Diario de Sesiones 95, de fecha 13/10/2021
Punto 5

10L/PO/P-1902 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL INICIO DE CURSO ESCOLAR EN LA GOMERA, EN CUANTO A PREVISIONES DE TRABAJO EN LAS MEJORAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el inicio del curso escolar en La Gomera, en cuanto a previsiones de trabajo en las mejoras de los centros educativos, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Señora consejera, queremos preguntarle por el inicio del curso en la isla de La Gomera. La oferta formativa que se demanda en la isla en el final del curso pasado, hubo algunas peticiones y queremos saber si esa oferta da respuesta a esas demandas, en cuanto a energías renovables, a comunicaciones, a servicios de restauración, porque la formación nos facilita y facilitará a la gente joven en la isla los temas de empleo dentro de la propia isla.

El transporte escolar. Hablamos de una isla con una población muy dispersa y se necesita también conciliar la vida laboral y familiar y el transporte es clave para que los padres y las madres puedan contar con ese servicio y no tener que hacerlo ellos directamente.

Los comedores escolares. También ha habido alguna incidencia con la nueva distribución de los comedores escolares, que dan servicio a todos los centros de la isla de La Gomera. Queremos saber si ese punto está resuelto.

En la isla tenemos ocho centros de enseñanza primaria, cuatro de secundaria y el IES San Sebastián. En el IES San Sebastián hubo un pequeño retraso en el inicio del curso, parece que por alguna cuestión de electricidad que impedía el funcionamiento del ascensor, la accesibilidad, y ahí queremos preguntarle cuál es la previsión del Gobierno, de su consejería, para resolver puntualmente este asunto y sobre todo tranquilizar a los padres y a las madres, porque el funcionamiento del centro es seguro, no hay ningún problema, y también al personal docente, y sobre todo cuál es la previsión de trabajo en la accesibilidad o en los edificios, las infraestructuras, que falta mejorar la accesibilidad en la isla de La Gomera, tanto en el IES de San Sebastián, que son dos edificios, como en el resto de los centros de la isla.

Aprovechamos también para preguntarle o plantearle por la posibilidad de utilizar energías renovables o la posibilidad de instalaciones de energías limpias, que también ayuden al mejor funcionamiento de los centros.

Y, finalmente, cómo está el proyecto de la ciudad educativa, que está previsto también en el presupuesto, estaba previsto en el presupuesto de este año, cómo está el proyecto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente, muy buenos días. Señorías, buenos días.

Vamos a ver, como usted bien dice, en La Gomera hay un total de... (ininteligible) alumnos y alumnas y 15 centros en la isla. Es importante destacar, porque casi siempre preguntamos por las obras, pero yo me alegro de que me haya preguntado por los servicios en general, que son los que tienen que estar a punto cuando empiezan los niños a clase. Entre ellos estaría la oferta de FP, que es una demanda importante de La Gomera desde hace mucho tiempo, que, efectivamente, de 15 ciclos pasa a 18, y quería destacar, por ejemplo, lo de auxiliares de enfermería, que era algo muy demandado; lo de panadería, repostería y confitería, que son especializaciones dentro de esta materia; la electricidad y electrónica; la FP Básica de peluquería y estética... Esta es la primera vez que se ofertan enseñanzas de FP en el CEO Nereida Díaz Abreu, que está en Valle Gran Rey, porque todo estaba siempre centralizado en la capital y el hecho de que se descentralice nos parece muy oportuno. Por otro lado, también se incorpora el segundo ciclo de Energías Renovables, que tan necesario es en este momento en que estamos viviendo.

Le tengo que decir que, con respecto a los servicios en el CEO Santiago Apóstol, es la primera vez que se abre un comedor, y se abre este año y, como le digo, también es un servicio muy demandado por las familias.

También decirle que todo lo que tiene que ver con los libros de texto y material didáctico ya está ingresado en las cuentas de los centros, para poder así financiar a aquellas familias que no tienen recursos para hacer esto.

La ciudad deportiva, que también me pregunta por ella, ya está avanzada la contratación, todo lo que tiene que ver con los estudios previos de la parcela, el levantamiento topográfico y de infraestructura y también el plan director, todo eso ya está en contratación.

Y las obras que se han llevado para poner a punto... y que se destaca de manera especial todo lo que tiene que ver con la accesibilidad. Me preguntaba usted por el IES, el único que hay, en San Sebastián, que es la mejora del ascensor, la reforma de la instalación eléctrica de baja tensión en La Lomada, y que también es necesario para poder llevar a cabo todo lo que tiene que ver con el ascensor, y en el CEIP Ruiz de Padrón, que es la reforma de la instalación eléctrica de baja tensión. Todo esto también está en licitación. Y lo que se ha hecho y está cerrado es una nueva red de distribución de aguas e instalación de la cancha deportiva en el IES San Sebastián, los refuerzos de pilares en el Ruiz de Padrón, la reparación de pilares en el Santiago Apóstol...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.