enfríe la lava y, cuando así lo haga, hay que tener cómo se reubican esas viviendas, esos colegios, esos barrios enteros. La zona cubierta por la lava va a tardar muchísimo tiempo en ser urbanizable y terrenos que antes eran de cultivo no podrán serlo en mucho tiempo.

Lo único, y esto dicho con todas las salvedades y con todas las comillas, positivo que se va a poder sacar de este acontecimiento es la información para aprender sobre el vulcanismo en Canarias, para poder mejorar situaciones futuras y lograr que los principales objetivos y a evitar en este tipo de catástrofes, las víctimas y minimizar los daños. Controlar la fuerza de la lava e intentar canalizarla es imposible, pero si se logra prever los acontecimientos se podrán reducir y minimizar los daños personales, como afortunadamente ha ocurrido en La Palma hasta el día de hoy.

Señor consejero, me ha gustado mucho su primera intervención, la contundencia de su intervención; ahora toca ponerlo en práctica cuanto antes por el bien de La Palma.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos, por tiempo de tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías, muy buenos días, señor consejero.

Hablábamos en la sesión plenaria de ayer también, en varias comparecencias, sobre la influencia que ha tenido la erupción del volcán de la isla de La Palma, pero lo hacíamos más bien con una vista social, lo enfocábamos precisamente en esa afección a los bienes personales, y esta comparecencia creo que es muy acertada porque lo enfocamos en otro aspecto fundamental, que es también esa afección que ha habido al medio ambiente. A esos daños materiales causados a los vecinos hay que sumar también los daños medioambientales y ecológicos que produce esta erupción. Una erupción que podemos ver palpable en cualquier otro punto de las islas por la emisión de las cenizas que produce el volcán, que llegan a diferentes rincones del archipiélago.

Creo que es fundamental -lo decía también el señor De la Puente- que, una vez que acabe esta erupción, se haga un informe bastante conciso, un informe bastante extenso, para saber cuáles son las afecciones, cuáles son los daños que ha producido este volcán. Por supuesto, también cuantificar esos daños para intentar solucionarlos y solventarlos de la mejor manera posible. Y estamos ante un aspecto que, jurídicamente, las zonas de colada tienen que, según el dato jurídico, tener una protección ambiental. Por tanto, creo que es fundamental que compensemos a esas personas perjudicadas, que han visto cómo la lava ha sepultado sus vidas, el esfuerzo de tantos años de trabajo ha quedado sepultado por estas rocas volcánicas.

Ya hablaban en Tazacorte algunos pescadores que decían que, desde hace como un mes, notaban como que había una minoración en la pesca. Por lo tanto, creo que la afección marina va a quedar ahora aún más manifiesta con la llegada de la lava al mar y es algo que tenemos que estudiar. Bueno, tenemos un precedente que es en cierta forma, digámoslo así, es positivo, que es la isla de El Hierro, que logró recuperarse con cierta rapidez, pero no podemos dejar de estudiar las posibles afecciones que pueda tener, porque hablamos de una fauna marina en Canarias que es muy rica, muy variada. Por tanto, también eso repercute en una economía de la zona, de la zona de Tazacorte, donde hay varias familias que viven de la pesca.

Y yo solo decirle, señor consejero, que sabe que tiene el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera para trabajar en esa reconstrucción de La Palma, como usted muy bien decía, desde el corazón, teniendo en cuenta obviamente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), siempre teniendo a las personas como nuestro objetivo a cuidar, a preservar; y, por supuesto, que esa afección, porque muchos de ellos han quedado psicológicamente muy afectados, de alguna manera poder estar al lado de ellos, ayudarles, que esa vida que han perdido, de alguna manera recuperen esa vida que tenían anteriormente. Y creo que en ese camino está este Gobierno de Canarias y, como ya le dije, con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Turno ahora para el grupo Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Volvemos hoy otra vez a hablar de la isla de La Palma y está bien que hablemos porque tiene que formar parte de la agenda básica de todos los responsables políticos, institucionales de Canarias.

En un artículo publicado ayer por José de León, inspector jefe de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria -un artículo que yo lo recomiendo, es muy interesante-, se llama La memoria del volcán, referido a las erupciones volcánicas en Lanzarote en mil setecientos y pico -además su tesis doctoral versó sobre este asunto, en el que yo tuve también el honor de participar en parte-, él constataba que la erupción del Timanfaya sepultó 15 pueblos, más de setecientas casas, aljibes, maretas y demás, en unas circunstancias además políticas y sociales en las que a los habitantes de la isla se les impidió además salir de la isla, porque la gente emigró para Fuerteventura fundamentalmente. Hubo otras circunstancias.Estas circunstancias son diferentes. Pero, efectivamente, lo que lo demuestra es que, como usted dijo, señor consejero, esto es una catástrofe, una desgracia, humana, porque la principal afección es a las poblaciones, a la gente, y efectivamente ahí tenemos nosotros que poner todo lo que esté de nuestra mano y más, que no sea ni por leyes, que no sea por dinero, que no sea... En fin. Lo que sí es verdad que es difícil de compensar van a ser las emociones. Reconstruir otra vez el hábitat en el sentido social del asunto, eso va a ser bastante complicado y eso va a ser motivo de bastante sufrimiento.

Nosotros tenemos que felicitar, lo hicimos ayer también, la coordinación de todos los servicios, todas las instituciones, todas las fuerzas de seguridad y de protección, porque me parece que hemos funcionado yo creo que correctamente.

También entendía y planteaba que esto es un problema que vamos a tener durante bastante tiempo y esperemos que se vaya resolviendo.

Nosotros entendemos que aquí se abre un nuevo ciclo ecológico, que tiene sus defectos y tiene sus virtudes; tiene sus problemas, evidentemente. La isla va a crecer un poco, ya creció un poco en altura, ha crecido también, está ocupando alguna zona intermareal.

A nosotros nos preocupan los acuíferos. Usted ya planteó lo que tenía que plantear sobre el asunto de los acuíferos, o sea, si tenía un censo, si se verían afectados.

Nos preocupa la posibilidad de que haya deslizamiento de laderas, porque, evidentemente, la colada va sobre el territorio más..., terrenos más frágiles debajo y ahí puede haber también bastante peligro en un futuro.

Creemos que el daño que se está haciendo a la agricultura es considerable. Ya se ha cargado un montón de fincas y ayer ya por la tarde entró ya en fincas de plataneras, y está afectando. Nosotros creemos que es importante en estos momentos, más que nunca, seguir defendiendo que a los agricultores plataneros se les pague por encima del coste de producción. Creemos que la solidaridad en estos momentos consiste en... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y los canarios estamos acostumbrados a consumir el plátano con pintitas, de hecho, una propaganda del Gobierno de Canarias, también de Asprocan, era que el plátano con pintitas es más rico en potasio y es más rico también, muchas variedades. Yo creo que en estos momentos la solidaridad demanda que toda la población española, que consume también plátano de Canarias, entienda que ahora también se puede consumir plátano con algunas manchitas de ceniza. Y me parece, y aquí reclamo, que se les pague un poquito más a quienes están cortando piña hoy, que está en torno a los treinta-cuarenta céntimos, y los que las están cargando, que está en torno a los quince... Perdón, 30-40 euros y 15 euros. Creo que esta gente debería trabajar en mejores condiciones y también pagarles un poquito más, porque eso está sucediendo también en estos momentos. Y también, a los empaquetados de plátanos, que también recojan la fruta, que, aunque tenga ceniza, todo el mundo sabe que eso se lava y, además, se está soplando. En fin, todo lo que se pueda recuperar, que se recupere y que se pague al precio que se está pagando. La solidaridad ahora mismo requiere que consumamos también ese plátano...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el grupo de Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo de tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero.

De antemano, yo creo que es necesario, y lo hemos planteado de manera unánime todos los grupos, que cuente con el apoyo incondicional de nuestro grupo para todas las tareas de urgencia, inaplazables, inmediatas, que deban ponerse en marcha por parte de su consejería, sobre todo en cuanto a planificación, porque, aunque me referiré a ello al final, creo que es la parte que de manera más directa quizás desde su consejería se pueda intervenir sobre el ser humano.

Un segundo elemento que es importante. Dicho esto, tenemos que ser conscientes de que el volcán aún no ha acabado y, por tanto, las consecuencias del mismo, esperemos que no, pero podrían ser diferentes, no sé si mayores, pero diferentes a las que en este instante conocemos. Lo digo porque, cuando se habla de empezar a reconstruir ya, tenemos que ser sensatos. Lo que sí tenemos que hacer ya, sin falta, obviamente, es aprobar todas las medidas necesarias para intentar minimizar las pérdidas en todos los sentidos, para garantizar, para mitigar el dolor, para mitigar las pérdidas en todos los ámbitos, fundamentalmente, en un primer momento, por supuesto, el habitacional y otros muchos. Pero la reconstrucción en sentido amplio, obviamente, hasta que no tengamos la magnitud exacta del impacto sobre el territorio, sobre el medio, evidentemente creo que debemos tener una cierta prudencia. Que no significa que todos los departamentos estén trabajando ya sobre posibles escenarios, posibles alternativas para no perder ni un solo segundo.

En el área que usted lleva yo creo que hay tres elementos que son esenciales y luego el cuarto, que decía al principio, sobre planificación.

Primero, la afección en el medio ambiente, en el aire, nuestro aire. La contaminación en un volcán es tremenda, por los gases que emite, por la emisión de cenizas, impacta de múltiples formas en la salud humana y en la salud de los animales.

Un segundo elemento, obviamente, es el impacto que tiene sobre el territorio, fundamentalmente el terrestre en un primer momento. La afección que tiene sobre los hábitats hasta ese instante existentes, sobre la biodiversidad que conocía un entorno y de repente cambia abruptamente, como bien decía, además, para miles de años en algunos casos.

Y ya, desde esta madrugada, desde las once de la noche de ayer, también en nuestro medio marino. El impacto que ya empezaba a notarse por múltiples cuestiones, los propios seísmos, la llegada de la ceniza, pero ahora ya con la llegada también de la lava al mar, obviamente va a tener un impacto duradero en algunos aspectos y en otros durante los próximos meses.

Y, como les decía, luego la última parte, la que corresponde a esta consejería también, en materia de modificación, en materia de planificación del suelo, del territorio, absolutamente fundamental para garantizar lo que usted decía... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), ser capaces desde la legislación, ser capaces desde, digamos, la mente, la capacidad de actuar, pero interviniendo desde la premisa del corazón, de atender a lo que la gente que allí vivía nos pida en este instante y en la medida de las posibilidades ser capaces de que lo que el volcán se ha llevado por delante no termine de separar, no solo familias, vecinos de toda la vida, niños y niñas que se movían en un entorno, se vean desplazados sus colegios de manera definitiva. Creo que esa es otra de las grandes tareas.

Y lo decíamos ayer, es verdad que nos enfrentamos a una tarea casi desconocida en los tiempos modernos, pero creo, y estoy absolutamente convencido, hasta ahora lo hemos demostrado y vamos a seguir demostrándolo, que este país, que Canarias es capaz, que este Gobierno, que todas sus instituciones, que este Parlamento es capaz de manejar esta crisis con la solvencia necesaria, con la rapidez necesaria, dando respuesta a lo que nuestra gente, nuestros palmeros y palmeras necesitan.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Reverón, por tiempo de tres minutos.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta, y buenos días, señorías.

Bueno, mis primeras palabras, como en el día de ayer no participé en ninguna comparecencia, quiero que sean de aliento para todo el pueblo de La Palma. en estos momentos tan duros que están pasando. Y también quiero hacer un reconocimiento especial a nuestros compañeros diputados: a Sergio, a Lorena, a Nieves Lady, a Matilde, a Jacob, a Jonathan, a Manuel, a Jorge y a Judith; y también a todos los dirigentes que están buscando soluciones y sobre todo que están dando apoyo ante tanta desolación, y que están con sus equipos, y me quiero dirigir, por supuesto, a Mariano, a Noelia y a Sergio.

Pues bien, entrando ya en el objeto de esta comparecencia, señor consejero, yo creo que después de escuchar todas las intervenciones la única palabra es incógnita. Incógnita es lo que hay en estos momentos sobre la mesa, desde el punto de vista de su consejería me refiero, porque somos totalmente, no sabemos, somos desconocedores de cuánto va a durar este volcán, cuánto va a durar la lava, cuánto va a durar que se enfríe esa lava y cuánto va a durar ya después finalmente la solidificación de esa lava. Por tanto, si todos leemos a muchos expertos que ya han estado escribiendo muchísimos artículos de opinión, es verdad que yo creo que se puede resumir todo con esta palabra, "incógnita".

Usted ha dicho, y con muy buen acierto, decía: es la primera vez que se enfrenta un país... Porque es verdad, es la primera vez que nos enfrentamos en el mundo a una situación así, porque los volcanes que hemos visto en Islandia o que hemos visto en Hawái no han sido tan desoladores sobre el territorio como en nuestro caso, y me estoy refiriendo a que ha pasado por la población y ha pasado por encima de todas las casas de nuestra gente.

En estos momentos es verdad que una de las grandes preguntas -yo creo que todos nos hemos puesto a pensar- es qué va a pasar una vez que tengamos el territorio, qué va a pasar, ¿se puede construir, no se puede construir entonces? Es verdad que hay un experto ingeniero que decía: "las islas Canarias son lava y son lava solidificada". Por tanto, evidentemente vivimos sobre la lava, ¿no?, pero, claro, habrá que esperar...; y es verdad lo que decía, además lo decía también la proponente de esta comparecencia, hay expertos que dicen que hasta dos mil o tres mil años no vamos a volver a recuperar lo que hemos perdido con esa lava. Por tanto, yo lo que sí digo es que habrá que esperar a ver cuál es la situación con la que nos encontramos y habrá que escuchar a los expertos para ver qué tenemos que hacer.

Pero, miren, tal y como decía mi compañera Lorena ayer, decía que debajo de ese malpaís, porque todos sabemos que lo que vamos a tener es, pues, bueno, un territorio escarpado y totalmente árido, que es lo que se conoce por malpaís, decía que bajo ese terreno de malpaís se encuentran sepultados los sueños y el trabajo de toda una vida. Y por eso ahora todos entendíamos que tenemos que cambiar el chip, porque es verdad que ahora lo que toca es proteger a los palmeros, proteger el territorio también, pero sobre todo proteger a los palmeros, porque lo mejor que tienen nuestras... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, lo mejor que tienen nuestras islas evidentemente son las personas, somos nosotros.

Por tanto, yo creo que desde ese punto de vista tendrá que trabajar su consejería. Yo me alegro porque usted ya lo ha afirmado, y además con contundencia, va a trabajar con corazón más que con cabeza, porque ahora tiene una gran labor por delante, que es la reorganización de lo que es la planificación, tan necesaria para los palmeros. Pues bien, todos lo hemos dicho, evidentemente ahora eso es un terreno protegido y habrá que buscar sobre todo la reagrupación familiar, y habrá que buscar -y se lo vuelvo a repetir-, volver a darles a esas personas que lo han perdido todo, volver a darles sus sueños.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Reverón.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista Canario. Señor De la Hoz, por tiempo de tres minutos.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Lo primero, mis palabras de cariño, de afecto a todos los ciudadanos de La Palma y especialmente a aquellos cargos públicos que están en primera línea, y, cómo no, a los compañeros y compañeras, los ocho diputados, especialmente a mi compañero Sergio, alcalde de El Paso.

Dicho eso, la comparecencia venía a ver los daños, las causas, los efectos que el volcán Jedey, como dice el profesor Francisco García Talavera, está provocando en el archipiélago. También ha dicho usted que hay dos componentes. El tema de la calidad del aire, que aparentemente por ahora no ha afectado gravemente, hay un control por parte de la Aemet cada día de las capas medias-altas de la atmósfera. Lo que sí se ha producido es falta de conectividad, especialmente en la isla de La Palma, en algunos momentos en La Gomera. Y lo que creo que nos ha traído, los efectos hacia el archipiélago, primero es tomar conciencia de la fragilidad de los territorios insulares, especialmente territorios como en las islas Canarias volcánicos; y la segunda gran sensación es una gran ola de solidaridad del pueblo canario y de todos los pueblos del Estado español con la isla de La Palma y la sensación de que sí somos un solo pueblo, somos un país construido desde hace muchos años para tener esa identidad que nos une y que nos hace arrimar el hombro con nuestros hermanos de la isla de La Palma.

Dicho todo esto, señor consejero, lo más importante es cómo vamos a hacer para recuperar la vida, la normalidad de los vecinos de La Palma, especialmente con aquellos que han perdido todo, sus viviendas, sus fincas, sus tierras, y para ello le adelanto que el Grupo Nacionalista Canario va a estar con el Gobierno para cualquier modificación legislativa de ordenación que haga falta para facilitar la reubicación, la posibilidad de que estos vecinos vuelvan a tener un proyecto de vida.

Hay que estar muy atentos a lo que está pasando con la salud mental de toda nuestra gente. Ya veníamos con unos indicadores horribles y ahora hay que hacer un esfuerzo, doblar los esfuerzos, para atender a todas esas personas que se están viendo, de alguna forma, afectadas por este efecto del volcán.

Nadie sabe lo que va a durar, nadie sabe lo que nos queda por delante. El señor Déniz me pisó parte de mi intervención, venía a contarles -si me permite un minuto más la presidenta- que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) vengo de una isla como Lanzarote, eminentemente volcánica, donde nuestros antiguos agricultores, nuestras mujeres y hombres, fueron capaces de cultivar el volcán, fueron capaces de domesticar el volcán y normalizar la vida. Fueron seis años de erupciones, desde 1730 a 1736, donde cambió prácticamente gran parte de la isla, y se puede volver a normalizar la vida y un ejemplo está ahí, en los esfuerzos de los hombres y mujeres de la isla de Lanzarote que han conseguido domesticar, cultivar el volcán.

Así que ánimo a todos los vecinos y vecinas de La Palma, ánimo a las administraciones, a los que están al frente de la atención a los vecinos y tiene nuestro apoyo para cualquier cambio normativo o legislativo que necesite el Gobierno para atender a los vecinos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor De la Hoz.

Turno ahora nuevamente para la proponente de esta comparecencia, señora Alemán, por tiempo de siete minutos.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidenta.

Señor consejero, como siempre, diáfano en sus intervenciones. Yo no desperdicio nada de lo que usted ha dicho hoy, pero sí me quedo con una frase que creo que sería el titular de esta comparecencia, que es "solución técnica con mucho corazón".

Su intervención ha abordado la rehabilitación, las acciones de rehabilitación y reconstrucción y mejora de las condiciones ambientales como elemento esencial de atención primaria ambiental. Sí quiero destacar que el logro de estos propósitos solamente se garantiza con la coordinación interinstitucional e intersectorial con las autoridades y las entidades competentes, de manera que se elaboren y actualicen los planes de prevención y preparación para desastres, porque esto aún no ha acabado, los planes de contingencia para el evento volcánico en niveles locales, regionales y nacionales, articulándose dentro de la política de prevención y atención de desastres en nuestro país. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Sin duda alguna vamos a estar ante una isla diferente, va a ser una isla completamente distinta a la que conocemos. Va a haber una modificación de los barrancos, barrancos por los que antes corría el agua ahora estarán en otro sitio. Esos cauces que tomarán las lluvias a partir de ahora van a ser otros, y todo eso es importante tenerlo en cuenta y ser previsores para las posibles consecuencias que puede conllevar. Y evidentemente, señor consejero, ante una situación excepcional, hay que caminar distinto, no podemos mantenernos encorsetados en un ordenamiento que hasta ahora se aplicaba en un espacio normal, en un espacio al que estábamos más acostumbrados.

Si hay que modificar el planeamiento, va a tener que hacerse. Planes generales de ordenación de los municipios, planes insulares, incluso las leyes de ordenación del suelo en nuestra región, en Canarias. Y además usted también es consejero de Planificación Territorial, lo cual es ideal, como decía don Ricardo, con todas las comillas y subrayado, lo cual es ideal en esta situación porque entiende la realidad desde las dos vertientes.

Conoce usted, como consejero de Planificación Territorial, conoce perfectamente los trámites interminables que supone cualquier mínima modificación en un proyecto, cualquier mínima modificación en un plan, tanto insular, un plan general de un municipio. Yo no estoy hablando de trabajar de espaldas al ordenamiento, pero sí estoy hablando de trabajar al lado de los palmeros. Estamos hablando de una isla con muchísimo suelo protegido, muchísimo suelo rústico, que, sin duda alguna, también deberá estar a disposición de las personas que lo han perdido todo por un fenómeno natural.

Yo le he solicitado esta comparecencia para escucharlo a usted, evidentemente, así que mi intervención va a acabar aquí, porque creo que lo que usted nos pueda decir es muchísimo más importante de lo que pueda comentar cualquiera de los diputados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Turno para el Gobierno.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Yo creo que es realmente importante escucharles a ustedes, señora Alemán, porque estoy convencido, como dijo el señor Campos, de que este Parlamento va a estar a la altura y va a ser capaz de gestionar la crisis sin precedentes que estamos empezando a afrontar, porque, como bien ha dicho, la erupción no ha terminado y no se sabe cuándo va a terminar. Hay dudas entre la comunidad científica, entre nosotros, que no pertenecemos a esa comunidad científica, pues, las dudas son muy superiores.

A nadie se le escapa que yo no soy sospechoso, quien les habla no es sospechoso de hacer valer los valores ambientales y naturales sobre algunas actuaciones que puedan suponer una antropización no deseada. Yo precisamente de eso no soy sospechoso. Ahora aquí digo claro: no me pidan que defienda o justifique que los espacios invadidos por la lava son espacios protegidos y que tienen que ser protegidos. Este consejero eso no lo va a defender. Este consejero hará lo posible para rebatir esos argumentos y si alguien me enseña un documento legal, un texto legal, un precepto, un artículo en el que se sustente esa afirmación contestaremos "lo vamos a cambiar". Lo cambiaremos, porque el cuerpo normativo que actualmente tenemos no ha sido pensado para una erupción volcánica. ¡Imposible! Imposible que me digan que la Ley del Suelo, la ley de espacios naturales, la ley de impacto ambiental, cualquier tipo de legislación básica autonómica fue concebida teniendo en cuenta una erupción volcánica. Y como eso no ha sido así, porque veo difícil que se pueda demostrar, tengan la certeza y la seguridad de que para este Gobierno, y estoy convencido de que para el conjunto de los setenta diputados y diputadas que forman este Parlamento, los propietarios siguen siendo los propietarios que eran antes del momento en el que se inició la erupción. No puede haber ningún tipo de cambio. Por lo tanto, prevalecerán, como dije antes, las soluciones humanas. Y aquí lo importante son las personas y lo último en este problema concreto serán los ecosistemas o el medio ambiente. Por lo tanto, ahí quiero, de alguna forma, despejar cualquier tipo de duda.

Bien es cierto que hay familias que quieren irse, como decía el señor, creo que fue el señor Campos, no recuerdo quién. El daño psicológico que se ha producido sobre muchas familias, sobre algunas familias, es importante y sencillamente no quieren seguir viviendo en ese entorno. Hay que respetarlas. Eso también habrá que respetarlo y habrá que buscar las soluciones que sean necesarias.

Respecto, como se ha dicho, a la capacidad que tenemos los canarios y canarias de poder adaptar el territorio volcánico a nuestras necesidades, se puso de manifiesto en el penúltimo volcán, en la última erupción en la isla de La Palma, el volcán de San Juan, en el año 1949. Hay documentación gráfica, fotográfica, que pone en evidencia que diez años después del volcán ya se habían producido sorribados de terrenos para un aprovechamiento agrícola. Por lo tanto, creemos que la parte agrícola, tan pronto como sea posible, tan pronto las condiciones lo permitan, se podrá volver a sorribar o a poner en condiciones de producción.

Pero, insisto, ahora en lo que estamos es en ir analizando y tomando todos los datos. No solo queremos el análisis legal, que ya se está desarrollando, para buscar problemas y la solución inmediata... (ininteligible) que tengamos, que pueda tener freno, medidas para poderlo modificar, sino también las condiciones sociales, el perfil social de las personas y los núcleos que han sido afectados. Eso va a ser vital, porque tan importante es intentar recuperar un entorno urbano como intentar recuperar los aspectos sociales que están asociados a ese entorno urbano. Y ahí tendremos que tener todos los datos, tendremos que tener si son primeras o segundas residencias, si hay un arraigo familiar, si hay viviendas que están ligadas a algún tipo de explotación económica. Un aspecto importante que también estamos analizando: conocer las cargas hipotecarias que pueden tener algunos inmuebles. He conocido datos donde hay entidades financieras donde lo que están haciendo es eximiendo del pago de los intereses. Creo que hay que pedirles más a las entidades financieras, pero eso de eximir nada más que del pago de los intereses yo creo que es una actitud que no está a la altura de lo que está haciendo el conjunto de la sociedad canaria. Yo creo que en estos momentos hay una parte de la sociedad canaria que son las entidades financieras que yo por lo menos no les conozco un gesto de compromiso real. Eso también habrá que verlo. Hay que analizar si hay elementos que están registrados o no están registrados. El Colegio de Registradores de la Propiedad ya se ha puesto a disposición para que los afectados no tengan que estar aportando documentación de carácter público que obre en poder de alguna de las administraciones o alguna de las entidades públicas.

Por lo tanto, ahora se está en ese ejercicio de recopilar todas y cada una de las informaciones. Y sobre todo para definir escenarios. E, insisto, todos los escenarios que se van a definir, el único límite que nos vamos a poner es el límite que nos ponga la propia naturaleza y lo que técnica y constructivamente pueda ser posible. A día de hoy en construcción hay pocas cosas que no son posibles. Por lo tanto, esos van a ser los únicos límites que se va a poner el Gobierno de Canarias a la hora de afrontar el día después, una vez que se apague el volcán. Ahora el volcán está hablando y cada palabra que suelta el volcán es un llanto y un desgarro para el conjunto de los canarios y canarias. Cuando termine el volcán, hablaremos nosotros.

Y nuestro objetivo, de forma muy gráfica, es que, de la misma forma que ahora estamos viendo salir de las poblaciones camiones cargados de enseres, podamos volver a ver esos camiones cargados de enseres para regresar a sus hábitats naturales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Damos por finalizada la comparecencia.