Diario de Sesiones 95/2021, de fecha 13/10/2021
Punto 2

10L/PO/P-1934 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES Y DECISIONES QUE SE HAN TOMADO DESDE EL 19 DE SEPTIEMBRE PARA ATENDER AL DRAMA SOCIAL QUE HA SUPUESTO LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Por tanto, empezamos con la pregunta 1.13, que es la que dirige doña Cristina Valido García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre asuntos canarios que tienen en cartera llevar al Ministerio de Asuntos Exteriores... perdón, no, no, sobre acciones y decisiones que se han tomado desde el 19 de septiembre para atender al drama social que ha supuesto la erupción volcánica en La Palma, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Valido, tiene la palabra.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Señorías, el volcán nos está machacando a todos el alma. Las emociones, esa empatía y esa solidaridad con la que los canarios vivimos todo lo que le pasa a otro canario y en otra isla nos tiene a todos angustiados, tristes, llenos de ansiedad. Por eso hoy queremos preguntarle, porque la ciudadanía más que titulares y anuncios, que ya no le calman, necesita conocer acciones y nuestro deber aquí, el de todos y todas, es perseguir esas acciones, estar pendientes de ellas, darles respuestas y preguntar por el cumplimiento de las cosas que se prometen. Por eso esta pregunta: queremos saber desde que empezó esta crisis volcánica qué acciones, qué decisiones han emprendido desde su consejería.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señora Valido, como no podía ser menos, hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para atender a la tragedia social de La Palma provocada por esa erupción. Nos hemos puesto a disposición absoluta de los ayuntamientos y del cabildo de la isla. Hemos intentado actuar conjuntamente con una unidad de acción a la hora de buscar medidas y soluciones que cubran las necesidades que le han surgido a la ciudadanía provocadas por esta crisis volcánica. Entre otras cosas, las primeras medidas que tomamos fueron la agilización de las prestaciones canarias de inserción, no solo las que están pendientes de renovación sino también los expedientes que estaban pendientes de valorar, es decir, las nuevas solicitudes, y esto lo hicimos porque entendíamos que primero debíamos atender a la ciudadanía que ya partía de una situación más difícil. Pero no nos hemos quedado ahí, nos hemos sentado, sobre todo con las concejalas y consejera de servicios sociales de la isla para ver qué medidas podíamos tomar. Sobre todo lo que nos trasladaban es la falta de fondos para poder realizar medidas y la falta de personal, porque sobre todo las trabajadoras sociales, las psicólogas están extenuadas de ese trabajo veinticuatro-siete que están haciendo desde aquel 19 de septiembre.

Por lo tanto, ya hemos movilizado fondos propios de la consejería, en torno a un millón doscientos mil euros, 300 000 de manera directa que van a llegar a los ayuntamientos, próximamente otros 500 000, pero también hemos hecho un trabajo con el ministerio, no solo para que lleguen esos 5 millones de euros en ayudas de enseres, 500 000 euros en atención a mujeres víctimas de violencia machista y para atención psicológica, sino también otros 5 millones de euros más que se van a incorporar a los fondos de los ayuntamientos para poder contratar personal, para poder dar prestaciones, y, bueno, esperamos que con cada necesidad que surja poder seguir dando respuesta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Sí. Hemos sabido hace pocos días que tanto los ayuntamientos afectados como el propio cabildo habían recibido ya 4 millones de euros en donaciones, dinero y ayudas directas a la ciudadanía. El esfuerzo de familias que incluso no llegan a final de mes y que no han tenido dudas en ponerse a donar lo que podían, a colaborar con actividades benéficas.

Usted anunció 900 000 euros para ayudas directas. Nos gustaría saber cuándo las van a empezar a recibir, en qué fase están y cuándo van a poder contar con ese dinero.

La Palma necesita en este momento un refuerzo importante y me alegran sus reuniones con los ayuntamientos, que estén coordinándose, de todos los equipos, de equipos multidisciplinares. No hacen falta solo psicólogos, no podemos descansar el apoyo psicológico en voluntarios, la isla necesita apoyo psicológico, no solo los afectados. Estamos hablando de mayores y menores que pasan el día pendientes del volcán, pasan el día pendientes de su ruido, que no saben si van a poder salir a la calle mañana porque el aire se complicará. Estamos hablando de personas desplazadas a otros municipios, donde lo único que pueden hacer es ver la tele y seguir las noticias. Necesitan intervención social, además de apoyo psicológico, actividades, dinamización, algo que les ayude a distraerse un poco de este tremendo dolor, niños, niñas y mayores.

También quiero decir, le hace falta en ese equipo multidisciplinar, que se debe reforzar a través de los ayuntamientos, que han demostrado ser la puerta más rápida, los equipos jurídicos. La gente está angustiada y está aceptando cosas en los bancos que son, como mínimo, discutibles. Necesitan también apoyo jurídico. Don Ángel Víctor Torres decía ayer, pedía agilidad al...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.