Diario de Sesiones 95/2021, de fecha 13/10/2021
Punto 9

10L/PO/P-1972 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES A PROYECTOS DE INVERSIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CANARIAS PARA EL 2021, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las preguntas. En este caso, que formula el diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la convocatoria de las subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para el 2021, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Señor Enseñat, tiene la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

En estos momentos estamos llevando a cabo una reforma de esas bases y de esa convocatoria. El objetivo es que tengamos unas bases de vigencia indefinida y una convocatoria durante todo el periodo de vigencia de los fondos europeos. Con esto lo que pretendemos es que la convocatoria se adapte a las necesidades del tejido productivo y no a la inversa, de tal forma que en cualquier momento, durante todo el periodo de vigencia, puedan presentarse las empresas a esa convocatoria. Esta modalidad de convocatoria abierta en concurrencia no competitiva no la recoge la normativa actual de subvenciones y estamos haciendo las modificaciones para que esta modificación sea posible.

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

Señora Máñez, si salimos usted y yo ahí fuera y le preguntamos a los autónomos, a las pymes, a los que generan empleo en Canarias qué es lo que piensan de este Gobierno de Canarias después de un año y medio tan duro que han pasado, nos dirían que están hartos, que están cansados, que están hartos de engaños, de anuncios de ayudas que no llegan, de ayudas que luego no se pagan y de promesas que no se cumplen.

Y hoy asistimos a una más, a sus excusas. Una subvención de proyectos de inversión para pymes en Canarias en el 2021, dotada con 7,8 millones en su presupuesto de este año, que no se han ejecutado y que lo que estoy viendo es que no se van a ejecutar y no se van a convocar. Una subvención fundamental para crear pymes, para crear empleo, para mejorar la productividad, para apoyar la innovación empresarial y que estamos en octubre, que ustedes tenían que haberla convocado en junio y que lo que estoy oyendo nada más que son excusas, excusas y excusas.

Y mientras que ustedes se esconden detrás de las excusas y no se ponen las pilas ahí fuera los emprendedores canarios están esperando por ustedes para crear empleo, empleo y empleo, para activar la economía, para generar más producción. Mientras tanto esperando y con un 25 % de paro y con el 60 % de los parados de más de un año, de larga duración. Ayer nos decía un emprendedor: "estoy esperando por la consejera para crear tres puestos de trabajo".

Y ustedes me dicen que concurrencia competitiva, pero si las del año pasado las sacaron así. Es más, pusieron 17 millones y quedaron 83 proyectos sin dotación económica, 83 proyectos en un Gobierno que presume de millones y millones todos los días que se quedaron en un cajón y que podrían haber creado empleo.

Señora Máñez, se lo he dicho muchas veces: salgan ustedes de su hibernación, déjense de excusas, ustedes podían convocar estas ayudas con sus propios recursos si hiciera falta y no lo han hecho, y estamos en octubre. Ayuden ustedes a los emprendedores, a las pymes, a los que crean empleo, que están esperando por ustedes. Ayuden a activar la economía y paguen las ayudas. Por ejemplo, los 1144 millones del que presumen todo el tiempo y que todavía en octubre no han pagado nada más que 100 millones. Y ya ha rectificado el Gobierno de España -¿se acuerda de que yo se lo decía?-, ahora permite ayudar a los costes fijos ya pagados.

Modifiquen ustedes sus bases, pónganse las pilas y póngase a trabajar. Ahí fuera la economía se va activar, el empleo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): (desde su escaño): De verdad que me sorprende que ponga usted como ejemplo ese decreto cuando además somos la única comunidad autónoma, reconocida a nivel nacional, incluso por todas las patronales a nivel nacional, que hicimos esa interpretación. Somos la única que no hemos tenido que modificar las bases.

Me dice que autónomos, pymes, que están esperando. 87 millones abonados en tres meses, el 67,13 % de las solicitudes presentadas con orden de pago por 316 millones de euros.

Yo sé que necesita el minuto para las redes sociales y después compartirlo, pero, por favor, ajústese a la realidad, porque su discurso sí que no tiene nada que ver con la realidad que están viviendo autónomos y pymes.

Hablar de empresas es que seamos capaces también, las administraciones, de dar la respuesta que las empresas necesitan. Nos reuníamos la semana pasada con Asinca, les explicábamos los cambios que estamos operando y decían que ya era hora de que por fin se llevase a cabo esa modificación. Hablamos de concurrencia no competitiva, una convocatoria abierta, que no tenga que esperar a que se abra una solicitud, esperar a baremarlas todas y que se cierre. En cualquier momento del año podrán presentar las empresas, porque las inversiones no pueden esperar precisamente por la Administración y por un trámite de una convocatoria. De esta forma vamos a ganar en eficiencia y sobre todo a responder, porque gestionar significa también mejorar los procedimientos para dar esa respuesta que necesitan en este caso nuestras empresas, y eso es lo que estamos haciendo y durante este año no hemos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.